urología y andrología

Función Sexual con Lesión Medular

La sexualidad con lesión medular es compleja pero puede ser satisfactoria.

Lesión medular y disfunción sexual

-Una pregunta Doctor Cruz. Bueno, por cierto, todas las preguntas que le hacemos a Natalio Cruz y todos estos asuntos, luego los pueden consultar en su página web, Natalio Cruz .com.

-Exactamente.

– La lesión medular, cada año se producen en España no sé cuántos casos de lesión medular pero bueno, más de mil más de 1500, más de muchos.

– Sì, aproximadamente unos 1500, 1500 nuevos casos de lesión medular, la mayoría son de origen traumático por tráfico, accidente de tafico.

– De coche ¿no?.

– Y luego a otros ¿no? hay unos 30 o 40 % que ya son por otra causa son por tumores, por mielitis, por isquemia, es decir, por accidentes vasculares que afectan a nivel medular.

– ¿Y está lesión medular de qué manera afecta la disfunción sexual?

– Hay dos, bueno, dos no, hay más de dos problemas importantes, en el hombre puede afectar el punto de vista de la erección, el punto de vista de la eyaculación, y de cómo vive el orgasmo, es interesante porque la erección va a depender del nivel que se afecte, pues va a haber una, en general suele haber en todo afectación de la erección, en la eyaculación, también puede haber, puede haber eyaculación retrógrada, ausencia de eyaculación, puede haber un problema de eyaculación espontánea, un caso muy curioso, y luego el orgasmo se manifiesta pues porque a nivel, cuando hay una perdida sensitiva pues no hay mismas sensaciones a nivel genital.

Es curioso porque el orgasmo es un fenómeno sistémico general, generalizado en el cual participa todo el cuerpo, entonces la parte que no es genital, no está acogida,  digamos atrapada por la lesión, pues sí que se puede experimentar, es decir, pueden tener una eyaculación y experimentar ese placer que hay a nivel medular alto, hombros, cara, lo que es la nuca, todas esas sensaciones equivalentes orgánicas que sí que se siguen experimentando.

– Teóricamente la erección, la erección, depende de la musculatura lisa que, en realidad no depende del sistema nervioso periférico.

– Claro, para que se produzca una buena erección tiene que haber una buena vascularización.

– Musculatura.

– Unos nervios.

– No es efectiva depende, de la voluntad. Yo muevo el brazo.

– Efectivamente, es una cosa que va a parecer, una erección es una relajación del músculo lisutil del pene, entra sangre se produce una erección, pero para eso tiene que haber una vehiculización neurológica y luego aquello se tiene que mantener gracias a la sensibilidad que tiene, es decir, el placer que produce el hecho del roce del pene y demás mantiene la erección ¿no? porque libera una serie de moléculas dentro del pene.

Pene sin erección
Pene en erección

– Y eso si es sistema nervioso.

– Eso efectivamente es sistema nervioso, entonces él lo que tiene una erección dependiendo de a qué altura está, ahí el punto crítico es el nivel nacional de 10 de 10 de dorsal, dorsal 10 a partir de arriba o abajo, según como sea y según como sea la lesión completa o incompleta, va a haber erecciones con más o menos facilidad. En general, pues puede haber una posibilidad de que estimulando la zona genital aparezca una erección, suelen ser chicos más jóvenes con niveles niveles en principio más altos que al estimular, aparece una erección que se llama refleja, esa erección a veces no es consistente y se pierde un poquito o se necesita digamos de algún estímulo, algún tratamiento, y en otros casos pues la erección es más compleja, por ejemplo: tienen origen vascular isquémico, van a tener pues un doble factor ¿verdad?, factor vascular, y el factor neurológico. Para todos para todos lógicamente de tratamientos y en estos casos es curioso por buenos, tratamientos muy aceptados, como son los fármacos orales pueden beneficiar, tratamientos menos aceptados en la población general como serían las auto inyecciones, en ellos son muy bien aceptados porque no tienen sensación dolorosa al pincharse, y en cambio sí que provocan una erección muy buena que les facilita unas relaciones sexuales, y luego bueno pues hay una gran, una gran mayoría que pueden utilizar por ejemplo: compresión en la base, una estimulación por parte de la pareja, una colaboración interesante ¿no?. Son gente muy positiva, hay que decir que esto el lesionado medular siempre tendemos a mirar pues bueno, como si fuera no sea una persona extraña que, alguna gente es súper positiva después de tener una lesión y pasar y adaptarse pues hacen deporte, participan, tienen sus parejas, una vida sexual rica en muchos casos, hay gente que tiene bueno, sigue disfrutando una vida sexual rica, indudablemente limitada porque bueno, hay limitaciones igual que ya no andan pero tienen limitaciones necesitan la silla pero eso no les impide pues incorporarse a la vida, hay que animar a todos aquellos que tengan una lesión más reciente para decir qué bueno que queda un mundo todavía por delante ¿no?, para seguir, para animar.

– Estamos hablando del caso del trastorno medular, de la lesión medular en hombres, en, en mujeres la lesión medular qué efecto tiene?

– La mujer, desde el punto de vista sexual, porque otra cosa es el aspecto reproductivo que hablaremos ahora a continuación. El punto de vista sexual va a perder la sensibilidad, si es una lesión completa va a perder la sensibilidad a nivel genital, pero, bueno, para poder tener una capacidad orgásmica, digamos que la sexualidad de las mujeres aún más rica que la del hombre. El hombre con lesión potencia unas zonas como los hombros, la nuca, otras zonas erógenas, y las mujeres sólo hace mucho más fácilmente, pierde sensibilidad a nivel genital ella su papel va a ser más pasivo en la relación sexual, pero luego en cambio va en enriquecer aquellas zonas erógenas, y de hecho pueden experimentar orgasmos, igual que, pues eso favoreciendo, estimulando esa zona erógena. Hay sin duda, un deterioro de la autoimagen corporal, a veces ellos bueno recuerdo algunos casos incluso que tenían pareja y que el chico ha decidido que él fue el que sufrió la lesión decir, voy a cortar con mi novia y corto con ella porque decía que no quería que ella sufriera, y ella pues realmente hay que pensar que estas estas personas siguen aportando valores humanos, por supuesto tan importantes como antes de tener la lección, y las mujeres pues por supuesto van a tener incluso posibilidad de quedarse embarazadas, de tener hijos.

– La función reproductiva.

– Función reproductiva, funciona igual.

– Digamos que es un, es un negociado diferente.

– Efectivamente, para la mujer son gestaciones que hay que vigilar un poco más, lógicamente hay que hay que no va a ser capaz de percibir contracciones problemas que pueden tener, habrá que prestar más atención, pero pueden tener hijos perfectamente. Y para los hombres, pues suele haber con el tiempo un deterioro de la función seminal, la función de reproductiva. Esto viene de la mano por dos factores, en primer lugar porque hay alteración de la eyaculación, en muchos casos no sé eyacula o hay una eyaculación retrógrada, eso se puede solventar ¿no?, se puede solventar intentando que eyaculen mediante una vibro estimulación y en casos refractarios digamos que, el 80%, 80% aproximadamente, responde a una vibro estimulación y los que no lo hacen pueden responder a electro estimulación, o bien a biopsia testicular ¿no?

Con esos espermatozoides podríamos hacer inseminaciones in vitro, etc. Pero también hay otro factor, y es que el hecho de estar sentado en mucho tiempo, el calor que se produce en este testículo, y las infecciones de repetición, con el tiempo suelen afectar a la calidad del esperma que se está produciendo, eso es interesante saberlo porque es bueno intentar cuanto antes se aprecia primer, a partir de los primeros seis meses de la lesión, así empezar a hacer ya intentos de recuperación, de de eyaculación mediante vibración.

 

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Uo de los canales sobre Medicina Sexual más exitoso en español con más de 25.000 suscriptores

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentax