Medicina Sexual, Fertilidad, Urología y Andrología en Sevilla.

Xiaflex: el primer tratamiento no quirúrgico para la enfermedad de peyronie o pene curvo adquirido

1 – La enfermedad de Peyronie

Según los especialistas en urología en torno al 10% de los hombres poseen una curva media-alta en el pene. Sin embargo, la enfermedad de peyronie o curvatura adquirida del pene afecta a menos del 5% de los hombres.

Esta enfermedad de origen desconocido provoca una banda fibrosa en los cuerpos cavernosos del pene. Estas zonas endurecidas dan lugar a una curva del pene en erección. Las erecciones pueden ser dolorosas y, en función de los grados de la curva, puede impedir la penetración, provocando graves perjuicios en la salud sexual del paciente.

2 – Tratamientos

A pesar de ser una enfermedad bastante extendida, hasta el momento el tratamiento común es la cirugía que corrige la curva, normalmente mediante técnicas de plicatura. Esta intervención corrige la curva, sin embargo no elimina los tejidos dañados. Esta solución provoca un acortamiento del pene y, en muchos casos, problemas de disfunción eréctil. No obstante, existen mejoras desarrolladas por el Dr. Cruz, cirujano jefe de la Clínica Andromedi de Sevilla que reducen el acortamiento al aplicar este tipo de tratamientos.

También puede tratarse mediante iontoforesis en sus etapas iniciales, alcanzando buenos resultados y eliminando esas bandas fibrosas que provocan la curva.

3 – Un nuevo tratamiento: el Xiaflex

El Xiaflex, denominado técnicamente “Collagenase clostridium histolyticum”, y más conocido como Xiapex en Europa, es fabricado y comercializado por Auxilium Pharmaceutcals y Pfizer.

Fue aprobado en 2010 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para el tratamiento de la contractura de tipo Dupuytren. Esta enfermedad de origen desconocido, provoca un cierre gradual de la mano por retracción de la aponeurosis palmar superficial.

Desde su aprobación para esta enfermedad se ha solicitado a la FDA su aprobación para la enfermedad de peyronie. De hecho el 30% de los pacientes con enfermedad de peyronie han revelado un endurecimiento de tejido cicatrizal en otras partes del cuerpo como la mano o el pie.

La composición de Xiapex/Xiaflex es de origen biológico y está hecho de la proteína contenida en el organismo “collagenase clostridium histolyticum”. Su función es descomponer la proteína colágeno.

i

Hace apenas unos días (este 6 de diciembre) Xiaflex ha sido aprobado por la FDA para el tratamiento de la enfermedad de peyronie, convirtiéndose en el primer y único tratamiento no quirúrgico para esta enfermedad.

Su comercialización en inyectables precisa, por supuesto, de prescripción médica. Además los médicos han de estar autorizados para la aplicación de este nuevo medicamento. Se inyecta directamente en el pene o sobre las zonas afectadas. El tratamiento cuenta con cuatro fases o ciclos. Cada ciclo de tratamiento incluye dos inyecciones Xiaflex. Ocho inyecciones en total administradas en el curso del tratamiento.

Se recomienda el modelado del pene (estiramiento suave en la dirección opuesta de la deformidad) después de cada ciclo de tratamiento para alterar aún más la placa. De hecho los ensayos clínicos han utilizado esta técnica conjunta con las inyecciones.

4 – Resultados

La seguridad y eficacia del fármaco fueron probadas en distintos ensayos clínicos llevados a cabo por BioSpecifics en colaboración con Auxilium Pharmaceuticals

La muestra utilizada fueron más de 800 pacientes en 64 sitios en los EE.UU. y Australia, con una proporción de 2:1 de XIAFLEX frente al placebo.

Los pacientes presentaban una curva peneana de al menos 30 grados en los dos primero ensayos IMPRESS (I y II).

El Xiaflex se inyectó dos veces por semana cada seis semanas. Se aplicaron los cuatro ciclos de tratamiento y cada ciclo de tratamiento fue seguido de un procedimiento de modelado del pene a cargo de un especialista.

La deformidad media del pene al comienzo del ensayo era de 48,8 grados y al final de las 52 semanas era de 31,0 grados, por lo que la reducción media es de 37,6% en la curvatura del pene. La reducción media en el grupo placebo fue de 21,3% (de 49,0 grados a 39,0 grados).
La deformidad media del pene en el comienzo de la segunda tanda del ensayo fue 51.3 grados y al final de las 52 semanas de 35.1 grados, por lo que la reducción media es del 30,5% en la curvatura del pene. La reducción media en el grupo placebo fue del 15,2% (de 49,6 grados a 41,1 grados).

+

La alternativa más fiable y duradera, de momento, sigue siendo la cirugía.

Los tratamientos paliativos de la curva de pene adquirida como el Xiaflex o la iontoforesis pueden resultar de mucha ayuda en estadios iniciales de la enfermedad, pero poco resolutivos cuando las placas generadas por el Peyronie han avanzado hasta ganar en consistencia y tamaño.

La cirugía es en estos casos la única forma real de recuperar una vida sexual satisfactoria, pues reduce prácticamente a un ratio de 0-10% la desviación del pene. El post-operatorio no es excesivamente molesto, y siguiendo los consejos e indicaciones del equipo médico, la vuelta a la normalidad sexual se lleva después de apenas un mes.

En el siguiente vídeo puede conocer más detalles de esta enfermedad:

5 – VÍDEO: Qué es y en qué consiste el tratamiento de la enfermedad de Peyronie o curvatura adquirida del pene.

Dr. Natalio CruzJefe del servicio de Andrología
El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

Publicación actualizada el

¿Quieres preguntar o comentar algo sobre tu caso?

Puedes dejarnos un comentario o escribirnos por privado a info@andromedi.com

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.

*

441 respuestas a Xiaflex: el primer tratamiento no quirúrgico para la enfermedad de peyronie o pene curvo adquirido

  • j l h g dice:

    Hola soy jlhg en mexico y deceo saber si hay posibilidades de aliviarse de esta enfermedad de peyronie y si hay riesgo de muerte por la enfermedad ? Y si hay alguna otra medicina aparte de ( colchicina pentocifilina y tamsulosina ) la cual es muy dificil de conseguir aca en mexico o algun equivalente que sea efectivo para el tratamiento gracias

  • Alvaro Russian Federation dice:

    buenas soy alvaro de mallorca,hace ya cinco añosque se me torcio el pene ,hice un tratamiendo de colchitina y una vitamina sin resultados.
    El urologo me ha dicho que tengo dos placas,pero que si no me impide las relaciones que no opere pues eso me acortaria el pene y posibilidad de impotencia.
    cual seria su tecnica y costo,muchas gracias

  • josé r Bulgaria dice:

    Hola ! tengo una curvatura que me imposibilita la penetración, mi pene en erección es completamente la figura de una escuadra , angulo recto de 90 grados hacia arriba .He consultado con varios urologos de la seguridad social y la respuesta es que ellos no aplican el tratamiento con el xiaplex , que solo hacen cirugía ¿ puedo exigir a la seguridad social que me apliquen el tratamiento del xiaplex ? gracias.

  • antonino l Spain dice:

    Hola Dr Cruz!!tengo 66 años y tengo placas en el pene con curvatura hacia cia la izquierda y también he notado que el pene seme esta reduciendo bastante y me duele,que me aconseja ustedes.un saludo

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Antonino, debe ponerse en manos de un equipo especialista en Peyronie (ya seamos nosotros, o cualquier otro de su elección) cuanto antes mejor, ya que el tiempo juega en su contra. Debe detener el avance de la enfermedad y luego más tarde corregirlo mediante cirugía, esa es nuestra recomendación.

      Le dejamos nuestros datos por si desea concertar la primera cita. Inicialmente puede ser a distancia desde su domicilio si lo desea, le dejamos nuestros datos:

      TELEMEDICINA (VIDEOLLAMADA DESDE CASA)
      https://www.andromedi.com/telemedicina

      TELÉFONOS DE CITAS
      +34 955 223 888
      +34 615 551 155

      E-MAIL DE CONTACTO E INFORMACIÓN
      INFO@ANDROMEDI.COM

  • miguel dice:

    Hola Dr Cruz!!tengo 62 años y tengo placas en el pene con curvatura hacia arriba y tambien he notado que el pene seme esta reduciendo bastante,que me aconseja ustedes.un saludo

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Miguel, debe ponerse en manos de un equipo especialista en Peyronie (ya seamos nosotros, o cualquier otro de su elección) cuanto antes mejor, ya que el tiempo juega en su contra. Debe detener el avance de la enfermedad y luego más tarde corregirlo mediante cirugía.

      Le dejamos nuestros datos por si desea concertar la primera cita. Inicialmente puede ser a distancia desde su domicilio si lo desea, le dejamos nuestros datos:

      TELEMEDICINA (VIDEOLLAMADA DESDE CASA)
      https://www.andromedi.com/telemedicina

      TELÉFONOS DE CITAS
      +34 955 223 888
      +34 615 551 155

      E-MAIL DE CONTACTO E INFORMACIÓN
      INFO@ANDROMEDI.COM

  • Rafael Ecuador dice:

    Mi pregunta es la siguiente desde pequeño he tenido el pene curvo realmente es incomodo por las posiciones que puedo hacer durante el acto ahora he leído que al operarse quirúrgicamente se reduce el tamaño del miembro es eso cierto porque la verdad no quisiera eso

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Rafael, tradicionalmente si, se ha acortado el pene con la técnica denominada “Nesbit”. Pero en Andromedi hace tiempo que el 85% de las intervenciones las realizamos con la técnica de rotación de cuerpos cavernosos, inventada por el Dr. Shaeer y perfeccionada por el Dr. Cruz, con la cual se elimina este problema. Si tuviera más dudas o quisiera tener un presupuesto a medidad, no dude en contactarnos, un saludo:

      TELEMEDICINA (VIDEOLLAMADA DESDE CASA)
      https://www.andromedi.com/telemedicina

      TELÉFONOS DE CITAS
      +34 955 223 888
      +34 615 551 155

      E-MAIL DE CONTACTO E INFORMACIÓN
      INFO@ANDROMEDI.COM

  • William E Venezuela dice:

    Hola quisiera saber si esta disponible en Venezuela este tratamiento y su costo tengo 56 años y sufro de esta enfermedad no siento dolor y tengo mi pareja hacemos relación normal solo q esta curvo mi pene y al palpar siento los tejidos que lo rodean yo hago los ejercicios con agua tibia lo doblo en sentido contrario a la curva

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola William, la distribución de Xiaflex ha sido descontinuada en Europa desde principios de año, no sabemos que ha podido suceder con Latinoamerica. Sea como sea, es un fármaco que actúa para casos de curva leve, por lo que nuestra recomendación es que, si no puede desplazarse hasta España a nuestra clínica, busque en centro especializado en Peyronie cerca de su país, ya que es una enfermedad que ha de tratarse con urgencia, el tiempo corre en su contra.

  • M angeles Spain dice:

    El tratamiento con xiaflex es efectivo?, también en curvatura congénita
    A partir de qué curvatura es aconsejable la operación.La operación puede provocar disfunción eréctil?

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola M Angeles. Es efectivo en la curva adquirida (Peyronie) pero no en la congénita, ya que su acción es la de disolver las placas fibróticas que se generan en esa enfermedad. La operación no tiene riesgos de provocar disfunción eréctil.

  • Jarlin P Colombia dice:

    Hola donde tienen sede y cuanto cuesta la operacion

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Jarlin, nos encontramos en España (Europa) y no tenemos ninguna filial de momento en Latinoamerica. Como bien sabrá el tratamiento de corrección de curva necesita una cirugía y estancia en nuestro país, además de a medio-largo plazo algunas revisiones. Si aún sabiendo esto, desea ponerse en contacto mediante teléfono, email o nuestro servicio de Telemedicina, estaremos encantados de poder estimar un presupuesto para su caso, un saludo.

      TELEMEDICINA (VIDEOLLAMADA DESDE CASA)
      https://www.andromedi.com/telemedicina

      TELÉFONOS DE CITAS
      +34 955 223 888
      +34 615 551 155

      E-MAIL DE CONTACTO E INFORMACIÓN
      INFO@ANDROMEDI.COM

  • Humberto V Mexico dice:

    Hola soy de mexico tengo la enfermedad de Peyronie la he detectado a inicios de este año con curvatura aproximada entre 30 y 45º hacia el lado izq con desarrollo de placa considerablemente rápido en diámetro y grosor existe una posibilidad de recuperar la condición física y sexual de mi pene?

    Agradeceré más inf a travez de mi correo como quedaron de enviármela en la anterior ocasión

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Humberto, discúlpenos, probablemente se nos ha traspapelado su consulta, le escribimos durante la semana con toda la información.

  • Julio Argentina dice:

    Hola, después de una curvatura, el pene se enderezó, pero quedo mas corto. Al palpar se nota como una placa o borde. Hay alguna solución para esto….

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Russian Federation dice:

      Hola Julio tendríamos que revisar el caso en persona, pero en principio si hay solución a ello, probablemente quirurgica. Si desea que le atendamos y valoremos su estado, no dude en contactarnos por privado por email o teléfono.

  • Humberto v Mexico dice:

    Hola tengo la enfermedad de la Peyronie con curvatura de pene de aprox 35º con una placa de fibrosis bastante desarrollada y necesito saber costo y porcentaje de probabilidad de recuperar mi vida sexual

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Humberto, el porcentaje de recuperar su vid sexual es del 100%, somos expertos en la corrección y tratamiento de la curva de Peyronie ya sean casos moderados (como parece ser el suyo) o extremos. Le escribimos por privado para darle más datos, un saludo.

  • Missael Mexico dice:

    Tengo una curvatura en mi pene ya llevo 5 años pero nunca lo he checado con un urologo ke procedimiento o tratamiento me puede recomendar me serviran las inyecciones

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Missael, ¿siempre ha tenido esa curvatura o desde hace poco tiempo hacia acá ha notado como se desviaba? Es importante conocer de que curvatura se trata para indicar uno u otro tratamiento.

  • Jesús A Venezuela dice:

    Buenos días Dr. Yo tengo el pene curvo hacia abajo y de verdad q me ha impedido mucho tener relaciones sexuales .. y no porque sea doloroso para mí sino para ellas .. ya que la curvatura es muy pronunciada… Casi que en La… Quisiera obtener más información a cerca de esto… Yo soy de Venezuela… Quisiera tener más información para ver qué puedo hacer

  • LuisP Spain dice:

    Buenas,
    Estoy usando el extensor andropenis para tratar la enfermedad de peyronie que me diagnosticaron hace unos meses y va bastante bien pero querría saber si aconsejan también combinarlo con la bomba de vacio. He leido en otros foros que es efectivo combinarlo. ¿Que me aconsejan?

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Russian Federation dice:

      Hola Luis, no creemos la bomba de vacío sea una herramienta efectiva o necesaria en estos casos, preferimos acudir a técnicas y herramientas de un mayor valor terapéutico, como farmacoterapia y iontoforesis, soluciones no quirúrgicas como la colagenasa y por supuesto la cirugía de corrección.

  • David Spain dice:

    Buenas he ido a un urólogo debido a una curvatura en mi pene pene hacia arriba, me hicieron una ecografía y me detectaron una placa de 3mm no calcificada, lo noté a finales de mayo y estamos a finales de septiembre sería efectivo el tratamiento de iontoforesis para reducir la curvatura y mejorar mi vida sexual y la erección?????

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola David, la iontoforesis es la primera etapa del tratamiento, la cual estabiliza la fibrosis, pero no suele disolverla del todo en la mayoría de casos. Suele ser necesaria cirugía de corrección como segunda etapa para como bien dice mejorar del todo la función sexual.

      Nuestro centro está especializado en esta dolencia, si estuviera interesado en tratarse con nosotros, no dude en ponerse en contacto por privado, un saludo.

  • Cristian Argentina dice:

    Buenas tardes q sale el tratamiento?

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Cristian.

      En primer lugar, debe saber que no indicamos Xiaflex de forma cotidiana, solo para casos leves o específicos que, tras ser revisados en profundidad, se estima que pueda ser un tratamiento poco invasivo y muy beneficioso. Normalmente la gran mayoría de casos de curva adquirida o congénita son tratadas con cirugía de corrección en quirófano.

      En segundo lugar, tenga en cuenta que nuestro centro se encuentra en España, no en Argentina, por lo que a los gastos del tratamiento tendría que sumar los del desplazamiento y estancia, ya que no tenemos filial en latinoamerica (de momento).

      Si sabiendo todo esto desea conocer más a fondo precios y procedimientos, por favor, contáctenos por privado.

  • Jose E Spain dice:

    Hola,tengo curvatura hacia abajo,y quisiera saber si hay profesionales o clinicas que tratan este caso,en Ibiza.Tambien coste de cirugia y si es cubierto por Seguridad Social,gracias

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Jose, raramente se oferta en la seguridad social ya que se toma por un motivo estético (en realidad no lo es en muchos de los casos).
      Nuestra clínica se encuentra en Sevilla, si estuviera dispuesto a viajar, escríbanos por privado para solicitar un presupuesto a medida para su caso, un saludo.

      TELÉFONOS DE CITAS O INFO
      +34 955 223 888
      +34 615 551 155

      E-MAIL DE CONTACTO E INFORMACIÓN
      INFO@ANDROMEDI.COM

  • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

    Hola Humberto, tenga en cuenta para calcular el presupuesto que nuestra clínica se encuentra en España (Europa), y que un tratamiento integral para la corrección de curva de Peyronie que nos comenta necesita de una cirugía y estancia en nuestro país, además de a medio-largo plazo varias consultas. Si aún así, sabiendo esto, desea ponerse en contacto mediante teléfono o email con el Dr. Natalio Cruz y nuestro equipo de expertos, estaremos encantados atenderle mediante nuestro servicio de Telemedicina, el cual le ahorrará el tener que desplazarse más de lo necesario.

    TELEMEDICINA (VIDEOLLAMADA DESDE CASA)
    https://www.andromedi.com/telemedicina

    TELÉFONOS DE CITAS
    +34 955 223 888
    +34 615 551 155

    E-MAIL DE CONTACTO E INFORMACIÓN
    INFO@ANDROMEDI.COM

  • ROBINSON Colombia dice:

    Como funciona el tratamiento con las ampollas de Xiaflex

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Robinson. El tratamiento debe ser implementado por un especialista en curva de pene, el cual una vez revisado el caso y comprobado la idoneidad del tratamiento (no sirve en todos los casos ni se consiguen todo tipo de resultados) inyectará el producto de forma localizada según la forma y situación de la curva o las placas fibróticas.

  • Humberto v Mexico dice:

    Hola buenas noches, soy de mexico vivo en Guadalajara tengo la enfermedad de Peyronie y quisiera conocer el coste aproximado de una operación para retirar la fibrosis y parchar el espacio donde se retira la misma y si aceptan pago con seguro de gastos médicos…. agradeceré información



ACTUALIDAD Y NOTICIAS - El Blog de Andomedi BLOG





  • Últimas noticias
  • Audiovisuales
  • Audio / Radio
  • Ilustraciones
  • En titulares

Cargando noticias...

“Consumir anabolizantes para ganar músculo en el gimnasio provoca impotencia y reduce la fertilidad” Programa Herrera en la Onda 28-10-2013

Foto01 copia

El consumo de anabolizantes Los esteroides anabolizantes son una sustancia sintética similar a la testosterona, el andrógeno estrella de los hombres, que se produce en un 95% en los testículos y el 5% restante en las glándulas suprarrenales. Estos esteroides … Continue reading Leer más >> 23.10.2013


“La vasectomía; más segura, más fácil, más rápida” – Programa Herrera en la Onda 14-10-2013 [ONDA CERO]

Father and child copia

Esta vez, en el espacio de Onda Cero dedicado a la Urología, elegimos la vasectomía como tema a tratar debido a la celebración de la primera edición del Día Mundial de la Vasectomía este 18 de octubre. El motivo es … Continue reading Leer más >> 18.10.2013


18 de Octubre, el Día Mundial de la Vasectomía. Una solución sencilla y simple para un problema difícil y complejo.

father copia

¿Por qué un Día Mundial de la Vasectomía? El Día Mundial de la Vasectomía nace por la conciencia, por parte de muchísimos especialistas, del peligro a nivel mundial de la explosión demográfica que estamos viviendo en la actualidad. Hace 10.000 … Continue reading Leer más >> 18.10.2013


“La vagina de una mujer excitada se adapta a un pene pequeño” – Programa Herrera en la Onda 07-10-2013 [ONDA CERO]

eres compatible con tu pareja en amor ij 4b001df5eab257ce0bf2bf91e copia

En este programa el reconocido Andrólogo y Urólogo Natalio Cruz nos habla de la vagina, su tamaño y su adaptabilidad. Hay creencias en torno a la vagina que se remontan muy atrás. Las civilizaciones antiguas pensaban que las vaginas eran … Continue reading Leer más >> 16.10.2013


“Rompiendo mitos y tabúes por el bien de la salud sexual” – Programa Herrera en la Onda 03-09-2013 [ONDA CERO]

salud sexual copia

En este programa el Dr. Natalio Cruz presenta su sección en el programa de Carlos Herrera, Herrera en la Onda. Una sección destinada a hablar de la salud sexual. El concepto de la salud sexual es un concepto que se … Continue reading Leer más >> 16.10.2013


“El punto G, ¿dónde se esconde?” – Programa Herrera en la Onda 30-09-2013 [ONDA CERO]

imagen mujeres copia

En este programa, el Andrólogo y Urólogo Natalio Cruz desmonta distintos mitos sobre el punto G y arroja un poco de luz sobre este famoso (y procelosamente buscado) punto erógeno femenino. Tras una serie de publicaciones en las que un … Continue reading Leer más >> 15.10.2013


“Tratamientos de la disfunción eréctil” – Programa Herrera en la Onda 16-09-2013 [ONDA CERO]

tratamientos para la disfuncion erectil 3 copia

TRATAMIENTOS DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL Los principales objetivos de este tipo de tratamientos son recuperar la capacidad de penetración durante el acto sexual y la satisfacción del paciente y su pareja. No obstante, restablecer la función eréctil y recuperar una … Continue reading Leer más >> 10.10.2013


“Perdida de deseo en la mujer; la disfunción sexual femenina” – Programa Herrera en la Onda 23-09-2013 [ONDA CERO]

pareja

1.- La disfunción sexual de la mujer Es una afección que atañe a la conducta sexual de la misma, imposibilita la capacidad de gozar de las relaciones íntimas, afecta sus relaciones personales, o influye de forma negativa a la calidad … Continue reading Leer más >> 30.09.2013


“Causas y consejos para la disfunción eréctil o impotencia” – Programa Herrera en la Onda 09-09-2013 [ONDA CERO]

pareja23

1. ¿Qué es la disfunción eréctil? La disfunción eréctil se define como la incapacidad sostenida para conseguir y mantener una erección suficiente para permitir una relación sexual satisfactoria. La erección se produce como consecuencia de un estímulo sexual. En una … Continue reading Leer más >> 09.09.2013


“Los problemas de erección siempre tienen repercusiones psicológicas” – Dr. Cruz en Onda Cero

ondacero 161x1982

 Una de las publicaciones científicas más relevantes en el mundo de la Urología y Andrología de los últimos años en España, el “TRATADO DE ANDROLOGÍA Y MEDICINA SEXUAL”, a cargo del Doctor Natalio Cruz, fué el tema de conversación … Continue reading Leer más >> 28.06.2013