urología y andrología

Respondiendo a los pacientes sobre problema sexuales (balanitis, estenosis de uretra, eyaculación precoz, etc).

Podcast en el que se responden diversas dudas sobre problemas sexuales masculinos.

Respondiendo preguntas de los pacientes sobre problemas sexuales – Por Tu Salud

 

 -Pero ahora vamos en busca de aclarar las ideas sobre la salud sexual de los hombres Para. Eso, como te he dicho al principio saludo,  nos acompaña el doctor Natalio Cruz Natalio. Muy buenas tardes.
-Hola, buenas tardes, Enrique.Buenas tardes a todos.

-Muchas gracias por estar con nosotros una vez más. Lamento no haber podido estar contigo hace unos días en cierto evento hubiera sido un placer, pero bueno. Mira, bueno, miren nuestros oyentes, el doctor Natalio Cruz es especialista en Medicina Sexual.
Actualmente trabaja en su clínica Colón quince Preferí tan urología matar de andrólogo. Fue adjunto en la Unidad andrología del hospital Virgen del Rocío en los años noventa.
Jefe de esa misma unidad en los primeros dos mil. Y además ha representado pues esa especialidad en  la sociedad europea. Es autor además, muchos tratados,
de muchos trabajos, ese tratado sobre Andrología Medicina Sexual. Que bueno, que es un auténtico lujo y que sigue vigente para para los estudiantes y la gente inquieta. Natalio, me ha sorprendido ver en la Clínica Mayo, que dicen eso, que que para una buena parte de los varones, datos globales, el tamaño del pene es su primera preocupación ¿Tú Crees que eso entra dentro de lo…?
 -Sí, realmente a la mayoría de los hombres que llegan a la consulta, mucho de ellos, de los que llegan a la consulta, piensan que tienen el pene más pequeño que todos los demás,  lo cual es un poco absurdo, pero casi, una mayoría de los hombres piensan que los demás tienen el pene más grande que ellos más largo, ¿no? Y le preocupa. Hay muchos que llegan acomplejados, aún cuando de forma objetiva se les mide unos penes que son, digamos, considerables, digamos, están por encima de la media. Nos llama la atención, y muchas veces, bueno, tal vez un pequeño comentario negativo por parte de alguna pareja, o un pequeño comentario jocoso por parte de algunos amigos, pues en un vestuario, lo que sea, de verdad marca, marca mucho, y les traumatiza, traumatiza y vienen pidiendo precisamente alargarse el pene.

-¿Y eso es posible?
 -Es posible  realizar una cirugía, digamos, cosmética en gran medida, pero también funcional. Es decir que se logre, pues  ganar unos centímetros de pene. Hay que desmitificar, hay que quitar algunas clínicas, un poco, no sé oportunistas, dado que es una una demanda tan frecuente por parte de los varones, y están prometiendo están
asegurando que van a ganar, cuatro, cinco centímetros. Y algunos se someten a cirugías un poco raras, a  unos tratamientos un poco esotéricos, estiramientos desproporcionados que muchas veces dañan el pene más que alargarlo,dañan, fracturan, o provocan después curvaturas o fracturas. Pero sí realmente es posible, y estamos realizando en Andromedi una cirugía de alargamiento de pene.

-¡Caramba! Bueno, que quede claro, que lo que no se puede es fantasear con esto, quiero decir que no se pueden ofrecer imposibles, que hay que medirlo bien, porque te pueden engañar.
-Claro, siempre es bueno pensar, bueno, tengo un pene que mide seis centímetros, a lo mejor en reposo, por ejemplo. Y cuando lo estiramos mide ocho, pues sería bueno pensar o  sería proporcional, pensar ganar un centímetro. Así si tienes un pene de ocho que estirado se convierte en doce, pues quizás si le podemos sacar un par de centímetros, pero siempre nos movemos en esa medida decir uno, o dos centímetros, dos centímetros y medio, pero realmente prometer o asegurar que vas a ganar cinco, seis centímetros, como he oído muchas veces… Yo vengo de una clínica en otra ciudad que me han dicho que vamos a ganar no sé cuanto…

-Bueno, no sabía yo que era tan valorable por parte de los especialista esto del pene en reposo, porque escuché una vez cierta especialista, hablar de una forma muy cotidiana de que había había dos tipos de de pene. Penes de carne, y penes de sangre, que en reposo, por tanto, median distinto.
-Eso  es una forma vulgar de hablar, y tanto como científica no es. El pene , el cual se compone por tres cilindros, los dos cuerpos cavernosos y del cuerpo esponjoso. Y dentro de los cuerpos cavernosos, realmente lo que hay es sangre son unos espacios lacunares que cuando se entra en erección, se llenan de sangre y alcanza una rigidez. Y cuando se vacían, pues claro, se queda el espacio esponjoso que forman los propios cuerpos cavernosos, están vacíos. Realmente no hay carne en el sentido de que no hay músculos, o sea que es una forma coloquial de hablar.

-Muy bien, pues aclarado queda. Aquí estamos con el doctor Natalio Cruz, especialista en Medicina, Sexual, Grupo Andromedi, y sí, con todas las cuestiones que nos están planteando ya muchos de nuestros oyentes, y que si te parece Natalio, pues vamos a vamos a a ir escuchando. Ya rápidamente tenemos algunos. El primero es un whatsApp. Adelante. Buenas tardes.
-Soy Pablo de Sevilla. Mi consulta es la siguiente. Resulta que yo al mantener relaciones sexuales con con mi pareja, él me da en la próstata y claro, me orino y eyaculo sin control, y una vez tras otra ¿Hasta qué punto eso es perjudicial para mi salud, si lo es?
Muchas gracias. Buenas tardes.
-Muchas gracias a usted por su llamada y por su confianza. Natalio.
-Sí es muy es un síntoma que efectivamente, bueno síntoma, un fenómeno que aparece.
No hay que olvidar que la eyaculación es un fenómeno, es un reflejo, realmente es un reflejo que se desencadena después de estar un estado de excitación, como por algunos puntos gatillo, como pueden ser el frenillo, como puede ser también la próstata, digamos, el impacto sobre la próstata en este caso, pues hace que se que se eyacule, que alcance la eyaculación. Y además es curioso, porque a nivel de la próstata existen dos esfínteres que juegan de una forma sincronizada y que pueden permitir que también, efectivamente se emita algo de orina.

-Bueno, pues ahí está…
-Hay que decir que no, no. A ver, es un fenómeno que ocurre, pero no es patológico y
no va a perjudicar en la salud.

-¿Pero puede enmendarse de alguna forma Natalio?.
-Bueno, sí habrá, habría que estudiar si aparte de en estos momentos hay algún escape, posiblemente una escape nocturno, algún tipo de escape de la orina, y estudiar con un estudio neurodinámico, ver si hay algún fenómeno, de que no hay una incompetencia en algunos de esos esfínteres, el esfínter interno, el esfínter externo que están alojados al lado de la próstata. O sea, que sí que se debería estudiar para ver si hay algún defecto, y sí se puede tratar, por supuesto.

-Luego hablaremos de la próstata, que es necesario fundamental hacerlo cuando se habla de salud del varón. Y eso si no, lo van a plantear ya muchos de nuestros oyentes. Son las seis de la tarde y veintidós minutos en directo. Canal, Sur, Radio con la noche ya prácticamente encima, en toda Andalucía y con las ganas de saber y de aclarar sin sin tapujos, sin complicaciones, todo lo que os parezca oportuno a través de nuestras líneas de comunicación gracias al conocimiento, la experiencia, la sabiduría de nuestro invitado y también las buenas aportaciones que hace a nuestros oyentes. Natalio, vamos a atender una llamada que nos entra desde Sevilla es de Antonio. Antonio, buenas tardes.
-Hola, buenas tardes.

-¿Qué tal? ¿Cómo está ?
-Pues bien, de momento creo que bien.

-Muy bien. Pues nos alegramos. Díganos.
-A ver, le comento mi edad, cincuenta y tres años, de joven siempre he
tenido una vida sexual bastante plena, por decirlo de alguna forma, bueno y evidentemente, desde hace dos, o tres años atrás pues noto, de que cómo te digo, mis segundos asaltos son los mejores, evidentemente los primeros eso no me pasaba de joven, aguantaba mucho más y demás. Y ahora, no sé, de dos o tres años para acá. Evidentemente, me excito demasiado, creo yo que me excito demasiado, entonces, evidentemente, pues me corro, antes de lo que creo que es conveniente. Entonces, evidentemente intento remediarlo, intentó hacer, digamos, más masajes, más cosas eróticas y demás. Pero yo no sé. Será que con los años me estoy  volviendo más ávido de alguna forma, no creo que sea el problema , pero es que necesito mucho, mucho, mucho. Y me cuesta mucho trabajo controlarme. Por lo menos la primera vez después ya, pues evidentemente, pues está tan normal, todo lo contrario, ella me dice para, para, para… Pero me da no sé qué, porque evidentemente, cuando empezamos los dos, pues no es lo mismo uno que se vaya antes que otro.
Entonces, pues, me preocupa un poco y no sé si será algo relacionado conmigo, o no lo sé, y yo creo que no.

-A ver, a ver, vamos a ver qué pasa. Adelante, Natalio.
-Antonio en primer lugar, bueno, pues felicitarte por ese segundo asalto todavía en los cincuenta y tres, que no todo el mundo puede hacerlo. Decir que el que consulta por una eyaculación precoz, que es lo que tienes, una eyaculación rápida, eyaculación prematura, eyaculación precoz. Es un hombre generoso ¿no? Porque el que es un poco egoísta,
pues bueno, se queda satisfecho, no piensa en el otro y le da igual todo, pero se ve que Antonio eres generoso. Eres una persona que quieres que tu pareja también llegue al mismo tiempo. Tienes una eyaculación precoz que se llama secundaria. La primaria es la que aparece desde toda la vida, es decir, desde siempre he tenido una eyaculación, se considera eyaculación precoz cuando hay una eyaculación dentro la vagina, en menos de un minuto, ya no sé si es el caso.

-Son menos, pero muchas veces o un poquito más.
-Pero la sensación desagradable, la sensación desagradable siempre viene por esa esa falta de control, de decir no puedo controlar la eyaculación. Tenemos en Andromedi recientemente  unos dispositivos que incluso van asociados también a una aplicación y una tablet. Y se puede se pueden hacer desde el propio móvil, en los cuales se hace una reeducación de esta eyaculación precoz. Y la verdad es que bueno, están dando muy buenos resultados.

-Pero bueno Natalio tiene que contarnos. Lo tiene que contar con muchísimo más detalle. La digitalización de la vida cotidiana llega hasta la eyaculación.
-Sí, porque realmente no parece que haya un fenómeno, digamos, patológico. Haremos un estudio, un cultivo de semen por si alguna infección, haremos un estudio prostático, por si hay alguna patología relacionada también con la próstata, pero muchas veces hay que reeducar a ese a ese fenómeno, ese reflejo que decíamos anteriormente, reeducarlos, y eso se aprende.También se aprende eso, se aprende a controlar igual que se produce. También es verdad, que al espaciar no sé si será el caso de Antonio, pero al al espaciar las relaciones sexuales, posiblemente cuando eres joven a mejor tiene más frecuencia de relaciones, pues se tarda un poco más en eyacular. Pero si  las relaciones sexuales espacio mucho en el tiempo, se hacen  menos frecuente. Pues la primera vez te vas a ir, va a ser  una eyaculación mucho más rápida.

-Le comento. Claro, evidentemente, yo vivo en Sevilla y ella vive fuera. Claro, evidentemente, yo, claro. A ver qué decía entonces pues claro cuando llego, llego como vulgarmente se dice, como un toro.
-Claro. Efectivamente, cuando con no sé con qué frecuencia se están produciendo todos estos encuentros, seguramente serán fines de semana, a lo mejor semana o más…

-Un mes
-Pues claro. Entonces por eso te digo que al aumentar la frecuencia de relaciones, sólo se va a corregir. Se va a corregir esa eyaculación, pero claro, al tener esa esa demora, digamos, en la eyaculación. Efectivamente, entre las ganas que tendrá de verla, la excitación que te produce, y que lleva mucho tiempo sin relaciones, pues rápidamente va a terminar.

– Bueno, creo que he aprendido algo, aunque mire también la digitalización como ha dicho el Doctor.
-Bueno, si quiere aquí estamos en Andromedi. Estaremos encantados de ofrecerte esa posibilidad  de reeducar.

-Natalio, entonces la eyaculación es un reflejo, como has dicho, pero de alguna forma hasta cierto punto ¿se puede controlar no?¿ pero eso cómo se hace? Además, habría que empezar a hacerlo en los primeros momentos de la vida sexual de un varón. ¿No?
-Si es una eyaculación primaria sí, sería en ese momento hay que aprender. Es verdad que hay muchos jóvenes que tienen una eyaculación rápida o prematura, que se puede reeducar, ya  han aprendido a hacerlo rápido o a tener una masturbación rápida y después  a la vida sexual. También depende mucho de la sensibilidad. Y ahí, digamos, persona que tiene un poco más alto, la sensibilidad, y el umbral en el cual se desencadena ese reflejo.
Fíjate que curioso, que al ser un reflejo, se retarda como todos los reflejos, con el alcohol.  Es muy típico que te cuenten, que cuando han bebido, pues se retarda la eyaculación y tarda más en eyacular. Un señor que tiene normalmente eyaculación precoz cuando bebe alcohol se retarda, igual que se retarda los reflejos al conducir o la capacidad de respuesta al volante, por eso no se debe beber y conducir, pero efictivamente cuando bebes y después tiene relaciones sexuales el periodo, digamos, el tiempo que se tarda hasta la eyaculación, es mucho más prolongado.

-Bueno, querido amigo Antonio. Lo que hay que hacer es encontrarse más a menudo, si permites decírtelo.
-Y cuando me encuentre con ella, beber un poco.
-Bueno, bueno, fuerte abrazo Antonio.

Estamos esta tarde con el doctor Natalio Cruz. Vamos a ver Natalio, una cuestión que me llega por escrito, muy técnica, pero la faena con una patología, pregunto por un hidrocele que es persistente. A veces se quita y a veces está ahí. Me gustaría que me dijeran cómo sería la intervención de esta patología.
-Bueno, realmente  la intervención del hidrocele es bastante fácil, muy sencilla. No necesita prácticamente estancia hospitalaria prolongada, sino que en el mismo día el paciente entra, se hace la intervención y se marcha. Se puede hacer bajo anestesia local, y es bueno desde la primera intervención que uno aprende en la especialidad. Por tanto, se puede hacer una idea que de verdad no es muy complejo.

-Explícanos si eres tan amable.
-Básicamente,  el testículo está protegido por una serie de cubiertas desde el escroto de la parte más exterior hacia el cremáster que una parte muscular. Y luego tiene muchas fibras de cubiertas, en las últimas, en la vaginal, lo que hace la vaginal es producir un líquido que amortigua, digamos, los impactos que puede haber y mantiene al al testículo como flotando en un poquito de líquido. Cuando ese líquido no se reabsorbe fácilmente, no se reabsorbe perfectamente, se produce, se produce,
se produce, y hay un aumento de líquido entre la pared del escroto, digamos, y el testículo en sí. Entonces, esa cámara de líquido se hace muy grande. Y además, pues no puede hacer llegar, a tener incluso mucho, mucha capacidad por más de medio litro. Y claro, dentro del testículo, medio litro pues empieza a ser muy feo, molesto incluso, por el tamaño es indiscreto, porque abulta en el pantalón… entonces realmente necesita una intervención.Y esa intervención consiste en evertir la vaginal, para que esa producción y reabsorción se normalicen.

-La vaginal que no estamos hablando… estamos hablando aquí de la bolsa de la
vaginal.
-Exactamente a  una de las cubiertas  que tengo llena… Que no se confunda con la vagina, claro.

-A veces se quita, y a veces está ahí, nos dice, o sea, que es de vaivén.
-Bueno, seguramente no sea una técnica adecuada quirúrgica, porque una vez que se opera, la cura se llama de hecho, el nombre que se le llama en urología es cura radical del varicocele, o sea que es que realmente, una vez que se le opera, se opera bien…

-Pero él no dice haberse operado, pero que le aparece y le desaparece.
-Ese líquido se produce normalmente con pequeños traumatismos. Entonces, cuando hay una irritación, se produce más líquido para proteger el testículo. Y cuando baja, suele quitarse. También hay un hidrocele en la infancia por persistencia del
conducto, peritoneo vaginal, es decir cuando hay una conexión entre  el líquido que hay dentro del peritoneo, que son el líquido que está rodeando a las tripas, digamos,
rodeando al intestino, y el que hay dentro del de esa de esa vaginal. La persistencia de ese conducto que está abierto en los niños, da origen a un hidrocele. Si es el caso, a lo mejor es un hidrocele desde pequeñito. Cuando el paciente está de pie, se llena de agua, se llena de líquido, y cuando se tumba pasa el líquido de nuevo desde la zona del escroto hasta dentro de la barriga.

-Y de ahí que este oyente nos escriba, porque ha dirigido su comunicación vía texto. Nos escriba que a veces se quita, y que a veces está ahí. Su preocupación, la intervención, Natalio ¿es rápida y ambulatoria, no?
-Sí, sí, sí. En cualquiera de los dos casos no es realmente compleja. O sea, un poco más por el problema de anestesia un poquito más severa en los niños, la persistencia…pero por que realmente necesita una anestesia general, pero para un adulto no. El posoperatorio es muy liviano, muy liviano.

– Muy bien. Bueno, pues ahí tiene aclarado este oyente que nos ha dirigido su comunicación por escrito.
-Buenas tardes. Soy José de Granada. Quería preguntarle si tiene que haber algo.
La estenosis uretral, o la operación estenosis uretral de atrás con algún problema sexual. Y otra cosa, que no entiendo porque en noviembre no se ha podido hacer el día del hombre, no sé. Y luego, a ver si se podía hablar otro día de la próstata y el cáncer de próstata. Creo que es el más común en el hombre. Venga, gracias.

-Bueno, es el más común porque porque ese es netamente masculino, ¿verdad? Natalio
-Sí, efectivamente. Yo creo que posiblemente merezca la pena,¿ verdad? Un programa de próstata, un monográfico.

-Hemos hecho varios y lo tenemos en cartel.
Él  planteaba la estenosis de uretra. Y efectivamente, la uretra es una patología… La estenosis de uretra es un tormento. El que padece una estenosis de uretra es una cirugía compleja, una cirugía que muchas veces necesita intervención, y reintervención y que afecta a todo la estenosis, la estrechez de la uretra, y la uretra es un conducto muy sensible, muy digamos,  el tejido de la uretra, lo que es la la mucosa uretral, cuando se estenosa, es difícil de reparar,¿no? Sí, condiciona la vida sexual porque así como va a disminuir el calibre de la de la orina, el calibre del chorro de orina, pues también condiciona que aparezcan infecciones de repetición. Y esa infecciones pueden conllevar a infecciones que también progresan hasta los testículos, orquitis, pueden dar prostatitis, infecciones en la próstata, y va a condicionar así como se disminuye el calibre del chorro, hace una eyaculación también, que es con poca fuerza. Se llama eyaculación escénica o eyaculación babeante. Y esa eyaculación también puede dar infecciones, o puede dar molestia al eyacular. Por tanto, sí que condiciona la estenosis de uretra. Además, al repararla, en algunos casos, conlleva un pequeño acortamiento del pene.
Cuando uno, digamos, corta una zona de estenosis o estrechez y tiene que unir el segmento distal con el segmento proximal, a veces se acorta un centímetro del pene. O sea, que realmente la estenosis de uretra es laboriosa. Es difícil de reparar, una patología que requiere tener mucha experiencia.

-Aprovechemos para decir que bueno, que estas cosas, no  vale dejárselas, en el momento que uno observa cualquier tipo de síntoma del aparato genitourinario. Hay que ir al al especialista. Pero vamos sin pausa, ¿verdad?
-Sí, además, bueno, una de las causas, precisamente de estenosis de uretra, son las enfermedades de transmisión sexual. Las enfermedades de transmisión sexual pueden condicionar estenosis de uretra, y decir que bueno, hay en nuestro entorno, unidades de tratamiento de la uretra muy buenas de las cuales, bueno, yo he tenido oportunidad de trabajar en la unidad de estenosis de uretra, de hospital Virgen del Rocío, un compañero, doctor Eduardo León, que es bueno,  una referencia aquí en Sevilla. Pero hay otros muchos compañeros que también manejan muy bien la uretra, pero efectivamente, cuanto antes se controle, mejor. Cuanto antes se consulte, mejor no vale dejarlo pasar, no vale dejarlo pasar.

-Bueno, vamos a tener una comunicación que nos llega desde Lebrija. Hablamos con Sergio. Buenas tardes,Sergio.
-Hola, buenas tardes.

-¿Qué tal?¿Cómo está bien?
-Quería hacerle una consulta.

-Adelante, adelante. Le escucha el doctor Natalio Cruz.
-Vale, muchas gracias. Pues mira, buenas tardes, Natalio.
-Buenas tardes.

-Mira mi consulta es ,yo a veces, cuando mantengo relaciones sexuales con mi mujer, cuando ella estaba en el período de ovulación, pues a mejor lo hacemos sin protección, y a los dos, o tres días, de haberlo hecho en su periodo de ovulación, empiezan a salirme como mucho picor en el glande, alguna pintita colorada y eso empieza a secretar como una algo blanquecino que huele mal también. Entonces yo estaba ya con el médico de cabecera, pero no, no me da ninguna opción. Ha puesto es algo de aquí o algo de allí, no me da nada en concreto. Entonces, no sé yo porque me suele ocurrir, no siempre, si no a lo mejor de vez en cuando, cada x meses que no es siempre que ella está en su periodo de ovulación.
-Sí lo que está sufriendo se llama balanitis es la inflamación, o la infección del prepucio, de la zona distal, digamos, de lo que cubre al glande. Sí, es muy importante evitarlo, porque la causa más frecuente son las balanitis por hongos. Cuando tenemos, cuando vamos a tratar una balanitis por hongo, hay que tratar a los dos miembros de la pareja, se les tiene que tratar con una crema al hombre, y con unos óvulos vaginales a la mujer.Son tratamientos muy cortos. Son tres días, tres noches y en el hombre hay, pues, un tratamiento un poquito más prolongado, de una semana, diez días. Pero es importante identificarlo y luego identificar factores. Porque, qué está ocurriendo, con posiblemente la humedad que haya, pues debajo del prepucio, que queda después, es lo que favorece el crecimiento de los hongos. Recomendar que esa zona esté muy seca después de orinar, después tener relaciones, que haya un lavado y que haya, pues cada uno usa una toalla íntima para así sólo, para para cada uno, y que esas toallas se laven a máxima temperatura, porque es la única manera de terminar con las esporas que algunas veces quedan depositada en las toallas de higiene íntima.

-Bueno, es una es una forma de verlo. Pero bueno, de momento necesita un tratamiento por tanto, ¿no, doctor?.
-Sí, hombre, lo primero que necesitará es consultarlo con un dermatólogo, bien con un urólogo, y confirmar que de verdad lo que están teniendo son micosis. Y yo, por lo que cuenta, de prurito, asociado a una lesión enrojecidas, después de unas relaciones sexuales, pues casi seguro que estamos hablando de una balanitis por hongos.

-¿Queda claro, Sergio?
-Muy claro, Muy claro. Me ha resuelto la duda.

-Bueno, muchísimas gracias, y que vaya bien, hombre, un fuerte abrazo, Lebrija, Lebrija. Me parece que nos habían llevado nunca de Lebrija, o no me suena a mi. Bueno, vamos en busca de más cosas, desde luego, las preocupaciones en torno a la salud del varón que nos ocupan. Ha preguntado antes alguien qué fue, ¿qué fue aquello de  noviembre, mes del hombre que ha mencionado este señor anteriormente ? ¿Era una operación de marketing o qué era? Porque desde luego la salud del varón es una cosa que  hay que considerar, no es baladí, ni mucho menos. ¿No? Pero ¿qué pasó con aquello? ¿Fue una campaña o en qué quedó el asunto Natalio?
-Sí, el Movember nace de la unión entre el noviembre y mostacho. El bigote en inglés. Era una campaña para recaudar fondos, que se pueden hacer todavía, se puede hacer donaciones para investigación, precisamente en patología relacionada con el hombre. Lo que pasa es que después, como todo, pues ha ido derivando. Ha habido campañas de marketing, ha habido intereses y ha habido también protesta. Ha habido quien bueno, desde el campo femenino, pues han protestado por el hecho de que se haga una recaudación con sentido de género. Bueno, no sé si puede ser criticable alguna vez. Se han recaudado fondos para el cáncer de mama otras veces, se tiene una finalidad, no podemos entrar en que sea bueno, o sea malo, pero bueno, esa era la idea, de hacer un hacer un llamamiento, al menos un mes, en que el cual se.. Ese era el origen, el origen era recaudar fondos para investigación.

-Y por otra parte, yo aprovecho para preguntarte, Doctor, ¿es cierto que los varones somos más reacios a cuidarnos de alguna forma nuestra salud en general?
-Bueno, pues fíjate que es curioso porque últimamente está cambiando mucho esto muchísimo,Enrique. Ya cada vez vemos más hombres que les gusta cuidarse físicamente, hacen ejercicio, quieren estar bien, quieren envejecer con un buen aspecto, de forma saludable, van al gimnasio si hace falta, incluso se cuidan del punto de vista cosmético. La piel, las ojeras, la cara, arrugas, etcétera. Nosotros en Andromedi, nos queremos llamar como la clínica del hombre, en el sentido de que no estamos solamente para tratar problemas sexuales, sino para todas estas cosas que cuidan, problemas cardiovasculares, estética, nutrición, y, digamos,  arropar al hombre en ese lo que es cumplir años, y seguir adelante en plena forma. Es muy curioso, porque hablando con algún algunos especialistas de estética, me comentan la diferencia entre el hombre, y la mujer, cuando tienen  una demanda de un problema estético, por ejemplo, quiere hacerse una blefaroplastia o alguna cosa así para quitarse las ojeras de alrededor de los ojos o alguna cosa así. El hombre llega, pide precio, y pide enseguida cuando se opera porque bueno, está dispuesto a hacerlo y se decide rápido. La mujer normalmente se lo piensa tres veces. Pide presupuesto en varios sitios, está preocupada un poco más por eso, y se lo mira mucho, o sea que hasta en eso somos diferentes. La forma de abordarlo. Quizá esa decisión o sea, no se esa consideración económica es muy distinta del hombre y la mujer.

-Interesante. Es cierto que tanto los plásticos, como los dermatólogos, y los especialistas en en estética, también hoy en dermatología, y en cosmética, que muchas veces, cuando hablamos informalmente, o alguna vez formalmente en el programa, nos han dicho no, no, no se crea usted lo varones están, otra cosa que parece que son como menos visibles. Eso sí ¿no?
-Sí, hace menos ostentación, digamos, no sé. No lo comentan con los amigos ¿no? No lo comentan, por supuesto, ya si es una cirugía cosmética íntima del pene, por supuesto. Pero tampoco ni siquiera que van a ir a ponerse alguna cosa… Botox, hialurónicos, o arreglarse que bueno, en la clínica… Sí que vienen. Sí, que vienen a hacerse todo este tipo de tratamientos, porque bueno, la idea es cuidarse, es cuidar al hombre, acompañarlo en  el proceso, y mejorar el aspecto, sea perder peso,  un adelgazar y estar más saludables, va a garantizar mejor vida sexual, una mayor salud, una mayor supervivencia. Va a prolongarte la vida. Muchas veces vemos a estos ancianos de más de cien años. Y la verdad, es muy raro ver a un anciano de más de cien años. Señores, más de cien años que sea obeso. Son todos delgaditos. Se han cuidado. Un tema la obesidad, que acorta la vida.

– Salud masculina, medicina sexual masculina, todo lo que tiene que ver con ese hecho, que periódicamente nos ocupa en el programa, y lo hacemos con el apoyo, con el soporte magnífico, especializado, de un profesional como el doctor Natalio Cruz que nos acompaña. Natalio, entramos en el tramo final. No quiero que se me quede nada fuera. Vamos, si te parece, a escuchar otra comunicación que nos ha llegado en modo nota de voz.

-Hola, buenas tardes. No sé si este tema lo abarca el programa esta tarde, pero quería consultar. Tengo un hijo de veintisiete años que le han tenido una verruguita en el pene, y le ha mandado una crema en la cual pone que es para el papiloma. Y mi pregunta es ¿eso se cura? Eso sé yo que se transmite a la mujer, pero ¿se le cura?  ¿O eso siempre lo va a tener siempre? Gracias. Buenas tardes.
-Muchas gracias a esta oyente. Interesante la cuestión, Natalio.
-Sí en efecto, es muy interesante, porque el papiloma virus es un virus bastante común. Virus de transmisión sexual, y de hecho, ahora mismo hay una campaña de vacunación para  chicas, para mujeres, hay cierta controversia y las sociedades médicas recomiendan que haya vacunación tanto a niños como a niñas. Pero claro, a la hora de planificar, digamos lo que los programas de vacunación, se ha optado por vacunar sólo a las niñas, desde la desde nuestra clínica, en principio, recomendamos vacunar tanto a niños como niñas para prevenir la aparición de estas verrugas genitales el HPV, el virus del papiloma humano afecta, pues, lógicamente a los que tienen relación, empiezan a tener relaciones sexuales, y va a depender su presencia a lo largo del tiempo de la carga viral que tengan. Es como si uno adquiere una gripe, y entonces tiene una carga viral muy alta y da síntomas, pero poco a poco esa carga viral va desapareciendo, va disminuyendo. El papiloma le pasa lo mismo. Va si tiene muchas verrugas, va a tener mucha carga viral, hay que eliminarlas, hay que quitarlas. Nosotros utilizamos láser para estas verrugas, porque es mucho más rápido. Hacemos una sola sesión, y con anestésicos locales se hace una eliminación, la fulguración de todo, y queda muy poquita marca. Evidentemente hay unas cremas también que lo que hacen son corrosivas, y van quitando la verruga muy poquito a poco,  utilizando los día sí, dia no. Hay que decir que habría que hacer unas campañas de información sobre el HPV, porque es un virus muy prevalente, ahora mismo muy prevalente. Y el problema no es tanto en niños, que pueden dar solamente estas verruguitas, que son muy visibles. Rápidamente consultan al urólogo, consultan al médico. Sino en las niñas, porque en la mujer puede dar el cáncer de cérvix. El papiloma virus puede degenerar esta verruguita, pasan desapercibidas en el fondo de la vagina, en el cuello del útero, y pueden degenerar, de hecho, están catalogados los serotipos, o los tipos de virus, en los que son de alto riesgo de malignidad, y bajo riesgo de malignidad. Siempre recomendamos en nuestra clínica, en Andromedi, hacer un tipaje del virus, por lo menos, la de alguna de estas verruguitas, para saber con qué virus, a qué tipo nos estamos enfrentando.

-O sea, qué solución tiene, buena solución, y prevención también, para evitar, dentro de la
campaña del calendario oficial de vacunación de Andalucía desde hace, pues desde hace más de una década implantado en las chicas, en las jóvenes, con mucho interés y mucha presión por parte de algunas sociedades científicas de hacerlo también extensivo a los varones. Pero todavía la cuestión no se ha delimitado. Lo cierto es que tarde o temprano tendrá que llegar porque, claro, los varones no son no padecen el cáncer de cérvix, pero sí que transmiten la enfermedad, con lo cual estamos ante un problema epidemiológico.
-Sí, sin duda se aceleraría la erradicación de la HPV. Si se vacuna a toda la población, pues lógicamente, vamos a dejarle mucho menos margen.

-Y  dices Natalio, que además está circulando mucho últimamente.
-Sí, sí, sí. Es muy prevalente. Hay muchísima verruga genital. Se ha convertido en los últimos cuatro o cinco años. La soledad de transmisión sexual ha subido y suponen prácticamente, el veinticinco por ciento de las consultas. Es una consulta de Urología muy, muy prevalente.

-Están los dermatólogos también, y venereólogos…
-Efectivamente. Y por otro lado, tenemos también el debate de qué hacer con las vacunas en los adultos. Porque claro, ya este chico, ya pasó la época en la cual de había que debatir si se le vacunara o no, pero ahora tiene verrugas, pues se ha visto que con la vacunación, con la vacuna también disminuye la reincidencia, la recidiva de las vacunas, alguna forma de luchar contra ellas también es la vacunación. Nosotros las recomendamos cuando aparecen verrugas.

-Bueno, vamos a ver una comunicación escrita que nos llega de Pedro, que está en Jaén y que tiene sesenta años, y que nos dice que recientemente le ha salido la PSA en cuatro coma tres, que cómo afecta la a la sexualidad en esos parámetros
-Bueno, realmente a Pedro hay que recomendarle que visite a su urólogo, que se ponga en manos de él y que bueno, en primer lugar habrá que ver que no tenga una sintomatología
irritativa, como una infección prostática o algo similar que puede haber hecho que se eleve el PSA, que a veces basta con descartar que tenga una infección, o repetirlo en poco tiempo, y nos quedamos tranquilos, si ya baja por debajo de tres, por debajo de cuatro. Y sí persisten por encima de cuatro con tres, realmente hay que sospechar que pudiera haber una, una presencia de una neoplasia, un cáncer de próstata. Entonces eso va a requerir un estudio. Hoy día hay técnicas de imágenes, como la resonancia nuclear magnética multiparamétrica que nos permite aproximarnos de una forma no cruenta. Dejamos una imagen, una resonancia, nos permite saber, con un poquito más al grado de certeza, si hay algo sospechoso o no. También está el tacto rectal y tiene que, por tanto, ponerse en contacto con su urólogo, en definitiva.

-Bueno lo cierto es que la PSA, también aprovecho para preguntarte, Natalio. La PSA durante un tiempo fue muy pedida en las analíticas rutinarias, y últimamente no tanto. Parece ser, que hay controversia sobre la información que pueden aportar ¿no es eso?
-Bueno, realmente sigue siendo un instrumento muy válido. Es verdad que hay mucha controversia, pero realmente sigue siendo un instrumento de diagnóstico muy, muy válido, bastante sensible, bastante poco específico, en el sentido de que puede ser elevada por algo, por infecciones. Pero bueno, también la propia clínica te lo dice, ¿no? Si un señor que está teniendo un PSA, y de pronto se dispara súbitamente, de un mes para otro, pues son más bien de causa infecciosa, tanto como sube, va a bajar. Y realmente luego tenemos otro factor, que es el PSA libre, que también nos sirve como indicador. Por tanto, sí que sigue siendo una herramienta diagnóstica muy buena. Y además, no  es nada cara.

-Muy, muy bien. Bueno, pues ahí lo tenemos para aclarar esas cuestiones también que
me gusta ir entreverando en el programa. Vamos a ver, tenemos una nota de voz que va a ser la última comunicación que atendamos esta tarde, aunque seguiremos en capítulos sucesivos ocupándonos de la salud de los hombres y de la medicina sexual en el ámbito del varón. Adelante con esa con esa nota.
-Buenas tardes. Una pregunta para el especialista. Vamos a ver, yo soy un varón de cuarenta y un años voy a a cumplir, y últimamente, tengo problemas de erección.
Yo tengo una vasectomía desde hace ocho años, y el problema de la erección que tengo es que  cuando voy a hacer el acto sexual, el órgano masculino no se me pone al cien por cien. Se me puede poner un ochenta, un sesenta, depende. Y cuando estoy haciendo el acto hay momentos que se me viene abajo. Vengo de una racha yendo un poco más de estrés de la cuenta, porque porque he tenido un divorcio entre medio, y quiero achacarlo a eso. Pero me gustaría que me dijera si es algo que puede ser enfermedad o puede ser…
-Bueno, muy rápidamente trasladar que la vasectomía no tiene influencia alguna sobre la erección, en primer lugar, descarta y quedarte tranquilo, el estrés afecta y por supuesto, los problemas de pareja que llevan a un divorcio. Pues sí que es fundamental, porque ahora imagino que está teniendo relaciones ocasionales, en la cuales bueno, a veces se aparece un poco, aunque uno no lo quiera, el fantasma de las imágenes de lo vivido previamente. Sí que en cualquier caso, nosotros somos partidarios de hacer un estudio, un estudio hormonal, y un estudio vascular del pene, para ver si hay algún trastorno en la irrigación del pene, la las arterias que le que llevan la sangre al pene, o en las venas que no se ocluyan
suficientemente, o un problema estructural.

-Bueno, pues como siempre un placer, querido amigo.

 

 

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Uo de los canales sobre Medicina Sexual más exitoso en español con más de 125.000 suscriptores

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Andromedi pertenece a las organizciones médicas más destacadas en el sector de la Uro-Andrología

Al hacer click en «comenzar» usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.