Fertilidad

Esterilidad Masculina

La acción de los anabolizantes en la vida sexual es bastante negativa.

Funcionamiento de los anabolizantes

-Fíjate que me preguntaba ,doctor Cruz, el otro día, Paco Martín, que es un apasionado de los gimnasios, tengo que elegir entre músculos o erección, porque hay quien utiliza por ejemplo anabolizantes, para un aspecto ya de atleta de Ben Johnson, pero eso puede provocar disfunción eréctil, y no lo sabía y se lo advertí.

-Es una tragedia para mí (risas)

-Yo ya lo tengo superado (risas)

-¿De verdad el anabolizante, aumenta el tamaño de los músculos?

-Efectivamente, un anabolizante, correctamente utilizado, es testosterona, un esteroide, que es anabolizante, testosterona, y lo que hace es aumentar el desarrollo muscular, la masa muscular. Es bien conocido por todos aquellos que frecuentan gimnasios, por los deportistas, tanto de alta élite, que lógicamente no pueden utilizarlo, como estos más aficionados, aficionados al deporte y que un momento dado buscan un desarrollo más rápido ¿no?

Hay un informe europeo que dice que el 6% de los hombres que van al gimnasio toman anabolizantes, y hay encuestas en nuestros país , que son alarmantes Carlos, hay una encuestas de la Comunidad Valenciana que habla del 3,3 % de los chicos de entre 14 y 18 años, que ha probado los anabolizantes.

-Digamos que el anabolizante, el esteroide, la testosterona, la produce el testículo, mayor parte ¿no? Hay una parte de la glándula suprarrenal, pero ínfima ¿no?

– Sí, hay un 95% de la testosterona la produce el testículo en el hombre.

-Entonces, cuando tú aportas testosterona extra, ¿Qué ocurre? ¿Qué reprime su función?

-Exactamente, es como si a nosotros nos llevarán siempre en silla de ruedas ¿no? Se atrofiarían los miembros inferiores, las piernas. Los testículos se hacen perezosos, dejan de producir testosterona propia, porque ya se la estamos dando desde fuera y llega a una atrofia testicular, la consecuencia inmediata es una atrofia testicular, esto se expresa de diferentes formas, esterilidad inmediata, con disfunción eréctil, y con pérdida de interés por el sexo, pérdida de libido, no hay interés, no hay deseo sexual en aquel que está tomando anabolizantes.

-Pues vaya chollo, se te pone el músculo como un toro pero… eres todo fachada.

-Todo fachada, todo fachada y estás sacrificando.. hombre quizás hay una parte que es reversible, esto que hablábamos del deseo… pero luego hay una parte de esterilidad que en muchos casos se hace definitiva, hay una atrofia tal, que no hay una producción de espermatozoides, efectivamente.

-Hay otras connotaciones, porque cuando suministras testosterona, también suprimes la secreción de la hipófisis ¿no? el FSH

-Si esto es el conocido efecto llamado feedback, es un efecto de contra regulación  cuando nosotros no tenemos testosterona, se produce una hormona en la hipófisis, se llama LH , que se aumenta para que produzcamos más testosterona, y evidentemente si a nosotros se nos aporta exógenamente, es decir desde fuera, la LH se reduce a niveles ínfimos y además se altera el eje hipotálamo hipofisario, de tal manera que esto va a tomar mucho tiempo luego, para recuperarlo y restablecerse de forma normal, esto es conocido por algunos que se medican, que se ponen anabolizantes, son expertos en el manejo de estas hormonas, y dice que hacen tratamientos que ellos llaman de compensación, pero que realmente es una quimera no hay tal compensación, no se puede compensar este trastorno que se induce.

También por otro lado se afecta la prolactina, y al afectar la prolactina desarrolla la mama y aparece una ginecomastia, que es otro efecto adverso.

-Que se le ponen a algunos para cogérselas.

-Efectivamente, la mama masculina, cuando recibe hormonas femeninas, como es la prolactina, que se aumenta cuando damos testosterona, pues realmente lo que hace es que desarrolla una mama, que ya no es músculo, es mama, esto es reversible hasta cierto punto, pero cuando esto alcanza unos 5, 6 centímetros de mama, aquello nunca  va a revertir completamente hasta lo normal, es decir, que los peligros que hay que advertir, es que hay algunos efectos de esto, que cuando deja uno de ponerse la testosterona.

-Eso te iba a preguntar, bueno, he ingerido anabolizantes, ¿Ahora cómo lo arreglo? ¿Dejando de tomarlos?

-Efectivamente, el primer paso sería dejar de tomarlos. Hay otro cuarto efecto importante, y es que afecta sobre el HDL colesterol, el HDL colesterol es el que llamamos colesterol bueno, pues el colesterol bueno, disminuye, y aumenta el colesterol malo, hay un mayor riesgo cardiovascular, en aquellos hombre que toman anabolizantes, y también eso puede inducir a infartos a problemas cardiovasculares, precisamente en deportistas.

-Joder con el anabolizante.

-Te deja guapo el anabolizante.

-Vaya chollo. Y el impacto es tan grande, es decir, ¿ Yo me tomo anabolizantes esta semana, y a la semana siguiente tengo desarrollado el bíceps?

-No bueno esto tiene que ir añadido a un gimnasio.

-Claro añadido a un gimnasio.

-Lógicamente estamos hablando de que no es un efecto… Pero si es cierto que el trabajo que está haciendo en un gimnasio, se multiplica, se obtienen resultados de una forma más rápida.

-Yo me imagino, si eso ocurre en los hombres, en las mujeres será irrisoria la incidencia, ¿Puede producirles virilidad?

-Efectivamente hay mujeres que están tomando anabolizantes también, pues por que quieren conseguir una marca, porque tienen que conseguir una regulación en el cuerpo, porque están musculándose para competir, y competir estamos hablando de que hay diferentes niveles, un nivel de competición alto, hay siempre un control de dopping, dopaje. Pero en estos deportes que hay a nivel, pues más municipal, más local, pueblos… El uso de anabolizantes está, desgraciadamente, muy  extendido porque está poco regulado, o poco revisado ¿no?

-Y esto ¿ Se consigue de forma legal o ilegal?

-Bueno esto es ilegal, se consigue a través de productos que se pueden conseguir en internet, con formas demasiado escabrosas y oscuras, como para ser legales, lógicamente y no están supervisadas. Y en la mujer, es especialmente dañino, trastorna la menstruación, la esterilidad, viriliza, aparece bello, y realmente el trastorno es mucho más severo, como podemos imaginar.

-Sí aquí hay un par de cosas que te dicen – “ La intervención de hoy del doctor Cruz debería ser de escucha obligada en los gimnasios, los que usan anabolizantes no son atletas o deportistas, son gente que no valora el esfuerzo, quieren alcanzar una imagen y no una funcionalidad, luego lo utilizan otros con algún problema psicológico a lo mejor”  es una y la otra “¿La carnitina?” me pregunta Karina.

La carnitina, viene con los alimentos, es un suplemento alimenticio, efectivamente hay proteínas, hay carnitinas, que se están dando en los gimnasios, pues para aumentar también la salud, para mejorar el estado físico, ojo, porque el problema no es el principio activo que tienen, sino que en algunos sitios pues estos se mezclan, a veces sin que el propio gimnasio lo sepa, pera ya vienen con complementos anabolizantes que vienen en los excipiente  y en algunos compuestos que  vienen codificados, de modo que uno está pensando que está tomando solamente carnitina.

-Un quemador de grasas vamos, para entendernos.

-Efectivamente, y crees que estás tomando solamente esto, o que te estás dando un suplemento proteico, bueno hay un estudio muy bonito también realizado en Barcelona, en el cual se medía, el líquido, lo que es el agua residual que salía de todos los gimnasios, y en todos, o sea la eliminación a través de orina es importante, y se veía que había una concentración de anabolizantes espectacular, en todos y cada uno de los gimnasios, aunque incluso no se estuvieran dando allí, proporcionando ¿no? piensan que no se están dando pero realmente muchos de estos productos tienen anabolizantes.

-Doctor Natalio Cruz, me alegro mucho de saludarle como todas las semanas.

-Muchas gracias a todos, muchas gracias y buen sexo.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Uo de los canales sobre Medicina Sexual más exitoso en español con más de 25.000 suscriptores

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

0
Would love your thoughts, please comment.x