Fertilidad

Esterilidad Masculina

Intervención en el programa Blue Verde, en el que se explica la relación de la contaminación con la fertilidad humana.

Disruptores endocrinos

-Buenas noches, bienvenidos a Blue Verde que hoy va a abordar un tema de muchísimo interés para todos los oyentes. Vamos a hablar de la relación que existe entre los temas ambientales, la contaminación y la fertilidad.                                                                                                   

Para ello hemos invitado a un experto, el doctor Natalio Cruz, que trabaja en Sevilla, en España, pero tiene un congreso en Colombia por estos días y nos va a compartir un poco, qué relación existe entre los contaminantes que nos rodean en la actualidad por todas partes, con los que convivimos y la fertilidad que es para algunas parejas, un tema súper  importante que les inhibe tener familia y que todos tenemos esa preocupación de contar algún día con una familia.                         

Muy buenas noches doctor Natalio Cruz.                                                                           

-Hola, buenas noches buenas noches a todos. 

-Bien, para empezar quisiéramos que nos contara ¿Cuál es la relación existente entre los temas de contaminación? ¿Cuáles contaminantes son los más agresivos los más influyentes en la salud y sobre todo en particular en la fertilidad?

 -Si, es interesante primero dejar claro un término, que posiblemente vamos a emplear a lo largo de la entrevista, a lo largo de la conversación que son los poluentes orgánicos persistentes, son los famosos POP y también son conocidos en español como de disruptores endocrinos son unas partículas pequeñitas, que son producidas como evolución ambiental, que se pueden producir de forma natural en erupciones volcánicas o en incendios forestales, pero que desgraciadamente los produce el hombre en la fabricación de muchas cosas como por ejemplo, pesticidas o productos plásticos.                                                         

Estos productos son interesantes porque pueden incorporarse en la atmósfera viajar de miles de kilómetros sencillamente movidos por el viento y van a depositarse en el suelo en el agua por efecto de la lluvia, entonces se incorporan a los animales van a incorporarse también a la cadena alimenticia, así por ejemplo pues van a estar incorporados en mamíferos del océano, o  incluso peces grandes como atún, como mero, como bacalao, pero cuando son digeridos pues la verdad es que van a parar directamente a nuestro organismo y tienen el potencial dañino porque trastornan el sistema  endocrino, es decir se comportan como hormonas sexuales.                         

 – Doctor Cruz esto quiere decir que ¿Puede cambiar la reacción del cuerpo humano ante estos estímulos como si fuesen hormonas?                              

-Si, efectivamente. Quien van a ser más susceptible, son los embriones, quiero decir, los fetos, las mujeres embarazadas y los niños, porque con pequeñas modificaciones de hormonas, en un momento en el cual se está formando el testículo o se está formando el ovario, unas pequeñas modificaciones van a conseguir malformaciones congénitas en los genitales, y van a condicionar un trastorno de fertilidad en esa futura mujer, en esa pequeña niña o en ese futuro niño, porque la madre tuvo un contacto con estos pequeños poluentes orgánicos que  estábamos comentando anteriormente, es decir pequeños contactos con plásticos,  con cosméticos, con fungicidas, con estos animales que vienen teóricamente de zonas sanas, porque viniendo del océano ha sido capturado allí un atún, y realmente cuando se incorpora a cadena alimenticia, ya trae incorporado  estos poluentes, que se produjeron probablemente en el continente. Esos pequeños cambios hormonales van a ser suficientes para condicionar en ese niño un trastorno, incluso una predisposición a sufrir algunos tumores como tumor.

-Y en cuanto a los poluentes, ¿Hay evidencia que a nivel mundial estén afectando la fertilidad de la población?                                                                                                    

-Sí, las primeras evidencias vienen del reino animal, hay ejemplos muy claros. Por ejemplo, el Ebro es el río más importante en España, más grande, trae muchos poluentes, como consecuencia de unas zonas muy fértiles donde se usan muchos pesticidas, al final desemboca en un delta, y en el delta del Ebro  se ha visto que afectan en la calidad de los huevos de las aves, tienen una fragilidad especial de tal manera que no pueden tener descendencia, y esos poluentes han hecho que se produzcan pequeños cambios endocrinos y hay más presencia de digamos de crustáceos y moluscos y cangrejos que son femeninos , que masculinos, prácticamente están desapareciendo los masculinos, y por tanto se están extinguiendo algunas especies como consecuencia de esos trastornos endocrinos pequeños.                                

 En el hombre a menor escala, van a condicionar algo similar, porque se mimetizan, es decir se comportan como hormonas naturales por un lado, inhiben a las hormonas naturales por otro lado, y alteran la función normal de los sistemas endocrinos. ¿Qué condiciona eso? Por ejemplo,  si es un niño el que lleva en su seno una señora que tiene contacto con estos poluentes, van a condicionar infertilidad ,problemas de erección, trastornos sexuales y malformaciones congénitas, son unas malformaciones, técnicamente hablamos de hipospadias y de criptorquidia que son malformaciones congénitas de los genitales del niño.                     

                   

-¿Se puede decir que en este momento en el mundo hay mayor infertilidad que hace 40 o 50 años?  

 -Si, efectivamente esto hay muchos estudios que están poniéndolo de manifiesto y una importante preocupación. Ya se empezó a evidenciar en 1996, que ha habido una caída desde 1940 aproximadamente hasta en 1980, en la calidad del semen de los varones a nivel mundial. De tal manera que recientemente 2004 la Organización Mundial de la Salud pública unas estadísticas a nivel mundial en las cuales los criterios de normalidad del semen se han bajado con respecto a la publicación anterior, eran del 96. Es decir se ha visto que la población mundial ha deteriorado su calidad seminal tanto en términos de cantidad de espermatozoides como de calidad de estos espermatozoides y de movilidad, qué trae como consecuencia pues que hay más dificultad para tener hijos.  

Movilidad del semen

Igualmente y también relacionado, ha habido un aumento de la incidencia de tumores de testículo. Hay una publicación muy interesante en 1996 en que se relaciona la salud sexual y el medio ambiente y la que es multicéntrica es decir una que se hace muy bien en muchos países se estudia en 10 países son todos europeos y se ve como la incidencia de tumores de testículos en niños y en adultos se ha duplicado prácticamente en todos los países desde 1948 hasta 1998.Las series recogidas aumentan los tumores de testículo y las malformaciones congénitas.

-Y bueno mencionaba en el caso del Ebro, los contaminantes debidos a la fumigación, en el caso colombiano que tenemos una estrategia de desarrollo basada en hacer más productiva la agricultura en el caso, por ejemplo los cultivos de flores, donde hay mujeres, la mayoría son mujeres y que podrían algunas de ellas estar embarazadas. ¿Ellas pueden estar corriendo algún riesgo si no se toman medidas de precaución con respecto a estos poluentes?                                 

-Sí, efectivamente ahí hay muchos poluentes, los agroquímicos son los más importantes, los organofosforados, de hecho hay algunos como en DDT que ya está prohibido a nivel de países desarrollados, está prohibido ,pero por ejemplo estaba mencionando  aquí el cultivo de flores, nosotros tenemos en España los cultivos también de invernaderos y tenemos el problema de la proximidad a países que no tienen la misma regulación como es Marruecos. Marruecos sigue utilizando DDT, y nosotros consumimos productos marroquíes como tomates,  además estos poluentes viajan y atraviesan el estrecho que realmente está muy próximo estamos a 50 kilómetros de Marruecos ,entonces estos viajan por la atmósfera y afectan al nuestro, se ha visto que en el sur, en el sur de España más próximo a Marruecos, estamos teniendo mucha incidencia de tumores testiculares, mucha incidencia de malformaciones congénitas en niños.Especialmente en la zona de Granada donde se trabaja mucho en invernaderos ¿Por qué? Porque si bien en el momento de fumigación de la planta se evacuan a todos los trabajadores las plantas quedan impregnadas, entonces ese contacto diario de las mujeres y hombres con los pesticidas, hacen que se produzcan esas pequeñas modificaciones pequeñas en las hormonas naturales que tiene la mujer, y si la mujer está gestante normalmente no va a dejar de trabajar por estar embarazada si no tiene ya un avanzado estado de gestación esto le hace que tenga un contacto del roce de la planta con la piel, porque esta planta está estos poluentes son liofílicos, es decir se absorben a través de la piel, se absorben por la respiración y también por la absolución por el contacto con la piel.

 -Muchas gracias  doctor Natalio Cruz por haber compartido con nosotros este tiempo, por haber ilustrado respecto al tipo de medidas que debemos tomar para evitar estos impactos, y bueno esperamos entonces seguir conversando respecto a sus temas donde es la fertilidad pues tiene mucho que ver hoy  también con el tema de la gestión ambiental y el medio ambiente. A nuestros escuchas que tengan ustedes una muy buena noche y continúen en la sintonía de Blue radio.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Uo de los canales sobre Medicina Sexual más exitoso en español con más de 25.000 suscriptores

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

0
Would love your thoughts, please comment.x