Medicina Sexual, Fertilidad, Urología y Andrología en Sevilla y Canarias

Sistema Rezum™: una novedosa terapia para la hiperplasia de próstata

1 – Introducción al Sistema REZUM

Hasta hace poco más de cinco años, las próstatas agrandadas solían ser sometidas a intervenciones quirúrgicas aparatosas, costosas e invasivas en la que los pacientes debían recibir anestesia general, permanecer varios días en el hospital y correr el riesgo de desarrollar un efecto secundario (como la disfunción eréctil, por destrucción de los nervios que van al pene).

No obstante, en los Estados Unidos se comenzó a optimizar una técnica poco invasiva que básicamente consiste en inyectar vapor de agua dentro de la glándula prostática hiperplásica para producir muerte del tejido redundante y absorción por el propio organismo, con mínimos efectos colaterales y con una tasa de éxito más que aceptable en la mayoría de los pacientes. 

La FDA (Food and Drugs Administration) aprobó este tratamiento iniciando una verdadera revolución dentro la Urología pues cambia la forma en la que se estaba tratando la hiperplasia benigna de próstata (HBP). Esta técnica se conoce como Sistema REZUM™.

El sistema REZUM™ tiene muchas ventajas, dentro de las que destacan su simplicidad, su bajo costo y el hecho de que el paciente puede regresar a casa después de ser intervenido sin tantos cuidados, sumado además a su alto nivel de seguridad y tolerabilidad.

Bien es conocida la alta prevalencia de hiperplasia benigna de próstata en países como España donde según estimaciones de la propia Asociación Española de Urología, cerca del 80 % de los varones mayores de 50 años de edad la padecen, constituyendo un serio problema de salud en los hombres.

A pesar de que el sistema REZUM™ ha demostrado mejorar la calidad de vida de los pacientes con agrandamiento prostático de una forma segura y eficaz, la cantidad de clínicas que ofrecen este servicio es muy poca. El tratamiento sigue siendo nuevo y representa un desafío al sistema de salud. 

No obstante, dentro de España, nuestra clínica en Sevilla y Canarias son unas de las pioneras en impulsar este tratamiento. Veamos en qué consiste todo esto. 

2 – Beneficios

El sistema REZUM™ ha sido sometido a estudios científicos para determinar, entre otras cosas, su seguridad y su eficacia y, dentro de los efectos positivos que produce en pacientes con hiperplasia benigna de próstata, los más significativos son:

Mínimamente invasivo 

En comparación con la tradicional cirugía abierta o la resección transuretral (RTU) de próstata, el novedoso sistema REZUM™ con tecnología de energía de vapor de agua convectiva (es decir, concentrada) es capaz de lograr una reducción notable del volumen de la glándula a costa de poca o ninguna invasión a los tejidos, sin la necesidad de fármacos o de cortes de tejido.

Procedimiento ambulatorio

Dada la intrincada anatomía interna de las vías urinarias en el hombre, los procedimientos urológicos suelen ser complicados y a menudo, implican hospitalización durante varios días (e incluso, semanas en algunos casos).

El sistema REZUM™ es tan simple como una inyección de algún fármaco en la región glútea, requiere pocos minutos y una muy baja dosis de anestésico local. Los riesgos de infección o hemorragias son bajos y los cuidados posteriores a la intervención son simples (mantener la higiene de la zona y no realizar tanto esfuerzo físico) por lo que el paciente puede recibir el tratamiento y regresar a casa después. 

No es necesario que el paciente se quede en el hospital, como sucede con otras cirugías (resección transuretral de próstata, por ejemplo). 

Cabe destacar que este tratamiento es completamente indoloro. El paciente no suele sentir nada gracias a la aplicación de algo de anestesia (aunque no se usen bisturíes ni se realicen cortes). El procedimiento tampoco deja ningún  tipo de marca o cicatriz. 

Menos radical 

El sistema REZUM™ está capacitado para eliminar cerca de un tercio del volumen total de la próstata sin extraerla por completo como sucede en la extirpación completa de la glándula con otros procedimientos médicos y trayendo consigo, una pérdida de la función sexual del hombre.

Casi definitivo 

Estos estudios han podido evidenciar también que posterior al tratamiento prostático con el sistema REZUM™, la posibilidad de volver a presentar una hipertrofia significativa de la glándula es prácticamente nula.

Incluso, diez años después del tratamiento ablativo con vapor de agua convectivo del sistema REZUM™ es muy poco probable que el tejido remanente de la próstata manifieste signos de hipertrofia o crecimiento anormal.

Mejoría en la función urinaria

Al disminuir el volumen de la próstata, disminuye también la compresión que ejerce la glándula sobre las paredes externas de la uretra, facilitando así, el paso de la orina desde la vejiga (donde es almacenada luego de ser producida en los riñones) hasta el orificio o meatum externo del pene, por donde sale.

Este hecho podría mejorar notablemente la función urinaria, reduciendo la presión dentro de la vejiga (y los riñones incluso) y disminuyendo el esfuerzo que tiene que hacer el varón para orinar. 

Otra ventaja del sistema REZUM™ sobre la función urinaria es una mejoría en el goteo que se puede experimentar luego de orinar así como también la sensación de no haber vaciado completamente la vejiga.

Preservación de la función eréctil y de la eyaculación

La próstata es un órgano que se encuentra en íntima relación con el sistema reproductor masculino. Una gran cantidad de fibras nerviosas llevan y traen impulsos desde y hacia los genitales, uniéndolos con el sistema nervioso central. De allí provienen las respuestas ante estímulos sexuales como la erección del pene, la eyaculación y la relajación, además de la posibilidad de percibir sensaciones placenteras.

Con las cirugías convencionales para tratar la hiperplasia benigna se suelen presentar algunos problemas en la función sexual en general como disfunción eréctil o eyaculación retrógrada.

Este último se caracteriza por una eyaculación tardía en la que prácticamente no se emiten ningún tipo de secreción seminal debido a que al extraer la glándula, también se extraen los conductos en los cuales el semen desemboca en la uretra a la altura de la próstata. El semen asciende por la uretra (en vez de bajar hasta el pene) y se combina con la orina de la vejiga.

Esto puede traer muchos problemas, especialmente en los hombres que aun quieren mantener su capacidad fértil y tener más hijos, aun a edades avanzadas.

3 – Procedimiento

El tratamiento con el sistema REZUM™ consiste en una serie de consultas médicas previas para evaluar la hiperplasia prostática benigna, entender su morfología y su tamaño, además de realizar exámenes médicos para complementar los datos clínicos.

En promedio, son dos consultas médicas antes de la intervención. Allí, el urólogo o cirujano urólogo especialista en el manejo del equipo realiza una exploración física acompañada de una anamnesis. Allí comienza la historia clínica.

Es posible que se indiquen análisis de sangre y orina, para medir la química del organismo y prever situaciones de salud que podrían hacer más compleja la intervención (como la diabetes, por ejemplo).

El día de la intervención, el paciente debe asistir acompañado al hospital (o a la clínica) debido a que los efectos de la anestesia podrían durar algunas horas después. 

Además, se recomienda que el paciente vaya a la intervención habiendo tenido una adecuada higiene del área genital, si es posible, habiendo rasurado el vello púbico. 

El paso a paso del procedimiento

Una vez el paciente es ingresado al área de intervención (generalmente un consultorio médico acondicionado para tal fin o un quirófano sencillo), el médico intervencionista administra un sedante nervioso más algo de anestesia local. 

Esto asegura que el procedimiento no produzca ningún tipo de molestia en el paciente. Los pasos siguientes son:

  1. El médico realiza la desinfección del área (el glande del pene).
  2. Introducir la punta del aparato a través de la uretra, se pueden usar lubricantes para mejorar el deslizamiento de las superficies.
  3. Por medio de una cámara de vídeo de alta resolución, el médico puede insertar el instrumento hasta la ubicación exacta de la próstata, justo antes de entrar en la vejiga urinaria.
  4. En ese punto (en el tramo prostático de la uretra), el médico activa la emisión de energía de vapor de agua convectiva en la zona de transición de la glándula (donde se suele presentar la hiperplasia).
  5. Durante algunos segundos, se mantiene la emisión de vapor de agua y el aparato es retirado de la uretra. La intervención médica se da por finalizada.

El médico puede indicar una sonda vesical durante cuatro o cinco días después de la intervención. Algo de inflamación normal podría darse y enlentecer o detener el paso de la orina. 

¿Cuál es el fundamento de este tratamiento? ¿Cómo funciona?

La energía calórica y de presión que es emitida ayuda a producir una destrucción controlada del tejido hipertrófico al cabo de unos días. El cuerpo reabsorbe sin problemas este tejido y la glándula disminuye en tamaño.

4 – ¿Qué resultados puedo esperar?

El tratamiento ha demostrado producir efectos beneficiosos (reducción de un tercio del volumen prostático) a partir de las dos semanas de haber sido aplicado.

Otros estudios evidencian una mejoría del 91,5 % en el tercer mes posterior al tratamiento y una mejoría del 95,1 % al cabo de seis meses. 

Esto comprueba la alta tasa de éxito a una relación costo – beneficio bastante positiva para el paciente con hiperplasia benigna de próstata.

5 – Preguntas frecuentes

¿Existe alguna contraindicación para optar a este tratamiento?

Las únicas contraindicaciones para recibir este tipo de tratamiento son los casos en los que el tamaño de la próstata exceda los 100 gramos de masa total (para lo cual se requeriría una intervención quirúrgica abierta) o pacientes que estén consumiendo fármacos anticoagulantes debido a que aumentan el riesgo de hemorragias.

¿Cuánto tiempo toma realizar la intervención?

El sistema REZUM™ es asombrosamente rápido y suele durar entre tres y siete minutos.

¿Qué podría sentir después del tratamiento con el sistema REZUM? ¿Es normal sentir molestias?

Es completamente normal que cerca del 20 % de los pacientes sometidos al tratamiento de HBP con el sistema REZUM™ manifiesten molestias al orinar (disuria), así como que el 11 % lleguen a percibir algunas trazas de sangre en la orina (hematuria).

Estos signos suelen ser leves, transitorios y durar pocos días.

¿Es necesario que el paciente tome algún medicamento después del tratamiento?

No, en lo absoluto.

De hecho, muchos pacientes que venían de tratamientos con fármacos para evitar la hiperplasia de próstata (como la tamsulonsina) dejan de tomarlos posterior al tratamiento con el sistema sistema REZUM™.

Referencias médicas y bibliografía
  • HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA: UNA AFECCIÓN DE ELEVADA PREVALENCIA EN EL PACIENTE DE EDAD AVANZADA
  • REVISTA ESPAÑOLA DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

    https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-hiperplasia-benigna-prostata-una-afeccion-S0211139X0871148X

    • NUEVAS SOLUCIONES PARA LOS PROBLEMAS DE PRÓSTATA 

    DIARIO LA VANGUARDIA DE ESPAÑA

    https://www.lavanguardia.com/vida/salud/20190411/461588958003/prostata-solucion-problemas-rezum.html

    • REZUM: EL TRATAMIENTO ALTERNATIVO PARA LA HPB

    DIARIO LA CRÓNICA GLOBAL 

    https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/rezum-tratamiento-hiperplasia-benigna-prostatica_237657_102.html

    • HIPERPLASIA PROSTÁTICA BENIGNA (HPB)

    MANUAL MSD PARA PROFESIONALES

    https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/trastornos-urogenitales/enfermedad-prost%C3%A1tica-benigna/hiperplasia-prost%C3%A1tica-benigna-hpb

    Dr. Natalio CruzJefe del servicio de Andrología
    El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

    ¿Quieres preguntar o comentar algo sobre tu caso?

    Puedes dejarnos un comentario o escribirnos por privado a info@andromedi.com

    Deja un comentario

    You have to agree to the comment policy.

    *

    8 respuestas a Sistema Rezum™: una novedosa terapia para la hiperplasia de próstata

    • Edivaldo United States dice:

      Buenos días. Me han operado por REZUM vá hacer ahora 4 semanas. Estoy preocupado ya que desde hace una semana noto en la próstata un cosquilleo y al orinar me duele un poco y sale al final gotas de color rojo, perece sangre. Es normal eso?

    • Tomas Spain dice:

      Tengo HBP y también un diverticulo en la vejiga provocado, según el especialista, por la propia fuerza realizada al orinar. Según los análisis que me han hecho, incluida una cistoscopia mi prostata tiene un peso de 62 grs y me aseguran ser candidato para el sistema Rezum.
      Agradecería información sobre si el sistema Rezum, aparte de la mejoría de los síntomas de la HBP, puede también mejorar en algo la existencia del diverticulo. Asimismo, posible coste total de la intervención.
      Muy agradecido por la atención que puedan prestar a mi consulta.

      • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

        Hola Tomás, puede ser posible en su caso, aunque hay que valorarlo todo al milimetro, claro está. Nos ponemos en contacto privado con usted para poder ahondar la información y darle una estimación a medida, un saludo.

    • Agustin dice:

      Es bueno que existan acternativas al finasterida. Este problema afecta a un gran número de hombres al año, por lo que se debería incidir a más estudios en este aspecto. Mientras, es importante asistir al urologo de tu cuadro medico para que tener un control del tamaño prostático.

    • Enrique Spain dice:

      Buenos días, doctor: Tengo 57 años, casado, 5 hijos y buen estado de salud en general. Tengo la mayoría de los síntomas
      compatibles con HBP desde hace unos 6 meses, pero aún no he sido diagnosticado oficialmente, pues aunque mi médico de
      atención primaria me ha derivado al urólogo, los plazos en la sanidad pública discurren muy, muy despacio.

      Estoy muy interesado en la técnica REZUM y me pregunto si a pesar de no tener aún diagnostico definitivo podría ser beneficiario de ella, pues mi vida conyugal está empezando a verse afectada. En caso afirmativo, también me gustaría saber un presupuesto aproximado. Muchas gracias y enhorabuena por su excelente trabajo, reciba un cordial saludo.

      • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

        Hola Enrique, necesitariamos al menos los resultados de analisis o pruebas iniciales para poder indicarlo con seguridad. Si bien es cierto que tendriamos que llevar a cabo examenes diagn´soticos, algo que incrementaria el precio total, en cuanto a la rapidez que podemos ofrecerle no hay comparación. En torno a 8-10 días tras la primera consulta podría realizarse la intervención, la cual como sabrá tiene pocas secuelas y tiene una recuperación relativamente corta.

    • Julio Spain dice:

      Hola, estoy casado y tengo 48 años. En 2015 me detectaron una prostatitis. Me reviso todos los años y desde entonces he estado con tratamiento con PERMIXON 160 mg/12h. Me he estado manteniendo, aunque la prostata va poco a poco en aumento. Por consejo de mi médico de cabecera llevo unos 3 meses tomando Tamsulosina. Creo que estoy peor que con el Permixón. Me gustaría saber si, aun con el tratamiento, tengo una prostata de 62cc, con mi perfil aconsejarían la Técnica de REZUM. Y el presupuesto aproximado que conllevaría esta técnica. Muchas Gracias. Saludos.

      • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

        Hola Julio, aunque deberíamos ahondar en su caso y su historial para emitir nuestro criterio médico de forma fundamentada, puede que para su edad una HBP medida en 62cc sea algo elevado que puede ser tratado perfectamente mediante Rezum. Le escribimos por privado para darle más detalles sobre procedimientos y precios, un saludo.



    ACTUALIDAD Y NOTICIAS - El Blog de Andomedi BLOG





    • Últimas noticias
    • Audiovisuales
    • Audio / Radio
    • Ilustraciones
    • En titulares

    Cargando noticias...

    Sistema Rezum™: una novedosa terapia para la hiperplasia de próstata

    Rezum vapor

    Contenidos que encontrará en esta página 1 – Introducción al Sistema REZUM 2 – Beneficios 3 – Procedimiento 4 – ¿Qué resultados puedo esperar? 5 – Preguntas frecuentes 1 – Introducción al Sistema REZUM Hasta hace poco más de cinco … Continue reading Leer más >> 04.02.2020


    Nuevo sistema Vivalytic™ para detección de infecciones de transmisión sexual en solo 2 horas

    bacteria

    Contenidos que encontrará en esta página 1 – Introducción 2 – ¿En qué consiste el diagnóstico de enfermedades con este sistema? ¿Cuáles son sus ventajas ante otros? 3 – ¿Cómo es el procedimiento? 4 – ¿Qué otras aplicaciones médicas tiene … Continue reading Leer más >> 04.02.2020


    Andromedi inaugura una nueva Clínica en las Islas Canarias

    new clinic canary islands

    ANDROMEDI ELIGE TENERIFE COMO LA PRIMERA PIEDRA EN SU PLAN DE EXPANSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL. Desde el pasado 1 de Febrero los pacientes de las Islas Canarias cuentan con una nueva ayuda para dar solución a sus problemas de Urología, … Continue reading Leer más >> 24.01.2020


    Cirugía de próstata con láser

    laser

    Contenidos que encontrará en esta página 1 – Introducción a la próstata y sus afecciones 2 – ¿Con qué fin se realizan cirugías láser para la próstata? 3 – ¿Cuáles son los beneficios de la cirugía láser frente a las … Continue reading Leer más >> 21.01.2020


    Cirugía prostática con laparoscopia

    laparoscopia

    Contenidos que encontrará en esta página 1 – Introducción a la próstata y sus afecciones más comunes 2 – ¿Cuándo debe realizarse una prostatectomía radical? 3 – ¿Cuáles son las ventajas de este procedimiento frente a las técnicas convencionales como … Continue reading Leer más >> 21.01.2020


    Implicaciones de la diabetes en la salud sexual del hombre

    diabetes

    Contenidos que encontrará en esta página 1 – ¿Cómo la diabetes afecta a la salud masculina? 2 – ¿Qué problemas sexuales puede producir la diabetes en los hombres? 3 – ¿Puede la diabetes causar enfermedades del corazón? 4 – ¿Qué … Continue reading Leer más >> 14.01.2020


    Tratamiento de la balanitis, postitis y balanopostits

    balanitis

    Contenidos que encontrará en esta página 1 – Introducción 2 – ¿Es lo mismo balanitis que balanopostisis? Diferencias entre ellas 3 – Signos y síntomas 4 – ¿Por qué ocurren estas inflamaciones? 5 – ¿Cómo es el diagnóstico de estas … Continue reading Leer más >> 29.11.2019


    Me han diagnosticado con eyaculación retrógrada ¿Por qué sucede y cómo se soluciona?

    eyaculación retrógada

    Contenidos que encontrará en esta página 1 – ¿Cómo se ve disminuida la capacidad fértil del hombre con eyaculación retrógrada? 2 – Causas de la eyaculación retardada 3 – Síntomas de la eyaculación retrógrada 4 – Diagnóstico del trastorno 5 … Continue reading Leer más >> 29.11.2019


    Eyaculación retardada ¿Por qué se produce y cómo se soluciona?

    eyaculación retardada

    Contenidos que encontrará en esta página 1 – Introducción 2 – Causas de la eyaculación retardada 3 – Síntomas de la eyaculación retardada 4 – Diagnóstico de la eyaculación retardada 5 – Tratamiento de la eyaculación retardada 6 – Preguntas … Continue reading Leer más >> 28.11.2019


    Pieloplastia: cirugía de reparación

    pieloplastia

    Contenidos que encontrará en esta página 1 – Introducción a la estenosis pieloureteral y a la pieloplastia 2 – ¿cuál es el peligro con la estenosis pieloureterales? ¿Por qué deben corregidas cuanto antes?a 3 – ¿qué es la pieloplastia? 4 … Continue reading Leer más >> 28.11.2019


    1 2 3 13

    Sobre la Andropausia, el Virus del Papiloma Humano y otros temas de Andrología

    canal sur publico vigorra

     A principios de Febrero, el jueves 7 y viernes 8, la vigésimo segunda reunión del grupo uro-andrológico de la Asociación española de Urología se desarrolló en Sevilla. Es una importante reunión, la mayor de expertos en Urología, Andrología y … Continue reading Leer más >> 31.03.2019


    Un estudio relaciona el abuso de ibuprofeno con problemas de hipogonadismo y testosterona

    ibuprofenito

    La primera semana del 2018 nos ha traído innumerables noticias en las cabeceras de actualidad (y porque no decirlo, un poco de alarma social) en torno a un estudio publicado por científicos daneses y franceses, el cual traza una relación … Continue reading Leer más >> 11.01.2018


    Consultorio de Salud Sexual en el programa “Aquí estamos” de Canal Sur Radio – 21/07/2017

    Temas tratados en el programa Curvatura de pene: curva adquirida o curva de nacimiento, técnicas y soluciones Alargamiento de pene: cuando suele ser un problema médico Problemas de fetilidad y deportes como el ciclismo Varicocele e infertilidad Ondas de choque: … Continue reading Leer más >> 21.07.2017


    Los contaminantes químicos y su relación con la infertilidad

    En el marco de el 51º Congreso Internacional de Urología organizado por la SCU (Sociedad Colombiana de Urología), el Dr. Cruz fue entrevistado por los micrófonos de BLU Radio Medellín, en su programa especial BLU Verde, que versa sobre temas … Continue reading Leer más >> 14.08.2016


    El Dr. Natalio Cruz responde a preguntas de los oyentes sobre Vasectomía en El Publico de Canal Sur.

    canal sur publico vigorra

    Ya puedes escuchar el audio del último programa de El Público de Canal Sur (Jueves 3 de Marzo 2016) en el reproductor que se encuentra en la parte superior de esta página. En esta ocasión, Jesus Vigorra dedica su espacio … Continue reading Leer más >> 03.03.2016


    El Dr. Cruz habla sobre Reversión de Vasectomías (Vasovasostomía) en el programa Por Tu Salud de Canal Sur Radio.

    vasovaso_microcirugia_recanalización

    Nueva aparición del Dr. Cruz en un programa de “Por tu Salud” en Canal Sur Radio. El tema central de esta aparición fue la Reversión o Re-canalización de Vasectomías mediante micro-cirugía, conocida técnicamente como Vasovasostomía. Algunas de las frases y … Continue reading Leer más >> 01.03.2016


    El Dr. Cruz habla sobre Varicocele, deseo sexual, eyaculación precoz, Vasectomía, y otros temas en Canal Sur Radio con Jesús Vigorra

    En esta nuevo programa de El Público de Canal Sur Radio Andalucía, el Dr. Natalio Cruz (Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología y Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital … Continue reading Leer más >> 12.12.2015


    13 de Noviembre, Día Mundial de la Vasectomía 2015

    Todos tenemos días festivos que celebramos cada año. Para nosotros la cita es el Día Mundial de la Vasectomía. Y ¿Qué es el Día Mundial de la Vasectomía?. Vayamos paso a paso: La Vasectomía es un método permanente de control … Continue reading Leer más >> 27.10.2015


    En qué consiste la vasectomía y su recanalización o vasovasostomía.

    FAQ 71

    ¿QUÉ ES LA VASECTOMÍA? Se trata de una intervención quirúrgica esterilizadora que se consigue mediante la incisión que separa el conducto deferente por el cual pasan los espermatozoides. De esta forma los espermatozoides no son eyaculados. ¿QUÉ ES LA VASOVASOCTOMÍA … Continue reading Leer más >> 20.11.2013


    Cómo alargar el pene. Aumentar de tamaño con cirugía, paso a paso.

    FAQ 61

    ¿QUÉ ES UN ALARGAMIENTO DE PENE? Se trata de un proceso quirúrgico por el cual se consigue un alargamiento del pene mediante dos técnicas: – “Desenterrar” el pene en aquellos casos en los que existe grasa localizada sobre el pene … Continue reading Leer más >> 18.11.2013


    Peyronie, andropausia, testosterona, próstata, incontinencia y más temas sobre Salud Sexual

    andromedi.canal .sur

    (Pulse play para escuchar el programa de radio) Estamos a 25 minutos para que sean las 7 de la tarde. A ver, hombres, varones, hombrecitos, señores inquietos, gente preocupada por su salud, doctor Natalio Cruz, muy buenas tardes. Natalio: Hola, … Continue reading Leer más >> 22.11.2019


    Sobre la Andropausia, el Virus del Papiloma Humano y otros temas de Andrología

    canal sur publico vigorra

     A principios de Febrero, el jueves 7 y viernes 8, la vigésimo segunda reunión del grupo uro-andrológico de la Asociación española de Urología se desarrolló en Sevilla. Es una importante reunión, la mayor de expertos en Urología, Andrología y … Continue reading Leer más >> 31.03.2019


    Consultorio de Salud Sexual en el programa “Aquí estamos” de Canal Sur Radio – 21/07/2017

    Temas tratados en el programa Curvatura de pene: curva adquirida o curva de nacimiento, técnicas y soluciones Alargamiento de pene: cuando suele ser un problema médico Problemas de fetilidad y deportes como el ciclismo Varicocele e infertilidad Ondas de choque: … Continue reading Leer más >> 21.07.2017


    Los contaminantes químicos y su relación con la infertilidad

    En el marco de el 51º Congreso Internacional de Urología organizado por la SCU (Sociedad Colombiana de Urología), el Dr. Cruz fue entrevistado por los micrófonos de BLU Radio Medellín, en su programa especial BLU Verde, que versa sobre temas … Continue reading Leer más >> 14.08.2016


    El Dr. Natalio Cruz responde a preguntas de los oyentes sobre Vasectomía en El Publico de Canal Sur.

    canal sur publico vigorra

    Ya puedes escuchar el audio del último programa de El Público de Canal Sur (Jueves 3 de Marzo 2016) en el reproductor que se encuentra en la parte superior de esta página. En esta ocasión, Jesus Vigorra dedica su espacio … Continue reading Leer más >> 03.03.2016


    El Dr. Cruz habla sobre Reversión de Vasectomías (Vasovasostomía) en el programa Por Tu Salud de Canal Sur Radio.

    vasovaso_microcirugia_recanalización

    Nueva aparición del Dr. Cruz en un programa de “Por tu Salud” en Canal Sur Radio. El tema central de esta aparición fue la Reversión o Re-canalización de Vasectomías mediante micro-cirugía, conocida técnicamente como Vasovasostomía. Algunas de las frases y … Continue reading Leer más >> 01.03.2016


    El Dr. Cruz habla sobre Varicocele, deseo sexual, eyaculación precoz, Vasectomía, y otros temas en Canal Sur Radio con Jesús Vigorra

    En esta nuevo programa de El Público de Canal Sur Radio Andalucía, el Dr. Natalio Cruz (Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología y Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital … Continue reading Leer más >> 12.12.2015


    “¿Cómo afecta la obesidad al sexo y la sexualidad de las personas”– Programa Herrera en la Onda 26-05-2014 [ONDA CERO]

    obesidad sexo sexualidad gordura

     PREVALENCIA PREVALENCIA DE OBESIDAD EN LA COMUNIDAD DE MADRID: Autores: Honorato Ortiz, Iñaki Galán, Rocío Martín López, Mar Garrido, Belén Zorrilla, Ana Gandarillas.Servicio de Epidemiología. Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención. Dirección General de Atención Primaria. Consejería de … Continue reading Leer más >> 26.05.2014


    ¿Cómo es la vida sexual de un hombre con prótesis de pene? – Ventajas y desventajas de las prótesis

    protesis de pene sexo sexualidad vida sexual impotencia cirugia solucion

    Contenidos que encontrará en esta página 1 – Historia de las prótesis de pene 2 – Tipos de Prótesis 3 – Problemas y complicaciones 4 – Ventajas y desventajas de las prótesis de pene 5 – 6 hechos sobre la … Continue reading Leer más >> 19.05.2014


    “El deseo sexual varía entre hombres y mujeres, descubre los tipos de libido”– Programa Herrera en la Onda 12-05-2014 [ONDA CERO]

    deseo sexual sexo mujer hombre tipo apetito

    DESEO Se pueden distinguir varios tipos de deseo dependiendo de los estímulos externos, los neurotransmisores cerebrales y la concentración hormonal, entre otros. Se puede hablar de un deseo sin objeto, que probablemente tiene mucho que ver con las hormonas, en … Continue reading Leer más >> 13.05.2014


    1 2 3 5

    13 de Noviembre, Día Mundial de la Vasectomía 2015

    Todos tenemos días festivos que celebramos cada año. Para nosotros la cita es el Día Mundial de la Vasectomía. Y ¿Qué es el Día Mundial de la Vasectomía?. Vayamos paso a paso: La Vasectomía es un método permanente de control … Continue reading Leer más >> 27.10.2015


    Las jóvenes españolas dan mas importancia a la estética del pene que a su tamaño [INFOGRAFÍA]

    tamaño del pene

    En nuestra consulta hemos constatado en los últimos años una clara distorsión de la realidad en cuanto a la importancia que el tamaño del pene tiene en nuestra sociedad. Probablemente desvirtuado por Internet, la pornografía o la simple información de … Continue reading Leer más >> 02.07.2015


    Nueva Terapia con Ondas de Choque de Baja Intensidad para la Disfunción Eréctil

    ErectileDysfunctionTreatment

    Terapia con Ondas de Choque de Baja Intensidad para la Disfunción Eréctil. Un tratamiento efectivo para Curar la Impotencia La terapia con ondas de choque resulta efectiva en el tratamiento de la Disfunción eréctil. Una nueva aplicación de los dispositivos … Continue reading Leer más >> 04.01.2015


    Andromedi inaugura una nueva Clínica en las Islas Canarias

    new clinic canary islands

    ANDROMEDI ELIGE TENERIFE COMO LA PRIMERA PIEDRA EN SU PLAN DE EXPANSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL. Desde el pasado 1 de Febrero los pacientes de las Islas Canarias cuentan con una nueva ayuda para dar solución a sus problemas de Urología, … Continue reading Leer más >> 24.01.2020


    El gen PCA3 como alternativa a la biopsia en el diagnóstico del cáncer de próstata

    psa-pca3

    Contenidos que encontrará en esta página El gen PCA3 Una prueba de orina para diagnosticar el carcinoma prostático en sus fases iniciales ¿Dónde puede realizarse este test en España? Ventajas de este nuevo test. Andromedi Utilización del test PROGENSA-PCA3 El … Continue reading Leer más >> 01.03.2019


    XXII Reunión del Grupo de Andrología Sevilla, 7 y 8 de Febrero de 2019

    gua-sevilla2019

    La mayor reunión de expertos en Urología, Andrología y Medicina Sexual de España. En los próximos días 7 y 8 de febrero de 2019 se celebrará en Sevilla la XXII Reunión del GRUPO URO-ANDROLÓGICO de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE UROLOGÍA. … Continue reading Leer más >> 04.02.2019


    Actividad académica del Dr. Natalio Cruz en el primer semestre de 2018

    VII Curso Internacional de Cirugía Reconstructiva de la Uretra El Dr. Natalio Cruz Navarro participó en la Mesa Redonda “Estenosis de uretra bulbar: Termino-terminal: limitaciones y repercusión sobre la esfera sexual: Ampliación ventral, dorsal o ambas” conjuntamente con el Dr. … Continue reading Leer más >> 04.07.2018


    El Dr. Natalio Cruz galardonado en la edición de los premios Top Doctors Awards 2017

    Ganadores de la Edición de los premios Top Doctors Awards 2017

    El Jefe de los sericios médicos de la Clínica Andromedi, el Dr. Natalio Cruz ha sido premiado en los Premios Top Doctors Awards 2017 Top Doctors Awards 2017 es un premio a la Excelencia Médica que la compañía lleva otorgando … Continue reading Leer más >> 17.11.2017


    Actividad academica de la Dra. Blanca Madurga en 2017

    Actualización en Suelo Pélvico La Dra. Blanca Madurga Patuel, acompañada de la Dra. Montserrat Espuña Pons (Jefa de la Unidad de Uroginecología del Instituto de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínic Meravalles) participó en la Mesa redonda de título “Disfunción sexual: … Continue reading Leer más >> 05.07.2017


    El Dr. Natalio Cruz como profesor en el Máster de CMI Urológica Avanzada

    ccmijesususon

    El Máster de CMI Urológica Avanzada celebrado en Cáceres en colaboración con la AEU (Asociación Española de Urología) ha tenido como profesor al Dr. Cruz, Jefe de los Servicios Médicos de la Clínica Andromedi, al igual que ya ocurriera en … Continue reading Leer más >> 06.06.2017


    A partir de Mayo 2017, ya puede solicitar su CITA ONLINE en Andromedi

    cita online

    Coincidiendo con el 5º aniversario de la creación del portal web de www.andromedi.com, nuestro centro lanza una mejora importante en su sistema de Citas, la Cita Online, un nuevo recurso para acercarnos aún más a nuestros pacientes. De una forma … Continue reading Leer más >> 11.05.2017


    Andromedi en Uroup 2017, Androforum en torno a la medicina sexual del varón

    UroUp2017

    El próximo Viernes 30 de Junio arrancará en Madrid el Uro UP 2017, reunión internacional sobre Urología, Andrología y Medicina Sexual, en el Hospital Universitario Puerta del Hierro-Majadahonda de Madrid. Bajo el título “Actualización y controversias en cirugía reconstructiva urogenital, … Continue reading Leer más >> 27.03.2017


    La Clínica Andromedi en el Global Prostate Cancer Meeting

    uromadrid

    El pasado Jueves 16 de Septiembre arrancaba en Madrid el Uro UP 2016, reunión internacional sobre Cáncer de Próstata, en el Hospital Universitario Puerta del Hierro-Majadahonda de Madrid. El coordinador de los servicios médicos de nuestra Clínica, el Dr. Natalio … Continue reading Leer más >> 26.09.2016