ETS

VPH y Andropausia

Aclaraciones sobre la andropausia, soluciones y posibles consecuencias.

Virus del Papiloma Humano y consecuencias del mismo. Prevención y soluciones

-Vamos a hablar de andrología. Se ha desarrollado esta semana, jueves y viernes, la Vigésimo Segunda Reunión del Grupo Euro Andrológico de la asociación española de urología, es una importante reunión, la mayor de expertos en el mundo en neurología y andrología y medicina sexual. Que todos esos conceptos nos gusta siempre agruparlos, y además, es como se plantean los especialistas, pues precisamente, para para ver cómo está el mapa sobre este asunto, y qué temas le preocupan.  Contamos para ello, como en otras ocasiones, con la presencia del doctor Natalio Cruz. Doctor Cruz, muy buenos días.

-Hola, buenos días.

-Muchas gracias, muchas gracias por estar con nosotros, ha sido coordinador nacional de este grupo de trabajo desde 2014 a 2018, así como jefe de andrología del hospital del Rocío de Sevilla, y actualmente, trabaja en la Clínica Colón 15, que es un proyecto suyo, personal, así como en el hospital Vital NISA de Sevilla. Bueno, digamos, veo que, uno de los temas que le preocupan a ustedes, es la transmisión del virus del papiloma humano, en la que según cifras que manejan ustedes, el 75 % de la población sexualmente activa, se va a infectar alguna vez, por algún tipo de este virus. Doctor.

– Si hay que hay que hablar de prevención, porque efectivamente el virus del papiloma humano, el que causa verrugas genitales, y qué bueno, que no podemos olvidar que tiene un potencial maligno, porque tiene posibilidad potencial, algunos de estos virus, son capaces de inducir la producción de cáncer, es muy prevalente, es decir está en mucha población, se estima que el 15 % de la población adulta, sexualmente activa, y con eso queremos decir que haya tenido una, o dos parejas, ya puede haber tenido contacto, o puede tener este virus en sus genitales, es decir, la transmisión, en algún momento ha habido contacto con este virus en el 75% de la población adulta.Es decir, tres de cada cuatro personas, que hayan tenido más de un contacto sexual, ha estado expuesto a este virus, ha tenido en algún momento, contacto con él. 

Verruga por papiloma

-Entre muchas otras, está en las enfermedades de transmisión sexual más frecuente, y de hecho potencialmente, puede llegar  hasta ese alto porcentaje. Pero de momento, y también parece alto un 15 % de la población adulta, tiene infección, sexualmente activa, como usted ha puntualizado perfectamente, tiene infección por hpv en este momento. Pero dígame una cosa, hubo una campaña de vacunación, y sigue en el calendario para las jóvenes contra este virus del papiloma humano, se habló también en un momento de la importancia de vacunar a los varones, a los chavales ¿Qué hay de esto, esta medida que no terminamos de ver, cómo la consideran ustedes? ¿La considerarían apropiada?

-A ver, ahí hay una evidencia, hay una evidencia de que protegen, tanto a hombres, como a mujeres. Obviamente es una vacuna que previene, y que va a evitar el contagio a hombres y mujeres. En el calendario vacunal, se optó por vacunar solamente a las mujeres, porque uno, a largo plazo, si es capaz de vacunar solamente a una parte de la población, a largo plazo, efectivamente, se va se va a erradicar el virus. También puede erradicar si todos, una digamos, todas las mujeres están vacunadas, efectivamente. Si a corto plazo, uno quiere prevenir o proteger a su hijo, pues efectivamente, sería conveniente hacer la vacunación. Las vacunas tienen muy pocos efectos adversos, son muy bien toleradas, y protegen prácticamente hasta el 85% de los virus, con lo cual, de todos los genotipos, de todos los serotipos, los tipos de virus que se conocen, la mayoría están cubiertos. Son vacunas que están ahora mismo en el mercado, y de las cuales disponemos.

-No están implementadas, de momento que sepamos, en los calendarios de vacunación, al menos de nuestra comunidad, no sabemos en alguna de nuestro país se ha implementado o no. Pero en cualquier caso, es un debate que está ahí, permanente de alguna forma todavía ¿No, Doctor?

-Sí, efectivamente es un debate aún permanente, de hecho hay aún controversia, siempre las vacunas despiertan alguna controversia, pero indudablemente, es preferible vacunar. Recomiendan que los niños en los niños sean vacunados entre 9 y 14 años aproximadamente, que es antes de que empiecen con las relaciones sexuales, pero mujeres también de 13 a 26 años no vacunadas, son grupos también de prioridad de vacunación, y si no se han vacunado antes, se pueden vacunar también de 9 hasta los 26 años. Y no, no es algo.. porque, realmente todas las vacunas, las tres vacunas que tenemos, presentan un adecuado perfil de seguridad, y un balance de beneficio-riesgo, que son valores favorables. De hecho, hay grupos como el Comité Asesor de la Junta, pediátricos que hablan también de esto, de que que se debe informar también, y recomendar la vacunación para los hombres, para los chicos, por los beneficios directos, demostrados. Igualmente todas las vacunas, o a los varones. Como decía, esto es una realidad, lo que ocurre es que cuando uno hace un proyecto a largo plazo, y es responsable de sanidad, debe sopesar el coste beneficio, y a largo plazo el vacunar solamente a una  mitad de la población, va a resultar igualmente efectivo. Lo que pasa es que obviamente, en este tiempo, sí que puede haber pues, el contagio, hasta que todo el mundo esté vacunado.

-Han hablado de ustedes de muchas cosas en este encuentro, en esta importante, de primer orden, reunión científica, Vigésimo Segunda Reunión del Grupo de Andrología. Me han hablado de los problemas de la curva del pene, de los implantes de prótesis peneana en problemas de erección, de trastornos de la fertilidad en el varón, han hablado de andropausia, que se concreta como un concepto digno de estudio, propio para ustedes, los especialistas, y que no es ninguna broma, que básicamente la andropausia, viene causada por por el déficit de testosterona ¿O lo estoy planteando, no del todo correctamente, Doctor?

-No efectivamente que está acertando, es la bajada progresiva, paulatina de la testosterona en el varón. Es un hecho, en unos hombres aparece de forma un poco más anticipada, y en otros de forma más despacio, por ejemplo, un varón que haya sufrido orquitis de repetición, inflamación testicular, un traumatismo, una amputación, un varicocele, cualquier patología del testículo a lo largo de su vida, va a quedar con menos masa testicular de producción de testosterona, y posiblemente, de forma anticipada, si algo que iba a ocurrir a los 65, o 70 años, pues empieza a aparecer a partir de los 50. Si notan problemas de erección, bajada de masa muscular, la piel pierde, digamos, vitalidad, energía. A veces también da trastornos de sueño, puede que también esté asociado con dificultades en el manejo del colesterol, arteriosclerosis, aparición de problemas cardiovasculares, y aquí es donde ya entran en problemas de salud, mucho más severo, es mucho más frecuente la aparición de un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular, en alguien que tiene un déficit de testosterona, tanto que estamos viendo que  pequeños problemas de salud sexual, se van a traducir en una señal de alarma, o una  señal de alerta temprana, de posibles riesgos cardiovasculares, en ese sentido, pues se ha manejado durante el congreso, durante la reunión, una mesa muy interesante, multidisciplinar, la cual se ha visto este mismo problema, desde la perspectiva del  cardiólogo, del endocrinólogo, de los urólogos, de los andrólogos… la mayoría de los  pacientes, llegan a nuestras consultas, por ejemplo en el colon, y están llegando  pacientes que tienen un problema sexual, pero cuando uno indaga, tienen trastornos  metabólicos, tienen obesidad, tiene dificultad para conciliar el sueño, están cansados,  apáticos están. Y uno hace un análisis de testosterona y resulta que está por los suelos.

andromedi_testosterona_baja_01.png Muestras de testosterona alta

-Ya

 -Realmente, una reposición de esto, no solamente le estaba mejorando la vida sexual, sino toda la salud en general, estamos prolongando la vida, y mejorando la calidad de vida.

-¿Y la testosterona, se puede reponer Doctor?

– La testosterona es muy fácil de reponer, hay diferentes vías  de administración, y las más seguras son, las que se han manejado también en el  congreso, son aquellas que no con hepatotóxicas, no todas las vías valen, no todos los  tratamientos valen, y lo importante, no es solamente el tratamiento, sino el seguimiento, es decir, el seguir, el ver que esa reposición… Porque, al fin y al cabo, no hay que tener miedo a  poner la hormona, lo que hay que saber a quién, y saber cuánto, en cuanta cantidad hay que poner, y lograr que el paciente vuelva a tener un nivel normal de testosterona para su edad. No hay que poner una sobredosis.

– Y fruto de ese estudio multidisciplinar que usted ha mencionado, sin duda, claro este es uno de los de los asuntos que pueden  afectar a la erección, no obstante aseguran ustedes que, el 100% de los problemas de  erección, de disfunción de disfunción eréctil en el varón, tienen solución, tienen  tratamiento.

-Sí efectivamente, gracias y después de muchísimos años de investigación  hemos conseguido que prácticamente el 100% de los varones, que tienen  problemas de erección, puedan volver a tener sus relaciones sexuales.

En algunos casos, serán mediante la corrección de unos factores de riesgo que están teniendo, como por  ejemplo, este que hablamos de la testosterona, y en otras ocasiones, habrá que utilizar  fármacos orales, u ondas de choque.

Las ondas de choque, son uno de los tratamientos  más novedosos que hay, con mejores resultados, lógicamente cuando se indican bien, si  no, no vale para todo el mundo. Y bueno, desde ahí podemos llegar incluso a cirugía, a tratamientos de las fugas venosas, a tratamientos de aquellos casos muy rebeldes, que  van a necesitar a lo mejor implantes de prótesis peneanas, pero podemos asegurar hoy día,  a cualquiera que llegue a la consulta, bien manejado van a poder recuperar su vida sexual, van a poder tener penetración de nuevo, y disfrutar del sexo. Además, yo quiero insistir, que no importa la edad, el interés por el sexo aparece desde que nacemos, hasta que morimos, si a los 80 años se continúa teniendo interés por el sexo, una persona de 70 años de hoy día, no es la misma persona de 70 años, hace 50 años. La generación anterior con 70 años estaba muy mal, hoy día, un señor de 60 a 70 años, está viajando, está haciendo crucero, está saliendo, disfrutando con su pareja, juega al tenis o hace algún tipo de deporte. Un señor de 70 años ahora, bueno a lo mejor es abuelo, porque han tenido hijos y nietos, pero desde luego, no podemos esperarlo como los entendíamos por un abuelo. 

-Quizás hace algunas décadas,sin duda, muchas gracias doctor veo que su interés, su sensibilidad, su acercamiento a la actualización, con esa onda de choque, de la que… es nuevo, pero que usted ya lleva utilizando en su consulta desde hace años, si no recuerdo mal, y que están sirviendo para llenar de bienestar ¿no? Un poco, esta parcela, que usted menciona de la vida, que no vale verlo ¿no? 

-Efectivamente fuimos pioneros en España, en la introducción del  tratamiento por ondas de choque. En las clínicas Colón 15 y Andromedi y tenemos mucha experiencia, tenemos ya, yo diría, miles de pacientes tratados. Lo importante es indicarlas, a saber a quién hay que dárselas, no pensar que hay que dárselo a todo el mundo, porque obviamente, como cualquier tratamiento médico, no vale para todos… No es café con leche para todo el mundo ¿verdad? No vale para todo el mundo, pero viene indicada y la verdad es que están dando muy buenos resultados, unos mejoran más, otros mejoras menos, obviamente, pero bien indicadas siempre se encuentra alguna mejoría.

-Bueno pues doctor Natalio Cruz, muchas gracias, modesta  pero muy sinceramente por su trabajo, por las inquietudes, que además en ese grupo de trabajo, de la de la Asociación Española de Urología llevan  ustedes a cabo, se han reunido estos días para hablar de todas estas cosas, para ponerlas en práctica… Y muchas gracias digo, actualmente por su tarea en Clínica Colón 15, que ha mencionado y en Vitas NISA de Sevilla. Muchas gracias, doctor Natalio Cruz, y hasta la próxima.

-Gracias Enrique, muchas gracias a ustedes también por esa divulgación que hacéis desde la radio y gracias a todos los que han hecho posible este congreso.

Hide

Hide

¿Pueden volver a aparecer los síntomas después de curarme?

Las recidivas son frecuentes, sobretodo en los tres primeros meses. Aproximadamente entre un 20-50% de los pacientes las tendrán. Es importante informar al paciente de que estas no son fallos de tratamiento y que, para poder erradicar las verrugas, en ocasiones se va a necesitar más de una sesión de tratamiento. Se deben realizar revisiones cada 3 meses.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentax