urología y andrología

Cirugía Genital

Podcast en el que se tratan asuntos como los complejos y la cirugía genital.

Cirugía estética genital

-Doctor Natalio Cruz le hemos dedicado el tema del día a las vaginas artificiales y otros ítems, pero ¿Una vagina artificial puede utilizarse terapéuticamente para algo?

-Sí, en sexología Carlos, se están utilizando cada vez más recursos, yo creo que tenemos que abrir nuestra mente, tenemos que estar abiertos a nuevas cosas, nuevos dispositivos, y en ese sentido, para los sexólogos, como terapia para el eyaculador precoz, se está utilizando en el entrenamiento necesario que tiene que pasar por una persona que tenga una eyaculación precoz, se puede utilizar la vagina artificial, que en qué consiste, son vaginas perfectamente, son moldes vaginales, con unas siliconas biocompatibles completamente, que reproduce perfectamente una vagina femenina, y que cuando el paciente está en erección, aprende a controlar usando esa vagina, si empieza a hacer una penetración en diferentes posturas, hasta que identifica cuando está en ese momento cumbre, que estaba a punto de, y puede frenar, claro hacer esos ejercicios, que él ya sabe hacer, que con masturbación sabe controlar, pero que no controla cuando está compenetración, con este tipo de dispositivos, pues se ayuda bastante a la terapia sexual, son los sexólogos fad, es básicamente psicólogos sexólogos, que están utilizando, son los que complementan digamos, el tratamiento desde la parte de urología ¿verdad?

-Eso podría titularse, mirarse el ombligo, o mirar más abajo del ombligo, porque parece que entre las niñas británicas, pero lo de niña, habría que acotarlo, cuál es el territorio, la edad concreta, se está poniendo de moda la cirugía estética vaginal.

-Sí, yo me gustaría señalar, que la cirugía cosmética vaginal, lo que significa mejorar el aspecto de los genitales, es algo que cada vez se demanda más en las últimas décadas, cada vez más mujeres, y también adolescentes e incluso niñas llegan a las consultas para ser operadas para mejorar el aspecto de los genitales, nos estamos refiriendo a labios excesivamente grandes, asimetrías, vaginas en algún momento que desean pues empequeñecer, recortar o adaptar digamos, pero fundamentalmente los genitales externos ¿no? himenoplastia, labioplastia, clítoriplastia… Y esto, efectivamente salió publicado en noviembre pasado, un estudio muy interesante del University College, del Hospital University College ,de Londres, en el cual analizan que hay una tendencia, que chicas cada vez más jóvenes, se han sometido a cirugía, efectivamente. Aquí hay que ponerlo en su sitio, porque hay muchas anomalías congénitas que necesitan esa cirugía, decir que hay un trastorno de asimetría labial, de problemas genitales, que son anomalías congénitas, y que de verdad necesitan esa cirugía, porque haya una hepispadias, un hipospadias en la mujer, anomalías, atresias anales que están asociadas a trastornos genitales, de ese gran volumen, que ellos estimaban que había unas 350 aproximadamente, operaciones al año, en el Reino Unido de esas 350 hay algunas que son necesarias, imprescindibles ¿no? y en esas niñas que, decimos son menores de 14 años, a esas 350, bueno, la alerta es que hay que cuantificar algunas, que puede ser de manera electiva por parte de los padres, ¿no? o sea que los padres pues porque la adolescente, está demandando, ha pedido, ¿no? Hay que tener hay un poquito de señal de alarma, decir bueno, hasta qué punto hace falta hacer esto, y valorarlo ¿no? en muchos casos son malformaciones, como decimos son necesarias, y otras, van a ser electivas.

-Ya, la más habitual, es lo que venimos llamando el labio gordo.

 -Sí esto ya es en el adulto ¿no? adulto, la persona de edad avanzada, o una mujer, una edad madura, estamos hablando que a partir de 50 años, empiezan a notar que bueno, que hay, igual que se descuelgan algunas otras partes, de las orejas, o puede haber en los párpados, o puede haber labios, pues también en las partes, los genitales sufren un envejecimiento, porque pierde elasticidad, y pierde textura, y pierde colágeno, entonces estas cirugías reparadoras, cosméticas de esta zona, que bueno, ahí, hay que también ponerlas en su en su justo sitio, no decimos que sea malo, no decimos que lo sea, pero sí que hay que ponerlas lógicamente, en su justa medida, y tenemos que ser conscientes de no ofrecer el oro y el moro ¿verdad? como decimos coloquialmente, no se puede ofrecer que va a mejorar absolutamente toda la vida sexual, la vida tal… no, sencillamente que la mujer quiere corregirse ese aspecto genital, y bueno, es una cirugía electiva, perfectamente podemos ofrecer, informar, y ser honestos.

– ¿Y cómo se reduce una vagina muy amplia por ejemplo?

-Bueno hay técnicas  para todos los gustos, una vagina muy amplia, que por ejemplo después de partos sucesivos, problemas de histerectomías, cirugía pélvica anterior, o sencillamente por el paso del tiempo, ha ido quedándose muy amplia, se puede hacer con cirugía, o sin cirugía.

Con cirugía, serían unas plicaturas, se hace una anestesia, a veces incluso local más sedación, no hace falta ni siquiera una anestesia general, y otras veces, se hace no quirúrgica, para ello se implantan, se infiltran algunas sustancias, pues que son las mismas que se ponen por ejemplo, en los labios de la boca ¿verdad? o para relleno de pómulos etc. de sustancias que son biocompatibles, se están utilizando en algunas consultas pues, para reducir un poquito el tamaño de esa vagina que está demasiado amplia.

-Ya, por ejemplo, además del estrechamiento vaginal, algún tipo de himenoplastia, es decir, ¿Se puede reestructurar el himen, una vez perforado?

-Sí, hay que decir que la una de las primeras indicaciones, a nivel de niñas, son los hímenes imperforados, que dan menstruaciones muy dolorosas, eso habría que operarlo lógicamente, eso sería reconstructiva, y otra reconstructiva, pero en este caso por elección, son algunas mujeres que culturalmente, religiosamente, o étnicamente, necesitan bueno, después de haber tenido unas primeras relaciones, quieren reconstruir su himen, porque por su religión, o por sus creencias, o por sus propias seguridad, piensan que tienen que hacerlo ¿no? también se hace la himenoplastia, la reconstrucción del himen, para estos casos ¿no? incluso casos… bueno, siempre es importante tener en mente que cuando la pide una chica adolescente, hay que esperar a que madure sexualmente, a que madure en sus genitales, y además hay que contar con el consentimiento de sus padres, y cuando lo pide una señora de edad media, hombre, hay que investigar, o por lo menos saber detectar, que no hay una presión por detrás ¿verdad? una coacción de alguien por detrás, que le está induciendo, o le esté obligando de alguna manera a hacer esa cirugía, sino que sea una decisión voluntaria, libre de ella, y que quiere hacerlo, que realmente no haya por detrás una coacción.

-Y el clítoris ¿Suele trabajar ,quiero decir, se suele operar?¿Hay plastia de clítoris?

-Bueno, hay muchas plastias de clítoris. El clítoris, como el pene, tiene su propio prepucio, hay posibilidad de hacer lo que le llamamos una fimosis del clítoris, y hay también la posibilidad de hacer clítoris plastia, por ejemplo un clítoris excesivamente grande o demasiado prominente, o lo contrario, que quedan demasiado ocultos, y hay que hacerle una cirugía, o se puede hacer una cirugía, en la cual se ponga un poquito más al exterior ¿verdad? es particularmente interesante esta fimosis, que decimos del clítoris, porque de alguna manera va, esa sí que va a dar más satisfacción sexual ¿no? estamos hablando de salud sexual, y hay problemas de atrofias, problemas de infecciones, que crean adherencias, crean pegaduras dentro de la zona genital, y van a cubrir completamente el clítoris, otras veces, estas propias adherencias dan dolor cuando hay penetración, y ese dolor también se puede solucionar haciendo este tipo de cirugías.

-¿Se pierde sensibilidad o se gana sensibilidad? ¿ O es la misma que había?

-Ambas cosas, ambas cosas, al haber una cirugía mal hecha, es hecha por alguien que no tenga un conocimiento de por dónde van las inervaciones de esta zona, puede hacer que pierda sensibilidad, si tocamos en los labios, tocamos el clítoris, y no somos respetuosos con la inervación que tiene, lógicamente, se va a resentir la sensibilidad, se va a perder, ¿no? Va a perder mucha sensibilidad, o incluso quedarse anestesiado completamente.

En la otra manera, hombre, si hay unas retracciones, hay un dolor, porque no hay una dilatación suficiente, hay unas adherencias, o fibrosis o está tapado el clítoris, evidentemente vamos a ponerlo al descubierto, y va a aumentar bastante la sensibilidad, va a mejorar las relaciones sexuales.

 -¿Son intervenciones de envergadura o son intervenciones de anestesia local o ambulatorias?

-La inmensa mayoría de estas intervenciones se hacen con anestesia local, a veces local más sedación, con un carácter ambulatorio, es decir, se operan y se marchan a casa. No tiene que quedar ingresados, y son, solamente, la cirugía un poco más agresivas, más mayores, más de reconstrucción del periné, por ejemplo, por grandes desgarros, porque hay mucha incontinencia, que haya prolapsos importantes, cirugías en las cuales participan ya otros órganos y tejidos, en los cuales ya, por ejemplo, participa el ano, participa la vejiga, en estos casos son grandes cirugías y que necesitan alguna. Pero en general, digamos que el 90 % noventa y tantos por ciento, no van a necesitar un ingreso hospitalario, solamente se hacen con anestesia local, más sedación.

-¿Y sobre las verrugas?

-Sí, ésta es otra otra gran, otro gran aspecto, las verrugas genitales hay que tratarlas también con cuidado, no se pueden producir grandes quemaduras, que en algunas consultas se han producido, y bueno se manejan porque hay que tratar delicadamente esa zona ¿verdad? quitar una verruga, una HPV, papiloma virus, cualquier cosa, hay que hacerlo de forma delicada, hay que hacerlo con la mínima agresión posible, y sí que se pueden resolver, claro.

-¿Hay sufrimiento detrás de algunos casos?¿ Lo habéis visto?

 -Hay bastante, es curioso, porque uno piensa bueno, una mujer como decíamos al principio, se mira el ombligo ¿no? la mujer se mira más abajo también, hay autoestima detrás del aspecto que tiene una en la cara, y el aspecto que tienen los genitales, por ejemplo, hay mujeres que no se han desnudado, nunca han encendido la luz porque están acomplejadas por el aspecto que tienen sus genitales, funcionalmente va bien pero no les gusta su aspecto, y detrás de esto hay bastante sufrimiento, igual que de los hombres que tienen, o sienten que tienen un pene pequeño, no debemos frivolizar, no debemos hacer chistes fáciles con esto, y por supuesto los médicos no debemos juzgar, no debemos juzgar a alguien que nos pregunta por esto, porque no, no, esto no lo hacen solamente las mujeres, digamos de la noche, las mujeres del porno, las mujeres… no, no, esto lo hacen las mujeres, gentes normales, madres, mujeres que tienen su pareja, que tienen ningún problema, y que igual que se hace  arreglar los párpados hoy día, pues también se arreglan los genitales.

-Que no deja de ser otra forma de párpado.

-Doctor tenía la curiosidad, porque quiere usted dar legitimidad a los objetos sexuales que hemos hablado, que se utilizan para obtener placer, ¿Hay mucho camelo o hay mucha realidad?

-No hay ahí, yo creo que son… hay que ver la parte positiva de todo esto, evidentemente tiene un sentido erótico festivo, pero por otra parte el hecho de por ejemplo, los temas de consoladores, se han utilizado también en las terapias sexológicas de mujeres que tienen vaginismo, y que aprenden poco a poco con consoladores de tamaño progresivo a tolerar el hecho de ser explorada, de poder tener relaciones sexuales. Todo esto hoy día hay que verlo, bueno igual que nos está pasando en la sociedad, tenemos que abrir nuestra mente, y dejar de pensar que estos, son todo, bueno cosas de otras de otras mujeres, o de otras personas, o de gente de mala vida. No, esto se puede utilizar tanto en una consulta médica, los conos vaginales, por ejemplo, para darle más textura, después del rejuvenecimiento genital, hay que utilizar estos conos vaginales, dan un poco más de firmeza y no son malos, antiguamente las bolas chinas pues parecía que era solamente para mujeres, que pudieran comercial con esto, no hoy día no, en tonos vaginales se prescriben para incontinencia, se prescriben para esta falta de tono, esta atonía que queda aquí en la vagina, normalmente con el paso del tiempo, o después de la cirugía.

-Pues doctor Natalio Cruz la semana que viene veremos más cosas si  te parece.

-Muchas gracias Carlos, buenos días a todos y buen sexo a todos.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Uo de los canales sobre Medicina Sexual más exitoso en español con más de 25.000 suscriptores

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

0
Would love your thoughts, please comment.x