Fertilidad

Esterilidad Masculina

Podcast en el programa de Carlos Herrera en el que se abordan temas de fertilidad.

Los holones de la sexualidad

Pues doctor Cruz fue precisamente en el año 2000 ¿no? Cuando la Organización Mundial de la Salud y La Asociación Mundial de sexología, se reunieron y llegaron pues a, me imagino que una serie de postulados, hablaron de un montón de cosas y acotaron el hecho de que hay falta de servicios de  prevención en la infertilidad ¿verdad? Hay un punto, el sexto creo que fue, que hablan de las situaciones relacionadas con la reproducción, que pueden afectar a la salud sexual.

-Si buenos días yo creo que es importante hablar en estos días, en que se acerca Navidad, el nacimiento, de precisamente estos problemas, que ocasionan a parejas que no pueden tener niños ¿No? y que esto de alguna  manera repercute en la pareja, esto afecta mucho a la sexualidad, y a la vida de la pareja y en ese sentido, pues la Organización Mundial de la Salud también se hizo sensible a este problema, y vio que hay situaciones, bueno, pues relacionadas con la reproducción, que pueden afectar a la salud sexual.

-Y luego, Eusebio Rubio Aurioles, en cuanto al concepto de sexualidad él se basa, en la integración ¿no? de cuatro potencialidades humanas que dan lugar a los holones que les  llaman, esa parte y ese todo a la vez ¿no? 

-Sí, efectivamente nosotros tenemos la tendencia de ver la sexualidad como algo muy simple, Y bueno, pensamos en erección, en deseo sexual…Y bueno la sexualidad humana es muy rica, y podemos ver que hay cuatro grandes áreas, que se llaman holones de la sexualidad, porque  realmente engloban muchas cosas, una de ellas es precisamente relacionada con la reproducción, porque es el aspecto, digamos, más animal de lo que es la sexualidad, otro es la parte del erotismo, otros son los vínculos afectivos que se crean en las parejas, y finalmente los propio, identidad de género dentro de cada pareja, es decir, cada uno asume un papel, un rol dentro de la pareja, de tal manera que eso también es sexualidad. Esos cuatro holones y esos cuatro grandes aspectos se ven perjudicados, cuando hay un trastorno que a la pareja le impide tener hijos. 

-A veces a las parejas cuando no pueden tener hijos, cuando tienen problemas de fertilidad, no se las considera enfermas.

-Sí, efectivamente, bueno, es que uno pasa por diferentes etapas en su vida, yo posiblemente puedo decirte que ahora nos estén escuchando mis dos hijas Laura e Isabel.

-Sí

-Yo  también he pasado por una época, en la cual tuve un problema de fertilidad ¿no? anteriormente. Entonces eso te hace ponerte mucho en la piel de la pareja, en la piel del otro, en la piel de la de la persona, de la pareja que está buscando tener hijos, y es muy importante no considerarlos como enfermos, esta no es una pareja enferma, es una pareja que está teniendo un problema, porque el hecho de que ellos mismos se consideran enfermos va a afectarles personalmente.

-Y ¿Qué remedios tenemos? Tenemos muchos en estos momentos hay tanto remedios genéticos, como biológicos, como sociales, se puede afrontar desde muchas perspectivas ¿verdad? 

-Está cambiando muchísimo, se ha cambiado muchísimo, ahora mismo la perspectiva con la que tenemos que mirarlo, porque antiguamente era puramente tener relaciones, y mejorar aquella situación, para que pudieran tener hijos, hoy día tenemos la fertilización in vitro, ICSI, la microcirugía, estamos utilizándolo tanto desde Andromedi, como Ginemed, desde múltiples  clínicas, están utilizando métodos de reproducción, por ejemplo, si uno no tiene espermatozoides, por ejemplo, porque no eyacule espermatozoide, porque tiene una vasectomía se puede hacer una recanalización de deferentes, una vasovasostomía, que está proporcionando un 85- 90% de éxito. Esto qué indica, en una pareja que, él se ha hecho una vasectomía, la vida ha cambiado, puede pues no sé, pues porque quieren de nuevo tener más hijos, con esa misma pareja, o bien porque haya cambiado de pareja, entonces se planea resolver aquello, que en su día se hizo, bueno, pues hoy día con microcirugía se logra, que en el 90%, ya digo 85 hasta 95%, un 90% podemos decir de media, se consigue el resultado, que vuelvan a eyacular espermatozoides, y puede volver a tener hijos de una forma natural.

Fecundación In Vitro

-Y cuando no se producen estos, también.

-Claro, si por lo que sea hay una azoospermia, no hay espermatozoides en el eyaculado, podemos hacer una biopsia testicular, una Tese, y con esto, tendremos espermatozoides, este hombre que no podía tener hijos, y qué bueno ha pasado por esa situación, pues finalmente consigue tener hijos.

Ejemplo de azoospermia

 -Luego está el caso en que no hay óvulos, o no hay útero también. 

-Sí, esta es la otra situación, cuando ella es la que tiene un problema no tiene óvulos de calidad, o no los produce, incluso el caso más extremo que no tiene útero. Entonces resulta que están produciendo una serie de situaciones, por ejemplo, en este hombre, en el cual ya no se encontraban espermatozoides, vamos a necesitar un semen de donante, y entonces  vamos a tener diferentes situaciones, que desde el punto de vista de salud sexual también pueden afectar, por ejemplo podemos tener una madre genética, qué es la que aporta el ovocito, el óvulo, podemos tener una madre biológica, que es la que lleva en su seno, es la que gesta el hijo, podemos tener un padre genético, qué es el que aportó el espermatozoide, pero un padre social que es el que tiene el niño en su seno , y es el padre legal y reconocido. Todas estas diferentes situaciones, van a crear, que haya una serie de vínculos entre la pareja que finalmente cría a los hijos ¿no? y qué es importante que tenerlos presentes, que hoy día pues con una pareja quiere llegar hasta última consecuencia para tener su hijo en casa pues va a tener que ir aceptando , estas diferentes situaciones por las que va a tener que ir pasando. 

Hay que explícales que es un problema, es como un problema financiero, que bueno, en principio no tienes dinero, pero tienes que ir a un banco, el otro te presta, el otro no sé cuánto, y al final, consigues lo que tú querías ¿no? pero bueno es un proceso largo, evidentemente y que puede afectar a la sexualidad.

-¿No crees que es una revolución de roles nuevo? ¿Nuevos personajes?  

-Sí, por supuesto, porque luego además, a esto le sumamos, que a lo mejor con esa pareja no termina, sino que cuando se rompe esa pareja, vuelves con otra, y tienes un hijo, que era un hermano, que era además hijo genético de otro, y que bueno, pues si, realmente la cosa se puede complicar hasta el infinito, pero realmente es apasionante poder darle la oportunidad a una pareja, yo les digo que no pierdan la ilusión nunca, que vayan, que busquen, que estén pendientes de los medios de comunicación, que lo que hace cinco años era imposible, hoy día es una realidad, hoy día podemos seleccionar espermatozoides, cosa que antes era impensable, podemos mejorar espermatozoides, cosa que antes era impensable, de modo que a los que hace cinco años les decíamos esto es imposible, bueno pues están volviendo a las clínicas, y les estamos pudiendo ofrecer alguna solución ¿no? un poco,  bueno mucho más técnica, pero de alguna manera que soluciona su problema.

-¿Un problema de fertilidad luego también conlleva problemas de erotismo o problemas de afectividad?

-Nosotros, yo digo que los médicos, además, a veces no somos sensibles, y te vemos serlo ¿no? ponemos a la pareja en alguna serie de situaciones complicadas, por ejemplo, decimos que aumenten la frecuencia relaciones en los días de ovulación, y eso implica, que a veces a ver, quieras o no quieras, tienes que tener relaciones y eso realmente dramático otra vez…

-Esto crea una ansiedad ¿no?

-Claro,  eso es una ansiedad de ejecución, tiene que ser el miércoles 14, porque resulta que es que ni el 13, ni el 12, bueno, yo  les digo que se relajen, que son indicaciones generales para luego ser incumplidas, es decir

-Nos vamos a casa, que lo ha dicho el médico 

-Efectivamente, además para el varón, a veces, tiene problemas de erección que son situacionales, es decir, tu no puedes decir, por obligación, cuando conviertes la sexualidad en una obligación, realmente estamos haciéndole un mal a la pareja, a lo mejor consiguen el fin, pero a costa de perder esta espontaneidad que tiene que tener las relaciones sexuales.

Luego, efectivamente, en el erotismo previo, los preámbulos,  se ha demostrado, un estudio en tres naciones europeas, Francia, Bélgica, Holanda, en los cuales, se demostró, que se pierde el erotismo previo que hay en las parejas de fertilidad. Una pareja que va a buscar hijos, el fin ya no es la propia relación sexual y el disfrute, si no , realmente, la polinización y lo que está buscando es el fin, y por tanto se quitan esos preámbulos, son bonitos, al principio te conoces, esos preámbulos son bonitos, luego cada vez aquello es más breve y ahora ya resulta que vamos con una utilidad, y unos días concretos que son los que ha dicho el médico, esto con marcas en los calendarios, este día sí , este no, ahora está prohibido, porque estos tres días antes tenemos que… 

Y realmente esto, es algo que hay tomarlo, entre comillas, porque es muy frecuente esto que se cuenta en la calle de que cuando se relaja la pareja, viene el segundo. El primero fuimos a por el in vitro, costó la misma vida, y el segundo vino solo cuando estuvimos relajados. Es bastante, bastante frecuente.

-Hay que relajarse, claro, pues, doctor Cruz, un placer saludarle, como siempre. 

-Muy bien , muchas gracias a todos, que pasemos unos buenos días, final de puente, y hay que recomendar , hoy más que nunca, que buen sexo a todos. 

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Uo de los canales sobre Medicina Sexual más exitoso en español con más de 25.000 suscriptores

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

0
Would love your thoughts, please comment.x