urología y andrología

Problemas de erección

Podcast sobre los problemas de erección y sus diferentes soluciones.

Tengo problemas de erección ¿Qué opciones tengo?

 

-En primer término, vamos saludar a nuestro invitado de esta tarde. Y ha recordaros

que vamos a hablar de la sexualidad de los hombres, de determinadas

disfunciones sexuales que pueden afectarles, y de la que se ocupa a menudo, a veces con técnicas muy avanzadas, cuando es necesario. Nuestro invitado de esta tarde y buen amigo que es el doctor Natalio Cruz. Doctor Cruz. Muy buenas tardes.

-Hola, buenas tardes, Enrique. Buenas tardes a todos.

-Encantado de saludarte una tarde más y agradecerte, por supuesto, tu presencia en vivo y en directo en este programa que intenta hablar de salud, y de salud sexual

masculina. En este sentido, hombre, tú estás especializado en el asunto, doctor y nos ha dicho en varias ocasiones que, efectivamente, los hombres se incorporan un poco ante una situación de duda, a consultar al especialista. Pero he aquí que en otras ocasiones no siempre, no siempre es así. ¿Percibes todavía que hay cierto tabú con estas cosas o que los hombres son más reacios a consultar cuando hay problemas de este tipo?

– Sí, sigue habiendo todavía un poco de reticencia, de pudor a la hora de consultar,

pero es cierto que están subiendo muchísimo las consultas de citas, subiendo la incidencia, la prevalencia de algunas enfermedades sí que se consulta mucho ,y ahora, recientemente, en estos días, el viernes voy a participar en una reunión en Madrid en la cual se estudia que hay a un aumento de la prevalencia, la frecuencia con la que se presenta una enfermedad que está entre los hombres, como es el peyronie, que se relaciona directamente con la disfunción eréctil, con los problemas de erección. Bueno, pues es universalmente. Se está viendo en todos los países que hay un aumento de la incidencia de enfermedad de peyronie, y problemas de erección. Realmente no es tanto que esté aumentando los problemas de erección, que también, sino que los hombres consultan más. Afortunadamente, antes se consultaba menos, y ahora cada vez más se consulta, se acude al médico, se pide ayuda.                                

-A ver, entonces si he  entendido bien Natalio me estas diciendo que esta enfermedad conocida como Peyronie, si no he entendido mal ¿puede afectar a la a la erección de los hombres y que muchos problemas de disfunción eréctil podrían estar relacionados?          

-Si, en efecto, el peyronie es una curva, es una patología del pene, un pene que queda enfermo, que tiene una cicatrización exagerada y que provoca una especie de callosidades, una zona de fibrosis y provoca una retracción en el pene y lo curva. Además esta placa que se produce en esta fibrosis infiltra un poco el tejido eréctil y por tanto, dan de forma secundaria un problema de erección.     

-Caramba, ya vemos, gracias al conocimiento, a la sabiduría de nuestro invitado esta tarde, Doctor Natalio Cruz que es un referente en Andrología en todo el país, su labor docente también importante, y su trabajo a diario, viendo situaciones de este tipo, de algo que yo personalmente, no conocía. Peyronie ¿verdad?

-Peyronie.

-Y eso se produce por un por una lesión o algo. De qué estamos hablando? Si?

-Bueno, hay tres factores en el peyronie, en primer lugar hay una predisposición genética, una predisposición a tener enfermedades que aumentan la fibrosis. Por ejemplo, algunas nódulos en las palmas de las manos, en las plantas de los pies, los tendones se vuelven un poquito más rígidos y se retraen, y también aparecen en el pene. Por otro lado hay un efecto, digamos, un traumatismo que se produce, un micro traumatismo, generalmente durante las relaciones sexuales, hay un momento en el cual ha tenido el paciente, pues un pequeñito dolor. Y esa predisposición genética hace que la cicatrización del pene sea exagerada, en vez de hacer una reparación normal, se produce un colágeno que es muy fibroso, que no se repara y que realmente produce un queloide, una cicatrización exagerada.

-No todo acaba en la disfunción eréctil por una causa psicológica o lo que sea, sino que también puede ver causa física, que son precisamente las que entran dentro del campo de la medicina sexual en la que en la que trabaja nuestro invitado de esta tarde. ¿Verdad, Natalio?

– Sí, efectivamente.  

-Muy bien, pues muchas gracias por estar con nosotros. Insisto. Un verdadero placer. Nuestros oyentes, que ya están haciendo uso de las líneas habituales para participar

en el programa que vamos a recordar ahora, ponemos un unos minutos para nuestros anunciantes aquí en Canal Sur Radio, y enseguida entramos de lleno en esta materia.        

La sexualidad del varón y las complicaciones que puede tener.

Nuestro invitado es el doctor Natalio Cruz especialista en Medicina Sexual, actualmente trabaja en su propia clínica Colon15 en Sevilla. Ha trabajado en diferentes hospitales del entorno de Sevilla, y es un referente también en el ámbito educativo como docente por su tarea también muy importante, y autor del Tratado sobre Andrología y Medicina Sexual, Natalio sabe que,  hay muchas cosas que tengo que preguntarte, pero claro, aquí tienen preferencia nuestros oyentes, y ya estamos viendo que, afortunadamente, han entendido perfectamente nuestro mensaje y que ya hay muchas llamadas en espera. Así que, si te parece, vamos con la primera.      

-Perfecto.         

– Nos complace saludar a José que nos telefonía desde Almería José. Muy buenas tardes.                      

 

Hola, muy buenas tardes. Que hay Muchas felicidades por el programa. Si, mire, un poco nervioso, pero vamos a intentar hacerlo todo sencillamente. Mira, quería preguntarle al Dr., porque es que la introducción del programa me ha resuelto muchísima dudas que tenía. Yo tengo cincuenta y tres años, voy a cumplir cincuenta y cuatro. El pene lo tengo curvo desde de pequeño, he tenido pareja de veinte años, otra de diez años, y entonces yo no he tenido… pero siempre he tenido como una bolsa. Y entonces ahora, ya hace como unos tres años, que ya no iba bien. He sido sexualmente bastante activo, pero estuve en el urólogo, me dijo que tenía una hernia perianal y desde entonces, pues y estoy fatal. Me dijo ¡Fíjese la medicación! Que me tomase como dos, tres nueces diarias. Y me no me dio una respuesta tampoco si tenía más solución, menos solución. O sea, que me dio a entender que no tenía riesgo y nada, pero que tampoco sabía. A ver si el Dr. me podría decir alguna cosa.                       

-Bueno, pues la experiencia de nuestro invitado de esta tarde seguro que le ayuda, o al menos le orienta. Doctor Cruz, adelante, por favor.             

– A ver, José. Gracias por tu pregunta, porque además me da pie precisamente a hacer una diferencia importante. Fíjate, hay una diferencia entre tener el pene curvo de nacimiento, que es lo que te ha pasado desde siempre, esta curva, de una curva congénita, curva de nacimiento, a una curva por el peyronie, curva del peyronie es un señor que tiene el pene recto, pero a partir de esta edad, más o menos en torno a los cincuenta años, por ahí, se le empieza a curvar, y empieza a sufrir una fibrosis y una retracción. Su caso José, es diferente, tiene una curva congénita desde siempre. Y eso pues claro, un pene curvo no puede penetrar tan bien, da problema de erección. Por otro lado, pues se ve que tiene también una hernia inguinal o bien un hidrocele. Eso habría que explorarlo. Yo, decirle José, en  efecto el médico le dijo bien, no es nada

peligroso, no es nada grave, pero sí que tiene solución. Sí que tiene solución. Yo le  animaría a consultar a un urólogo, y ponernos a su disposición, por supuesto, porque tanto la curva congénita, como el problema de erección que tiene, como el hidrocele,  o la hernia que tenga inguinal, son problemas que se resuelven. Es usted muy joven. Tiene cincuenta y tres años nada más. Tiene toda la vida por delante.

-Doctor, estamos hablando de una solución quirúrgica.   

-Sí, seguro, o sea la  curva congénita se opera, se rectifica el pene, se pone derecho, tanto el hidrocele, esa bolsa que dice que tiene dentro del testículo, posiblemente, o sea líquido, o sea un contenido de hernia, y también se opera y se reduce la hernia. Es una  cirugía realmente simple y que muchas veces se hace sin ingreso hospitalario. Me refiero sin pasar una noche en el hospital. Solamente una cirugía mayor ambulatoria. Y son técnicas que está muy depuradas. Realmente tiene la probabilidad que quede bien es muy alta José, y es muy joven.

-Bueno, pues mucho animo, querido amigo.       

-Sí, sí. Pues nada, no sabe lo que le agradezco la duda que tenía, porque ya tenía pensado en hablar con el médico de cabecera, a ver si me tomaba algún tipo de Viagra, algún tipo de algo, porque no sabía si era ya la edad, o era al algo. Pero bueno, me resultó, pero muchísimas… y ya saben que todo funciona con la cabeza. Y entonces yo me quería que tenía más problema mental que te digamos corporal.

– Tiene los problemas físicos suficientes como para darle el problemas de erección y hay que ponerle solución. De verdad ánimo, José.

– Hay que verlo y visualizarlo tal y como es. Y como además parece que nuestro propio oyente, Dr. a visualizado ¿no? de alguna forma, y eso es muy importante. Tener las cosas claras y ponerse a ello. José un fuerte abrazo.

– Igualmente. Felicidades por su programa.   

– Mucho ánimo. Mucho ánimo,  querido amigo. Me da esto para para preguntarte Natalio. En realidad, de cuando aparece una curvatura del pene¿ Eso se puede ver, antes de que llegue, incluso la  etapa adulta, se puede corregir antes? Sabemos que hay algunos casos muy evidentes de hipospadias, y este tipo de asuntos que tratáis también los especialistas. Pero este tipo de problemas ¿se pueden corregir antes de que lleguen a causar más problemas? Como un poco intuyo que ha pasado con  nuestro oyente.

– Si nosotros vemos muchos pacientes con curva congénita. Muchas veces lo traen los padres, y recuerdo algún caso concreto muy reciente de chicos que los traen y que bueno, cuándo operarlo es la gran pregunta. Yo diría siempre, que antes de los doce, trece, catorce años como mucho, porque a esa edad ya empiezan a ser conscientes de que su pene no es el mismo que el otro. Es decir, ya empiezan a mirar, se van al vestuario, se comparan, se miran, uno que empiezan acomplejarse, entonces antes de que llegue esa etapa, antes que llegue ese momento, mejor operarlos, ponerlo recto. Y además de los chicos, pues realmente con las técnicas que tenemos ahora no pierden prácticamente escolarización, no pierde en curso,

no pierden nada. Y cuando llegan a la etapa adulta, o a la adolescencia, que es una etapa muy difícil, cuando llegan a la adolescencia ya tiene su pene derecho. Y no le da vergüenza mostrarse en público.

-Sería algo parecido a la fimosis, a la típica intervención de fimosis, quiero pensar, ¿no? por la sencillez.

-La cicatriz que les queda después de operarlo, es como si se hubiera operado fimosis. La complejidad es un poquito más. Se necesita una sedación, necesita un par de horas de quirófano, pero realmente es muy agradecido, porque luego la vida sexual que va a tener es normal, y el tener conciencia de que tienes algo diferente en los genitales al resto de los compañeros, de verdad que avergüenza a muchos chicos,  lo lleva a incluso a rechazar el contacto con chicas. No se plantean parejas… en casos ya extremos de verdad, le van a inhibirse mucho de relaciones sociales y lo pasan mal. Lo pasan mal.     

– Muy bien. Pues vamos a atender otra comunicación. No para el teléfono hoy. Manuel, de Málaga. Buenas tardes.

– Sí, hola, buenas tardes.

– Adelante, por favor.

-Mi consulta es relacionada con la falta del deseo sexual. Tengo cincuenta y cinco años y cada vez que he ido, desde hace dos o tres años teniendo esa falta. Tomo medicación para la tensión, y también para la ansiedad desde hace, pero estaba en  consulta con el urólogo y  me dijo que tenía  la testosterona un poco baja., se me subió con unos parches que me trataba, y por otro lado estoy con un psicólogo, pero no, no mejoro.

– Bueno, Manuel. Gracias por esa pregunta. También es un problema que es muy común, aparte de poder tener algún factor psicológico, sea estrés, las rutinas, incluso la pandemia, el haber estado tanto tiempo en casa, ha hecho mucho daño, incluso ha bajado el apetito sexual dentro de parejas que por otro lado, pues no tenía ningún problema. Lo que sí que ha mencionado, que una testosterona baja, sí que es posible que sea la causa de su falta de deseo. El tratamiento sustitutivo de testosterona, cuando tiene una testosterona baja, se pone triste, duerme mal, tiene lapsus de memoria, empieza a tener falta de deseo, de apetito sexual, tiene incluso riesgo de osteoporosis y fracturas patológicas, falta desarrollo muscular, una obesidad y la testosterona tiene muchos receptores, e impregna todo el organismo. Yo le animaría a repetirse esos valores. Hacérselo ver por un urólogo..

– Eso yo lo he hecho y lo he repetido, y lo tengo en 3,50.

– Eso le iba a decir, mire, Manuel, me acaba de dar un dato 3,50, es un patrón que está dentro de una normalidad, o sea, no tiene usted una enfermedad. Pero  por debajo de cuatro. la  Asociación Internacional de Andrología. y la Asociación Europea de Urología. recomiendan hacer terapia sustitutiva si el paciente tiene síntomas, es decir, si hay síntomas, que usted los tiene, y además, tiene baja la testosterona por debajo de cuatro. Hay que ponerle tratamiento. Yo le animo a buscar tratamiento.

  Por encima del cuatro, no por encima de cuatro, no lo he tenido nunca. Tanto el médico de cabecera, como el urólogo, me han dicho que como estoy dentro de la normalidad…

-Usted tiene lo que se llama un hipogonadismo tardío, es decir, un déficit de testosterona. También le llaman síndrome de Adams, y que se manifiesta precisamente con esos síntomas, no me extraña que hayan puesto incluso algún tratamiento antidepresivo y demás, que además le agravará el problema.      

– Es que he perdido hasta las erecciones matutinas.

-Se arregla muy fácilmente con una terapia sustitutiva que hoy día son bastante inocuas. Le ponemos los niveles normales de testosterona, y va a funcionar perfectamente.

-Yo he estado utilizando los parches.

-Yo soy más partidario del gel, el parche y especialmente en Andalucía los parches se llevan mal por el calor que tenemos.    

– Bueno, Manuel, querido amigo, las claves están encima de la mesa. Le deseamos mucha, mucha suerte y que pueda corregir esa situación. ¿Vale? y mucho ánimo. Y a ponerse a ello, y a estudiar la cosa, ver todos los datos y bueno que vemos además, muchas gracias Manuel.

Vemos, doctor Cruz que  bueno, que además estamos ante ciertos indicadores que puede ser indicativo de patologías incluso más graves, que difícilmente podemos asociar en principio, puede haber un una disfunción eréctil y podemos estar ante un problema de otro tipo, incluso más grave ¿no?

-Sí, de en este caso, nosotros hablamos de síntoma centinela. El primer síntoma que aparece pueden ser un problema de erección, pero es que el déficit de testosterona se asocia a un manejo inadecuado de la insulina, y por tanto, tienen diabetes, a una obesidad, a trastornos en muy general. Lo que se llama el síndrome metabólico, realmente puede dar problemas cardiovasculares, incluso.

-Para recordar a nuestros oyentes que estamos hablando con el doctor Natalio Cruz, todo un referente en Medicina Sexual, y que estamos recibiendo las comunicaciones de nuestros oyentes, que tenemos algunas ya acumuladas, quiero trasladarte algunas Natalio. Esta que nos llega de  José, está operado de peyronie por curvatura de pene con su respectivo injerto. Me dieron el alta y mi pregunta es ¿Necesito más revisiones? Enhorabuena por vuestro programa, etcétera, etcétera.

Muchas. Gracias. José ¿necesita revisiones?

– Hombre, yo le diría que todo debería haberlo marcado su propio urólogo, el que lo operó. Si el paciente después de operarse con su injerto está contento, el pene está derecho, tiene sus relaciones sexuales normales. Quizá no tenga necesidad de ninguna de revisiones. A mí me gusta, me pone contento dar de alta a los pacientes. Una de las cosas que a mí más me atrae de la medicina y, sobre todo de la cirugía, y lo que me hizo ilusionarme con la cirugía es precisamente eso, la posibilidad de curar y que el paciente lo des de alta y luego te lo encuentre tomando algo por ahí o paseando.

-Bueno, y la satisfacción que en el caso de estas persona debe de ser absolutamente galáctica.

-Esa sensación para el médico es brutal.

-Y además, la ganancia de autoestima por parte del paciente después de una situación compleja, a lo mejor durante más tiempo, a veces del necesario…

En fin voy a seguir con las preguntas por escrito que nos llegan, Natalio. Buenas tardes. Mi pareja lleva cuatro años tomando paroxetina. Al principio de tomarla no estaba tan acusada la falta de libido, pero va en aumento. Hay mucha falta de libido, está tomando paroxetina veinte y psedotine, su edad es de cuarenta y ocho años.

Gracias.                                                                    

– Bueno, efectivamente, todos los antidepresivos causan de alguna manera un fuerte impacto en la función sexual. En primer lugar, porque digamos, lo que hacen es quitar, bajar la libido. Y en segundo lugar, porque concretamente la paroxetina y algunos otros lo que hacen es retardar la eyaculación. Tarda mucho en conseguir la eyaculación, en alcanzar el orgasmo. Y eso encima, una pescadilla que se muerde la cola. Porque si la relación sexual no es satisfactoria, pierde todavía más las ganas o la ilusión de tener relaciones. En ese caso yo le sugeriría  hablar con su médico, no sé si habrá sido el médico, el psiquiatra quien le ha puesto el tratamiento, para buscar algunos antidepresivos que sí que hay, que no tienen tanto efecto sobre la función sexual.

– Vamos a escuchar ahora una de esas notas de voz. Hola, buenas tardes. Mi nombre es Alfonso. A ver, mi pregunta es la siguiente. Yo me puedo llevar diez, quince minutos con preliminares. Diez, quince, veinte minutos, media hora. Pero cuando llega la hora de la penetración, pues en cuestión de dos, tres minutos, ya he eyaculado. Entonces, pues quería saber si eso era normal, si no era normal, para mí… creo que no es algo normal. Creo que debería de ser más, pero bueno, siempre me dice que sí, que está

bien, que sí, que está bien, pero no terminó de saber si está bien o no está tengo serias dudas y bueno, hay veces que me emparanoio un poco. Y al revés, pues va la cosa peor. Gracias.

– Bueno, todo un clásico en la consulta, imagino Dr. la eyaculación precoz ¿no?, que puede depender de, no necesariamente aspectos psicológicos o emocionales, que puede haber causas orgánicas hay detrás, ¿no?

– Sí, efectivamente, Alfonso lo que está describiendo es una eyaculación prematura, eyaculación precoz se define cuando tú tardas menos de un minuto, o sea, de forma estricta. Pero bueno, la sensación más importante es esa falta de control que tiene

el paciente sobre su propia eyaculación. Muchos factores influyen, por ejemplo, la frecuencia de relaciones, cuando uno pasa mucho tiempo sin tener relaciones pues luego se da una eyaculación mucho más rápida. Algunos factores irritantes en el pene que también pueden dar una eyaculación más rápida, excitante, como café, cafeína, la cocaína… excitantes que digamos, que aceleran el reflejo de la eyaculación, ¿no? Y tienen tratamiento, hay un tratamiento del mal. Lo mejor es un tratamiento combinado. Un tratamiento a base de fármacos más una psicoterapia de apoyo, una terapia sexual, que le ayuda a ganar control sobre la eyaculación.   

– Muy bien. Vamos a otra pregunta que nos llega en modo texto. Es un poco técnica. Me temo, pero estoy seguro de que Natalio nos traduce todo esto. Oyente Eduardo que nos pregunta: Los índices bajos de FSH, y LH pero con un nivel de testosterona dentro de los límites pueden incidir en otro tipo de problema. Es decir, testosterona ok, pero, FSH  y LH bajas. ¿De qué nos está hablando de este oyente, doctor?            

-Bueno, está hablándonos de lo que se llama el eje hipotálamo hipofisario testicular. Y es que para que se produzca testosterona hace falta que tengamos niveles de LH normales. Son las hormonas luteoestimulantes, lo que hacen estas hormonas, la LH y la FSH es controlar la producción de espermatozoides y de testosterona por el testículo. Lo que nos está contando en definitiva, es un hombre normal, porque con muy poquita descarga de FSH y LH, ya consigue que su testículo tenga unos niveles normales, produzcan niveles normales en sangre de testosterona. Por tanto, yo diría que Eduardo no se preocupe, porque lo que le está diciendo en su análisis de sangre que está usted normal, en perfecta forma.

– Pues nada. Encantado de resolver también esa duda, gracias al apoyo nuestro especialista esta tarde en Medicina Sexual en torno a los varones, que estamos viendo hoy, Doctor Natalio Cruz. Vamos a atender una nueva comunicación telefónica. Nos llega desde Sevilla. Es Fernando a quien entendemos. Fernando, buenas tardes.

  Hola, buenas tardes. ¿Qué tal? ¿Cómo esta?

– Pues nada. Vamos a ver si podemos darle el problema del doctor.

– Venga, pues adelante.

– Pues mire usted, yo hace cuestión de unos doce, catorce años. Pues se me vino, además de que soy diabético de tipo dos, entonces la erección se me vino abajo, y entonces me hicieron una ecografía, y detectaron que yo lo que tenía era, que por visto la membrana que tenemos ahí no me hace detención de la sangre y claro,  la erección que tengo es mínima, un cuarenta…por ahí, en la cual después, pues en poco tiempo se me viene abajo, y quería saber, he estado con la inyección, llamé al Boston, que era más o menos igual, pero carísimo, entonces  quería saber si usted me puede ver.

– Bueno, Fernando la verdad que descrito usted bastante bien a los diabéticos, tienen mucha más incidencia de problemas de erección. Los problemas de erección se presentan de forma más precoz, digamos, empiezan antes y lleva ya una larga, un largo recorrido, doce, catorce años, de digamos, sufrimiento. Se la han hecho, seguramente lo que hicieron fue una ecografía, una eco doppler y el diagnóstico fue de fuga venosa. La verdad es que cuando ya empieza a no funcionar las inyecciones, porque la verdad es que las inyecciones en su día fueron un gran descubrimiento, nos permitieron tratar a los pacientes hasta que empezaron a salir los fármacos orales. Cuando no responde bien a fármaco orales no responde bien a inyecciones, muchos señores como usted, terminan poniéndose una prótesis de pene. ¿Por qué? Pues porque es una solución la que más satisfacción le va a dar en este momento que no tiene digamos, una respuesta buena. Y no se deje embaucar por cantos de sirena, que no quiero mencionar ni siquiera  alguno de los sitios donde  ha visitado, que no hay urólogos y que no tienen una credibilidad reconocida por la asociaciones científicas. Yo quiero aprovechar el micrófono, para decir que algunos de estos centros que ha mencionado, no tienen el apoyo de la Asociación Española de Andrología, Sociedad Española de Urología, ni reconocimiento en muchos países donde realmente han tenido una mala salida. Entonces, realmente confíe en su sistema de salud, y en su urólogo, y yo la mejor opción que vería para usted una fuga venosa, y esto con está contando una diabetes ya evolucionada, es una prótesis de pene, un implante.

– Ya lo hemos tratado con el urólogo, pero tampoco me dicen que es factible, no me daban tampoco solución. Y  me quedé ya en el Virgen del Rocío, en lo cual ya  me queda esperando, esperando y nada.

– Bueno, la verdad es que el sistema público ha pasado  unos momentos difíciles atendiendo a urgencias, y problemas derivados del COVID. Ahí es verdad que hay algunas cosas que se han dejado un poquito, porque bueno, hay recursos que se han detenido que de desviar hacia esto, esto hay que entenderlo. Pero sí que tiene usted solución, sí que tiene usted solución, una prótesis de pene.

-Precisamente querido amigo, no se retire porque vamos a ahondar un poco en esa idea de la prótesis, porque hay una pregunta escrita que nos dice: Querría preguntarle

al doctor si la prótesis de pene es una operación complicada y el tiempo de recuperación.

-La prótesis de pene es la mejor solución, cuando no hay otras soluciones. Cuando no funciona la vía oral, tratamiento con las pastillas, cuando no funcionan la inyecciones…el implante de una prótesis de pene le da una función sexual magnífica, no se afecta la sensibilidad, no se afecta a la eyaculación, no se afecta el orgasmo, y solamente ponemos el pene rígido cuando el paciente quiere. Es un dispositivo hidráulico que se activa y se desactiva a voluntad. La intervención ahora mismo la estamos realizando prácticamente en una hora. En quirófano, el paciente esta hora, hora y media aproximadamente, como mucho, mucho dos horas, entre que entra y sale, y solamente una noche en el hospital. Y después dado de alta a la semana, se le empieza revisar, y realmente es al mes cuando empieza a tener sus primeras relaciones sexuales, y la prótesis funciona de por vida. Realmente funciona para toda la vida.        

– Pues ahí lo tiene, con la explicación extendida a su pregunta, merced también a la pregunta que nos ha llegado por escrito. Muchas gracias, querido amigo. Un fuerte abrazo.

Veo y me agrada mucho Natalio que nuestros oyentes están presentando todos estos asuntos con gran y absoluta normalidad, que es como debe ser, y además anteponiendo la medicina a todo lo demás, que es lo que vale. ¿No le parece?

– Sí. Desde luego, esta es la expresión de una consulta normal allí, en la clínica,

en Andromedi, y los pacientes llegan con mucha naturalidad. A mi me alegra ver que chicos jóvenes vienen con su padre, personas más mayores, pues vienen con su pareja y bueno, y el que está solo pues viene también y consulta. La verdad es que da

gusto ver como la gente se está desinhibiendo, y además cambiando mucho la terminología, porque ahora ya se habla mucho de disfunción eréctil. Recuerdo que hace muchos años siempre se hablaba de impotencia, un término muy peyorativo, mientras que problemas erección, disfunción eréctil, pues hablan de un problema sexual. Un problema de salud, ¿no? como como este programa, un programa de salud.

– Vamos a once minutos para las siete de la tarde, es ahora toda la actualidad

en este día en el que recordemos, también está reunido el Comité de expertos, y a las ocho y media de la tarde, será el presidente de la Junta de Andalucía quien anuncie qué decisiones  toma el Gobierno después de escuchar a los expertos. Todo parece indicar que se van a relajar, con los datos encima de la mesa, aún más las restricciones, con lo cual entrarían en vigor, adelantamos a nuestros oyentes, el jueves a las cero horas, o a las doce de la noche de mañana miércoles. Bueno, vamos a ver, compartimos mesa con el doctor Natalio Cruz, especialista en Medicina Sexual, una autoridad y referente en la materia. Y como ven, también con talento a la hora de escuchar a nuestros oyentes, lo primero que vamos a hacer es trasladar algo que nos llega al hilo de lo último que comentábamos, a propósito de la diabetes. Alguien que nos pregunta: ¿Entonces este problema de disfunción sexual y diabetes se puede arreglar o  se queda uno así para siempre?

-Bueno, el  que hay que diferenciar lo que lo que es un tratamiento curativo, de un tratamiento digamos, paliativo, un tratamiento del síntoma. Hay algunas causas

de disfunción eréctil como son las que mencionaba anteriormente. Por ejemplo, la baja de hormonas, algunas causas de origen vascular que pueden tener, digamos, solución, tratamiento. Nosotros en ese sentido, pues disponemos de algunos dispositivos como las ondas de choque, que aumentan la vascularización del pene y el paciente pues de alguna manera se cura, ya no necesita tratamiento, no necesita pastillas, no necesita ningún fármaco. En otros casos, pues lo que hacemos es poner un tratamiento para mejorar el síntoma, para mejorar la erección, por ejemplo, puede haber tratamiento oral para ir manteniendo una mejor erección, puede haber tratamiento oral a demanda, para cada vez que vaya a tener relaciones, utilizar un tratamiento oral. Puede  haber entrenamiento intra cavernoso intrauretal, o puede haber un tratamiento, digamos, de forma continuada un tratamiento continuo que, digamos, le dé mucho más espontaneidad las relaciones sexuales.

Pero sí el tratamiento de la disfunción eréctil y la disfunción sexual, es factible, es decir, una persona puede ser diabético y diabético, puede tener sus relaciones sexuales normales.

– Bueno, pues vemos que afortunadamente hay soluciones también para este último oyente que nos escribía con  cierta preocupación. Vamos a ver, tenemos

una nota de voz que escuchamos ahora, adelante: No sé si viene al caso lo que quiero contar, pero mi pregunta es sobre mi hijo, de veinticinco años, en febrero se notó un pequeño bultito en un testículo. No dijo nada por vergüenza, total que cuando nos dijo algo ya el bultito eran tres bultos, en Abril fue al urólogo, y en cuestión de cinco días mi hijo ya estaba operado, le quitaron un testículo entero, claro, el por los nervios, por todo no ha podido donar esperma, ni nada. Mi pregunta es ¿es tan normal como nos ha comentado el urólogo? Porque yo es la primera vez que escuché hablar de esto. Y ¿qué probabilidades tiene de ser padre con un solo testículo? Muchísimas gracias.   

  A ver, muchas gracias a esta oyente.

-Sí, efectivamente lo que ha contado es la evolución normal  de un  cáncer testicular. Y afortunadamente, se ve que por la patología, por la historia, la patología del testículo,  se ha actuado correctamente. Vemos que se ha actuado rápido también, en cinco días ya estaba operado. Realmente lo han cogido a tiempo y ha perdido el testículo. Si no le han dado quimioterapia o radioterapia, el otro testículo va a suplir perfectamente la función del primero. De hecho, hay muchos chicos que nacen con un solo testículo o personas que por un traumatismo lo pierden. Yo le recomendaría que sí, que preservará ahora semen, o sea, que intente guardar semen, congelar semen y guardarlo. Hombre, sería muy mala suerte, pero ante la eventual mala suerte de que tuviera que poner en riesgo el otro testículo, por tanto yo, como en prevención, yo congelaría semen, congelaría semen para el futuro. Hoy día la ley española es muy avanzada, de la de las más avanzadas de Europa, y permite preservar de por vida el semen congelado, siempre y cuando el paciente, digamos, el que tiene, el que ha cedido la custodia de ese semen en el centro, de fe de vida, se vaya cada año diciendo que sigo vivo, que sigo queriéndolo custodiar.

– Bueno, esto es algo muy normal en  señoras que en edad de fértil en jóvenes pues congelan sus óvulos. Parece que no tanto en los varones con  el semen, ¿no?        

– Hoy día hay una  actitud mucho más proactiva antes de hacer cualquier intervención, incluso ya se está barajando la posibilidad de los adolescentes y en pre adolescentes, cuando se pone en riesgo, pues, porque tengan un tumor, por ejemplo, de riñón, o vayan a recibir una radioterapia, una quimioterapia, por un tumor de cualquier tipo. Cada vez se intenta preservar más tejido testicular, porque, claro, la ventaja es que hoy día  se sobrevive al cáncer. Entonces, esa supervivencia, que ahora mismo su hijo se ha quedado prácticamente curado, veinticinco años, le queda toda la vida por delante, y va a poder tener hijos.

– Vamos a ver, ¡ay perdón¡ porque nos comunica esta señora que ha intervenido en la nota de voz, lo hace por escrito, que le han dado quimioterapia a su hijo.

– Bueno, efectivamente, eso empeora un poco el pronóstico. También es verdad que la quimioterapia hoy día no es tan agresiva. A veces, yo le recomendaría, bueno, hacerse un seminograma, hacer un análisis del esperma, para ver si hay espermatozoides. No sé cuánto tiempo hace de la quimioterapia pero la quimioterapia de hoy día, no es la de antes, y suele ser bastante conservadora, todavía hay margen todavía hay margen de esperanza.

– A ver si somos capaces de atender a Cristóbal, que nos llama desde Jaén y le pido mucha brevedad si es posible, porque llegamos a las siete de forma inevitable. Cristóbal. Buenas tardes.

-Buenas tardes.

-¿Qué tal? ¿Cómo está? Adelante, por favor.

– Si lo más rápido posible. Yo sufro del trastorno, porque no me gusta llamar enfermedad de Peyronie, quiero saber si hay algún tratamiento que sea un distinto al de la cirugía para dar solución al problema de la curvatura. Gracias.

– Bueno, muchas gracias, amigo.

– Cristóbal, cuando ya está implantada la curvatura y lleva tiempo, la única solución es quirúrgica. Hay aparatos de tracción, podemos utilizar iontoforesis  para paliar un poquito el dolor, pero realmente cuando la curva ya está instaurada, la mejor solución es quirúrgica. Vamos, y animarle a que consulte.

– Sí, claro que sí. Adelante. Vamos a ver una pregunta que creo que te va a gustar, que te planteo porque nos llega también por escrito. Querría preguntarle al doctor si las vasectomías son reversibles. Si puede ser muy brevemente, muy rápidamente.

– Sí, el veinte veinticinco por ciento de los pacientes que se hace una vasectomía, se arrepienten a lo largo de su vida, y la vasectomía es reversible, con un ochenta, noventa por ciento de probabilidades. Utilizando microscopio quirúrgico

nosotros conseguimos revertir la vasectomía, es decir, volver a unir los conductos que estaban obstruidos. Se hace con microcirugía, con un día prácticamente de ingreso, a veces ni siquiera necesita dormir en el hospital. Y el porcentaje de resultado es muy bueno. Ochenta, noventa por ciento de éxito.            

– Medicina sexual de los hombres de los varones con el asesoramiento que estamos escuchando, magnífico, del doctor Natalio Cruz, especialista en Medicina Sexual, Andromedi y  Colon15, en fin, que ha sido jefe de distintas unidades de Medicina Reproductiva, Andrología, de Salud Sexual en determinadas clínicas y hospitales, y un referente indiscutido en Andrología en todo el país. Y gran amigo de

este programa. Doctor Natalio Cruz, muchísimas gracias, y hasta la próxima, si le parece bien.

– Muchas gracias, Enrique. Muchas gracias a todos. Gracias por la invitación.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Uo de los canales sobre Medicina Sexual más exitoso en español con más de 25.000 suscriptores

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

0
Would love your thoughts, please comment.x