medicina sexual

Curva de Pene

Podcast en el programa de Carlos Herrera sobre la curva de pene. 

¿Es normal tener el pene curvado?

– Doctor Natalio Cruz

– Hola buenos días. Carlos, buenos días a todos encantado de saludarle

– Vienes de Budapest, vas a ser, o eres, o ha sido, secretario general de la Sociedad europea de Medicina Sexual.

-Si éste va a ser un gran honor para mí, se ha celebrado este fin de semana una reunión del comité ejecutivo de la sociedad europea de medicina sexual, European Sexual Medicine, y se me ha elegido, he tenido el honor de ser elegido como futuro secretario general de esta sociedad, es una gran noticia pues para todos, especialmente, porque representamos a España ¿verdad? y siempre es bueno que haya un español colocado allí, en esa zona en Europa. Y a partir de enero de este próximo año, a partir de enero del 2014, pues voy a tener el orgullo, la satisfacción, de dirigir esta sociedad del punto de vista la secretaria general.

-Hoy te quería preguntar, enhorabuena, yo te quería preguntar por la curvatura congénita de pene, siempre se ha dicho que hay algunos que cargan más a la derecha, que cargan más a la izquierda. En este caso, no estamos hablando del peroynie, la famosa fractura para entendernos, como si se pudiera fraccionar como si fuera la fractura de un hueso, esa fractura pues, traumática de, del pene. Estamos hablando de una curva congénita, del que nace con una curva congénita, por varias razones, que ahora me explicas, que hacia abajo, hacia un lado, hacia otro… y yo no sé si le dificulta o no le dificulta la relación sexual, u otras funciones orgánicas.

-Claro, este es un gran problema, una curva en el pene, una alteración morfológica en el pene, no es solamente una cuestión estética, esto hay que vivirlo como un problema de salud, en este caso de salud sexual, porque hay diferentes tipos, hay una curva, una curva desde el nacimiento, hay lo que es un nacimiento con una lateralidad del pene, es el típico pene que bueno, que decimos que carga vulgarmente, carga un lado, carga a otro, y hay curvas centrales, curva hacia abajo, y luego hay algunas otras, como más complicadas, pues son curvas que se asocian haga una falta de desarrollo de la uretra. La uretra es el conducto que saca la orina desde la vejiga, hasta el pene, y cuando esta uretra es corta, va a producir un hipospadia, es una presentación de la uretra baja, efectivamente, está más corto, no se desarrolla normalmente, entonces aparece el orificio por donde se orina, aparece pues a la mitad del pene, o incluso en la base del pene ¿no? Y esto causa un grave trastorno, incluso psicológico, aquellos niños que lo tienen. Realmente ellos sienten vergüenza a algunos de ellos, sobre todo cuando se van haciendo mayorcitos, y comparan su pene con el de los demás amigos.

Curva lateral dorsal

Curva ventral

Curva lateral izquierda

Curva lateral derecha

-¿No se aprecian en falta de erección? ¿Se aprecia más en la erección? 

-Sí, curiosamente, estos chicos suelen tener un pene bueno, bien, bien proporcionados y bien dotados, no suele ser problema de pene corto, sino más bien lo contrario, y es en erección cuando se aprecian estas curvas, estas lateralidades, incluso alguna vez una torsión, estás ligeramente como torcido, y esto evidentemente, es cuando van a  empezar a tener relaciones sexuales cuando más va a acusarlo, porque esa reacción, se va a ver, que la la curva que produce, pues va a imposibilitar, o va al menos a dificultar la relación sexual 

 -Y esa desviación lateral ¿Cómo se puede corregir? Con cirugía imagino.

-Si efectivamente, las técnicas quirúrgicas no son innecesarias en todos los casos, digamos si la curva es menor de unos 15 grados con respecto a la línea el pene, no mira hacia el frente de forma normal, sino que efectivamente, se desvía, bueno si se desvía un poquito, realmente, a lo mejor no hace falta operarlo, sería voluntario aquel que quiere operarse, yo incluso recomendaría esperar a ser ya mayor de edad, para tomar esa decisión.

Pero, si la curva es importante, y aquello se ve, que no va a poder tener una relación sexual normal o el chico está realmente afectado, pues yo creo que hay que operarlo pronto, antes de que empieza a tener, pues esos escarceos ¿verdad? Que empiece a salir, a relacionarse con chicas, y que esto le vaya a dificultar, o imposibilitar, el hecho de una relación normal. 

-¿Podría darse un cuerpo cavernoso  fuera más corto que otro, tirase más de un lado, y por lo tanto en la erección se mostrase..? Claramente se pusiese el pene en las seis menos cuarto, para entendernos.

-Efectivamente, esta es la teoría, parece que la falta de desarrollo, asimetría de un cuerpo cavernoso, hay que decir que los cuerpos cavernosos son aquellos que tienen la erección, el cuerpo del pene tiene se compone de tres cuerpos, uno que es el esponjoso, que tiene la uretra, que tiene el conducto este de la orina que hablábamos, y dos cavernosos, que son donde se produce la erección, cuando algunas de estas estructuras que deben ser elásticas, deben ser flexibles, tienen un acortamiento o tienen un alargamiento, tienen un desarrollo asimétrico, pues realmente, va a causar una curva. 

-¿Y las técnicas quirúrgica cuáles son?¿ Aumentaron? ¿Se logró no disminuir el otro? 

Hay dos tendencias, la más sencilla, la que menos problemas da, suele ser el acortamiento de la parte larga, pero claro, el problema es que va a sufrir un acortamiento del pene, recientemente estamos poniendo en práctica muchas intervenciones, que intentan evitar ese acortamiento, o minimizarlo al menos, de tal manera, que las técnicas de acortamiento, con plicatura o acortamiento de la parte larga, reducen aproximadamente en dos centímetros el pene, un centímetro y medio, dos centímetros, y estas nuevas cirugías, técnicas de rotación, técnicas de transposición de pastilla, de parches, injertos, estos, lo que están haciendo es alargar la parte corta, al alargar la parte corta, por tanto, no perderemos tamaño de pene, o perderemos medio centímetro.

-O sea lo que hace es transponer parches de albugimia de un lado u otro.

-Efectivamente, es bueno, clásicamente las técnicas de injertos  han alargado la parte corta, para utilizar un injerto, no hay un injerto ideal, o sea no hay algo sintético que sustituya lo que es natural, y siempre producen retracciones, fibrosis, acortamiento en definitiva a largo plazo.

 Pues bien, últimamente estamos poniendo en marcha aquí en Sevilla, algunas técnicas en las cuales, se hace transposición de un parche de albugimia del propio sujeto, de un lado hacia el otro ¿Qué hace con esto? Pues que si vamos a perder dos centímetros, pues se quita un centímetro de un lado, se alarga un centímetro del otro lado, y por tanto realmente perderemos un centímetro. Una transposición de un parche de albugimia de un lado hacia otro.

 La satisfacción al paciente es muy buena, el grado de acortamiento es mínimo, y la satisfacción como decía, en términos de erección, de rigidez, y de que se quede derecho, pues está provocando mucho sensación de satisfacción.

 

Tratamiento quirúrgico Peyronie (resección + corrección) 01

Tratamiento quirúrgico Peyronie (resección + corrección) 02

Tratamiento quirúrgico Peyronie (resección + corrección) 03

Tratamiento quirúrgico Peyronie (resección + corrección) 04

-¿El cuerpo cavernoso luego reacciona igual o hay que estimuarlo?

-Claro por qué este cuerpo cavernoso, realmente lo que tiene es la misma cobertura que ya tenía, es su propia albugimia la que se traspone de un lado a otro.

-Cuando hablamos de acortamientos, eso me imagino, que el paciente que tiene que firmarlo, porque luego sale y dice si tengo más corto el… a lo que yo estaba acostumbrado.

 -Claro, además hay que ver que estas curvas son, normalmente, en sentido ventral es decir, hacia abajo, el pene se curva hacia abajo, por lo cual el paciente está acostumbrado a ver la parte larga de su pene, que es la parte dorsal, la parte que da hacia arriba, no la parte, digamos, convexa. En la parte cóncava no la ve, y hay que decirle que en muchas cirugías, lo que se va a hacer es poner la parte cóncava igual que la parte convexa, con lo cual lógicamente, se va a acortar y eso tiene que conocerlo el paciente, hay que explicárselo bien, hay que explicarle en qué consiste la técnica, dedicar un tiempo a explicar la técnica, tranquiliza al paciente y evita problemas después ,y por supuesto todo esto va con un consentimiento informado, que es legal, que es necesario, nos obliga la ley a informar de todas estas cosas.

 -¿Es la misma operación que se utiliza en el caso del peroynie, de esa fractura sobrevenida?

-Tiene tiene bastantes similitudes, pero tiene algunas diferencias, en primer lugar, la edad, el consentimiento lo tiene que prestar el padre porque el niño no es todavía mayor de edad.

La capacidad de cicatrización es mucho mejor en los niños, el peyronie tiene defectos de cicatrización, y las erecciones que van a tener posteriormente en el postoperatorio también son diferentes porque el peyronie suele aparecer a 40-50 años aproximadamente edad media, y esto está apareciendo a los 14, entonces una erección a los 14, 16 años ,como bueno, todos sabemos, tiene una rigidez que, en el postoperatorio, tenemos que cuidar, digamos, que las suturas tienen que estar mucho más garantizadas, porque está sometida a una tensión mucho más potente.

-Lorenzo tiene interés en preguntarle algo técnico.

-De la toda la cultura de alargamiento del pene en los jóvenes, me parece excesivo ¿no?

-Bueno esto es una moda ahora, aquí este programa habla de salud sexual, yo creo que es muy importante incidir sobre esto que decíamos anteriormente, que estas asimetrías, asimetrías que ocurren no solamente en el pene, ocurren también por ejemplo, en el pecho ¿no? los cirujanos plásticos, mi mujer es cirujana plástica, opera asimetrías del pecho. Una chica que tenga con 14 años un pecho asimétrico eso no es una cuestión estética, es una cuestión realmente de salud, y en este caso del pene, una asimetría es salud sexual no. Alargarse el pene, todo el mundo quisiera ser dos centímetros más alto, o tener un pene un poquito más largo… Hay que tranquilizar, hay que decir que bueno, que esto no es una cuestión frívola, que hay tener realmente, que necesitar una cirugía, pues son muy pequeños y hay otra que es una cirugía electiva digamos, hay alguien que quiere tener un poquito más pecho, bueno pues te operas, pero hay que decir el consentimiento informado tiene que estar perfectamente ajustado, se debe explicar los pros y los contras, e incluso tener una conversación hasta cierto punto diseño el consentimiento informado tiene que estar perfectamente ajustado, se debe explicar los pros y los contras e incluso tener una conversación hasta cierto punto disuasoria, poner las cosas en su sitio.

-Tienes una página web que es nataliocruz.com ¿no?  estas cosas las reexplicas ahí. 

 -Si, si efectivamente, intentamos dar información, bueno al alcance de todos, que sean capaz, el paciente, de entender muchas cosas, y pues  mostrar a veces con algún vídeo, con  explicaciones lo más sencilla posible, y bueno de alguna manera se ofrece información al paciente, para tener más acceso.

-Pues la semana que viene más cosas doctor, muchas gracias, muchas gracias a todos.

-Buenos días a todos y buen sexo a todos. 

Hide

Hide

¿Por qué no puedo recibir tratamiento con un fármaco como Xiaflex en mi país?

Esto es debido a que la regulación médica en cada país es distinta. Al igual que otros muchos aspectos de la vida difieren de un país a otro, los fármacos no son una excepción y un medicamento que puede estar siendo comercializado por ejemplo en España puede no estarlo en Chile.

La mejor manera de informarse acerca del estado regulatorio de cualquier sustancia relacionada con algún tratamiento médico, es solicitar información a la Asociación de Urología o Andrología de su propio país.

¿La operación para solucionar la curvatura de pene acorta la longitud?

Hasta hace algunos años, las técnicas empleadas en esta operación efectivamente acortaban la longitud. Pero eso ha cambiado gracias a varios equipos de investigación, entre los que se encuentra el liderado por el Dr. Natalio Cruz, jefe de los servicios médicos de nuestra Clínica.

Hoy, podemos asegurar que no se produce un acortamiento del pene, o si se produce, se reduce al mínimo.

Estas nuevas técnicas se basan en agrandar, mediante injertos, el cuerpo cavernoso que tiene menos longitud para igualarlo al lado contrario. Otro de los excelentes métodos que hoy día llevamos a cabo en nuestro quirófano de Sevilla es la rotación de los cuerpos cavernosos. Este método, al igual que el anterior, minimiza de manera considerable esta disminución en la longitud del miembro viril manteniendo así el 95% del tamaño inicial que tenía el paciente antes de la intervención.

¿Puede realizarse a la vez operaciones de curvatura de pene y alargamiento?
Si, se puede. Hay que destacar que si la pregunta proviene del temor a que la corrección de la incurvatura suponga un acortamiento del pene, pero en la Clínica Andromedi de Sevilla desarrollamos una técnica especial que previene de esta disminución. En este video explicamos en que consiste paso a paso está cirugía:
¿Hay alguna forma de evitar que el pene se te tuerza o se te doble?

La curva de pene puede tener dos orígenes. El más común es el origen congénito o de nacimiento. En los cuerpos cavernosos en estado embrionario o fetal, hay más desarrollo de una parte del cuerpo cavernoso que de otro, por lo tanto, se sufre una diferencia de longitud y por tanto curvatura.

Otra causa es la enfermedad de Peyronie o alguna fractura o traumatismo sufrido por el pene. En esos casos hay una parte que va a tener una menor sensibilidad, va a tener más fibrosis, y por último va a condicionar que el pene se curve al lado de la fibrosis. La forma congénita no tendría ninguna manera de evitarse, mientras la forma adquirida, como la que aparece en consecuencia de la enfermedad de Peyronie o de un traumatismo, si es vista de forma precoz en la consulta del urólogo puede prevenir que vaya a más, es decir, se puede frenar el proceso de encurvatez.

¿Qué opinión le merece los extensores que hay en el mercado que se parecen a los extensores para la enfermedad de Peyronie como el “Andropeyronie”?

Bueno, en cuanto al simple alargamiento, hay diferentes modelos en el mercado de extensores. Realmente en lo que hay que fijarse es en que esten homologados o validados por alguna sociedad científica. En este caso, todos los extensores que están validados por la sociedad científica, son igualmente válidos, siempre por supuesto usado bajo supervisión médica.

En cuanto a cuál elegir, unos van a tener una forma de sujetar el glande o de sujetar el pene y el mecanismo de estiramiento y otros uno diferente. Pero realmente cualquiera podría servir siempre que este homologado. Nosotros en nuestra consulta de Sevilla usamos Jes Extender para algunos ciertos de alargamiento.En cuanto a la corrección de la curva adquirida, si llega un chico que se acaba de dar un golpe y se está empezando a curvar el pene, puede servir de ayuda ponerle un extensor para evitar que retraiga en el proceso de cicatrización y no se acorte el pene en el sentido de la curva.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

0
Would love your thoughts, please comment.x