TRATAMIENTOS para Problemas de Próstata

Problemas de próstata

La próstata es una glándula del sistema reproductor masculino que se encuentra justo por debajo de la vejiga urinaria, alrededor de la uretra y por delante del recto.

Play Video

Problemas de próstata

Índice de contenido

Play Video

DEFINICIÓN

¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula del sistema reproductor masculino que se encuentra justo por debajo de la vejiga urinaria, alrededor de la uretra y por delante del recto.

A esta glándula desembocan dos importantes pares de vías reproductivas, los conductos deferentes (que ascienden desde los testículos transportando el esperma) y los conductos de las vesículas seminales (las dos pequeñas glándulas que fabrican casi el 60 por ciento de todo el semen).

Anatomía general de la próstata 

Anatomía general de los testículos

Este órgano glandular tiene una forma y un tamaño similar al de una nuez o una castaña, por lo que, aunque es “muy famoso”, estamos hablando de una zona del cuerpo de tamaño muy pequeño. Aun siendo pequeño, cumple funciones clave para la reproducción masculina, entre ellas:

Esta última función es una de las más importantes que desempeña la próstata dado que los espermatozoides son verdaderas células vivas que tienen como misión, pasar gran cantidad de horas fuera del cuerpo del hombre para fecundar el óvulo dentro del cuerpo femenino.

Mantener vivos a los espermatozoides se logra creando un microambiente ideal, el del semen. El líquido seminal (mejor conocido como semen) es un fluido corporal producido por el hombre en el que los espermatozoides se mueven y del que se nutren.

La próstata secreta sustancias nutritivas y protectoras para los espermatozoides y entre ellas se encuentran:

Las hormonas masculinas (siendo la testosterona, la principal) ejercen la regulación de la glándula. Por ende, cualquier alteración de estas podría desencadenar desequilibrios en la función y la forma de la próstata.

La gran mayoría de las patologías prostáticas (infecciosas y no infecciosas) se manifiestan clínicamente como una inflamación inusual de la glándula masculina.

Estas inflamaciones patológicas de la próstata pueden producir incómodos signos y síntomas en los pacientes masculinos, entre los que más se destacan las dificultades que existen para orinar, la micción involuntaria, el goteo constante de orina, dolor, ciertos problemas eréctiles y en algunos casos más severos, infecciones del tracto urinario persistentes.

Junto a las cardiopatías y ciertos trastornos metabólicos (como la diabetes mellitus), las afecciones de la próstata constituyen las enfermedades con mayor prevalencia entre los varones de la tercera edad.

VER VÍDEO: Próstata inflamada o grande ¿cual es un PSA normal?

Evaluación médica

Hiperplasia benigna de próstata

La hiperplasia benigna de próstata (HBP), también conocida como agrandamiento prostático, se refiere al aumento no maligno del tamaño de la próstata que se traduce en dificultades para orinar y pérdida del control voluntario de la vejiga

Próstata sana

Próstata con inflamación

Signos y síntomas

La HBP es la causa más frecuente de problemas de micción en pacientes masculinos. El aumento del tamaño en la glándula prostática suele generar signos y síntomas tales como:

El aumento de la presión intravesical (es decir, dentro de la vejiga urinaria) por el bloqueo mecánico que produce la próstata agrandada alrededor de la uretra puede desencadenar síntomas aún más difusos, como por ejemplo dolor abdominal y un riesgo elevado de contraer infecciones del tracto urinario (ITU).

Causas

Según diversos estudios, la HBP suele tener una raíz fisiopatológica multicausal que incluye factores hormonales, factores dietéticos y el propio envejecimiento.

La testosterona

La testosterona

La testosterona (junto a otras hormonas sexuales masculinas) cumple un papel fundamental en la regulación de la función de la glándula. En casos de HBP se ha evidenciado un aumento significativo de la hormona o de receptores especializados para esta hormona en las células del tejido prostático.

La testosterona

La testosterona

La testosterona (junto a otras hormonas sexuales masculinas) cumple un papel fundamental en la regulación de la función de la glándula. En casos de HBP se ha evidenciado un aumento significativo de la hormona o de receptores especializados para esta hormona en las células del tejido prostático.

En la próstata, ocurre la conversión de la testosterona sanguínea (producida en las células de Leydig en los testículos) a dihidrotestosterona (DHT) por la enzima 5-alfa-reductasa. La DHT es cerca de diez veces más potente que la testosterona, pero produce aumento exagerado de las células encargadas de transformarla. A esto se le conoce como hiperplasia. En condiciones normales, la tasa de células hiperplásicas es muy baja y no suele causar problemas mayores pero ante un eventual caso de HBP, la dihidrotestosterona suele estar aumentada y ser medida en sangre.

Una mala dieta también es una causa importante de HBP. Una alimentación con alto contenido en grasas o en proteínas animales pudiera estar relacionada con un riesgo elevado de hiperplasia prostática, además de la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo.
La gran mayoría de los casos de HBP suelen encontrarse en pacientes mayores de 45 años de edad, con lo que se establece que el envejecimiento favorece el aumento del tamaño de la próstata, especialmente si se suman otros factores como la dieta y las hormonas.

Diagnóstico

El diagnóstico clínico de la HBP se basa en entrevista médica para recopilar información sobre los síntomas del tracto inferior bajo y al tipo de molestias al orinar y exploración física, especialmente el tacto rectal digital.

Con el tacto rectal, el médico puede determinar in situ e in vivo el tamaño real de la próstata sin necesidad de pruebas adicionales.
No obstante, también suelen indicarse ciertos estudios accesorios como:

Tratamiento

El tratamiento de la HBP pasa por cambios en los hábitos y estilos de vida como por ejemplo:

La terapia con fármacos incluyen los bloqueadores alfa (como la tamsulosina, doxazosina, entre otros) y los inhibidores de la 5-alfa-reductasa (la enzima responsable del agrandamiento de la próstata, como la finasterida).

Si la terapia con fármacos falla, se indican tratamientos quirúrgicos, de los cuales destacan la resección transuretral de la próstata (RTUP) en la que se extirpa la glándula parcial o totalmente a través de métodos laparoscópicos.

La cirugía láser de próstata ha demostrado ser altamente efectiva en el tratamiento de la HBP, especialmente porque es precisa y ofrece una muy baja probabilidad de complicaciones postoperatorias.

Cirugía próstata por laparoscopia

RTU resección trans uretral de próstata

¿Está buscando precios o información?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno. 

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente. 

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Hiperplasia Benigna de Próstata

Resumen del tratamiento

Le dejamos aquí un resumen del proceso aproximado desde la solicitud de cita, hasta recibir el alta médica tras el tratamiento en alguno de nuestros centros de Madrid, Sevilla, Marbella o Tenerife.

Consultas Necesarias

Es importante ir al urólogo para que este determine el grado del problema y ayude a encontrar la mejor solución para el agrandamiento.

Estancia Hospitalaria

La estancia hospitalaria de la cirugía de resección transuretral de próstata puede variar de paciente a paciente pero rara vez excede dos días.

Tipo de Anestesia

Anestesia local junto con la administración de un sedante nervioso leve para inducir el sueño del paciente. El procedimiento es completamente indoloro.

Tiempo de Intervención

La cirugía de extirpación de próstata por vía uretral suele durar entre 45 y 60 minutos y es un procedimiento poco invasivo.

postoperatorio

El paciente debe guardar reposo en casa evitando la realización de actividades físicas fuertes así como también consumir abundantes líquidos.

Vida Normal

La vida normal del paciente se consigue muy rápidamente, ya que al eliminar el exceso de glándula, la función urinaria mejora inmediatamente.

Evaluación medica

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata corresponde a la neoplasia maligna más frecuente en varones mayores de 50 años de edad. En Europa se estima que aparece algo menos de un cuarto de millón de casos nuevos cada año. No obstante, suele tener un buen pronóstico cuando es detectado en estadios tempranos, por lo que la prevención y el diagnóstico precoz son claves en la lucha contra este tipo de cáncer.

Anatomía general de la próstata 

Signos y síntomas

El cáncer de próstata suele progresar lentamente por lo que tiende a pasar desapercibido durante años o incluso, décadas.

Las manifestaciones clínicas más relevantes del cáncer de próstata son:

En caso de metástasis, el cáncer prostático tiene la predisposición de invadir tejido óseo y producir dolor y debilitamiento de los huesos, fracturas y problemas en las vértebras, la pelvis o las costillas. La expectativa de vida ante una metástasis prostática varía entre uno y tres años.

Diagnóstico

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza con la técnica de tacto rectal (para palpar la próstata directamente), exámenes de sangre para determinar la concentración sanguínea de antígeno prostático específico (una sustancia que aumenta en casos de cáncer de próstata), biopsias y tomografías computarizadas.

En nuestros centros de Madrid, Sevilla, Marbella o Tenerife, llevamos a cabo las técnicas y tratamientos con las instalaciones más modernas y los mejores especialistas y equipos.

El método más eficaz para detectar cualquier neoplasia en la próstata es el tacto rectal, puedo que con él se puede determinar la morfología real de la glándula de manera rápida, segura y económica. Los hombres mayores de 40 años de edad deberían asistir a una consulta urológica anual para descartar problemas hiperplásicos o neoplásicos de la próstata.

Existen además una serie de estudios genéticos que tienen como fin, la detección molecular del cáncer de próstata. Estos exámenes son altamente sensibles e incluyen las pruebas a los genes la biopsia guiada por fusión, el test de gen PCA3, PSA y el 4Kscore.

EN la prueba más recomendada hoy día, la PCA3, los genes se obtienen por métodos especiales de laboratorio a partir de una muestra de sangre convencional. Con ellos se puede detectar oncogenes (presentes en casos de cáncer de próstata) o para medir la probabilidad de desarrollar la enfermedad en el futuro.

Pronóstico de la enfermedad

El pronóstico para la gran mayoría de los casos de cáncer de próstata suele ser muy bueno cuando este se encuentra bien localizado en una porción de la próstata, así se facilita su eliminación o extirpación (con métodos quirúrgicos).

Sin embargo. Una gran cantidad de hombres con esta enfermedad no saben que la padecen y por ende, no buscan ayuda médica oportuna y el tumor se extiende cada vez más.

Play Video

Afortunadamente, los viejos paradigmas sociales acerca el tacto rectal están siendo dejados atrás y cada vez más hombres comienzan a ser sometidos a detecciones tempranas que alargan su vida y les ofrecen poder tratar cualquier problema de forma oportuna.

La resección parcial o total de la próstata, así como las terapias accesorias suelen generar en muchos pacientes problemas leves o severos de incontinencia o disfunción eréctil, algo que tratamos ampliamente en otras secciones de nuestra web.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer de próstata depende en gran medida del estadio en el que se encuentre, el tipo de cáncer y el sitio exacto de localización.

Para el cáncer bien localizado dentro de la próstata se indica cirugía de resección del tumor, de la glándula completa (Prostatectomía) o radioterapia.

Cuando el cáncer invade sitios externos a la próstata el tratamiento corresponde a terapia con hormonas, radioterapia o quimioterapia. Pueden estar combinadas también.

Evaluación médica

Prostatis

La prostatitis comprende un grupo de afecciones de la próstata que se manifiestan como molestias urinarias producidas por inflamaciones en esta glándula, generalmente debidas a procesos infecciosos o como respuesta a estrés mecánico o traumatismos.

Próstata sana

Prostatitis 

Tipos de prostatitis

En términos prácticos, la inflamación genérica de la próstata se clasifica de acuerdo a su etiología. Entre ellas:

Este tipo de prostatitis puede ser de inicio rápido (prostatitis aguda) o de larga duración (prostatitis bacteriana crónica), dependiendo del tiempo en que se manifieste la enfermedad y los síntomas asociados a ella.

En este caso, la prostatitis se origina por invasión de bacterias al tejido prostático, casi siempre bacterias propias de infecciones de tracto urinario (escherichia coli, proteus mirabilis o klebsiella pneumoniae) que pasaron de las vías urinarias al órgano. En otros casos, la prostatitis bacteriana pudiera estar causada por chlamydia trachomatis.

Estas bacterias invaden la próstata después de una infección urinaria severa o resistente a terapia con antibióticos.

Es menos frecuente que la primera. Su mecanismo es aún desconocido pero se relaciona con factores mecánicos como la relajación incompleta del esfínter urinario que produciría reflujo de orina, aumento de la presión intravesical e inflamación de la próstata como respuesta a dicho incremento de presión.

Signos y síntomas

Los síntomas más destacados de la prostatitis, independientemente de su etiología incluyen:

Además, la prostatitis bacteriana pudiera dar origen a signos y síntomas sistémicos, tales como:

La prostatitis crónica pudiera no originar signos y síntomas específicos, por lo que su diagnóstico se ve obstaculizado (prostatitis asintomática).

Diagnóstico

El diagnóstico de la prostatitis comprende tacto rectal y análisis de orina.

El tacto rectal sirve para determinar el aumento del tamaño de la glándula. No obstante, en los casos de prostatitis bacteriana aguda, la inflamación puede ser tal como para originar dolor excesivo ante una palpación mínima, por lo que debe realizarse cuidadosamente.
Los análisis de orina comprenden las pruebas para medir la concentración de glóbulos blancos en la orina (aumentados ante casos de infecciones de tracto urinario o de la próstata) y cultivos bacteriológicos, que ayuden a determinar el agente etiológico que está causando la infección.

Al cultivo bacteriológico puede añadirse un antibiograma, que ayude a dictaminar qué tipo de antibiótico ofrece un mejor rango de acción ante el agente etiológico dado.

Tratamiento

El tratamiento de la prostatitis depende de la etiología que le de origen.

La prostatitis bacteriana se combate con antibióticos, reposo físico y analgésicos para tratar el dolor.

La prostatitis no bacteriana se trata con baños de asiento tibios y relajantes musculares del tipo tiocolchicósido.

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

Preguntas frecuentes en los centros Andromedi de Madrid, Sevilla, Marbella y Tenerife

Hide

Hide

¿Se pueden tener relaciones sexuales mientras se padece alguna afección de la próstata?

En las inflamaciones agudas de próstata o en casos de cáncer de próstata terminal se recomienda la abstinencia total de relaciones sexuales debido a que la compresión constante de la próstata pudiera agravar el estado clínico del paciente.

En todo caso, el médico urólogo será el encargado de determinar si existe algún riesgo de aumentar la inflamación de la glándula con las relaciones sexuales.

¿Un niño puede desarrollar inflamación de la próstata?

Si podría ser posible. Aunque son infrecuentes y aislados, los casos de prostatitis y de hiperplasia benigna de próstata pueden presentarse en niños varones, inclusive, antes de haber alcanzado la madurez sexual correspondiente.

Estos casos suelen tener un elevado componente genético. El manejo clínico de las enfermedades es igual que en los varones adultos.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de próstata?
La mayor predisposición al cáncer de próstata proviene de los factores genéticos pero con ciertos hábitos saludables de vida, el riesgo de la enfermedad puede reducirse considerablemente. Algunos consejos para prevenir el cáncer de próstata consisten en:
  • Mantener una alimentación balanceada, baja en grasas y en alimentos muy procesados o fritos. Con alto contenido de vegetales y carnes magras.
  • Evitar el sedentarismo.
  • Realizar ejercicio físico moderado, como un mínimo de tres veces por semana (esto ayuda a mantener, entre otras cosas, los niveles adecuados de testosterona en sangre).
  • Evitar el tabaquísmo y el alcoholismo.
  • Realizar chequeos médicos y urológicos una vez por año, en hombres mayores de 40 años de edad. Los exámenes deben incluir análisis de sangre (para medir los niveles de antígeno prostático) y tacto rectal.
¿Qué complicaciones pudieran surgir de una prostatitis bacteriana?
Si una prostatitis de tipo bacteriana no fuera abordada adecuadamente, esta pudiera salirse de control y originar problemas mayores, que pueden poner en peligro la vida del paciente. Las complicaciones más comunes de la prostatitis son:
  • Abscesos prostáticos, en los que se origina un saco de pus y material celular muerto dentro de la próstata, aumentando la inflamación de la glándula y complicando su tratamiento. Causa dolor y es considerada una emergencia urológica.
  • Paso de bacterias a la sangre (bacteriemia) que puede originar una sepsis y un shock séptico.
  • Paso de bacterias a los testículos, el epidídimo y el escroto.
¿Los medicamentos para tratar la hiperplasia prostática pueden causar disfunción eréctil?
La respuesta es que sí, aunque en baja proporción. Los medicamentos para tratar el agrandamiento de la próstata son fármacos que reducen al mínimo el número de receptores androgénicos, con lo que se insensibiliza parcialmente a la glándula y por ende, hay menor grado de hiperplasia. Genera más problemas, por ejemplo, con respecto a la eyaculación. Algo que tratamos en otras secciones de nuestra web como la eyaculación retrógrada y la eyaculación retardada. La disminución de los receptores androgénicos (principalmente para la testosterona) puede ocurrir no solo en la próstata, sino en otros tejidos del cuerpo, especialmente el sistema nervioso central, bajando la respuesta del organismo a esta hormona y así, los efectos que produce. El deseo sexual puede verse aminorado, así como la respuesta eréctil del pene y la eyaculación. Cabe resaltar que estos fármacos no interactúan negativamente con los medicamentos retardantes (como el sildenafilo, tadalafilo o vardenafilo), por lo que pudieran utilizarse para tratar los problemas en la erección mientras se realiza el tratamiento de la próstata.

Referencias médicas y Bibliografía

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.