medicina sexual

Fases del cambio de sexo

No es solo una operación de reasignación de sexo, es un largo proceso.

El trastorno de género

-El transexualismo es el deseo de vivir y ser aceptado como miembro del sexo opuesto y modificar el cuerpo de acuerdo con ese deseo. No es un proceso que dure dos días, y no se soluciona con una simple operación quirúrgica, es más complicado. Pero, ¿Desde cuándo se encuentra documentada la transexualidad Natalio?

-Hola, buenos días a todos.

A ver, si , transexual es un palabra que hoy día tenemos de uso común, pero es un palabra relativamente nueva. No hace mucho tiempo, era considerado un señor transexual, un señor que quería cambiar de sexo, era considerado como un enfermo mental, luego se etiquetó como un problemas más, una enfermedad más. Y hay que decir que no, no es un enfermo, ese concepto empieza a nacer en 1966, aunque hay documentación ya del 40 aproximadamente, pero es en 1973 cuando ya  se describe el síndrome de disforia de género, y después ya en el 79, 80, aparece el término de transexualismo, dentro de clasificaciones como la DSM III, DSM IV.

El trastorno de género, que es como hoy día se conoce, el trastorno de identidad de género , cobra de verdad ya argumento en 2001, y se hacen las primeras directrices, y se revisan esas directrices asistenciales, y nos van llevando a lo que hoy día tenemos,  y tenemos , como decías, un proceso bastante largo.

-¿Qué influye en el género? El fenotipo, la percepción, las conductas, el rol social.

-Sí, efectivamente, la identidad de género es una mezcla de cómo nace uno, el factor genético de lo que tiene, uno nace varón o nace hembra, nace mujer. Por otra lado hay influencias sociales y culturales, la propia familia, el medio social, aspecto culturales, religiosos, legales, y finalmente, cómo aprende, el niño aprende a  adoptar posturas típicas de su género, aprende de lo que ve en casa, aprende de aquel género con el que se le identifica o se le asocia ¿no? Y en ese aprendizaje, más las influencia sociales y culturales, más la propia identidad genética, es lo que podíamos entender cómo la identidad de género.

Es algo con lo cual ,hay personas, las cuales, no se encuentran totalmente cómodos,  es decir , ellos no se identifican con ese género que les ha sido asignado, o que les viene dado y realmente, desean cambiar, esto es lo que se entiende por un transexual. Que por otra parte es algo totalmente distinto a lo que es un intersexo ¿eh?

Intersexo es una persona que nace con unos genitales ambiguos, porque tienen una enfermedad, faltan correctores androgénicos o hay un estado de intersexo , pero ya de nacimiento.

Entonces al nacer, que no se sabe bien si es chico o chica, se le asigna un sexo, que puede que sea erróneo, por ejemplo, le han dicho que es una niña, porque resulta que no se sabe si tiene un pene pequeño o un clítoris grande, y se le dijo que era niña, y luego , con el desarrollo, ya se ve que produce hormonas, que tiene testículos,  que tiene un pene que va desarrollándose, y claro, hay que hacer algo, para cambiar ese género. Eso es un intersexo, es distinto al cambio de sexo, digamos, al transexual.

-Exacto, más habitual, el hombre que quiere convertirse en mujer, que al revés.

-Sí, efectivamente, yo creo que prácticamente,  el doble de frecuente, el doble de prevalencia, es más frecuente que sea un hombre que quiere cambiar a mujer que lo contrario.

-Y la fases el cambio de sexo ¿Cuáles son?

-Hay diferentes fases, básicamente hay 4 fases.

La primera es de una intervención psicológica o psiquiátrica, es decir, hay que hacer un asesoramiento, una evaluación psicológica, y saber, en primer lugar, que no hay ninguna enfermedad de base, psicológica, psicopatológica.

Después se hacen una serie de intervenciones endocrinológicas, esto es poner hormonas.  Puede ser transexualismo hacia femenino, entonces se usarán estrógenos, preferentemente, y después anti andrógenos, es decir, vamos a frenar la hormona masculina y a dar mucho estrógeno para que se convierta en mujer.

En caso de que quiera ser varón, lo que daremos sobre todo será testosterona, en forma de gel, parches, y finalmente de forma intramuscular.

Luego ya, hay una tercera fase, esta es interesante porque, una vez que se ha hormonado, y antes de hacer cirugía ninguna, o sea todavía reversible la situación, porque si quitamos la hormonas, vuelve otra vez al estado original. En esa fase, hacemos lo que se llama, la experiencia de vida real, esto es cómo mantener a este individuo, en su vida real, pero hormonado, es decir, de tal manera, que se conserve el empleo, que se mantenga en rendimiento escolar, si está en fase de estudio, me refiero a universitarios y demás, porque tiene que ser mayores de edad, lógicamente, que haya acuerdos legales, obtención de cambio de nombre, proporcionar documentaciones incluso. Incluso que sea capaz de argumentar por parte de familiares, amigos, conocidos, gente laboral, compañero del trabajo, que sean capaces de argumentar que esta persona está mejor así, es decir, que está más feliz de esa manera, eso es lo que es una experiencia de vida real.

– Y después la intervención quirúrgica.

– Y ya, finalmente la cirugía, que es lo que todo el mundo conoce. La cirugía que es lo que parece más espectacular, pero cuando llegamos a la cirugía llevamos un largo periodo de la adaptación a ese nuevo género.

-Ya, y la cirugía es, ¿La estética periférica? Imagino

– Sí, lo primero es intentar cambiar ese aspecto estético, se hacen rinoplastias, condroplastias, lipoescultura, liposucciones, para feminizar o masculinizar , según el caso. Y luego se abordan las mamas, la reducción de mamas si es el caso , se llama mastectomía, o implantes de mamas, y finalmente la zona genital que es lo más complejo ¿no? Reasignar el hombre hacia mujer o al revés, hay que hacer un vaginoplastia, que es crear una vagina o hacer metoidioplastia, que es una creación de un clítoris, o la falopastia, que es cuando ya vamos a convertir en hombre.

– Y ¿Cómo creas un falo? ¿Cómo creas un pene?

La faloplastia es una de las cirugías más complicadas que hay a nivel genital, y esto se toma una porción, normalmente del antebrazo , y del antebrazo se crea una especie de colgajo pediculado, porque se hace con una vascularización propia de la radial , que se van a implantar en la zona genital, creando una especie de tubularización doble, es decir, la parte interna va a crear la uretra, el tubo de la orina digamos, y la parte externa va a formar la piel del falo, luego se le da una forma, cilíndrica y finalmente se le hace una plastia simulando algo que sea como un glande, dentro de esto y con el tiempo y si todo va a bien, se puede implantar una prótesis de pene, que no se va a ver nada, y va a funcionar como si fuera un pene. Nunca lógicamente como si fuera un pene real, pero lo más parecido posible.

-Pero puede tener actividad.

-Sí, sí puede tener actividad, puede ser cosméticamente ser parecido a un pene.

-¿Y luego puede tener erecciones a través de la prótesis?

-Efectivamente, luego puede tener erecciones a través de la prótesis, puede orinar, es decir, va a tener las misma funciones que un pene, si bien con esa limitación de que no es un pene natural.

– Y ¿Cómo puede alcanzar entonces el placer , los orgasmos, a través de la utilización de ese miembro?

-Es curioso porque, claro, los orgasmos van a depender también de la estimulación , si era de mujer a hombre, de la zona del clítoris. El clítoris se aísla , se separa y se deja aloja lo más distal posible de ese falo, normalmente, va a quedar prácticamente en la base, muy cercano, la estimulación de esa zona es lo que va hacer que alcance el orgasmo. Realmente llegan a tener orgasmos, una experiencia muy satisfactoria, cuando se aplican cuestionarios de satisfacción están muy , muy satisfechos con ello. Especialmente porque no es un hombre que ha perdido un falo, y tiene ese recuerdo de cómo era, si no que es una mujer, y bueno contener ese neo falo, o sea, una mujer que se ha convertido en hombre, es realmente, para ella, es su sueño, es su sueño.

-Pues, es la primera parte, la semana que viene me… quedan mucho detalles muy curiosos, Natalio, si te parece la semana que viene continuamos desde donde lo hemos dejado.

– Continuamos la próxima semana, un saludo a todos y buen sexo a todos.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Uo de los canales sobre Medicina Sexual más exitoso en español con más de 25.000 suscriptores

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

0
Would love your thoughts, please comment.x