urología y andrología

Consecuencias del Covid-19

Reacciones del cuerpo ante la infección de SARS2

Priapismo, nueva consecuencia del Covid-19

Enrique Jesús Moreno. Por tu saludEn Canal Sur Radio.

-Tenemos diez minutos para las siete de la tarde, se van alargando los días. ¿De qué modo? En el punto central de Andalucía el sol se va a ocultar a eso de las siete y veinte de la tarde. Estas bonitas tardes que nos aguardan, en la que tenemos que seguir manteniendo toda la precaución y toda la seguridad posible, sobre todo con la mascarilla. Sí, esa insistencia que nos hacen más desde diversos ámbitos científico porque este virus se transmite por vía aérea y tenemos que estar muy atentos, muy atentos, especialmente atentos a eso y a los contactos, ya lo sabemos, pero me gusta insistir de vez en cuando.

Bueno, pero hay cada día,  cada día surge un nuevo dato algún efecto colateral, indeseado de la enfermedad, que transmite el SARS COV2, y hoy hemos encontrado, pues uno que nos llega a través de la publicación, en la prestigiosa revista American Journal Emergency Medicine, el Diario Americano de Medicina de Emergencias. En la que se da cuenta de un efecto

unos casos de priapismo registrados en Miami y en otro punto del país, dice Versalles. Pero no sé yo si se refería al Versalles europeo, o alguna otra localidad norteamericana. Pero en fin, lo que queremos saber es esto, o sea, estamos hablando de priapismo, que es una erección muy duradera en el tiempo, y que se han registrado casos en varios pacientes. Uno de sesenta y nueve. Otro de sesenta y dos años.

Otro efecto secundario y perverso. En este caso, me parece de la COVID19. Doctor Natalio Cruz, muy buenas tardes.

-Hola, Buenas tardes.

-El doctor es especialista en Medicina Sexual. Es buen amigo de este programa. Aunque hace, Natalio, algún tiempo que no nos encontrábamos. No sé por qué, probablemente la pandemia tenga algo que ver.

Especialista en Medicina Sexual, como les digo, andrología, autor de tratados a ese propósito. Ha sido presidente de la Sociedad Europea de Andrología, si no me equivoco. Y el de la de la Sociedad Nacional, de la Sociedad Española.

-Presidente de la Sociedad Nacional, y de la secretario de la Europea.

-Eso es, secretario de la europea. Trabaja habitualmente en su propia clínica en Colón15,¿verdad Doctor?

-Sí, en efecto.

-Bueno, ¿Qué es esto del priapismo en estas situaciones de infección de Covid, de Covid-19? ¿Hay algún tipo de nexo al que haya podido llegar a la ciencia? O ¿Qué es lo que pasa aquí?

-Bueno, en todos estos casos, la verdad que lo que falta siempre es investigación. Se ha se han observado, concretamente en estos pacientes, concretamente en uno de ellos, el más el más mayor de sesenta y nueve años. Un paciente que llega en Miami, llegan muy malas condiciones, incluso llega a necesidad intubación y respiración asistida. Y cuando está conectado al respirador, observan en el departamento de enfermería, ven que tiene una erección prolongada, una erección que se mantiene más de cuatro horas. Una erección prolongada que no está relacionada con un estímulo sexual, porque obviamente están con respirador. No hay posibilidad alguna de un de un estímulo sexual. Se denomina priapismo. Una erección normal está relacionada con un estímulo sexual y dura normalmente, lo que dura el estímulo sexual ¿no? Pero cuando se prolonga más allá de lo que hay sino sexual del se denomina priapismo. Y es curioso, porque lo que sabemos hasta ahora del Covid, es que tiene una afinidad especial por los testículos. Es decir, que allí, en los testículos, donde hay una enzima convertidora de angiotensina, que por cierto, también está presente en los pulmones y los riñones. Por eso Covid afecta a pulmones, riñones y afecta también a los testículos.

-Caramba.

-Hasta el veinte por ciento de los pacientes infectados de Covid, sufren orquitis, y tienen una infección, una inflamación que es parecida a las paperas, se puede dar infertilidad, se puede dar bajada de testosterona, problemas de erección… Y por eso ha sido tan sorprendente encontrar dos casos de priapismo. La explicación que parece darse, es que también trastorna la coagulación de la sangre, que , convirtiendo la sangre en algo más espeso, hace que no se pueda drenar suficientemente de los cuerpos cavernosos del pene y se produzca este priapismo ¿no? Una erección no deseada. La sangre… A ver, para explicarlo de forma sencilla. Para que se produzca una erección tiene que haber una entrada de sangre a los cuerpos cavernosos, en el pene, y esa sangre tiene que quedar almacenada. Tiene que quedar ahí, que no haya una fuga de esa sangre del pene. Cuando entra sangre y se queda almacenada, entonces se produce la erección. Para que baje la erección, la sangre tiene que estar fluida y se deben abrir las venas que drenan al miembro eréctil. Cuando se abren las venas, pero la sangre es muy espesa, porque hay un trastorno de coagulación se produce un priapismo. De hecho, la solución que administraron en estos dos pacientes, fue pues extraerle un poco de sangre del pene, hacer una punción, y extraer un poquito de sangre que estaba muy espesan, era un priapismo que nosotros llamamos priapismo isquémico, o sea, un priapismo que es de bajo flujo, un priapismo de sangre venosa, por decirlo de alguna manera. Y es lo que provocó el tener esa erección prolongada realmente. Eso fue en dos casos anecdóticos. Pero bueno, la verdad que habrá que investigar más en ese sentido.

-Doctor, estamos viendo claro de que a medida que  van pasando, pues los días, las semanas, los meses, el año ya prácticamente, que este SARS 2, llega a todas partes. Nos dice

usted que ataca especialmente también a los testículos y que además

deja secuelas en los varones.

-Sí, es uno de los síntomas persistentes que estamos viendo, si hay paciente que han pasado coronavirus y que tienen problemas de erección o que tienen problemas de fertilidad, porque hay una disminución de la producción de testosterona, a veces es prácticamente inapreciable, pierden el deseo sexual… Hay que decir que también tiene un síndrome muy catabólico, es decir, acusa mucho a todo el organismo y se quedan, pues como diríamos literalmente y vulgarmente, se quedan hechos polvo. Se quedan con una astenia que tarda mucho tiempo en recuperarse, una desgana, una falta de motivación y que en parte está también causada por el que déficit de testosterona, déficit que por otra parte, también es fácilmente tratable. Se puede tratar con suplementos de testosterona ¿no? No quiere decir que todos lo de los pacientes que tienen cansancio después del Covid tenga un déficit de testosterona, pero si se ha visto. Y es curioso, porque se ha encontrado también en las biopsias de testículos y en las necropsias de pacientes que fallecieron. Eso lo han hecho uno de estudios chinos. Se encontraron en los testículos de algunos cadáveres de pacientes muertos por coronavirus, y también se ha demostrado con algunas partículas virales en el semen. Por lo tanto, se desconoce cómo afectan, porque hasta ahora no ha habido tiempo suficiente para ver cómo afecta a la fertilidad, o a la presencia en el semen, o a la posible incluso transmisión, pero parece que depende mucho de la carga viral, y hasta ahora, se ha detectado la presencia, pero no se sabe si esa carga viral sería suficiente como para poder transmitir la enfermedad.

-Todos los virus, Doctor, son complejos, pero este este se sale de todo lo conocido.

-Sí, y es que la verdad, es que la velocidad, con la cual se está investigando es sorprendente. Posiblemente en pocos, en pocas pandemias, en pocas enfermedades, o en pocos virus hemos aprendido tanto en tan poco tiempo. Pero la verdad que por mucho que se corre, él no deja de sorprendernos.

-Muy bien, doctor Natalio Cruz, andrólogo, especialista de Medicina Sexual. Muchas gracias, buen amigo del programa. Muchas gracias por estar con nosotros. Ilustrarnos sobre este aspecto, uno más relacionado con la pandemia, y con la infección por SARS Covid 2.

-Muchas gracias, y enhorabuena por el programa por la importante labor divulgativa que estáis haciendo. Antes mencionaba las mascarillas. La aireación aérea. La verdad que no debemos dejar de insistir. Y yo te felicito por el programa.

-Un abrazo. Un abrazo, Natalio. Muchísimas gracias. Estamos en contacto en pocos días. Por cierto, que ha sido casual esta llamada porque necesitaba que habláramos de otra cosa. Ya te voy contando. Muchas gracias.

-Gracias.

-Un saludo.

 

 

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Uo de los canales sobre Medicina Sexual más exitoso en español con más de 25.000 suscriptores

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

0
Would love your thoughts, please comment.x