urología y andrología

Curva de Pene

Podcast en el que se comentan las soluciones a la curva de pene.

Posibles soluciones a un pene curvado.

-Bueno, el doctor Natalio Cruz viene de Estambul, primero de fascinarse por Estambul, que no estado nunca en Estambul. Aseguran que es una ciudad fascinante, bellísima.

-Y allí, es donde te han nombrado Secretario General de la Sociedad Europea de medicina sexual.

-Sí, ahora la verdad es que voy a tener una oportunidad durante cuatro años de ser el secretario general de la European Society for Sexual Medicine, es una sociedad europea de medicina sexual y la verdad es que vamos con esto a promover, este concepto de medicina sexual. Allí se ha celebrado también la reunión, ha sido junto con la Federación Europea de Sociedades Sexológicas, el aspecto más bien sexológico-psicológico y nosotros somos la parte médica.

-Me has hablado de novedades quirúrgicas, vamos hablando ya de meter de meter el cuchillo y el tenedor.

-Sí, efectivamente, esto siempre es hablar de esos dos aspectos. El sexo, la sexología, los problemas relacionados con esto, tiene un abordaje psicológico que lo han abordado a ellos. Los de la Federación Europea de Psicólogos, de sexólogos. Nosotros somos el aspecto médico y dentro del aspecto médico siempre de tratamientos médicos y tratamientos quirúrgicos, la mesa digamos, que estamos moderando allí hasta versado sobre tratamientos quirúrgicos, las novedades más importantes que nos hacen estar al día para proporcionar al paciente mejores resultados con nuestras cirugías.

Y se han hablado de problemas de impotencia, de problemas de anomalías, de trastornos congénitos, se decide nacimiento, que afectan al sexo, del cáncer, cómo resolver algunos aspectos del cáncer, y de la curva

-A mi me ha sorprendido mucho las de la reconstrucción del pene, que ha sufrido una amputación, o que pues por un cáncer que existe también haya tenido que ser retocado o tocado, ¿se puede reconstruir un neofalo?

-Esto es muy interesante en pacientes que han sufrido una amputación traumática por un accidente o han tenido una amputación de pene pues porque han tenido un cáncer. Cuando el cáncer afecta solamente a la punta, muy poquito, entonces se puede hacer una cirugía conservadora de parte del pene pero cuando le afecta a una gran parte del pene hay que amputarlo completo, en estos casos, cuando ya se espera primero un par de años, para que veamos que no es recidiva del cáncer y que no vuelve a va aparecer en esa zona, cuando vemos que está libre de enfermedad, está como curado, desde el punto de vista del cáncer, oncológicamente curado, entonces, planteamos un neofalo.

Un neofalo es construir un falo, digamos, nuevo, con una parte del brazo del varón que se hace una cirugía, la cual lleva a una microcirugía, asociada, se crea una uretra nueva, se crea un falo nuevo, se le da forma, e incluso puede tener funcionalidad al cabo del tiempo porque se puede implantar una prótesis, y volver a tener de nuevo erecciones. O sea, que al final cumple la aquella función, por supuesto no como el órgano primitivo como el que uno nació, pero de alguna manera sí que desde el punto de vista estético y funcional, vuelve a tener…

-Es decir, es una masa muscular.

-Efectivamente, es una masa muscular y de piel que aparenta desde el punto de vista estético y funcional no está mal si bien lógicamente nunca es el falo.

– No podría obtener erección nunca, ni podría, por mucho que…

– Claro eso es una erección artificial, la base de una prótesis y se conseguiría…

-Bueno, pero dile tú a la persona que le han amputado el pene que va a poder tener un remedio de eso.

-Claro, y es importante para el varón volver a tener, es muy importante para su pareja volver a tener relaciones, la autoestima de alguna manera que está muy gravemente afectada, pues también se puede recuperar y que hay considerar siempre pacientes fundamentalmente pues o con pareja o joven, eso hace que quieren tener de nuevo, mantener de nuevo su vida.

-En la cirugía de Peyronie y del síndrome de Peyronie y que recordemos es la curvatura excesiva, bien por el origen traumático o bien congénito del pene, de un ciudadano, nos contaba que una de las cirugías que existía bueno pues era cortar, igualar, y transportar la albúmina de un lado a otro, desde un seno a otro.

-Sí, eso ha sido además, una de las aportaciones que hemos hecho en nuestro grupo Andromedi, ha hecho al congreso. Hemos llevado una nueva técnica en la cual, hombre, para corregir una curva lateral del pene siempre ha habido que acortar, hacer la famosa plicatura en la cual se corrige de un lateral, se dan unas pinzas quirúrgicas que lo que hace es acortar la parte sana.

Pues bien, nuestro grupo, lo que ha ideado es que es acortar un poquito de un lado, por ejemplo si vamos a perder dos centímetros en total para corregir una curvatura que inclina hacia la izquierda, y hay que ponerlo hacia la derecha, hacia el frente, tenemos que quitar dos centímetros del lado derecho, pues lo que hacemos quitar solamente uno y poner esa pastilla en el otro lado tal manera que cortamos por un lado, alargamos por otro y la pérdida de tamaño desde luego es mucho menor, y la verdad que ha tenido bastante éxito, muy buenos comentarios, muy buena acogida y más de uno pensando en hacer la misma técnica.

Cirugía de Peyronie
Cirugía de Peyronie
-¿Y eso vosotros, cuando ustedes estáis en estos congresos, como os pasáis la técnica de uno al otro?

 -Pues allí se muestra se muestra la técnica en un vídeo, luego se contesta a preguntas que surgen de la sala, se afina alguna cosa, es decir, siempre hay alguien que sugiere pues utilizar un tipo de hilo en lugar de otro, tipo de sutura, y finalmente bueno pues al final las técnicas que son más, que suscitan más debates son precisamente las que son más interesantes porque son aquellas que les parece interesante a la audiencia. Estábamos en la sala aquella pues… 450 o 500 personas de 450 médicos interesados en nuevas técnicas y aportando pues muchos de ellos nuevas e interesantes técnicas, o formatos, o procedimientos.

-¿Y la hipospadia, la anomalía que hace que el meato de la orina no llegue hasta el final?

-Sí, hay muchos niños que nacen y que además de hecho fíjate que es curioso porque cada vez nacen más niños con hipospadias, parece que un efecto un poco también de la polución. Pues bueno, esto es curioso, bueno pues los niños que aparecen con el meato que no llega hasta la punta eso condiciona una cierta curvación del pene hacia abajo, hacen que no lleguen hasta arriba y muchas veces estos niños se operan en la infancia para intentar llevar la punta hasta arriba, pero fallan, esto tiene un porcentaje de fracaso al menos de un 20 %. Estas técnicas, esto, digamos en los mejores manos, en los mejores sitios 20 % de fallos. Estos fracasos llevan a otra segunda cirugía, una tercera cirugía y esto se convierte en unos casos muy complejos, cuando llegan a adultos.

Ejemplo de hipospadia

Nosotros estamos operando ya a partir de los 14 años a estos chicos, y son auténticos desastres, con todo esto, nos falta piel, el pene es pequeño… y se presentan algunas interesantes técnicas de injerto usando mucosa bucal. Utilizando plastias, y luego recubrimiento que la verdad dan muy buenos resultados.

-Y en esta otra cosa que habéis visto: la cirugía de impotencia, qué casos.

-La cirugía de la impotencia, ahí hay dos grandes campos, uno de ellos que estaba bastante poco explotados, bastante poco, porque los resultados hasta ahora no han sido muy satisfactorios, que es la cirugía venosa.

Hay paciente a los cuales diagnosticamos de la famosa fuga venosa, fuga venosa no es nada más ni nada menos que llega sangre al pene, pero no se puede quedar almacenada en él, porque hay una fuga de esa sangre y si entonces por mucha sangre que llegue, nunca alcanza la rigidez que le permitirá la erección buena. Entonces esta cirugía digamos, de cierre, de esa válvula que ahora se está afinando de alguna manera, para encontrar qué válvula está en la calle cerrada, es decir dónde está esa fuga venosa, y cuando se encuentra, se puede operar. 

Esa es una vía y la otra la de las prótesis. En ese sentido, en el tema de las prótesis pues ya digamos, damos más pasos, si hay pacientes por ejemplo, que se han operado un cáncer de próstata y tienen una incontinencia de orina más una impotencia, o una disfunción eréctil, se pueden hacer durante el mismo procedimiento el mismo acto quirúrgico el implante de un esfínter para que le cierre digamos, la uretra y no tenga escape de orina y en el mismo acto, se le implanta una prótesis de pene. Entonces, tendremos ahí debajo, esto solucionado, las dos cosas al mismo tiempo.

-Doctor, ¿no hay autoridad competente que controle esto, el alargamiento de pene y toda esta publicidad que hay gratuita por ahí?

-Sí, ya lo vemos desde la propia sociedad, la Asociación Española de Andrología, la Sociedad Española de Neurología, estamos haciendo llamamientos, se ha hecho una guía de consenso en la cual se dice que bueno, no hay que creer este tipo de alargamiento. Sí, especialmente en algunas clínicas que son, bueno, de dudosa reputación. Es una cirugía que debería estar siempre controlada por un urólogo, porque no cabe duda que el hecho de tener una especialización y tener una visión, digamos, mucho más amplia, pues te va a dar por lo menos el carácter orgánico y funcional. Que esto, no es solamente ganar un centímetro, es que además funcione.

-Bueno, recuerden ya es el Doctor Natalio Cruz secretario general de la Sociedad Europea de Medicina Sexual.

-Me alegro, mucho de saludarle mi querido amigo, muchas gracias Carlos. Buenos días a todos y buen sexo.

Hide

Hide

¿Por qué no puedo recibir tratamiento con un fármaco como Xiaflex en mi país?

Esto es debido a que la regulación médica en cada país es distinta. Al igual que otros muchos aspectos de la vida difieren de un país a otro, los fármacos no son una excepción y un medicamento que puede estar siendo comercializado por ejemplo en España puede no estarlo en Chile.

La mejor manera de informarse acerca del estado regulatorio de cualquier sustancia relacionada con algún tratamiento médico, es solicitar información a la Asociación de Urología o Andrología de su propio país.

¿La operación para solucionar la curvatura de pene acorta la longitud?

Hasta hace algunos años, las técnicas empleadas en esta operación efectivamente acortaban la longitud. Pero eso ha cambiado gracias a varios equipos de investigación, entre los que se encuentra el liderado por el Dr. Natalio Cruz, jefe de los servicios médicos de nuestra Clínica.

Hoy, podemos asegurar que no se produce un acortamiento del pene, o si se produce, se reduce al mínimo.

Estas nuevas técnicas se basan en agrandar, mediante injertos, el cuerpo cavernoso que tiene menos longitud para igualarlo al lado contrario. Otro de los excelentes métodos que hoy día llevamos a cabo en nuestro quirófano de Sevilla es la rotación de los cuerpos cavernosos. Este método, al igual que el anterior, minimiza de manera considerable esta disminución en la longitud del miembro viril manteniendo así el 95% del tamaño inicial que tenía el paciente antes de la intervención.

¿Puede realizarse a la vez operaciones de curvatura de pene y alargamiento?
Si, se puede. Hay que destacar que si la pregunta proviene del temor a que la corrección de la incurvatura suponga un acortamiento del pene, pero en la Clínica Andromedi de Sevilla desarrollamos una técnica especial que previene de esta disminución. En este video explicamos en que consiste paso a paso está cirugía:
¿Hay alguna forma de evitar que el pene se te tuerza o se te doble?

La curva de pene puede tener dos orígenes. El más común es el origen congénito o de nacimiento. En los cuerpos cavernosos en estado embrionario o fetal, hay más desarrollo de una parte del cuerpo cavernoso que de otro, por lo tanto, se sufre una diferencia de longitud y por tanto curvatura.

Otra causa es la enfermedad de Peyronie o alguna fractura o traumatismo sufrido por el pene. En esos casos hay una parte que va a tener una menor sensibilidad, va a tener más fibrosis, y por último va a condicionar que el pene se curve al lado de la fibrosis. La forma congénita no tendría ninguna manera de evitarse, mientras la forma adquirida, como la que aparece en consecuencia de la enfermedad de Peyronie o de un traumatismo, si es vista de forma precoz en la consulta del urólogo puede prevenir que vaya a más, es decir, se puede frenar el proceso de encurvatez.

¿Qué opinión le merece los extensores que hay en el mercado que se parecen a los extensores para la enfermedad de Peyronie como el “Andropeyronie”?

Bueno, en cuanto al simple alargamiento, hay diferentes modelos en el mercado de extensores. Realmente en lo que hay que fijarse es en que esten homologados o validados por alguna sociedad científica. En este caso, todos los extensores que están validados por la sociedad científica, son igualmente válidos, siempre por supuesto usado bajo supervisión médica.

En cuanto a cuál elegir, unos van a tener una forma de sujetar el glande o de sujetar el pene y el mecanismo de estiramiento y otros uno diferente. Pero realmente cualquiera podría servir siempre que este homologado. Nosotros en nuestra consulta de Sevilla usamos Jes Extender para algunos ciertos de alargamiento.En cuanto a la corrección de la curva adquirida, si llega un chico que se acaba de dar un golpe y se está empezando a curvar el pene, puede servir de ayuda ponerle un extensor para evitar que retraiga en el proceso de cicatrización y no se acorte el pene en el sentido de la curva.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentax