medicina sexual

Trastornos de la eyaculación

No solo existe la eyaculación precoz, en este podcast hablamos de mas de diez tipos de problemas de la eyaculación.

Eyaculación precoz y otros trastornos del orgasmo

-Y hoy con el Dr. Natalio Cruz vamos a hablar de algo que cada vez es más frecuente, más y más frecuente, que es la eyaculación precoz, pero claro hay otros trastornos ¿no? Menos conocidos, que afectan a un gran cantidad de varones. Y ¿Cuáles serían doctor?

-Hola, buenos días.

 Sí es curioso porque es de los trastornos de la eyaculación el que más frecuentemente conocemos, es la eyaculación precoz, sin duda alguna. Sin embargo, hay otros que están sufriendo muchos varones, relacionados con trastornos de la eyaculación, en el que por ejemplo, la eyaculación no se produce, no llegue nunca…Pero si se produce, que no haya emisión de semen, o sea no se expulse nada, con lo cual se llama a una eyaculación seca o aneyaculación. O bien que esa eyaculación sea retrógrada, o sea, que aparezca, pero acompañada de orina, son trastornos curiosos, son trastornos que preocupan bastante a los varones, el hombre que no llega , no alcanza por mucho tiempo que esté manteniendo relaciones no puede alcanzar la eyaculación, pues la verdad es que queda bastante frustrado.

-Se puede dividir académicamente en  varias fases, una de ellas sería la de emisión y otra quizás también la de expulsión. En la de emisión por ejemplo, ¿Qué encontramos?

-Sí, nosotros para poder estudiar cualquier fenómeno, procuramos hacer una división, digamos para conocer el fenómeno, cómo se produce ¿no? Bueno, pues con la eyaculación hemos visto, que hay una fase de emisión, en la cual, pues todos los productos, que vienen del testículo, de la próstata, de los conductos deferentes, de la ampollas, de las vesículas seminales, todo se va almacenando en la parte posterior de la uretra, es decir la más cercana a la vejiga, y ahí se forma una especie, como de cámara a presión, digamos que es algo donde se acumulan con mucha presión los líquidos. Esa es la primera fase, y en la segunda fase, esa fase expulsiva, donde ya aparecen esas contracciones de periné, de la parte baja ¿verdad? Que son ya mucho más placenteras, que son la fase de expulsión. La primera es la de emisión, que almacena, digamos el semen, y luego es la que lo expulsa con esas contracciones rítmicas que se asocian con el orgasmo ¿verdad? 

Pues bien dependiendo de qué fase se va a alterar, así se van a encontrar unos trastornos u otros trastornos de la eyaculación.

-Que podría ser uno de ellos, la eyaculación retardada ¿no?

-Sí, esto sería lo contrario del eyaculador precoz, el eyaculador precoz es muy rápido, se supone que en menos de un minuto, dos minutos, eyacula. El de la eyaculación retardada sería el que le cuesta mucho tiempo eyacular , tiene que estar mucho tiempo con masturbación,  con estimulación,  para poder alcanzar. O bien llegan al extremo de no poder eyacular, por mucho que lo intente, pues nunca llega a ese momento de eyaculación,  por tanto a quedarse satisfecho con la relación sexual. Esto es muy frecuente, en pacientes que están operados por ejemplo, a nivel abdominal pélvico, de tal manera que se ha hecho una cirugía de un cáncer, un cáncer radical, de colon, cirugía de retroperitoneo, de la parte posterior del abdomen, cirugía medular, todos los que se han operado del cono medular, o de una hernia a nivel medular… Esto puede afectar los nervios que van a condicionar la eyaculación. 

Y también por ejemplo fármacos, algunos que están asociados, normalmente, algunos medicamentos que se toman para la depresión, pueden retardar la eyaculación. Entonces uno no lo sabe, tiene una depresión, empieza a tomar estas pastillas,  porque bueno , así se va sintiendo de ánimos mejor, pero en el momento que empieza a tener relaciones le cuesta mucho tiempo llegar a la eyaculación, es una eyaculación retardada.

-¿ Y cuándo te operan de la próstata? Cuando no te la eliminan totalmente, si no que te quitan un trozo.

-Esto lo que produce normalmente, es una resección de próstata, una prostatectomía, una adenomectomía, que llamamos nosotros, que es resecar la parte, digamos que está grande, de la próstata, dejando la parte que está normal, se queda allí. Lo que esto provoca es una eyaculación retrógrada, cuando uno llega al momento del clímax, al orgasmo, lo que hace el eyaculado, después de haberse almacenado en la uretra, sale eyaculado hacia atrás, hacia la vejiga, y acaba siendo expulsado con la orina

No es algo preocupante, no es algo que deba asustar al varón que se opera de próstata el no eyacular por el pene, no es nada, no le va a pasar nada, o va a tener ningún peligro, ese semen se elimina con la orina después. Y el único problema estaría relacionado con aquellos que quieren tener hijos. Lógicamente al no eyacular hacia delante, el semen se va hacia la orina y eso impide que pueda tener hijos. Normalmente, la verdad que cuando se operan de próstata están en una fase en la que ya no es que quieran tener hijos, pero siempre es bueno advertirlo al paciente para que cuando sale del hospital y llega a casa no se lleva la sorpresa de que no eyacula nada.

-Tenemos la eyaculación asténica.

-Si esta es una de las palabras, de las palabrejas médicas. Astenia es falta de fuerza normalmente, pues lo que decimos es que la eyaculación es con falta de fuerza, una eyaculación que sale como gotita a gotita, como sin presión, cuando hay una estrechez en la uretra, o o sea, el periodo expulsivo este, se genera en un tubo muy estrechito, entonces claro por mucha fuerza, que haga la eyaculación sale como gotita a gotita. Esta eyaculación que llamamos asténica es típica de alguien que ha pasado infecciones, en lo que se dice, la uretra, el caño de la orina, por donde va a salir la orina, y este queda cerrado de tal manera que el paso de algún fluido por allí sea la orina, sea el eyaculado, va a ser pues gotita a gotita. 

-O sea, que es una patología que no es para siempre ¿No? Si es por infecciones…

-No, es tratable efectivamente, son tratables las infecciones y en caso de una estenosis de uretra, pues la verdad es que lo podemos operar para que vuelva a dilatarse , a abrirse bien y para que tenga una eyaculación normal. Porque además este tipo de eyaculaciones, pueden crear molestias, dolor, y más infecciones. 

-Hipospermia

-Esta es otra de las palabrejas, que hay que traducir , los médicos a veces nos acostumbramos  a hablar con estas palabras técnicas y hay que acostumbrarse a traducir. Hipo es poco, spermia es semen ¿no? O sea poca cantidad de semen. Cuando el volumen de eyaculado está por debajo de 0,5, esto es muy poquito, prácticamente podía ser la quinta parte de lo que se considera normal. Puede haber detrás de esto un déficit de testosterona, déficit de hormonas, o puede haber una obstrucción a nivel de la zona eyaculatoria, incluso a veces problemas después de una infección, una inflamación en ocasiones también provoca esta bajada de volumen. Tampoco hay que preocuparse y suelen están relacionados con problemas de fertilidad. Nosotros cuando diagnosticamos esto, a veces, ni siquiera hay espermatozoides en el eyaculado, porque realmente hay tan poquita cantidad que realmente faltan algunos de los componentes. Faltan fluidos prostáticos, o faltan espermatozoides que vienen del testículo…

-Otra palabra anaeyaculación .

-Anaeyaculación es la falta de eyaculación y hay digamos dos tipos de falta de eyaculación

Una digamos que es la verdadera, es decir lo que no se produce nada de semen ni se eyacula, esto hay causas farmacológicas, causas realmente obstructivas, de falta de producción…

La otra causa es la eyaculación retrógrada, que es la que hablábamos, era común  tras operarse de próstata.

Nosotros vemos el mismo fenómeno, llegan dos pacientes y a los dos les pasa lo mismo, que llegan al orgasmo pero no sale nada, y uno, es que no produce semen y en el otro es que sí lo produce pero se va hacia la vejiga una vez está eyaculándose. El abordaje terapéutico es diferente, las consideraciones son distintas y en cada uno pues habrá que ver. 

Uno por ejemplo, puede estar relacionado incluso con enfermedades neurológicas, un diabético por ejemplo, puede presentar falta de eyaculación, o alguien que tenga alguna lesión medular, o que tenga algún problema. Es decir no sale nada en la eyaculación, siente que hay unas contracciones, lo demás es normal, incluso puede llegar al orgasmo pero por allí no sale nada. Eso hay que explorarlo, hay que  preguntar bien que es lo que está ocurriendo, enterarse del fenómeno, e incluso, analizar la orina después eyaculado, o después de haber tenido el orgasmo. Ese análisis de orina después del eyaculado nos va a permitir ver si hay una eyaculación retrógrada, o si hay ausencia de eyaculación. 

Eyaculación retrógrada como se produce
Eyaculación retrógrada exlplicación

-Y luego está la dolorosa, que esa no hace falta traducirla.

-Esa tiene poca traducción. Cuando hay un señor que al eyacular le duele, realmente es frustrante también ¿no? Porque claro está teniendo relaciones que son placenteras, pero en un momento, justo en el momento de la eyaculación le duele. 

Suele estar relacionado con prostatitis, con infecciones, con dolor a nivel de la zona de la uretra o a nivel de la zona del periné. 

El periné es esa zona que está entre el ano y los testículos, que está aquí debajo, y que a veces, pues como consecuencia de traumatismos, dolores, por ejemplo, e incluso deportes, como spinning, el sillín de bicicletas… en fin algún golpe fuerte en esa zona, una caída a horcajadas, un traumatismo en esa zona o infección, puede llevar como consecuencia una eyaculación dolorosa. La verdad es que la mayoría va a tener un buen pronóstico, se puede tratar, se puede tratar la infección, la causa dolorosa, y suelen ser transitorias, suelen desaparecer.

-Y la eyaculación insensible ¿También es transitoria?¿También puede desaparecer?

-Esto es completamente lo contrario, le llamamos insensible, falta de sensibilidad, el paciente no nota, llega a eyacular pero realmente, lo hace como si estuviera orinando, no le produce un placer. Lo cual es paradójico , por que claro esto no… no tiene la sensación de satisfacción sexual. 

Nosotros también la llamamos anhedonica, ¿no? De hedonismo ¿verdad? Falta de hedonismo con la eyaculación.

Pues la eyaculación esta, suele estar relacionada con problemas neurológicos. Esto es un problema de sensibilidad en esa zona, a veces queda como consecuencia de una infección muy fuerte de próstata, un tiempo, durante un mes, dos meses, no se nota nada y otras veces es señal de algo más severo, que por tanto esto hay que estudiarlo, hay que buscar cual es la causa de esa falta de sensaciones relacionadas con la eyaculación.

-Y tenemos por último, que no sé si será la última pero… la eyaculación refleja.

-Sí este es un fenómeno curioso, este fenómeno está relacionado sobre todo con la lesión medular

El lesionado medular es un fenómeno también muy común, es un traumatismo, un accidente de tráfico, o un traumatismo que secciona la médula, o la interrumpe, la bloquea y digamos, que se hace autónomo todo lo que está por debajo. Entonces, resulta que el arco reflejo es lo que produce la eyaculación. Va a bastar una estimulación genital para que se desencadene el arco reflejo de la eyaculación de forma no inhibida, o sea, no está frenado por el cerebro.

El cerebro continuamente está frenando el reflejo de la eyaculación. Pero en estos pacientes con sección medular, cuando se tocan, cuando se colocan pues un colector de orina, se estimulan , se rozan con esa zona, a veces, hacen una eyaculación que llamamos refleja, y que es espontánea. Y puede producirse además, en cualquier lugar, es decir, pueden estar fuera en la calle , pueden estar en una reunión de trabajo, y de pronto tener esa sensación, bueno, ven que han tenido una eyaculación, es la eyaculación refleja es por  problemas de este tipo, y son problemas fisiológicos normales, pero porque se ha desencadenado este arco reflejo.

-Bueno son problemas, pero con solución Doctor.

-Todo esto lo que de verdad nos hace es estudiar, a los pacientes les preocupa mucho, el fenómeno de la eyaculación es un fenómeno muy sensible, es un marcador de salud, en esta caso de salud sexual, y en el caso por ejemplo, de una hiperplasia benigna de próstata común, pues ya altera la eyaculación, muchos fármacos alteran la eyaculación, el alcohol, beber mucho alcohol, retarda la eyaculación.

-¿Las drogas?

Las drogas, algunas también, como por ejemplo la cocaína, que pueden actuar como un excitante, y que acelera la eyaculación, causa una eyaculación precoz. Y en cambio otros, lo que hace es eso, retrasarlo, como por ejemplo los opiáceos, o las drogas, digamos como el alcohol, van a hacer que se tarde muchísimo en eyacular, y bueno, eso es conocido por algunos pero para otros les puede resultar sorprendente ¿no? Te han prescrito un fármaco y de repente, te han alterado la forma en la que eyaculas.

-Pues eso es avisar al médico. Mire usted tengo esto. Y quizás se puede solucionar ¿no? Pueden modificar el fármaco, para que no ocurra.

-De hecho hay dos cosas, que son las que pueden, digamos trastornar, no solamente la salud sexual, que es de lo que va este programa si no, también la medicina reproductiva. El hecho de tener necesidades, hay pacientes que vienen a la consulta, que no puedo tener un hijo porque tengo un trastorno de eyaculación. La verdad es que es muy preocupante, muchas veces basta con reorientarles, cambiarles unos fármacos por otros, y se soluciona. En otros casos , se trata esa infección y estamos resolviéndolo y este señor pues va a poder tener hijos de nuevo. Realmente se pueden tratar, hay que tranquilizar, hacer que se estudie, cada caso va a ser muy diferente y el abordaje de uno y de otro. Pero en definitiva todos van a poder tener por lo menos, si no somos capaces de curarlo, siempre es bueno, pues vamos a poder tratarlo de alguna manera y minimizarlo, efectivamente.

-Doctor Cruz, muchas gracias por todo, buenos días.

-Buenos días a todos y buen sexo a todos. 

-Un abrazo

 

He leído que la eyaculación precoz es incurable, que solo se controla ¿es cierto?

Aunque las deformidades del pene son comunes rara vez son patológicas. No obstante, se calcula que entre el uno y tres por ciento de todos los hombres en edad reproductiva padecen de enfermedad de Peyronie.

Existen grupos de hombres con mayor predisposición a la enfermedad como los mayores de 70 años de edad (6,5 por ciento tiene curvatura de Peyronie) o los que padecen patologías prostáticas (8,4 por ciento).

Los estudios de prevalencia de enfermedad de Peyronie suelen ser difíciles de documentar dado la escasa información de interés clínico aportada por los relativamente pocos pacientes que buscan ayuda médica.

¿Existe algo parecido en las mujeres?

Los tratamientos homeopáticos para la enfermedad de Peyronie (como la  calcárea fluorica, causticum, chelidonium compose y el tuberculinum) no están claros ni siquiera entre los propios homeópatas y además, no han sido documentados y evidenciados científicamente lo suficiente como para ser considerados eficaces y seguros.  En nuestro criterio, los mejor es recurrir a un médico urólogo/andrólogo calificado ante cualquier deformidad o molestia en el pene. 

¿Existe relación entre los problemas eréctiles y la eyaculación precoz?

Las populares bombas de vacío para el pene pueden resultar peligrosas si el paciente padece de enfermedad de Peyronie debido a que el aumento exagerado de volumen de sangre en los cuerpos cavernosos podría ocasionar dolor y favorecer que el proceso fibrótico avance y crezca.

Lo mejor es no utilizar este tipo de dispositivos si se padece de cualquier alteración morfológica del pene sin supervisión médica.

¿Por qué no tengo eyaculación precoz cuando me masturbo pero si cuando tengo relaciones sexuales?

Las cremas o ungüentos con verapamilo pueden estimular la síntesis de enzimas como la colagenasa endógena (es decir, producida por el mismo organismo) en el sitio de aplicación. 

Recordemos que la colagenasa es una enzima catalítica que destruye el exceso de fibras de colágeno. Al aplicar un fármaco de este tipo, se incrementa la síntesis de la enzima y se disminuye la cicatriz fibrosa que produce directa o indirectamente la curvatura del pene.

¿Existe la eyaculación precoz temporal o pasajera? ¿y la eyaculación selectiva (algunas veces sí y otras no)?

En Internet pueden encontrarse cientos de miles de técnicas caseras para tratar enfermedades como la de Peyronie con remedios en base a plantas y sustancias obtenidas de ellas. 

No obstante, estos remedios no han sido comprobados científicamente en base a parámetros aceptados de seguridad y confianza, por lo que no es recomendable realizarlos. Las consecuencias podrían ser peores que el estado de la enfermedad actual.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

0
Would love your thoughts, please comment.x