medicina sexual

Falta de Deseo Sexual

En la falta de deseo el tratamiento combinado es el más eficaz.

Excitación sexual femenina

-Doctor Cruz. Por cierto, todo lo que cuenta el Doctor Natalio Cruz, aquí lo pueden consultar ustedes, esas y otras cosas, consultar y comprobar en su página que es nataliocruz.com. Hoy, nos prometía la semana pasada, hablar de la excitación sexual femenina, que como todo, tiene sus trastornos también, hacia arriba y hacia abajo.

-Sí, efectivamente, es un mundo apasionante este de la excitación. 

La excitaciòn sexual femenina yo diría que es la gran desconocida, porque llevamos ya, casi 20 años hablando de problemas de erección, problemas masculinos… Se habla muy poco de trastornos femeninos, la fase de respuesta sexual femenina, básicamente tiene una fase de deseo, de ganas, de ilusiones, de pensamientos, de fantasías sexuales, es decir de deseo sexual. La segunda fase es la excitación, y la última será el orgasmo ¿no? Alcanzar el orgasmo y que el orgasmo sea de buena calidad. Pues hoy vamos a hablar de la fase de excitación. 

-Ajá. Y si no hay ninguna alteración orgánica en las estructuras femeninas, entonces hay que pensar en otras cosas ¿Cuáles son esas otras cosas? 

-Sí bueno, es curioso, porque en el fondo, y en la forma, digamos fisiológica, no somos tan diferente hombre y mujeres ¿cómo se produce una fase de excitación? Lo primero que tiene que haber es esa fase de deseo lógicamente que nos lleva a recibir una serie de señales que nos llegan del cerebro, que pueden ser visuales, que pueden ser incluso olfatorias, puede ser, sencillamente que hay una escena que a la mujer le está resultando erótica ¿no? Un estímulo central neurológico, digamos nervioso, que se vehiculiza a través de los nervios a la zona genital, y allí lo que va a aparecer es lo mismo que aparece en el hombre, un aumento de llegada de sangre a la zona de vagina, del clítoris, a la zonas de los músculos pubococcígeos, es decir la zona del introito de la vagina, la zona genital digamos, le llega  muchísima sangre, y eso va a hacer que haya un aumento de turgencia del clítoris y de los labios, es decir, la zona del interior de la vagina y del clítoris. 

El clítoris no es solamente lo que vemos, es decir, externamente, lo que se ve cuando se explora a una mujer, si no que los cuerpos del clítoris se meten hacia el interior de la vagina y que también aumentan de sangre. Tienen un tejido eréctil, muy parecido al que tiene el pene, pero que también se ingurgita, que también aumenta, cuando esa llegada de sangre masiva, pues hace que se llenen esos cuerpos esponjosos. 

-Ajá. Trastornos. ¿El trastorno de excitación subjetiva? ¿Es falta de placer? ¿Es falta de excitación? ¿Falta de qué? 

-Sí. Digamos que para que se de un trastorno desde el punto de vista sexual, tiene  que reunir tres condiciones fundamentales. Lo primero es que sea persistente, recurrente,  que se mantenga en el tiempo ¿no? No que un día por casualidad tengas… sería el equivalente al gatillazo que tiene un hombre ¿no? Bueno pues una mujer, si un día no se excita, no pasa nada, es algo persistente y recurrente.

Por otro lado que sea incapaz de mantener, o lograr esa excitación sexual suficiente para que la relación sexual sea satisfactoria. Es decir, que falte esa excitación. Y por último, que eso además, le cause un problema a la mujer, porque tiene que ser que le cause , pues cierta angustia, o problema, o que eso le esté dando problemas de pareja, etc. 

Y desde el punto de vista digamos académico, o médico, nosotros dividimos entre dos grandes tipos de trastornos, unos que son subjetivos, y otros que son objetivos, es decir, unos que son más bien  de aspecto psicológico, percepción subjetiva de falta de excitación subjetiva. Y otros que son de falta de excitaciòn a nivel del área genital, que sería más bien la objetiva.

-Ajá. Luego, las causas multifactoriales, claro, como todo. Los factores biológicos, por ejemplo, vasculares, neurológicos ¿cuáles? 

-Claro, puede haber una sensación, o sea, la sensación de la señora, de yo tengo muchas ganas, pero luego a nivel genital no responde. 

-Ahí no pasa nada. 

-Aquí no responde, efectivamente. O lo contrario, yo tengo pues, sensaciones muy buenas, pero bueno luego lo que ocurre, es que por lo que sea no me llega. 

La parte orgánica, la parte física, sabemos que yo hablo mucho de medicina sexual, porque hay un buen componente orgánico físico, curable, dentro de los trastornos psicológicos, dentro de los trastornos estos que siempre se ha pensado que son psicológicos, los trastornos de excitación ¿Por qué? Pues porque como hemos dicho tiene que haber un importante aporte de sangre. Cualquier patología que haga que disminuya el aporte de sangre, como por ejemplo una hipertensión, una diabetes, una arteriosclerosis, una patología, digamos de circulación general, va a hacer que llegue menos  sangre a la zona genital y aunque haya una buena excitación subjetiva, es decir, la mujer tenga ganas, su marido, entre comillas, vamos a decirlo vulgarmente “ le pone” pues llega un momento que su vagina su introito, su zona del clítoris, no responde porque no tiene un aporte de sangre suficiente . 

-Que eso, fíjate, se lo puede preguntar a una mujer y no saberlo. No haberlo conectado con una hipertensión, por ejemplo.

-Efectivamente, estamos acostumbrados a pensar que un diabético puede tener problemas de erección, pero bueno es más probable que tenga problemas de erección en el tiempo. Por ejemplo, a un señor que le faltan hormonas, es lógico que tenga peor respuesta sexual. ¿Por qué no pensamos exactamente igual? Bueno, sabemos que hay una cosa, que es el síndrome metabólico, que es una obesidad, junto con hipertensión, con trastornos hormonales, que estos están relacionados íntimamente con trastornos sexuales masculinos, pues bien, las mujeres con síndrome metabólico, se ha demostrado también, es decir, obesidad, disminución de testosterona, problemas de hipertensión, de factores de riesgo vascular, se ha visto que tienen peor respuesta sexual y concretamente, se excitan peor. Aunque a nivel psicológico, o digamos emocional estén muy excitadas, luego su vagina, su introito no responde, no lubrica bien, no aumenta la cantidad de sangre. 

-Ajá. ¿Y los neurológicos?

– Los neurológicos están muy relacionados, no solamente son patología neurológicas, como puede haber esclerosis múltiples, lesiones medulares, atrofia neuropatía periférica, una vez más la diabetes.., Si no que además puede haber algunos daños relacionados con cirugía. Por ejemplo, una histerectomía normal, una histerectomía  al uso, esa probablemente no va a causar trastorno, no va a dar trastorno en la respuesta de excitación, pero si hacemos una histerectomía radical y si lo que teníamos en vez de un mioma, por ejemplo, era un cáncer de útero, pues entonces sí, hay que ser muy radical y se van a dañar los nervios, que conectaban, los que decíamos al principio, que conectaban el cerebro con la vía genital, y por tanto al dañarse esos nervios, nunca llegará la señal que hace ponerse en marcha la llegada de sangre. 

-Luego hay factores endocrinos y factores psico-sociales. ¿La menopausia de qué manera influye? 

-La menopausia es un momento crítico en la mujer, hay que decir que a diferencia del hombre, en el hombre no hay una menopausia como tal, no hay una andropausia como tal, no hay una caída brusca, si no que hay una caída paulatina de los niveles de hormonas. 

En la mujer hay un momento, a partir del cual, fracasa digamos, la producción global de hormonas, y en ese momento, va a bajar bastante, digamos la textura, la normalidad que tienen los genitales, y va a bajar también la producción de testosterona y de estrógenos. Entonces va a caer, lo que es la función sexual, la excitación en definitiva, sigue apeteciendo, puede haber todavía ganas, pero va a haber una mala respuesta a nivel genital. Se puede solucionar con tratamientos naturales, se puede solucionar con tratamientos de reemplazo hormonal, y no olvidemos hoy día, que una menopausia, aparece hoy en una edad que a muchas mujeres, que son sexualmente activas, hasta los 80 años ¿no? Y que hoy día aparece la menopausia pero queda mucha vida por delante, quedan muchas relaciones. Hoy día una señora con menopausia se está yendo de crucero con su pareja y se lo está pasando estupendamente, entonces, no tenemos porqué renunciar a esa sexualidad y a corregir esos niveles hormonales, que por otra parte, van a ser realmente mucho más satisfactorios ¿verdad? 

-Bueno, y luego los traumas sexuales que alguien tenga. La depresión, la ansiedad, cualquier otro cuadro de ese tipo y no hay manera. 

-Es ha sido siempre la excusa clásica, cuando una mujer llega a algún médico, a algún psicólogo, y le cuenta que tiene problemas de excitación, con muchísima, con demasiada frecuencia, lo que hacen es decir, chica, esto es un problema psicológico, tú relájate, que esto son unos traumas… Y empiezan a buscar factores. 

Es cierto que hay factores, hay factores primarios, hay factores situacionales, factores como un problema de pareja, una ansiedad, un problema laboral, problema de los hijos, la depresión, todo eso afecta, pero tampoco podemos caer en la tentación de atribuir a estos factores psicológicos todo el problema, porque como hemos visto, incluso, una incontinencia de orina. Cuando la incontinencia de orina está presente y hay escapes de orina, sexualmente para la mujer eso es avergonzante, le da un poco de vergüenza, no se va a excitar exactamente igual, pero es que incluso cuando reparamos esa incontinencia, a veces se puede dañar algún nervio, y entonces ya tenemos doble factor ¿verdad? Bueno pues estas cosas, hay que tenerlas en cuenta , y hablar de lo que es medicina sexual, los tratamientos siempre deben ser combinados, desde el punto de vista de asesoría psicológica, apoyo psicológico, pero también desde el punto de vista médico.

-Bueno, todas las preguntas que quieran hacer, todo lo que quieran conocer en nataliocruz.com , encuentran estas, y otras explicaciones. Doctor Natalio Cruz, la semana que viene más. 

-Muchas gracias Carlos, buen día a todos, y buen sexo a todos.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentax