Fertilidad

Vasectomía

Ventajas e inconvenientes de este método de anticoncepción.

Vasectomía

La vasectomía es un método de anticoncepción masculina frente a otros métodos anticonceptivos femeninos como pueden ser la píldora anticonceptiva, cómo puede ser el dispositivo intrauterino, cómo pueden ser los parches, como pueden ser la ligadura de trompas.

La vasectomía es la parte que afecta al varón. Fuera de los métodos de barrera tipo preservativo, el hombre lo que puede aportar como anticoncepción es la vasectomía. 

Tiene una ventaja y es que es muy fácil de realizar, tiene muy pocos efectos secundarios, tiene un postoperatorio muy bueno, especialmente cuando hacemos vasectomía sin bisturí y tiene una facilidad de ejecución. Realmente es rápida de realizar.

Tiene un inconveniente quirúrgico, que en principio hay que pensar que es definitivo, si bien hoy día podemos revertir cualquier vasectomía.

Cualquier varón que se haya arrepentido de haberse hecho la vasectomía puede revertirla y puede puede volver a ser fértil.

Hide

Hide

¿Puede tener éxito una recanalización (vasovaso) en una vasectomía realizada hace muchos años?

Si, puede tener éxito completamente. En nuestra experiencia, en en realidad en la de toda la comunidad médica, no influye de forma significativa la edad a la que el paciente se realizó la vasectomia. Tanto si fue hace 5 años, como si fue hace 30 años, las avanzadas técnicas de micro-cirugía que aplicamos nos permiten volver a re-conectar el conducto deferente con bastantes garantías de éxito.

¿Qué opinión le merece la vasectomía sin bisturí Doctor?

La vasectomía sin bisturí es sin duda la mejor alternativa actual para practicar una vasectomía, porque reduce el número de complicaciones y mejora la vuelta a una vida sexual y laboral con el mínimo de complicaciones postoperatorias posibles.

¿Es la vasectomía un método seguro?

La vasectomía es uno de los métodos quirúrgicos anticonceptivos más eficaces, con una tasa de fracaso menor al 1%, aproximadamente 4 de cada 1000 hombres permanecerían fértiles, incluso varios meses después de la vasectomía.
En cirujanos poco expertos se podría incurrir en fallos técnicos que derivaran en un fracaso debido a reconexión paulatina de los conductos deferentes, formación de un nuevo canal, falta de identificación y corte del conducto deferente, por esta razón es importante completar los controles del seminograma para verificar la eficacia de la operación.

¿Es un procedimiento doloroso?
Es un procedimiento donde se utiliza anestesia local y en algunos casos se requiere anestesia general, se pueden sentir algunas molestias operatorias y post-operatorias, luego se puede observar la inflamación y áreas de hematoma, con un dolor leve, para lo que se indican analgésicos no esteroides que ayudan a controlar todos esos efectos.
¿Afectará la vasectomía mi actividad sexual?
La vida sexual del paciente post-operado por vasectomía es totalmente normal y no se verá afectada en lo absoluto. Sus erecciones, orgasmos y eyaculaciones continuarán siendo como siempre. Al igual que su deseo sexual continuaran siendo igual que antes de la operación. La cantidad del semen luego de la operación solo se reduce un 5% y conserva las características de siempre, solo con la utilización de un microscopio es que se logra visualizar la ausencia de espermatozoides en el líquido seminal.
¿Qué puedo hacer si me arrepiento y deseo revertir la operación?
A pesar de que la vasectomía se considera una técnica irreversible, en la actualidad existe la posibilidad de revertirla, mediante la técnica de vasovasostomia se logra recanalización de los conductos deferentes. El éxito de este procedimiento va a depender fundamentalmente de la calidad y cantidad de los espermatozoides (de cara a la concepción por medios naturales) y la técnica empleada en la operación inicial, mientras mayor sea la cantidad de conducto deferente que fue resecada, menor puede ser el éxito de la recanalización. Se suele decir que también contribuye el tiempo transcurrido de la vasectomía, un tiempo mayor a 10 años también se asocia a menos probabilidades de éxito, algo que en nuestra larga experiencia de quirófano no ha sucedido.
¿La vasectomía me protege de enfermedades sexuales?
La vasectomía no ofrece ninguna protección contra enfermedades de transmisión sexual, por lo que se recomienda tomar otras medidas como el uso de preservativos, disminuir o evitar las múltiples parejas sexuales y en casos más extremos la abstinencia sexual.
¿Cuánto cuesta hacerme una vasectomía?
El precio varía dependiendo del centro hospitalario donde se realice el procedimiento y de los honorarios médicos, sin embargo, el coste (todo incluido) en nuestra consulta de Sevilla es de aproximadamente 1000 euros.
¿Afectará la vasectomía mis hormonas masculinas?

La vasectomía no afecta ningún carácter sexual masculino, ya que la liberación de las hormonas masculinas que se producen en los testículos, continúa ocurriendo de manera normal y en la cantidad habitual. Estas hormonas se liberan directamente al torrente sanguíneo y no se ven interrumpido por el corte de los conductos deferentes.
Por lo tanto, es un mito la creencia de que la vasectomía produce problemas de erección, rasgos femeninos en el hombre, y que agudiza el tono de voz.

¿Existen complicaciones a largo plazo luego de la vasectomía?

No se ha registrado incremento en el riesgo de cáncer de próstata o cáncer testicular en pacientes luego de una vasectomía. Ni se asocia a enfermedades cardíacas o ateroesclerosis con este procedimiento, por lo cual la Organización Mundial de la Salud considera la vasectomía muy segura y sin complicaciones a largo plazo.

¿Qué ocurre con los espermatozoides luego de la vasectomía?
Las células testiculares continúan produciendo espermatozoides, pero estos son reabsorbidos de manera natural por el organismo, al igual que ocurre cuando un hombre tiene días sin eyacular. Esto es un proceso normal y no tiene complicación alguna.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

0
Would love your thoughts, please comment.x