urología y andrología

Diabetes y Salud Sexual

Podcast sobre salud sexual y andrología.

Andrología y medicina sexual

– Bueno pues es cierto que nuestra cultura, en nuestra sociedad, no, no está muy implantado, sí que está en algunas, en algunas sociedades en algunas culturas más anglosajonas, en definitiva que es donde empezó un poco todo esto ¿no?. El mes del varón, el mes del bigote le dicen también, en traducción literal si lo extraemos desde ese punto de vista, el caso es que en buena parte del mundo, durante este mes si se concreta en el 15, que es pues mejor dicho que ha sido este jueves, pues es el día del hombre, al menos en la escala de ocupación y preocupación que tiene que ver con la medicina y con la sensibilidad en este sentido, porque sigue habiendo una gran laguna en torno a la salud del varón, y a determinados aspectos, que de alguna forma en nuestra sociedad siguen siendo un poco tabú. Yo no sé si esa apreciación que yo extraigo un poco de lo que leo, de lo que escucho y de lo que veo por ahí, es compartida por nuestro invitado en los próximos minutos que es el doctor Natalio Cruz. Doctor Cruz, muy buenos días.

– Hola, muy buenos días, gracias por la invitación.

-Especialista en andrología, medicina del varón, medicina masculina, básicamente urólogo, andrología, cirugía reconstructiva posteriormente a lo largo de más de 20 años de recorrido pues eso ha sido todo lo que lo que ha ido tocando desde su posición como jefe de la unidad de andrología del servicio de urología del Virgen del Rocío que dejó hace ya algún tiempo.

– Si en efecto, mi vida ha sido dedicada, profesionalmente pues a la urología y dentro de la urología, he ahí un aspecto fundamental que es la salud sexual del varón, la cirugía reconstructiva de todo lo que pueden ser malformaciones, traumatismo, defectos, digamos, que se van produciendo a largo de la vida en los genitales masculinos, o incluso dentro en la uretra, en estenosis, estrecheces, y sí, ha habido una dedicación a eso, no solamente en el hospital virgen de rocío pero sí básicamente digamos como un sitio donde adquirí más experiencia en el Hospital Virgen del Rocío.

Bueno y ahora estás en una nueva aventura profesional por cierto ¿no?

– Si, ahora tenemos una nueva clínica, clínica Colón 15, que es un proyecto muy interesante, de una medicina de excelencia en Sevilla, en Andalucía, una medicina que lo que trata es de reunir bajo una misma clínica en un espacio muy destacado que estamos en el Paseo Colón número 15 de Sevilla, junto a la plaza de toros, en un sitio céntrico, un sitio fácil de acceso, a los mejores especialistas, se intenta reunir a los mejores especialistas, digamos los más reputados especialistas de la ciudad, bajo una misma clínica, como decía con un sentido de darle mucha calidad y protagonismo al paciente de escuchar, darle tiempo y todo esto hacerlo de una forma rápida, 24 horas, 48 horas máximo.

– Bueno, muy bien pues tomamos nota de todo eso también. Medicina del varón, andrología cada vez, cada vez se, a ver se perfila mejor la andrología como una especialidad ¿No, Natalio?

– Si, la andrología digamos, que empieza estudiando cosas muy concretas, por ejemplo problemas de impotencia, por dificultades de erección, trastornos de la eyaculación, curvatura de pene, pero cada vez empieza a ser más amplio, por ejemplo tocamos también la fertilidad del varón, y vamos repasando, incluso ampliando, por ejemplo la obesidad, el hipogonadismo de inicio tardío, la falta de deseos, estos señores con una obesidad y unos trastornos cardiológicos también asociados, problemas relacionados con  sueño el varón con dificultades para dormir, el que ronca, el que tiene apnea del sueño necesita una máquina, así vamos a intentar operarlo, mejorarlo para que se olvide de la máquina para dormir, estamos haciendo una una atención al varón profiláctica, es decir vamos a ver qué problemas puede tener cardiovasculares alguien con mucho estrés y qué probabilidad hay de que tenga un infarto, porque empieza a tener algunos síntomas, algunos signos, es decir, el cuidado del varón debe ser de un acompañamiento en el proceso de envejecimiento que, bueno, hay autores que piensan que empezamos a envejecer cuando nacemos en minuto uno que nacemos ya empezamos a envejecer ¿Verdad?

– Tiene un perfil específico entonces por tanto el varón ¿No?. Es dejarlo abordaje de todo esto.

– Si, efectivamente el hombre cuando empieza a cumplir años, hoy día en nuestra sociedad un señor con 50 años no podemos decir que es un hombre viejo, pero si es un hombre que está cumpliendo años hay que acompañarle en ese en ese envejecimiento, es decir, porque un señor con 50, 60, 70, hoy día es un hombre activo, que juega al tenis, o que sale con los amigos o que hace viajes se va de crucero con su pareja en verano, es decir que un hombre que con 60, 70 años hoy día un hombre está plenamente activo, aunque no esté trabajando, aunque no esté incorporado al mercado laboral, está muy activo y hay que acompañarlo, igual que nos ponemos unas gafas, hay que mejorarle su función sexual, mejorarle su función cardiovascular , revisarlo por su endocrino y permitirle hacer todo esto que puede hacer.

– Doctor Cruz, esta preocupación ¿no? ¿Es común un poco al resto de Europa? Se lo pregunto también, porque actualmente es miembro de diferentes comités internacionales en medicina, de medicina sexual, ha sido además secretario general de la Sociedad Europea de Medicina Sexual, y esto es un fenómeno digamos que ¿Más global, más abierto? ¿Es un poco más español?¿ Dónde está, dónde situamos la preocupación?

– Nosotros nos englobamos en Europa, o sea, ahora mismo España, la medicina española, no tiene nada que envidiar a cualquier país europeo, y lo que sí que en ocasiones, y esto ya se está se están normalizando, hemos echado de menos es pues la cultura, digamos, de la población, que en Europa siempre ha sido un poquito más abierta, por ejemplo era más fácil que contactara con un urólogo un francés, que un español, desde que hace 20 años sale al mercado viagra, se empieza a hablar de problemas de erección y demás. Hoy día el acceso al médico pues es igual en España, que en otros que en otros países del ámbito europeo, y la preocupación de la sociedad europea de medicina sexual, sí que es llevar  la cultura, la educación sexual, a la población y a los médicos, es decir, que todos  los médicos estén concienciados de que la salud sexual es el mejor indicativo de salud global, especialmente un varón por ejemplo, una señora que también hay que hablar mucho de las mujeres, de la salud sexual de las mujeres, pero bueno, estamos hablando del varón.

– Parece que sí, parece que en el caso de la mujer está todo como más asumido y además quizás, más concienciadas ¿no? las mujeres, respecto a determinadas circunstancias de sus procesos vitales por ejemplo ¿No? pues el tema de la menopausia, por ejemplo, entonces hay una preocupación, una inquietud, que echamos de menos, echamos en falta, en el hombre.

– Sí, efectivamente, nosotros… pero que está ocurriendo que se están equiparando, se decía que en Europa hay tanta preocupación por el hombre, como en la mujer diferentes culturas por ejemplo la francesa, que ponía ante el ejemplo, o la holandesa se preocupan mucho por la función sexual femenina y una es una mujer.

 Yo tengo una formación en medicina sexual que vengo de Boston, del grupo de Boston del instituto de Massachusetts, que veíamos prácticamente igual a 50% hombres, a 50% mujeres con problemas de salud sexual, falta de apetito sexual, dolor al tener relaciones… Una mujer no tiene que pasar dolor al tener una relación sexual, si alguien tiene dolor, tiene que consultarnos porque no es normal tener un dolor con un coito, por ejemplo, o si uno no tiene apetito sexual, pues no tiene por qué prescindir o no tener, decir bueno, abandonarse, o si tiene dificultades para alcanzar el orgasmo, pues tampoco hay que tener problemas en plantearlo esto a su médico, a su ginecólogo, o bien en servicios como el nuestro de salud sexual.

– Pero yo he visto que que hay menos complejos, en la mujer, que en el hombre y se quejan mucho algunos de tus colegas, Natalio, en el tema de la próstata, pues bueno, es una es un problema que se puede muchas veces, en casos graves, pues detectar a tiempo, o evitar complicaciones, y sin embargo hay mucha reticencia de los hombres en cuanto a someterse a determinadas determinadas pruebas médicas ¿No?.Y claro en el caso de la mujer se ha quitado muchos complejos en este sentido.

– Sí como decía esta Sociedad Europea de Medicina sexual, lo que quiere es llevar, el problema sexual, es decir, el atender a la mujer en esto, a los médicos también, ¿porqué? Porque efectivamente, la mujer va al ginecólogo, va con frecuencia, su citología anual, su revisión… El hombre quizás no tanto, para el tema de la próstata, aunque debería también irse revisando de una forma anual, periódica, y en la mujer en cambio le cuesta más explicar, poner encima de la mesa esos problemas sexuales, por ejemplo falta de deseo.

-Es curioso.

– Una señora con 50 años, tiene la menopausia, a partir de ese momento empieza a veces un calvario de sudoración, de sofocos, de falta de apetito sexual, de sequedad vaginal, de dificultad para alcanzar un orgasmo y esto es perfectamente tratable, esto hay que decirlo, una mujer con 50 años que va a vivir hasta los 70 u 80 años va a pasar prácticamente la mitad de su vida pues con dificultades, y una señora con 50 años está estupenda, es decir, se cuida físicamente, se está arreglando, que por cierto también el hombre, el varón, últimamente se está cuidando, poniéndose bueno pues sus rellenos en la cara, poniéndose sus bótox, arreglándose, cuidándonos físicamente también, arreglando también esa obesidad, con cirugía plástica, con estética, es decir ¿Por qué no? El hombre tiene que cuidarse, la mujer tiene que cuidarse y bueno, es una mujer que se está cuidando por fuera y resulta que está sufriendo por dentro, y que tiene problemas, en el momento de que quiere ir con su pareja, pues porque no tiene tanto deseo, y además socialmente se está aceptando como normal, como tantos otros problemas que están sufriendo en silencio, como por ejemplo la incontinencia, mujeres con escapes de orina, oiga, pues no es normal tener una escape de orina, no es normal estar siempre mojada, o no es normal llevar un pañal.

– Y se puede ver.

– Y se puede solucionar, se puede es súper sencillo, es decir, nosotros tenemos una unidad de incontinencia y notarse un bultito por debajo de la vagina, tener un, que puede ser un prolapso de vesical, o tener un escape de orina no hay que conformarse con tener siempre puesto un pañal.

– Estas cosas de la edad.

– De la edad, bueno, pues sí, es cosa de la edad pero se puede solucionar, igual que uno se pone las gafas, uno deja de leer sin gafas y dice no esto es cosas de la edad, no no mire, me pongo unas gafas y sigo leyendo.

– Parece que en España, no obstante a pesar de bueno, de esa preocupación que muchas veces tapamos ¿no? sucumbimos a lo inexorable del tiempo de todo eso, luego las expectativas de vida nos las dan altísimas por organismo objetivos internacionales, y entonces resulta que sin embargo parece que que se dice muchas veces de guasa ¿no? una mala salud de hierro los españoles ¿no?.

– Sí, por eso yo ponía la edad, la edad límite que ponía ahí en 50 años cuando uno llega a los 50 años lleva prácticamente desde los 20 , 18 según cada cual ¿no?, pues de vida sexual, de vida activa entre los 18, 20 años y los 50 es cuando uno ha desarrollado profesionalmente, sexualmente,  sus parejas y demás y llevas 30 años. Pero es que desde los 50 hasta que te mueres, con 80 años en España, te queda la mitad, te quedan otros 30 años que puedes ,o disfrutar, es decir, si uno tiene una sexualidad normal, activa, hasta esa edad y empieza a fallar, tenemos muchos recursos muchísimas terapias, prácticamente el problema de erección podemos decir que la erección en tratamiento se garantiza, o sea, yo le puedo garantizar, a cualquier varón, que vuelve a tener direcciones como para poder tener relaciones sexuales y puede tener de nuevo su función sexual, de coito y relaciones, y pasa igual con las mujeres muchas veces tienen dolor, tienen falta de deseo.

-Pues ya nada, esto se ha acabado.

-Ya nada se acabado mi vida ya, y a los 50 años una mujer, como decía está estupenda,  uno ve la señora atractiva, interesante, que se cuida, que es guapa, y que se siente bien, jovial ,que ha pasado además malas épocas en su vida, y ahora le toca pasar la etapa buena, pues vamos a seguir disfrutando ¿no?.

– Desde luego es una magnífica puerta de entrada, esta de la salud sexual, para abordar la salud en un plano más integral como nos indicaba antes el doctor Cruz ¿no?. Quiere decir que es una puerta de entrada para decir bueno para trasladar toda esa pasión profesional con la que nos expresa nuestro, nuestro invitado pues esa preocupación que debe existir. Se acaban de cumplir unos cuantos años un aniversario de la Viagra ¿no, Natalio?

– Si, efectivamente.

– Ese ha sido una gran revolución.

-Una gran revolución, hay un antes y un después de este fármaco.

– Afortunadamente también superada, porque luego tengo entendido que han surgido otros fármacos con más o menos posibles complicaciones ¿no?.

-Bueno, realmente  aquella época la vivimos con mucha ilusión, desde desde toda la vida, toda la historia, desde que Galeno, los egipcios llegaban los médicos y buscaban  ayuda, los reyes, buscaban a sus propios médicos porque tenían problemas de erección, en la corte de cualquier palacio, pues se le pedía al médico una solución para mejorar la erección y no había, no había ningún tratamiento hasta que hace 20 años, un fármaco nos llega, por fin,  después de mucha investigación, a poner en el mercado que es Viagra y mejora la erección, es decir, es eficaz, es seguro y se puede dar sin problemas a pacientes siempre y cuando pues no tengan o no estén tomando un parche de nitroglicerina para problemas de infarto, si no tienen ese tratamiento, se te puede dar esta medicación.

– Yo no quería poner en cuestión la Viagra doctor.

-No, no, no.

-Lo único que sí que he leído es que ha se ha avanzado, incluso más allá de la Viagra ¿no?.

-Sí efectivamente, para nosotros, para los médicos, siempre el que te den una herramienta para curar, o para tratar, es motivo de alegría ¿no? Porque además le puedes ofrecer algo al paciente, después se han desarrollado otras vías otros fármacos también vía oral, otros medicamentos, nos han dado vía, también otras por vía intauretral, crema que se pone en el pene, intracavernosa, inyecciones, incluso, bueno, se han ido desarrollando prótesis, se han ido desarrollando dispositivos.

-Lo que pasa que una píldora sigue mucho más discretas ¿no?

-Sí, sí.

-Ahí también puede haber un factor ¿no?

-Y simple, estos tratamientos se hacen de forma escalonada, es decir, se intenta de hecho, también tenemos, incluso en nuestra clínica, en clínica Colon, el número 15 tenemos también a nuestro alcance, las ondas de choque por ejemplo.

-Eso nos hablaste en alguna una ocasión ¿no?

-Si, efectivamente.

-Esto es un invento curioso.

-Otra si,  otro dispositivo muy curioso bueno, los urólogos tenemos mucha experiencia con ondas de choque a alta intensidad, porque puede romper las piedras del riñón a alta intensidad.

 Los traumatólogos las usaban a media intensidad, y en ortopedia porque mejoran, son antiinflamatorias, y los cardiólogos empezaron a usarla a muy baja intensidad para recuperar los infartos de miocardio. 

Nosotros vimos que si se recuperaba un infarto de miocardio, por qué no mejorar la erección, y efectivamente se ha comprobado que mejoran la erección.

– Actúan sobre, directamente sobre los vasos ¿no?

– Sí efectivamente, aumenta la vascularización que llega al pene, por tanto es algo que bueno das cuatro sesiones, que no duelen, que son de carácter ambulatorio, llegas, te dan una sesión, te vas a tu casa, media hora de tratamiento y mejoran un 80% de los pacientes, en los cuales se indica. No es que sirva para todos, pero sí que mejora, la onda de choque mejora muchísimo, mejora no solamente la respuesta espontánea, sino, aquellos pacientes que no respondían a fármacos, que nosotros aplicamos las ondas de choque, y ahora, si responden a fármacos, es decir, los que teníamos ya que pasar a un escalón quirúrgico, pues a lo mejor lo rescatamos y siguen respondiendo a fármacos.

andromedi_ondas_de_choque_impotencia_tratamiento_01
Tratamiento con ondas
andromedi ondas de choque impotencia tratamiento
Vasos tratados con ondas

-Por su experiencia clínica doctor esto es una cosa en la que probablemente no se hable más allá de la intimidad de las personas, pero ¿esto se está usando se está utilizando mucho?

-Sí.

-Porque suena un poquito si no una panacea casi casi.

-A mí me ha pasado las cosas muy curiosas como es, pacientes del mismo pueblo, de a veces de zonas alejadas, que se han encontrado en la consulta, esto es algo que uno viene al urólogo, a lo mejor y no se lo cuenta a nadie ¿no? Yo siempre digo que bueno al traumatólogo del rey, lo conocemos todos, el rey emérito y porque se ha fotografiado con él ¿no?, el urólogo del rey, ya es un poco más discreto, ya nadie conoce al urólogo… y muchas veces, puesto que está lógicamente, bajo secreto profesional, tratamos de darle una intimidad y demás ¿no?

-Doctor y de fertilidad ¿como estamos los varones últimamente?

-Es muy curioso, porque está bajando está bajando la fertilidad global, pero eso es un problema mundial, la calidad del semen a nivel mundial,  está bajando.

-Y no se sabe por qué.

– Y no se sabe por qué, hay alguna serie de ideas de por qué se producen, como por ejemplo, fertilizantes, productos que llevan los alimentos, contaminantes, los poluentes  ambientales, el estrés, la forma de vida que tenemos endiabladamente loca, que estábamos al mismo corriendo todo el día y todos estos factores unidos a tabaco, alcohol, tóxicos, que bueno, ya se están extendiendo en su consumo, hay que decir por ejemplo, el uso de anabolizantes, es cada vez más en los gimnasios para desarrollo muscular, se dan unos unos productos que bueno, son anabolizantes.

-Y esto va en contra la calidad del semen.

-Contra la calidad efectivamente, o sea, ahí está demostrado que en la población española, la población caucásica europea, el 25 % de aquellos que toman anabolizantes, nunca van a recuperar la función sexual y función reproductiva normal, es decir se ha extendido que el uso en gimnasio es bueno, no pasa nada,  ponte esto porque luego te voy a dar otra cosa, que te retirarás y así se recupera el 75%, pero te puede tocar que seas uno de esas caras, de esos digamos, uno de cada cuatro, o uno de cada cinco, que pueden tener una función que no se va a recuperar ¿no?

-O sea, que en medio de este mundo de desarrollo, estamos con menos cantidad de espermatozoides y menos calidad de los mismos.

– Efectivamente, esa es la población, de hecho la Organización Mundial de la Salud ha bajado digamos, el listón, mientras antes para considerar normal,  necesitamos un número de espermatozoides,  ahora pues como todo el mundo tiene menos espermatozoides y peor calidad, se han bajado un poquito el nivel de la nota media digamos ¿no? Lo que es considerado como normal, es como si antes todo el mundo tuviera que tener un 5 para aprobar, y ahora la organización mundial de la salud ve que hay mucho más, en fin, peor calidad y entonces se baja un 4, es algo parecido, ¿no? se ha bajado un poquito el listón.

– Bueno a ver si podemos hacer, a ver si la ciencia, puede hacer algo ahí ¿no?

-Sí, es labor preventiva yo creo siempre en la idea nuestra como clínica, como grupo de trabajo, es actuar todos conjuntamente, para tener la máxima expresión de una cosa que se llama, los anglosajones llaman, el anti aging. El anti aging no es que no cumplas años, es que cumplas años pero con salud, es decir, preservar la salud, la salud sexual es un indicador de salud general, uno tiene una gripe y no tiene ganas de tener sexo, y es una simple gripe, uno tiene un problema cardiológico y no tiene ganas de tener sexo, uno le duele la cabeza y no tiene, por tanto el que tiene una salud sexual buena, de alguna manera, te refleja que la salud integral es buena

Y  eso, a eso  vamos a intentar cuidar, que todo, la salud sexual, la obesidad, el problema cardiológico, el aspecto estético, el aspecto cosmético, de un señor que nos está pasando mucho, viene y nos consulta, pues porque tiene poco deseo sexual, y se le aprecia que pesa 140 kilos, no puede tener relaciones porque, entre otras cosas se asfixia, y además tiene un problema de erección, hay un acortamiento del pene, está enterrado en grasa, nosotros podemos hacer al alargamiento de pene, pero el alargamiento primero pasa por, oiga pierda peso, vamos a perder peso, cuando uno pierde peso se siente más ágil, veamos cómo está su corazón, si es capaz de bombear suficiente sangre al pene, porque realmente tiene que priorizar, y le va a mandar al corazón, a los riñones, al cerebro pero ¿qué pasa con el pene?. Entonces lo ponemos en la unidad de obesidad que tenemos en la clínica, y cuando ha perdido 40 kilos, ese hombre empieza ya a aparecer ahí se desentierra pierde esa grasa, entonces el momento de operar de tratar la erección, de arreglar el corazón, de ver cómo está de alguna manera, le estamos ayudando.

-Un abordaje integral.

-Efectivamente, forma integral a que ese señor se sienta bien, no solamente fijarnos en el aspecto sexual.

-Que deberíamos ir tomando nota de las nuevas generaciones porque ¿Cómo vienen las nuevas generaciones? con esto ya terminamos doctor cruz como vienen las nuevas generaciones en cuanto a la salud sexual.

-Bien, yo creo que tenemos una.

-Hasta donde se pueda sondear ¿no?.

– Una gran labor que hacer, porque desde el punto de vista físico se cuida, muchísimo, es muy frecuente que ya no fuman, beben, es más moderadamente decir el mito de que se emborrachan cada fin de semana, cada vez menos yo creo que se empiezan a cuidar mucho más, es verdad que tienen una ansiedad de ejecución, es decir una, unos mitos que le hemos trasladado por ejemplo, es muy frecuente que ¿no? me vengan varones con problemas de erección, bueno, ¿Qué te pasa? Bueno pues que intento tener relaciones con las chicas con las del grupo y resulta que pues no he podido, bueno pero esa chica te gusta, bueno me gusta pero porque los amigos dicen que es la más guapa del grupo y claro el otro día me hizo caso y yo no pude, entonces ellos piensan que tiene que ser el aquí te pillo, aquí te mato, una respuesta totalmente rápida, porque su padre le dijo que ante una mujer tienes que responder rápidamente, los hombres de hoy día están cambiando, se cuidan, tienen otra forma, hay que vivir lo que es el en cortejo, no puede ser, uno tiene que seducir a la otra persona, tiene que gustarte, te tiene que poner, en definitiva. No basta con una cosa física, mecánica de rápida y de una respuesta inmediata como cómo te enteras.

-Que interesante, esto te da a entender una especie de laguna en este ejemplo es un poco paradigmático del problema que ha habido de mala formación, de mala educación sexual.

-Y de hecho la prioridad , hace unos meses estuve en él el grupo de trabajo que tenemos a nivel europeo en Ámsterdam, para programar la actividad de la prioridad de educación sexual en este año, y la educación sexual este año va a ser sobre la infancia y sobre la adolescencia, es decir, qué patologías pueden condicionar problemas de salud sexual en el futuro, educar a pediatras, a los padres, y prevenir que no vaya a tener esos problemas sexuales, entre ellos será también la educación, la educación sexual es muy interesante, hacer programas y hay un bonito proyecto, en el cual se van a implicar a esos tres aspectos, sobre todo padres, y pediatras, para que mejoren la educación sexual, los conocimientos en formación sexual, y se evite en los niños qué es lo que puede alterar esto.

-Está bien el discurso del doctor Natalio Cruz permítanme,  permítanme ustedes que lo afirme así, porque bueno, se trataba de tomar como referencia este mes mundial del del hombre, que en España no tiene mucha repercusión, el día 15 que ha sido, día mundial del hombre en cuanto a la salud y demás, porque el discurso es global y eso es lo interesante  ¿no? que no hay que poner tantas etiquetas probablemente, sino ir a lo que la ciencia, la experiencia, la buena experiencia del doctor Natalio Cruz también a lo largo de décadas tiene para sacar adelante todo esto y luego que todos seamos conscientes de que bueno de que no pasa nada con algunas cosas, eso sí que tenemos que asumir los varones, los varones y las mujeres, pero bueno.

Doctor Natalio Cruz, muchas gracias por estar una vez más con nosotros y habernos puesto encima de la mesa de este panorama tan intenso, tan complejo ,tan bonito, y tan cargado de sensibilidad por parte de los profesionales que sí que están trabajando.

-Muchas gracias además a la radio pública porque creo que estos mensajes calando si se hacen extensos desde que tenemos que tener cuidado de toda la salud global que un problema sexual o un problema de cualquier tipo puede ser un indicador de fallo de salud sexual, salud general que es un indicador, esto desde la radio pública llevándolo a todos los sitios y con sitios donde acudir y que sean inmediatos que tengamos una respuesta rápida pues la verdad es que es lo mejor.

-Tienen salida. Muchas gracias Natalio, muy buenos días.

-Buenos días a todos.

¿Cuál es la prevalencia de la diabetes?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, existen más de 422 millones de personas con diabetes en todo el mundo con lo que cerca de una persona por cada diez, sufre esta enfermedad.

Existen diferencias en cuanto a la prevalencia y a los efectos que produce este trastorno entre hombres y mujeres. El 13,6 por ciento de los hombres y el 15,4 por ciento de las mujeres padecen diabetes mellitus tipo 2.

Soy hombre y tengo prediabetes ¿Sigo corriendo los mismos riesgos?

Determinar las repercusiones de la denominada prediabetes a mediano y largo plazo es difícil debido que el pronóstico del trastorno dependerá en gran medida del comportamiento del paciente y de la adopción de hábitos saludables.

Sin embargo, mejorar la actividad física, balancear la alimentación, disminuir el estrés y mantener controles médicos periódicos disminuye notablemente las posibilidades de pasar a un estado de diabetes tipo 2 propiamente dicha con todas las consecuencias que ellos acarrean.

Soy diabético ¿Debo recibir insulina?

En términos generales, la administración de insulina es la opción terapéutica clave en la diabetes tipo 1 (o insulinodependiente) y de forma extraordinaria en la diabetes tipo 2.

No obstante, este tratamiento es bastante delicado y requiere de supervisión médica dado la gran cantidad diferente de tipos de insulina, vías de administración, formas de metabolizarla y efectos posibles que producen.

¿Puede un bypass gástrico ayudarme a controlar la diabetes?

Debido a los riesgos que se corren al realizar cirugías en pacientes diabéticos, estos procedimientos están contraindicados siempre que no sean indispensables.

A pesar de esto, las cirugías de bypass gástrico han sido asombrosamente útiles para tratar la obesidad en los pacientes con dificultades para bajar de peso o con gran predisposición a desarrollar alteraciones metabólicas más complejas como la diabetes.

¿Cuáles son los mejores tratamientos para la disfunción eréctil en la diabetes?

Los tratamientos más utilizados para disminuir la disfunción eréctil en diabéticos y ayudar en el mantenimiento de la función sexual han sido la administración de fármacos retardantes (como el sildenafilo, el taladafilo o el vardenafilo) y el uso de bombas de vacío.

En los casos más severos, se indican implantes de pene.

La disfunción eréctil o impotencia masculina producida por diabetes no tendrá una resolución completamente exitosa hasta tanto no se mejore el estado clínico del paciente con el trastorno a través de hábitos saludables y ayuda médica.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Uo de los canales sobre Medicina Sexual más exitoso en español con más de 25.000 suscriptores

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentax