medicina sexual

Falta de Deseo Sexual

En este Podcast se habla sobre el Punto G y otros temas relacionados con el orgasmo femenino.

¿Existe el Punto G? ¿Lo tienen todas las mujeres?

-Buenos días Carlos, buenos días a todos.

-¿Cómo ha ido la semana?

-Muy bien yo espero que todos  hayan tenido lo que decimos siempre al final, buen sexo toda la semana

-La semana pasada cuando hablábamos de las funciones sexuales femeninas, nos quedamos en el punto g, durante estos días vamos a hablar de algunos mitos, de frases que se han dado por hechas, o fenómenos que se consideran inevitables, y que resulta que no son no son más que entelequias.

Entonces del punto se empezó a hablar hace algunos años, hace 20 años o 25 años, no recuerdo con motivo de qué, pero se daba por hecho que había un punto misterioso en la vagina de una señora, que si lo accionabas, esa señora alcanzaba las cimas de todos los placeres, bueno y algunos en fin, hemos pasado buscando ese punto…. años sin mucha fortuna, el punto G ¿Existe, no existe, qué es, y por qué nace su divulgación?

-Bueno este punto fue fue descrito por un alemán, un ginecólogo alemán Gräfenberg por eso el nombre de punto G, punto de Gräfenberg ,este punto se hace famoso después, gracias una serie de publicaciones, y cuando se pone realmente hablando de unas publicaciones que hace Alice Kane Y Beverly Wiper, describiendo lo que ellos llaman el G spot,  en inglés, es el punto G. Él describe que hay una zona engrosada, que está en la parte anterior de la vagina entre dos, dos centímetros y medio, y siete centímetros y medio desde la salida, es decir del orificio externo, y que ese engrosamiento que está entre uretra y pared vaginal, cuando se estimula, efectivamente, lo que cuentan ellas es que hay un subidón eléctrico, una cosa, un orgasmo especialmente intenso, de tal manera, que una vez que lo encuentras, pues parece que siempre lo buscaras. Éste judío, fue un alemán judío, que fue además incluso estuvo, en Brandemburgo, estuvo preso, como todos los judíos perseguidos por los nazis, luego se pudo salir, realmente gracias a un movimiento, digamos de médicos, que apoyaron que saliera de aquel centro de concentración, del campo de concentración, y finalmente murió en Nueva York. Él fue muy controvertido, en su caso lo que él hizo, fue publicar luz, fue después ya, es alrededor de 1930 en 1980 aproximadamente unos italianos, fueron los que lo publican en sí, que le dan pábulo, más publicidad a todo este punto, porque realmente, en la comunidad científica no hay un soporte anatómico que se encuentre en una autopsia, que pueda determinar este es el punto G pero efectivamente hay muchas mujeres que sí que experimentan que ahí hay un sitio especialmente, se habla que puede ser la raíz del clítoris, se habla de…

-De una extensión ¿no?

-Una extensión, efectivamente, es decir, algo de estructura anatómica hay, de hecho hay algunas evidencias que también con la ecografía, ecografía Doppler se han podido encontrar, por ejemplo doctor Giannini que próximamente va a venir a España, por cierto, al curso de la Fundación Puigvert de Barcelona, próximo día 16 de este mes vendrá a Barcelona, pues este doctor, Doctor Giannini encontró con ecografía evidencias, que después también han sido aportadas por algunos científicos españoles como el Doctor Lacalle, que también ha encontrado con ecografía este punto, una intensificación de imágenes, aumento de vascularización, parece que es un punto neurovascular, realmente participa en la excitación, aumenta la intensidad del orgasmo, y bueno, hay muchas mujeres que lo pueden encontrar, o incluso potenciar esa zona, hay que decir, que la preocupación que tenemos algunos médicos, algunos psicólogos, es que el hecho de que no lo encuentre una mujer, le lleve a pensar que ella es rara, se encuentra como diferente, y realmente, muchas, muchísimas mujeres no lo encuentran y eso ha llevado también a algunas personas, como la doctora Andrea Burri a decir que genéticamente no tienen ningún soporte ¿no? Esto 2000-2009 ya dijo ella que no, que no existía.

-¿No hay doctor un mitificación sobre este tema?

-Yo creo que sí, yo creo que bueno, es bueno en el sentido de que explorarse, buscar, encontrar puntos erógenos, siempre es bueno. El juego es lo que nos lleva a aprender de la pareja, y el hecho de hacer esta búsqueda, que decía Carlos que también practicaba, pues no hace nada más que, bueno, favorecer ese juego y permitir que conozcamos los genitales del otro ¿verdad? Los sitios que le gustan, explorar a la pareja.

-¿Habría? Quiero decir, para situarnos, ¿Si palpáramos con la yema del dedo, habría que introducir levemente el dedo en el conducto vaginal y girar un poco hacia atrás buscando la pared anterior?

-Efectivamente, gira hacia… depende la posición de la mujer, nosotros decimos poniendo a la mujer de pie, imagínate si fuera de pie, que no es la situación adecuada, pro bueno, en medicina siempre hablamos como si el cuerpo estuviera de pie, sería la cara anterior de la vagina, anterior, es decir hacia la vejiga, hacia la uretra, hay un engrosamiento, hay un cuerpo esponjoso de la uretra, de la uretra del conducto para que nos entienda todo el mundo, es el conducto que saca la orina desde la vejiga hacia el exterior, llega a un orificio que se llama el meato, pues bien si seguimos ese meato, que está en la cara anterior de la vagina, aproximadamente a unos 2 centímetros, 5 centímetros, desde este meato, vamos a encontrar un engrosamiento que puede ser el del cuerpo esponjoso en sí, pero que de alguna manera es especialmente sensible, y este es el famoso punto G.

-Hay quienes, he leído por alguna parte, quienes incluso, se han sido sometidos a un procedimiento de cirugía plástica, que se llama la amplificación del punto G para aumentar la sensibilidad, ¿Eso qué es?

-Bueno a ver, no hay un consenso en este tipo de cirugías, no hay. Por ejemplo hay muchos procedimientos quirúrgicos, que tienden a cerrar un poco la vagina para aumentar el placer él. Al no tener un soporte anatómico claro y evidente, amplificar esa zona, realmente, bueno, hay que ponerle un poquito como decimos desde cirugía, en cuarentena, todas estas informaciones, yo en principio hasta no disponer de más datos, ¿no? datos, evidencias científicas que decimos los los médicos, ¿no? Hasta no disponer de esa evidencias, pondríamos en cuarentena todas estas cirugías. Distinto es que uno ejercite, como decíamos, os busque, la forma de estimular esa zona, y sentir más cada vez ¿no? Entonces en ese sentido sí que se puede, por ejemplo, el profesor Mas, fisiólogo de La Laguna, y que ha participado también en múltiples estudios, trabajos sobre esto, dice que sí que hay evidencias científicas, que soportan la presencia, la evidencia de este punto G, realmente, es algo cultivable, es algo que se puede aumentar, y la estimulación sobre esto ¿no?

-¿Qué parte doctor, es leyenda y qué parte es real?

-Yo pienso que hay una parte subjetiva, hay una parte subjetiva, es decir, y una parte objetiva, de hecho participa porque las mujeres que lo encuentran, dicen que tienen más lubricación, más excitación, sabéis que la lubricación es una expresión de la excitación, y experimenta unos orgasmos con mucha más intensidad, textualmente dicen eso que  lo buscaría todas las veces ¿no? ese es el famoso informe Heights

-¿Es accesible a la autoexploración?

 -Creo que sí, creo que sí, de hecho hay un mito también, que se dice que las mujeres, bueno, pues se auto estimulan, o se masturban menos. No es cierto, sabemos que hay un importante porcentaje de mujeres que sí que se estimulan, y eso es bueno, es bueno conocerse, de hecho hay un centro de promoción de la salud, de la Universidad de Indiana, que encuestó a 2.000 mujeres, de 18 a 60 años, y decía que más de 50  % declaraba que sí se masturbaba con frecuencia, y que realmente buscaba en este punto G, o sea, que realmente buscarlo no es malo, al contrario es bueno, facilitará qué pues con tu pareja, puedes tener más orgasmos. Hablaban de que este punto es el que explica que el orgasmo  aquel orgasmo que se decía que era por penetración, porque hay un orgasmo,  como clitoriano, que luego realmente no es tan así esta diferencia orgasmos, pero bueno ese orgasmo teórico que es puramente por penetración, sería responsable el punto G.

-Se diferenciaba entre el orgasmo vaginal que se llamaba, y el orgasmo clitoriano, que sería diferente y de mucha mayor intensidad el vaginal.

-Sí bueno, también hay discrepancia en esto, hay mucha controversia, las ecografías 3D, la resonancia incluso, la pletismografía se han puesto al servicio de encontrar estas dos zonas, y realmente no hay un consenso extenso ¿no? Los orgasmos realmente es una experiencia sensorial, sistémica generalizada, el punto de origen puede ser a veces incluso una mama, si hay una zona erógena externa, y el hecho de que haya diferentes puntos erógenos lo único que le da es riqueza a la mujer, realmente nosotros somos en ese sentido bastante más pobres, a la hora de tener orgasmos ¿no? somos mucho más simples ¿no? como en todo; y la mujer que es mucho más compleja, más rica en todo, es capaz de experimentarlos por diferentes zonas de estimulación, estas dos zonas interior de vagina y exterior como clítoris, no son nada más con una expresión de eso, de lo complejo que es la sexualidad de la mujer. Complejo en el sentido positivo.

-Pero lo dominante es el clítoris

Lo dominante es el clítoris, de hecho se piensa que esa raíz del clítoris, que se extiende a ambos lados de la pared vaginal, tiene un engrosamiento en la zona central, y que eso pertenece todo el complejo, al complejo clitoridiano, que es un complejo en el cual se puede excitar.

-La semana que viene hablamos de la relación entre sexualidad, y tamaño de las mamas, o de aquellos penes que se adaptan o no a las vaginas de las señoras.

-Sí efectivamente podemos seguir hablando de esto,  de muchas más cosas, el tamaño del pene, el tamaño de la vagina, de cómo deben ir ¿no?  la sexualidad que se debe vivir en pareja ¿verdad? y esto es interesante, y bueno también podemos romper algún que otro mito en ese sentido, siempre que decir que no hay que darle sentido patológico al hecho, una señora no se encuentra este punto que decíamos anteriormente, bueno pero va a encontrar otros en la búsqueda, y es tan normal como otra que dice que sí, que lo encuentra, que experimentan múltiples orgasmos, yo creo que hay que favorecer que se disfrute, tener un sentido positivo, y bueno que el sexo sea saludable para todos.

-Doctor en la serie esté que anuncia Canal Plus sobre el sexo sabe usted algo de ella , es americana ¿La conoce?

-No no la verdad es que no tengo.. información pero bueno prometo documentarme al respecto.

-Doctor Natalio Cruz, la semana que viene nos volvemos a encontrar.

-Muchas gracias, muchas gracias a todos, y bueno buen sexo a todos.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

0
Would love your thoughts, please comment.x