urología y andrología

Sexualidad

Podcast en el que se habla sobre el despertar sexual y el inicio de la vida sexual.

Play Video

Adolescencia y despertar sexual.

-Doctor Natalio Cruz, muy buenos días.

-Hola, buenos días a todos.

– Hombre hablamos de muchas fiestas estos días ¿no?, de noches de fiesta, de noches de relaciones, y sí se puede decir ¿no al sexo? Doctor.

– Bueno, pues sí, esta noche, se aproxima la Noche Vieja, son noches de salir, de entrar, los adolescentes tienen realmente hoy día mucha toma de decisiones, salen mucho en una noche mágica, son noches que bueno pues están saliendo y entrando, hace uno especiales ocasiones, para iniciar estos escarceos amorosos, de hacer relaciones sexuales, y ahí hay que, hay que madurar las decisiones ¿verdad?, que uno va a tomar con respecto al sexo.

– Porque ahí, tenemos muchas etapas,

en la pubertad quizás el momento de despertar sexual ¿no?, más más álgido y, pues hombre, no todos los adolescentes son iguales, eso está claro.

– Eso está claro, los chicos y las chicas se transforman mucho durante la adolescencia, la sexualidad de la adolescencia es impresionante, los chicos cambian del cuerpo, cambian su forma de pensar, formas relacionarse con los demás, especialmente pues, incluso con los padres ¿no?, establecen una etapa que es difícil, en las relaciones con todos, pero especialmente con los padres. Y bueno si, el despertar sexual en la adolescencia pasa por diferentes etapas, al menos hay reconocidas cuatro.

– Que serán, el primero nos enamoraremos de forma platónica.

– Sí, están descritas, bueno hay algunos artículos muy buenos de la historia Del Toro, que habla de cuatro etapas, en la primera seria de enamoramiento platónico.

– Sí.

– Los chicos, las chicas pues se enamoran fundamentalmente de actores, de cantantes, deportistas, tienen gran intensidad en este enamoramiento, cuelgan sus fotos en el cuarto, pero están en una etapa un poquito, bueno, pues muy bonita ¿no?

– Y delicada.

– Se van a poner todas las fotos, tienen, los llevan en el móvil, muchas de ellas llevan ya móvil, y empiezan a tener pues ese ese amor platónico ¿no?, en el cual, pues eso, cualquier cantante, que está de moda pues ya .les resulta fascinante. Luego ya vendrá una segunda etapa, la segunda etapa es más de un tipo más sexual, sería más de autoerotismo, empiezan a conocer su cuerpo, a explorar su cuerpo, e incluso puede tener algunas algún contacto digamos de auto erótico ¿verdad?, y eso, bueno, pues se ve, empiezan a pasar más tiempo en su dormitorio, empiezan a pasar el tiempo en el baño, son pistas que van dejando. Y bueno, para los padres es interesante conocerlas, porque, sabe que va a aparecer alguna masturbación, y no hay que demonizarlas, no hay que decir que eso sea malo, no hay que hablar de sentido negativo de esto, sino que darlo por una forma un poco natural ¿verdad?

Y luego te das cuenta que hay otros seres humanos que te rodean ¿no?, y va y te gusta.

– Claro, luego ya vienen esas dos siguientes etapas, la tercera etapa es cuando empieza a descubrir que hay otras personas a su alrededor, que le resultan atractivas, interesantes ¿no? Una chica empieza de las descubrir que hay algunos de su entorno, de su clase, o de bueno no sé, del barrio, alguien que le empieza a hacer un poco tilín ¿no?, que son los primeros enamoramientos, los primeros incluso emparejamientos. A veces no lo expresa claramente pero, bueno, empiezan a hacerse especialmente, arreglarse más, a cuidarse más de su aspecto físico, empiezan a llevar fotos de esta persona o escribir su nombre de forma un poco distraída, se le va la cabeza, no se concentran y bueno están enamorados y enamoradas, y esa es una fase pues muy bonito también.

– Y luego ya.

– De lo que era, y de información.

– Y luego ya vamos al grano ¿no?

– Sí, en la cuarta fase, en la en la adolescencia cuando ya de verdad se empieza una vida sexual activa, esto aquí hay que hay que apoyar al adolescente en esa toma de decisión de cuándo y con quién va a tener esas primeras relaciones, hay que proveerles de información, hablarle de sexo seguro, en la comunicación con los padres es fundamental, porque a veces del hecho de haber pasado estas primeras fases de enamoramientos así un poco alocados y un poco tal, muy intensos, pues nos hace burlarnos de ese adolescente y yo creo que el respeto por parte del padre hacia el hijo, y el hijo hacia el padre lógicamente, pues va a favorecer la comunicación, y que cuando se está acercando este momento, de eso primero del inicio, de una actividad sexual, pues realmente tengan ya todo ese soporte, el apoyo familiar.

– En España, los datos que dicen, ¿Cuando empezamos a tener esas primeras relaciones?

– Bueno, en nuestro entorno vienen a hacer en torno a los 16, 16 /17 años, en nuestro entorno digamos social, si bien hay una tendencia que esto se anticipe y están a partir de los 15 años, en alguna en algunos sectores en algunas digamos zonas o incluso ambientes, puede estar incluso a los 13, o sea que realmente esto se anticipa.

– Y.

– Dependiendo un poco de la escala social en que nos movamos, la escala cultural, esto puede ir entre los 13 y los 17 años.

– Siempre claro, a veces decimos, hay que estar preparado, pero cuando sabe uno cuando se ha preparado.

– Es difícil, es difícil, posiblemente lo más importante a transmitir es que la decisión, yo le diría a una joven o a un joven que, la decisión de cuándo tener sexo por primera vez la debe tomar a ella misma o él mismo, no debe someterse a las presiones sociales del entorno, es decir, porque todas las amigas hayan tenido sexo, no quiere decir que tú tengas que tenerlo, te sientes mal o haya que forzar alguna situación, y lo contrario, no debes dejar que otros decidan por ti, no debes dejar que te presionen, la gente joven en esta época tiene que tomar muchas decisiones de qué es lo que voy a estudiar, que quiero ser de mayor, cómo quiero yo comportarme, y una de las decisiones es con quién y cómo obtener las primeras relaciones sexuales que son muy importantes.

– Que la primera vez no suele ser la mejor.

– Efectivamente, hay una serie de mitos, hay unos mitos, hay dudas, hay miedos, hay muchas ilusiones depositadas en estas primeras veces, y la primera vez no suele ser la mejor, de hecho habría que vivirla como si fuera un poquito de un ensayo. porque ya sabemos que las mejores no van a ser justo las primeras, a veces que se marca mucho esa primera relación, que no fue muy buena y por eso debe ser un poco pensada o planeada o de alguna manera debe darle, debemos darle importancia, pero quizás también como con una importancia excesiva.

– En EEUU, es curioso que hay un montón de jóvenes que ahora dicen que no a las relaciones sexuales.

– Más puritanos que nosotros.

– Sí, posiblemente ha habido una época previa en la cual hubo una liberación y ahora están llegando un punto, siempre sabemos que hay un punto después de retroceso en esto. Se habla de que entre 1995 y 2002, la proporción de chicos adolescentes que eran sexualmente activos ha disminuido 61% al 55% concretamente, y en las mujeres ha bajado entre el 56 % del 40%, que realmente está viendo un poquito retroceso en la actividad sexual de los de los chicos jóvenes, de los adolescentes. Y esto nos hace ver que bueno, no es ni bueno ni malo tenerlo antes o después, sencillamente es una cuestión de madurez. Esto nos debe hacer pensar que todavía camino por recorrer.

¿Por qué?  porque además de esto, se sabe que el uso de preservativo también ha sido realmente bajo, es decir, fíjense que en los chicos, el 65% a 75 % de los chicos, en Estados Unidos usan el preservativo en las primeras veces, es que las mujeres están solo en un 50 % de ellas usan el preservativo a las primeras veces, con lo cual, vemos que todavía falta mucha información. Posiblemente, este uso de preservativo es lo que hay que extender más, para tener un sexo seguro.

– Siempre se dice que por mucha información que tengas, ¿no? los jóvenes se van a hacer un poco lo que quieran, quizás por esa cosa de… a mí no me puede pasar esto, esto le pasa a otros… esa inconsciencia que se tiene cuando se es joven.

– Sí, efectivamente, yo creo que hay una serie de cosas que deben plantearse, tú cuando vas a tener una primera relación, pues no tienes que tener miedo preguntar a esa pareja, ese chico que acaba de conocer, esa chica si tiene alguna enfermedad transmisión sexual, se ha tenido contacto con muchas parejas, o tiene algún factor ¿no? ser de riesgo, o que piensa del embarazo, por ejemplo, puesto esto te va a ayudar a tener un sexo seguro, no pasa nada por tener primeras relaciones, pero si eso lo hacemos con cabeza ¿no? lo vamos a hacer con un preservativo, y eso va a evitarnos pues, riesgo de enfermedad de transmisión sexual, o riesgo de embarazo. Y además, el preservativo que usarlo desde el principio hasta el final, no vale un poquito tal, empezamos y luego al final, y desde el principio hasta el final.

-Efectivamente, Doctor Cruz, usted es muy positivo, lance mensajes positivos.

– Lo que hace siempre.

– Mensaje positivo para estos días, hombre en primer lugar, pasarlo bien, chicos pasarlo bien, adolescentes que salís, pasarlo, bien, enamoraos, hay que enamorarse y disfrutar, sin tener presiones de ningún tipo, ni presión de amigos, ni presión de esa pareja acaba de conocer que te dice, hombre si me amarás de verdad, lo harías. No, no, no, no, por favor, no, el amor posiblemente venga por otro lado, hay que tener otra cosa, hay que ser honestos, hay que ser honestos con los demás, hay que ser honestos consigo mismo tener sexo listo, cuando, tener sexo cuando uno esté listo para ello o ella que esté lista para ello, siempre con sexo seguro. Y hombre, decir mensajes positivos a los padres, lo más importante es la información, la cercanía, el apoyo al hijo, no estar ahí siempre, y a los hijos, hombre pedirles confianza con los padres, tanto si has elegido bien, como si te has equivocado, por favor cuéntaselo a tus padres, cuentan al que tiene más cerca.

Y bueno finalmente dos deseos, como siempre feliz entrada de año a todos.

-Igualmente.

– Como siempre buen sexo a todos.

– Igualmente Doctor Cruz, un abrazo muy grande.

– Muchas gracias.

– El año que viene más.

– Muchas gracias.

– Hasta luego.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Uo de los canales sobre Medicina Sexual más exitoso en español con más de 25.000 suscriptores

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.