Respuestas a dudas reales de los oyentes sobre disfunción eréctil y problemas de erección — Canal Sur

Podcast en el programa de Jesús Vigorra donde se responden a dudas reales de los oyentes sobre disfunción eréctil.
Podcast: respuestas a las dudas reales de los pacientes con impotencias

Prevalencia de la disfunción eréctil 

En las tardes de Andalucía el público está con Jesús Vigorra en canal sur radio.

–  Damos la bienvenida a Norma Wassaul.

–  Hola, muy buenas tardes.

–  Sigue con nosotros Estívaliz Martinez.

–  Aquí aquí estoy.

–  Y vamos a abrir nuestro tiempo de consulta, el público saludable hoy con el doctor Natalio Cruz, jefe de la unidad de andrología en el servicio de urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, especialista en andrología, urología, vasectomía, esterilidad e impotencia. Nos han dicho que es el mejor que podíamos tener aquí, doctor Cruz buenas tardes.

–  Hola buenas tardes. Bueno esto es mejor la verdad es que le compromete a uno pero muchas gracias muchas gracias por los piropos y la buena acogida.

– Hemos dicho queremos que venga el mejor, y nos han dicho pues tiene que ser el doctor Natalio Cruz.

[Música]

En las tardes de Andalucía el público está en canal sur radio con Jesús Vigorra.

–  El público saludable.

Más de 2,5 millones de españoles tienen impotencia

– Más de dos millones y medio de españoles tienen disfunción eréctil y sólo un 12% se trata, es un mal bastante común pero le llaman también la enfermedad silenciada o silenciosa, se calla. La impotencia sexual sólo en España la padecen más de dos millones de hombres siendo el 40 % mayor de 40 años pero no sólo la sufren ellos, también indudablemente afecta a sus parejas. Es por ello que hoy para hablar de, bueno, de la disfunción eréctil, de la impotencia, de la próstata, porque también hay otro dato y aprovechando su visita doctor, en España se diagnostican más de 200.000 nuevos casos de cáncer cada año, cáncer de próstata, pero también aumenta la supervivencia y la calidad de vida a los pacientes no sé si estos datos son así.

–  Sí son datos conocidos, son datos epidemiológicos, son datos reales evidentemente y son datos que, bueno, especialmente los de la próstata es… hay que dar un mensaje tranquilizador,  un mensaje optimista. Del cáncer de próstata últimamente podemos decir que no se mueren, no se mueren por supuesto ni estos 200.000. Muchos de los pacientes que son diagnosticados de cáncer de próstata van a morir de otra cosa, hoy día, en nuestro medio se trata muy bien el cáncer de próstata y la supervivencia es muy alta, digamos que si uno tuviera que elegir qué cáncer tener, ni tuvieran más remedio lógicamente porque nadie quiere tenerlo, el cáncer de próstata no es mal cáncer para tener porque la supervivencia es muy alta y la calidad de vida es muy buena.

–  Bueno cualquier pregunta que quieran hacerle hoy a nuestro invitado, a nuestro experto, les dejo los teléfonos y también la página de facebook.com/elpúblico, ahí tienen una entrada por si quieren dejar sus preguntas. 901 400 589 y 901 400 591.

Diferencias entre disfunción eréctil e impotencia

Podríamos empezar doctor por aclarar las diferencias porque tengo entendido que no es lo mismo, aunque sigamos llamando a la disfunción eréctil, impotencia, y eso no es así, ¿no?

–  Bueno el término coloquial es impotencia, entonces mucha gente de los pacientes todavía vienen “tengo un problema de impotencia”.  La impotencia tiene un carácter peyorativo, es algo que “bueno, no puedo”, es que no pueden. Impotencia es que venían antiguamente y decía la mujer “es que no sirve para nada”, ¿no?

– ¿Eso decían?

–  Eso decían, y cuando un padre “es que no sirve para nada” y bueno para algo servirá ¿no? Efectivamente es la forma vulgar, coloquial de entendernos. Entonces hace mucho tiempo que ya en la organización mundial de la salud y prácticamente toda la urología está haciendo esfuerzos por cambiar este, esta terminología de impotencia, de que no puede, por algo que sea una disfunción sexual, una disfunción eréctil ¿no? En este caso disfunción de la erección, disfunción eréctil ¿no? Y ya cada vez es verdad que los pacientes ya empiezan a venir con ese nueva terminología que no es tan peyorativa porque al final, lo que sí que tenemos función, una salud sexual, que cuando la perdemos pues tenemos una disfunción ¿verdad? Disfunción sexual, que también es recuperable.

Causas de los problemas de erección

–  Y ¿cuáles son las causas de esos problemas de disfunción eréctil?

–  Sin duda la causa más frecuente es en la causa vascular, la causa arterial, es decir, la falta de flujo de sangre. Son muchos factores, yo siempre digo que esto no es una única causa, son causas mixtas, es la más frecuente y es un cúmulo de factores. Por ejemplo una persona que con la edad, la edad es un factor ya de por sí, y una hipertensión, de la hipertensión también, el aumento del colesterol, patología de arteriosclerosis, encima fumador, son todos y cada uno, son factores. Si encima es diabético, obeso, sedentario, son más factores que va uno sumando, y yo digo que eso como si fuera una carretilla ¿verdad? uno lleva una carretilla, van echando ladrillos y dice “el último ladrillo es el que tiene la culpa de que tenga yo un problema, que se me ha caído la carretilla” ¿verdad? No, no, en la suma de todos los ladrillos, todos esos factores juntos es lo que condiciona la disfunción eréctil.

Infografía de causas de la impotencia sexual fisica

La disfunción eréctil tiene solución

 ¿Se puede resolver ese problema? Que es un problema peliagudo, usted lo ha dicho. La mujer “este no puede” y el hombre pues ya imaginamos su… cómo se sentiría ¿Se puede resolver?

– Hombre estos… el hombre con problemas de erección sufre mucho, hay mucho sufrimiento detrás de esto. Incluso hay esa trascendencia hacia la pareja, algunas veces, que decías “la mujer sufre”, pero la mujer es que además sufre de otra manera. Hay muchos casos que estoy convencido de violencia hacia la pareja incluso en los cuales puede haber este problema detrás, porque al fin y al cabo la única persona que conoce este problema es la mujer.

– Ya.

– Y a veces estas relaciones difíciles pueden conllevar que, bueno, la única manera de silenciar a esta mujer que es la única que sabe el problema que yo padezco, que yo tengo, pues genera violencia y puede dar problemas.  

– Tremendo.

– Sí que se puede mejorar. La mayoría de las veces cuando la causa es curable, bueno pues podemos curar. Cuando por ejemplo faltan hormonas o por ejemplo hay un trastorno vascular que es corregible, un trastorno de diabetes que se puede controlar.

Casos no curables pero tratables

Hay algunos otros casos en los que no es curable, pero es tratable, es decir, podemos mejorar la erección o con fármacos o con inyecciones, o con unos tratamientos como por ejemplo la onda de choque a baja intensidad, y luego ya finalmente en casos resistentes a todo pues siempre tenemos la cirugía ¿verdad? La cirugía de implante de prótesis de pene, que va a ser la que en casos imposibles de tratar de otra manera, pues le vamos a proporcionar la posibilidad de tener relaciones.

– Doctor Natalio Cruz, es la primera vez que viene a nuestro programa, no así a otros programas de esta casa. Aquí lo que queremos sobre todo es que los oyentes no se queden con a pregunta y máxime teniendo a un experto como usted aquí, así es que vamos a atenderles a ellos, hagan sus preguntas como siempre, sin ningún tipo de prejuicio. No callemos más nosotros una enfermedad o una situación que se lleva muy en silencio, con mucho dolor, como decía el doctor

Efectos secundarios de la vasectomía

– Pues sí vamos, doctor por el facebook lo que dicen los oyentes, Antonio Hidalgo quiere saber si tras una vasectomía puede haber unos efectos negativos para el hombre.

– Bien, esa es muy buena pregunta Antonio, y no es una pregunta que solamente se haga Antonio, si no que se la hacen muchísimos hombres. La vasectomía al contrario que perjudicar a la erección suele mejorar la función sexual. Hay una falsa creencia de que al hacerse la vasectomía se afecta a la erección, es totalmente erróneo, no afecta para nada. La vasectomía no afecta para nada a la erección, no quita potencia sexual y al contrario, suele liberar de esa carga o preocupación de embarazar y por tanto lo que suelen contar las parejas es que están más relajadas, que no hay tanto problema con la erección. En muchas ocasiones no tienen que usar preservativo que también puede bueno, de alguna manera dificultar la erección, por tanto la vasectomía al contrario, suele ayudar.

“Noto pintillas negras en los testículos”

– Mi pregunta sería, es que tengo veinticuatro años y en los testículos noto como pintillas negras y no sé qué puede ser. Luego también me cuesta un poco llegar a lo último, ese es el problema que tengo. Luego también le escuche a usted decir sobre un tema, que puede ser por el tema de la bici, yo hago mucha bici soy aficionado a la bici y le pude escuchar a usted un día en el programa que la bici afecta.

– Sí, bueno la verdad es que estás planteando varios problemas seguidos pero sí que pueden tener relación, es decir la bicicleta y esa dificultad para alcanzar el orgasmo pueden estar relacionadas José, porque la bicicleta, especialmente cuando apoya, cuando tenemos un sillín realmente estrechos, como una bicicleta de carreras de estas que son muy ergonómicas pero que realmente no apoyan digamos los glúteos, si no que apoya el periné, apoya en blando y puede dañar la inervación del pene ¿Qué ocurre cuando esto está pasando? Pues que realmente  se dañan los nervios que llegan a recoger la sensibilidad del pene y con el tiempo vas perdiendo sensibilidad, y al perder sensibilidad tardas más en llegar a la eyaculación. Estas pintitas yo, a ver, evidentemente por teléfono o por radio es difícil decirte si esto es alguna cosa trascendente. Yo te recomiendo que te acerques a tu médico y se lo comentes, que las vea, en su caso incluso te derive a un urólogo y que se valoren esas pintitas. La mayoría suelen ser pigmentaciones que no tienen ninguna trascendencia, pero bueno, no quisiera vanalizar lo que tienes y sencillamente coméntalo, consúltalo.

– Y el tema de la bici entonces qué hago, ¿dejar la bici?

– No no, yo te recomendaría cambiar de sillín.  Básicamente cambiar de sillín, un sillín ancho con poca nariz por decírtelo así de una forma breve. Que sea un sillín un poquito más ancho, cuanto más ancho mejor, y que apoye totalmente los glúteos.

Tengo la PSA elevada, ¿Debo hacerme una biopsia?

– Vamos con Paco de Cádiz, buenas tardes.

– Hola buenas tardes.

– Buenas tardes Paco.

– Hola buenas tarde. Mire doctor vamos a ver, yo fui como todos los que nos dicen que vayamos a revisión, y claro fui ya hace como unos cuatro años ¿no? Y me sacaban en el PSA cuatro y pico, como cuatro setenta, cuatro setenta y cinco, y me decían “hay que hacerte una biopsia”.

– ¿Qué edad tiene Paco?

– Yo tengo ahora mismo setenta y tres. Y claro, yo las cosas también, pero si yo no tengo molestias, yo orino muy bien, yo de noche no me levanto a orinar a no ser que me tome dos cervecitas o algo y entonces sí me levanto, pero nada. Y ahora pues hace nada, dos semanas, el día 26 del 2 el último análisis que me hice, porque me lo hago, me sigo haciendo mis análisis, tengo 4,50.

– Yo estoy tomando desde hace cuatro años el “Duodart”  de 0,5 mg y 0,4 mg, cápsulas duras exactamente ¿Me tengo que hacer la biopsia?

– Es que si yo voy a mi doctora y mi doctora me dice “es que todo el mundo se lo hace”, es que yo no sé, dígame.

– Paco yo me haría la biopsia ¿vale? Si le ha recomendado su urólogo que se haga la biopsia, yo creo que a ver, hay que hacerle caso. Ten en cuenta que prácticamente en toda Andalucía seguimos el mismo proceso, el proceso de HBP y cáncer de próstata, en los cuales se establecen unos límites a partir de los cuales se recomienda la biopsia. No es una cuestión caprichosa y que cada médico decida por su cuenta como se hace, sino que afortunadamente en Andalucía lo tenemos muy bien estructurado y todos los urólogos hacemos prácticamente lo mismo porque no nos salimos de esa guía que nos marca, precisamente, nuestro servicio andaluz de salud ¿no? Que para eso se han estudiado en una reunión de consenso, una reunión en la cual un panel de expertos ha decidido cuales son los puntos de corte a partir de los cuales hay que recomendar biopsia, y en función de la edad y el PSA pues se recomienda biopsia. No por haberlo recomendado va a tener usted un cáncer, pero bueno.

– ¿No lo tengo muy alto, no?

– Bueno no lo tiene muy alto pero sí que está para hacérselo.

– ¿Y el PSA libre? El PSA libre me pone 0,41.

– Sí.

– Y luego pone otro PSA fracción libre también, y pone 9.

– Sí o sea, yo le diría hágase la biopsia. Realmente es bastante poco agresiva y puede ser muy rentable desde el punto de vista diagnóstica.

Diagrama de barras sobre la probabilidad de cáncer según el PSA

“En erección, la punta del pene se me está doblando”

 Bien, seguimos atendiendo a los oyentes. Consultas con el doctor Natalio Cruz, Javier desde Huelva buenas tardes.

– Hola buenas tardes.

– Buenas tardes Javier.

– Hola buenas tardes, mire le quería hacer una consulta. Es que llevo ya hace cuestión de un par de meses o por ahí que cuando se me pone el pene, digamos en erección, lo que es la punta se me está doblando.

– Sí, una curva ¿verdad?

– Exactamente, entonces la verdad es que estoy un poquillo preocupado y no sé esto qué…

– Posiblemente ha tenido incluso dolor ¿no? Relacionado con la erección.

– No, la verdad es que no, no he tenido dolor ni… lo vengo observando y cada vez lo tengo más curvo.

– ¿Qué edad tiene Javier?

– 55 para 56.

– Bueno está usted padeciendo lo que se llama la enfermedad de Peyronie. Eso es una curva adquirida, es decir, una curva que aparece en la edad media de la vida y que viene normalmente relacionada con una especia de cicatrización anómala que hay dentro de los cuerpos cavernosos, que son donde se aloja el tejido eréctil, el tejido que produce la erección. Se produce una fibrosis, una callosidad para entendernos en nuestro lenguaje vulgar ¿verdad? , una callosidad que lo que hace es tirar de una zona del pene y se dobla hacia la zona donde está esa callosidad. Y bueno, lo mismo, yo le voy a recomendar que visite a su urólogo, que se lo exponga. El tratamiento va a ser, a ver, no hay un tratamiento realmente importante que sea un tratamiento causal etiológico porque la causa de esta patología es desconocida, pero en caso de que haya una curva importante sí que le van a recomendar que se opere, que se corrija esa curva y por tanto, bueno pues sí que puede recibir una buena ayuda ¿eh?

– ¿Con la operación?

– Me refiero, claro, si es necesario, si esa curva le está dificultando o impidiendo tener relaciones se puede operar y se puede poner completamente derecha.

– La verdad es que últimamente me está costando, me está costando.

– Pues póngase en manos de su urólogo porque le van a sugerir una intervención y se va a arreglar la curva.

Peyronie placa fibrosa

Placas fibroticas en la enfermedad Peyronie

¿A qué edad inician los problemas de erección?

– ¿A partir de qué edad empiezan a tener los hombres problemas de erección?

– A ver, digamos que es una patología relacionada con la edad, va a ser progresivo, de tal manera que podemos decir que a los 70 años prácticamente el 70% va a tener problemas de erección, a medida que van pasando los años ¿Cuándo empiezan? 40, 50 años, la edad media de la vida empieza a haber, la prevalencia empieza a subir con lo que los problemas de erección cada vez son más frecuentes.

Diagrama de la epidemiologia de la disfunción eréctil

– Doctor, y puede ser, voy a decir gatillazo, una disfunción que sea falta de práctica, que el hombre te diga “no, es que hace mucho que no practico”.

– Sí mira, precisamente acaba de poner el dedo en la llaga, yo le llamo el síndrome del viudo.

– O del separado también.

– O del separado. A ver, suele ocurrir ¿no? Imagínese que uno, vamos a decir un caso de viudo porque es bastante frecuente que lleguen a la consulta. Un señor, que bueno, su señora tiene una enfermedad, a veces una enfermedad genital incluso imaginemos que un cáncer ¿no? Y pasa dos, tres, cuatro años con ese cáncer pasándolo mal, en esos tres, cuatro años no tienen ya relaciones, fallece la señora y pasan unos cinco, seis, siete años sin tener relaciones, lleva ya casi diez años sin relaciones y de nuevo conoce a una segunda pareja. Ha pasado de edad, o sea el ya ha cumplido más años, ha cumplido diez, pero es que además ha pasado un tormento en el cual ese señor sufrió la muerte, el fallecimiento, el duelo por la pérdida de la mujer ¿no? Entonces aparece una nueva señora con la cual él quiere tener relaciones pero evidentemente le cuesta, primero porque no es lo mismo con esa edad, luego porque ha pasado un tiempo de desuso digamos, y luego porque de alguna manera subconscientemente, el subconsciente identifica aquello como otra posible origen o fuente de problemas o sufrimiento, de dolor. O sea, la segunda pareja para el subconsciente vuelve a ser aquello que le generó dolor, una mujer ¿no? Y eso a veces también le hace sentimiento de culpa, porque parece como si estuviera traicionando la memoria de su mujer, es decir, que hay muchos factores psicológicos y muchos factores físicos también. Pasa un tiempo sin erecciones, y yo digo que el sexo hay que usarlo, es como un órgano más ¿no? el caso es que cuando empiezan de nuevo a veces necesitan una ayuda, algún fármaco que le mejore la erección, con esa pequeñita ayuda arrancan y al cabo del año o los seis meses ya no necesitan el fármaco, ya se han recuperado pero hay que darle una especie de ayudita.

La penetración no lo es todo en el sexo

– Y otra cosa doctor, una cosa que a lo mejor, me imagino que a lo mejor excede a su consulta pero ¿no está demasiado valorado el tema del pene en la satisfacción sexual? No hay pene no hay sexo, no señor, hay vida después de pene.

–  Evidentemente.

–  Pero ¿afirmas o preguntas?

–  Quiero certificar que hay una escultural que no haya pene y no hay sexo.

– Si mira.

– ¿Hay gatillazo y no hay sexo?

– Hay mucho hay mucho detrás de esto. Efectivamente una de las cosas que hay que enseñar a la pareja es que aparte de la penetración hay mucho juego sexual, a veces por no poder tener relaciones dejan de tener, o no pueden tener erecciones dejan de tener relaciones lo cual es un error, porque no sería como estamos idealizando lo que es el pene y en torno al pene se ha creado la relación ¿no? Y si no hay erección pues hay algunos que renuncian a relaciones, y la mujer muchas veces lo que demanda es esa caricia, la intimidad, ese acercamiento, la proximidad, que haya un contacto, no tanto lo que es la penetración, aunque también, pero muchas veces el hombre tiende a centrar toda su sexualidad en el pene.

–  Bueno la caricia con una satisfacción, que parece que somos tontas y que con una caricia nos satisfacemos ¿entiendes lo que te quiero decir?

– Nos queda muy poquito tiempo.

– Caricia en todo… exactamente.

– A ver…

– Estimulación sexual.

¿La Viagra produce infarto?

– Yo sobre el tema que hablaba además antes, Viagra o similares, ¿está ayudando mucho a mucha gente? y otra cosita más ¿la Viagra es un tópico es cierto que puede llegar a causar la muerte por infarto?

– Las dos cosas me parecen muy buenas preguntas.

– 30 segundos doctor.

– Con un antes y un después de estos fármacos, antes no tratábamos estos casos, después los podemos tratar. Y segundo, negar categóricamente de que eso pueda dañar y pueda producir un infarto. Nunca, no. Tranquilidad absoluta.

– A ver hay muchísimas llamadas yo siento ¿vendrá usted otra tarde doctor Natalio Cruz?

– Estaré encantado de venir.

– ¿No tiene la exclusiva con mi amigo Herrera?

– Ni muchísimo menos Jesús.

– Es un gran amigo ¿eh?

– Va a ser un placer venir por aquí.

– Le envío un mensaje desde aquí. Pues quedaremos otra tarde porque hay muchísimas llamadas a las que no podemos atender, pero ha sido un placer tenerle y escucharle.

– Ha sido un placer venir aquí, muchas gracias por la invitación.

– Hasta otra ocasión.

En las tardes de Andalucía el público está en canal sur radio con Jesús Vigorra

Hide

Hide

¿Qué diferencia hay entre Viagra y Virirec?

Viagra® (sildenafilo) y Virirec® (alprostadilo) son dos fármacos usados para para producir una erección en el pene, pero actúan de distintas maneras. La forma en que producen la erección se hace, a través de unos mecanismos bioquímicos diferentes, lo que implica unas diferencias en la administración y uso:

-Viagra® se administra vía oral mediante un comprimido que se toma una hora antes de la relación sexual; mientras que Virirec® es una crema que se aplica en el glande 15minutos antes de la relación sexual.

-Para que pueda funcionar Viagra es necesario que haya un estímulo sexual. Si una persona toma viagra y en las siguientes 6 horas no presenta ningún estímulo sexual no pasará nada sobre su pene; mientras que Virirec el paciente tiene una erección espontánea tras los 15 minutos (aunque sí, se añade un estímulo sexual la erección será mucho mayor).

-Viagra (y casi todos los medicamentos orales) se comercializan en 3 dosis diferentes (alta, media y baja), mientras que Virirec en una sola dosis.

-Virirec necesita ser conservado en nevera, Viagra a temperatura ambiente.

Básicamente hay dos grandes diferencias entre estos dos famosos remedios contra la impotencia o disfunción eréctil:

  1. Virirec es un medicamento basado en el principio farmacológico del Alprostadilo, mientras que en Viagra es el Citrato de sildenafilo.
  2. La segunda y más importante diferencia es que mientras Viagra se toma vía oral, Virirec se introduce en el cuerpo por la punta del pene.
  3. Viagra es además un fármaco que ha demostrado ser más efectivo para un mayor rango de pacientes, mientras que Virirec no está indicado para todo tipo de disfunciones, tan sólo a aquellas que por su naturaleza han mostrado responder a las inyecciones intracavernosas.
¿Por qué tengo erecciones por la mañana, pero luego por la noche no puedo?

Las erecciones matutinas se activan por una vía distinta a las erecciones producidas por el estímulo sexual. Son unas erecciones involuntarias y no podemos incidir fácilmente sobre ellas. Su duración es corta, y suelen bajarse rápidamente al iniciar el día. El cuerpo las produce para mejorar la oxigenación del pene (junto con las erecciones nocturnas).

Tener erecciones matutinas es dato bueno que indica la salud del pene, aunque cuando desaparecen no necesariamente significan que el pene esté dañado.

Es frecuente ver pacientes que consultan por disfunción eréctil cuando quieren tener un estímulo sexual, pero refieren que tienen erecciones matutinas. Esto puede ser debido a muchas causas, psíquicas, toma de algunos medicamentos que actúan en un determinado momentos, fuga venosa… Es necesario hacer una valoración médica completa para encontrar la causa específica.

¿Se puede tener disfunción eréctil siendo joven?

Sí, aunque es menos frecuente que en edades más avanzadas la prevalencia de disfunción no es baja siendo aproximadamente un 10% de los varones menores de 40 años.

Las causas que producen la disfunción eréctil en pacientes jóvenes suelen ser distintas a los que se presentan en pacientes mayores. Son más frecuentes las causas psíquicas ya que suele haber mayor impacto en la relación de pareja por este motivo y también causas como ansiedad. Pero también aunque menos frecuente puede haber motivos orgánicos congénitos (de nacimiento) en los que no se desarrolla bien las estructuras internas del pene que producen la erección o adquiridos como enfermedades vasculares (Diabetes Mellitus, tabaco…), neurológicas o práctica intensa de ciclismo. Los golpes repetidos sobre el periné, la zona que está entre el ano y los testículos pueden producir disfunción eréctil.

La disfunción eréctil puede ser también una señal de que algunas funciones en el organismo (cerebrales, cardiovasculares u hormonales) no están funcionando correctamente, por lo que se recomienda buscar ayuda médica en las primeras manifestaciones de la enfermedad, lo que puede diagnosticar precozmente una enfermedad más grave y también tratar antes y mejor la disfunción eréctil.

¿Son los 50 años la edad normal para empezar a padecerla o puede ser variable?
La mayoría de los casos de disfunción eréctil o impotencia sexual masculina ocurren después que el hombre llega a los 50 años muy probablemente debido a los factores de riesgo ya mencionados y los cambios hormonales (disminución en la producción de testosterona) y en los hábitos sexuales. No obstante, una cantidad significativa de hombres pueden llegar a los 60 años de edad con una función eréctil y sexual bastante buena como para permitirles gozar de una salud sexual y de mayor bienestar.
¿Hasta qué edad se puede tener erecciones?

No existe una edad determinada en la que se acaben las erecciones, se puede llegar a viejo teniendo erecciones y relaciones sexuales. De hecho hay muchas personas que gozan de una salud sexual y de mayor bienestar a edades altas.

En cualquier caso la mayoría de los casos de disfunción eréctil o impotencia sexual masculina ocurren a partir de los 50 años, debido a los factores de riesgo ya mencionados y los cambios hormonales (disminución en la producción de testosterona) y en los hábitos sexuales. No existe una relación directa entre la disfunción eréctil y la eyaculación dado que son ambas son trastornos sexuales que dependen de mecanismos fisiológicos diferentes.

No obstante, se observa también que muchos hombres que padecen de impotencia también sufren de trastornos de la eyaculación como pérdida de volumen, eyaculación precoz o retrógrada o de que individuos con esta patología eyaculatoria sienten tanta vergüenza de su condición que tienen un bajo deseo sexual y poca respuesta eréctil.

En el diagnóstico médico deben tenerse en cuenta ambas de igual manera.

¿Existe la impotencia sexual femenina?

La impotencia femenina o disfunción sexual femenina es una condición crónica de bajo deseo sexual en mujeres adultas y en edad reproductiva o después de pasada la menopausia.

La respuesta sexual es un proceso fisiológico que implica una gran cantidad de mecanismos orgánicos, emocionales y reproductivos. En cualquier punto de la vida de la mujer puede desarrollar cierto rechazo a la sexualidad con lo que se disminuye el bienestar integral y causar problemas de pareja.
Es un problema que requiere ayuda médica para ser solucionado o revertido.

¿Qué es el Orviax®? ¿Realmente funciona?
El Orviax® es un suplemento de venta libre y en base a extractos naturales (de avena, ginseng, maca y muira puama) que promete “aumentar el tamaño, la longitud y el grosor del pene” además de “incrementar los niveles de testosterona” en el cuerpo del hombre. Podría decirse que es un afrodisiaco natural para hombres que busca mejorar la potencia sexual. Sin embargo, no se han realizado de ensayos clínicos relevantes para conocer la efectividad y la seguridad de dicho producto. La automedicación puede resultar peligrosa, por lo que en todo caso se recomienda asistir a un profesional médico calificado que además de diagnosticar y entender la causa de la enfermedad, dará el mejor tratamiento. Solo así garantiza la seguridad y la efectividad de un tratamiento. Dado que es un producto natural de venta libre y que se compone de extractos vegetales de diferentes plantas, algunos pacientes con hipersensibilidad a estos componentes podrían desarrollar alergias o anafilaxia potencialmente mortal. Es importante entender cómo funciona un medicamento y qué efectos colaterales produce, por eso es recomendable ir con un médico.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Uo de los canales sobre Medicina Sexual más exitoso en español con más de 125.000 suscriptores

Este contenido médico ha sido actualizado y revisado por revisado por el comité científico de Andromedi en la siguiente fecha: 5 abril 2024
cropped a05b289f6cb2ad9c009471715d7dc74f jpeg

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Marbella, Madrid y Tenerife.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.