Medicina Sexual, Fertilidad, Urología y Andrología en Sevilla.

¿Qué es el VPH?

La infección genital por el virus de papiloma humano (VPH o HPV) es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más frecuente de todas, ocupando las verrugas genitales aproximadamente un tercio de las consultas en centros especializados como el nuestro.

Existen más de 170 tipos de virus del papiloma humano (VPH) secuenciados, quedan 200 por secuenciar y aproximadamente unos 40 de ellos pueden infectar el área genital de hombres y mujeres, la boca y la garganta. La mayoría de estas infecciones son asintomáticas y subclínicas y sólo se pueden diagnosticar por genitoscopia, por citología o a través de una prueba que detecte el ADN vírico. En el 90% de los casos se trata de una infección autolimitada, siendo el propio sistema inmunitario el que elimina el virus de forma natural en unos dos años aproximadamente.

¿Qué síntomas veremos si nos hemos infectado?

La mayoría de estas infecciones son asintomáticas y subclínicas, es decir, no podremos saber si hemos contraido el virus a simple vista porque no habrá indicios evidentes. Sólo se pueden diagnosticar por exploración física, por citología o a través de una prueba que detecte el ADN vírico. Las verrugas genitales son la manifestación más visible de la infección por el HPV. Pueden localizarse en distintas zonas, por lo que es fundamental explorar a fondo toda el área genital.

La primera demostración de que el VPH producía cáncer la hizo en 1935 Francis Peyton Rous. Más tarde en 1983 el médico virólogo alemán Dr. Harald Zur Hausen (Premio Nobel Fisiología/Medicina 2008) descubrió por primera vez que el cáncer de cérvix uterino estaba producido por el  HPV 16

¿Qué tipo de virus VPH diferentes podemos encontrar?

Los distintos tipos de VPH que infectan la región anogenital se dividen en: los no oncogénicos o de bajo riesgo (6, 11, 42, 43, 44), relacionados con la aparición de verrugas genitales, displasias leves que no evolucionan a lesiones de alto grado y la papilomatosis respiratoria recurrente; y los tipos oncogénicos o de alto riesgo (16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52,…), asociados a la aparición de displasias que pueden progresar a alto grado o cáncer.

Hay diferentes tipos de clasificación dependiendo de las formas clínicas de presentación (es decir, las lesiones dermicas que producen):

  • Condilomas papilares
  • Condilomas papulares
  • Condilomas planos
  • Condilomas leucoplásicos
  • Papilomatosis Oral

viruspapiloma

¿Cómo se transmite o contagia el virus del papiloma?

La vía principal de transmisión de la infección genital por el VPH es el contacto sexual penetrativo, sin embargo también está descrita la transmisión por contacto genital de piel con piel. A pesar de que la vía principal es la sexual, también existen otras vías de transmisión no estrictamente sexuales, como pueden ser la digital o a través de objetos. Se ha demostrado en un 55% de los pacientes con verrugas genitales el mismo VPH en los dedos. El periodo de incubación del VPH es variable oscilando entre 2-8 meses, aunque puede ser mayor

Hay que hacer diferencia entre hombres y mujeres desde el punto de vista de la epidemiología:

  • El 75% de las mujeres sexualmente activas se infectará por al menos un tipo de VPH a lo largo de su vida Aproximadamente un 15% tienen infección en la actualidad, De estas el 50-75% son de alto grado; y Sólo un 1% tiene verrugas genitales
  • Los hombres han sido menos estudiados, en parte porque los métodos diagnósticos están menos estandarizados. Los datos indican que la incidencia es similar a la de las mujeres y En ambos casos ha aumentado en los últimos 30 años.

En nuestro centro de Sevilla facilitamos análisis de enfermedades venéreas en 48 horas, acompañados de interpretación médica segura y didáctica, con total discreción y privacidad.

La edad es el factor de riesgo más importante, puesto que el mayor número de infecciones se da en mujeres jóvenes. Luego le siguen otros factores relacionados con la actividad sexual como el número de parejas sexuales a lo largo de la vida, el número de parejas sexuales recientes o el número de parejas sexuales de la pareja. Otros factores a tener en cuanta son el tabaquismo, el embarazo y el uso de anticonceptivos orales. No hay evidencia de que la circuncisión proteja del contagio.

La prevención es por tanto, la mejor arma. El preservativo protege contra las infecciones transmitidas por fluidos como la gonorrea o el VIH, pero protege menos contra las transmitidas por contacto como el VPH o el herpes. Para VPH, los preservativos protegen más a las mujeres que a los hombres, es bueno el preservativo para prevenir la aparición de las manifestaciones clínicas del VPH (verrugas genitales, SIL, cáncer cervical, etc).

La vacunación es la forma efectiva de prevenir de la transmisión del VPH y sus secuelas. Las mujeres de 13 a 26 años no vacunadas son un grupo de alta prioridad de vacunación y pueden beneficiarse de la misma sin necesidad de cribado citológico o viral previo. El momento óptimo para iniciar la vacunación es antes del debut sexual de la mujer. Se debe informar y recomendar también la vacunación a los chicos por los beneficios directos demostrados.

¿Cómo se diagnostica?

En nuestra consulta de Sevilla siempre seguimos el mismo protocolo con el HPV:

  • Historia clínica
  • Exploración (peniscopia con acético y lentes de magnificación o citología específica)
  • Exámenes complementarios si fueran necesarios, como la biopsia o detección de ADN del virus
  • Confirmar o descartar diagnóstico
  • Tratamiento (ver más abajo)
  • Repetir todo lo anterior en la/las parejas
  • Información a los implicados (terceras personas)
  • Seguimiento y revisiones

La verruga genital es diagnosticada la mayoría de las veces por inspección visual acompañada de una iluminación correcta y de una lente de aumento. Otra prueba es la del ácido acético, que consiste en empapar unas gasas con ácido acético al 3-5% y cubrir la zona genital durante 5-10 min. Posteriormente se retiran las gasas y se explora con una luz blanca y lente de aumento.

Si aún quedan dudas, la biopsia es el método diagnóstico definitivo, estando especialmente indicada en aquellos casos en los que se sospeche malignidad y siendo recomendada para confirmación diagnóstica y definición del tipo exacto del virus contraido.

Otras verrugas genitales con las que puede confundirse el HPV

La verruga vulgar

  • Causada por los tipos de VPH 2, 3 y 4,
  • Suelen aparecer en la parte inferior del abdomen, ingles y muslos.
  • Suelen tener un aspecto más grueso, seco e hiperqueratósico.
  • Su tratamiento es similar por lo que no está indicado hacer pruebas diagnósticas específicas.

El Molluscum Contagiosum

  • Son unas pápulas con una umbilicación característica en su centro.
  • No suelen aparecer en zonas húmedas como mucosas.
  • La vía de transmisión es por contacto sexual o no.
  • Cuando aparecen en un individuo sexualmente activo en la zona genital, se considera una ITS.
  • Suelen ser auto-limitadas

Los condilomas planos

  • Causada por los tipos de VPH 2, 3 y 4,
  • Parecidos a los condilomas acuminados
  • Pueden coexistir con estos
  • Suelen aparecer en zonas húmedas
  • Su tratamiento es el específico para la sífilis

hpv-pene

¿Tiene tratamiento el virus del papiloma humano?

Los tratamientos no erradican la infección, pero la reducen; y también la transmisión del VPH y su auto-diseminación a otras áreas del cuerpo. Los factores que influyen a la hora de seleccionar un tratamiento son:

  • El tamaño y número de las verrugas
  • Su localización
  • La preferencia del paciente
  • El costo del tratamiento
  • Los efectos adversos que este pueda producir
  • La experiencia del clínico

Soluciones aplicadas por el propio paciente: es importante que el paciente sepa reconocer las verrugas, pueda alcanzarlas y cumpla el tratamiento.

– Podofilotoxina en crema al 0,15% o en solución al 0,5%: Se aplica 2 veces al día durante 3 días consecutivos, seguido de 4 días de descanso. Puede repetirse hasta un total de 4 ciclos. Superficie máxima menor de 10 cm2 y volumen máximo aplicado de 0.5 mL/día.

– Imiquimod al 5% en crema: Se aplica una sola vez, tres veces por semana. Preferentemente antes de acostarse. Se ha de lavar a las 6-10 horas sin cubrir en ningún momento el área tratada. Máximo de 16 semanas. Precaución de no aplicar en las mucosas (genital, uretral, recto, vaginal, bucal, etc).

Soluciones aplicadas por el profesional médico:

– Resina de podofilino 10-25% en tintura de benjuí: Se aplica con un bastoncito sobre cada verruga y se deja secar. No aplicar sobre heridas o lesiones abiertas. Se ha de lavar bien entre 1-4 horas tras la aplicación. Se puede repetir semanalmente. La superficie máxima tratada no ha de exceder los 10 cm2 y el volumen máximo aplicado debe ser de 0.5 mL/día.

– Ácido bicloro-tricloroacético 80-90%. Se aplica una pequeña cantidad sobre las verrugas y se deja secar mientras cambia de color. Tienen una baja viscosidad y se propagan fácilmente, lesionando las zonas adyacentes. Si esto ocurre hay que espolvorear con talco o jabón líquido para neutralizar el ácido. Puede repetirse semanalmente. A pesar de su amplio uso, no han sido investigados a fondo.

Crioterapia. Puede ser por contacto (óxido nitroso) o por aspersión (nitrógeno líquido). La más utilizada es por contacto. Se aplica hasta la congelación dos milímetros por debajo de la lesión. Este proceso se realiza dos veces por verruga y sesión. Las sesiones pueden ser semanales. Requiere entrenamiento y material adecuado, por lo que recomendamos a nuestros pacientes acudir a centros médicos especializados, no a curanderos u otras personas sin cualificación (si, aún en 2019 tenemos que recordar esto). Habitualmente no es necesario administrar anestesia local. Puede aparecer dolor, necrosis y ampollas si el tiempo es excesivo.

Técnicas quirúrgicas que requieren anestesia: Curetaje, electrocoagulación, exéresis quirúrgica o vaporización con láser de CO2.

¿Pueden volver a aparecer los síntomas después de curarme?

Las recidivas son frecuentes, sobretodo en los tres primeros meses. Aproximadamente entre un 20-50% de los pacientes las tendrán. Es importante informar al paciente de que estas no son fallos de tratamiento y que, para poder erradicar las verrugas, en ocasiones se va a necesitar más de una sesión de tratamiento. Se deben realizar revisiones cada 3 meses

Página actualizada el

¿Quieres preguntar o comentar algo sobre tu caso?

Puedes dejarnos un comentario o escribirnos por privado a info@andromedi.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

4 respuestas a Virus Papiloma

  • Jatray Spain dice:

    Ola buenas mira keria acerme una revisión xk creo k me an salido unas berrugas en la boka y mi pregunta es donde estáis situados y si la primera consulta me decir lo k tengo y si lo puedo solucionar y cuanto me saldría la primera consulta muxas gracias

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Russian Federation dice:

      Hola Jatray, estamos en el Paseo Colón de Sevilla, en el Centro Médico Colón15.

      Puede consultar la agenda y/o precios mediante nuestros datos de contacto, un saludo.

      TELÉFONOS DE CITAS
      +34 955 223 888
      +34 615 551 155

      E-MAIL DE CONTACTO E INFORMACIÓN
      INFO@ANDROMEDI.COM

  • Javier Spain dice:

    Hola. Hace unos días acudí a la consulta de un especialista en dermatología (centro Bonaderma) en Sevilla a causa de unas verrugas genitales. Me hizo un examen de la zona y me aplicó un tratamiento con crioterapia. El número de verrugas tratadas es en torno a 7 u 8 con un tamaño no superior a 3 o 4 mm. Si se tratara de verrugas debidas al VPH, mi duda es si el tratamiento mediante crioterapia con nitrógeno líquido es el más adecuado. De todas formas, no estoy muy satisfecho con la forma de abordar el problema, ya que se limitó a examinar lo evidente, que yo le había indicando, pero no me hizo una revisión profunda de toda la zona. Además tampoco me citó para una revisión de control. Me gustaría que me recomendara que pasos debería seguir para abordar mi situación de la manera más adecuada.
    Gracias y un saludo.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Javier. Ya nos hemos visto en consulta, pero aún así le respondemos para que otros pacientes que se vean identificados con su caso sepan cual es el procedimiento que recomendamos en estos casos.

      La criogenesis efectivamente, sin más, no es una forma que entregue garantías suficientes. Mínimo habría que realizar un análisis para determinar el origen, y más tarde, tratamientos como el láser están resultando mucho más efectivos y fiables para combatir este tipo de verrugas genitales.

Copyright 2019 Andromedi