fERTILIDAD

Vasectomía

Podcast en el que se desmontan mitos alrededor de la vasectomía.

La vasectomía es una operación sencilla, eficaz y con muy pocas complicaciones

-Doctor Natalio Cruz, buenos días.

-Buenos días Begoña, buenos días a todos.

-Un placer tenerlo Dr. Cruz, sobre todo en un época, en que somos muchos, demasiados ¿no? Me da la sensación. 

-Si, parece que este mundo se hace insostenible, no es capaz de albergar a todos los que somos, y los que vamos a ser,  la previsión de que vaya crecimiento crecimiento mundial es espectacular.

-Porque somos ahora cuántos ¿Unos 6500 millones, más o menos?

-Si ahora somos unos 6500, unos 7000 millones de personas creciendo de una forma, que hace 10.000 años aproximadamente, unos 5 millones de personas en la tierra tardamos 8000 años en ser 1000 millones, y ahora 1.000.000.000 más apaerecen cada 13 años somos unos 80 o 90 millones de personas más al año.

-Entonces esto es insostenible ¿no?

-Esto es insostenible este planeta, puede colapsar, porque además no olvidemos que el 90 % de estas personas nacen en la pobreza, un problema acuciante.

-Cuando no se ponía el sol en el imperio doctor , éramos cuatro gatos.

-Allá por el 1800, en 1920 por ejemplo, había unos 2000 millones aproximadamente de personas en el mundo, y esto ha crecido una forma exponencial, hasta tal punto que saltan las alarmas, que empiezan a preocuparse las mentes pensantes, y quien se empieza dar cuenta de ello, piensa que hay que utilizar métodos anticonceptivos, ya no solamente para que disfrutes, disfrute sexualmente la pareja sin necesidad de tener más hijos, sino que además como un método de planificación escala mundial, sencillamente para que esto no colapse el planeta.

-¿Cuál sería el anticonceptivo ideal para el varón ¿no? ¿Qué requisitos debería cumplir?

-Es muy curioso ahora que dices para el varón y precisas, porque a pesar de que los métodos más fáciles son para el varón, la mayoría de los métodos anticonceptivos los aplica la mujer, es paradójico y es una pena. Posiblemente soportada por una serie de mitos que hay sobre los anticonceptivos masculinos. Hay intentos para tener un anticonceptivo oral, para el varón y esto debería ser independiente del acto sexual, que debería ser aceptada por el hombre. No debería interferir con su apetito sexual, con su potencia sexual, o con las relaciones sexuales, ni tener efectos secundarios, y por supuesto que no transmita nada a la futura descendencia, que sea reversible, que al dejar la píldora, dejara de ser efectiva.

Por desgracia, están en investigación aún, parece que hay algún asunto sobre análogos, análogos de la testosterona, o sea algún medicamento, que sea similar a la testosterona, que administrado a dosis altas (y eso lo sabemos por algunos que utilizan en gimnasios) pues, la testosterona a dosis altas, es capaz de inducir una azoospermia, es decir que no aparezcan espermatozoides, y esto también es reversible.

-Entonces, ahora mismo tendríamos para el varón, aparte del preservativo, la vasectomía, la otra opción más fiable.

-La otra opción más fiable, más sencilla, y quirúrgicamente más más simple que la ligadura, es la vasectomía. La vasectomía es hoy por hoy muy sencilla de realizar, muy rápida, prácticamente no tiene efectos adversos, hay muy pocas complicaciones, especialmente cuando se realiza pues por un especialista ¿verdad ? Y bueno realmente sería el método de elección hoy día.

-Hay muchos mitos sobre la vasectomía, dicen que rejuvenece ¿Eso es cierto?

– Hay un libro, o una publicación de un filósofo austriaco, que tras la práctica de miles, y miles de vasectomías, publica este libro. 

Él comentaba porque había hecho un estudio en vacas, perdón en vacas, en ratas, en las cuales él, esperaba o sea veía, que podía haber un efecto de rejuvenecimiento, esto no es cierto en absoluto. 

Pero bueno eso llevó a que algunos autores como Freud y algún premio Nobel, también se hicieran la vasectomía, pensando que iban a rejuvenecer. 

Es un mito, no rejuvenece, lo que si rejuvenece es poder tener sexo en libertad y tranquilo porque tienes hecha la vasectomía, y hay otros mitos también, como por ejemplo, que una vasectomía puede inducir un problema de erección, o puede mermar la virilidad del varón, no es cierto en absoluto, y las relaciones sexuales, todo lo contrario, al no tener miedo al embarazo, suelen ser mucho mejores.

-¿Y es irreversible o podría ser reversible?

-Esto es algo también muy interesante, es algo que se comenta, cuando uno va a hacerse una vasectomía pues siempre se le dice que es un método definitivo, porque es quirúrgico, pero también hay una vasovasostomía o la recanalización de la vasectomía.

Es posible se hace con un porcentaje de éxito bastante elevado, 85 – 90 %, y vuelven a pasar espermatozoides por ese deferente, el deferente es el conducto que lleva los espermatozoides desde el testículo hasta la base del eyaculado, hasta la uretra, y al interrumpir ese deferente en la vasectomía, lo que hacemos es poner una oclusión en ese deferente, una obstrucción, pues esa obstrucción, se puede reparar con microcirugía, y con excelentes resultados, ya te digo que está entre un 85 – 90 % el porcentaje de éxito.

-¿Quizás en el país en el que más se practique sean los Estados Unidos?

– Si la vasectomía está mundialmente extendida, por número posiblemente en Estados Unidos sea el país en el que más se hace, y la vasovasostomía también.

Y la vasectomía pues ahora mismo, podríamos decir que China, que ha liderado la frecuencia en la mayor incidencia de vasectomía, es curioso porque incluso en Estados Unidos, que ahí se hacen también tantísimas, en nuestro país también… la ligadura de trompas está por delante de la vasectomía, lo cuál es una pena, porque bueno, siempre requiere más intervención, requiere también más cirugía, tiene más posibilidades de infección

-Y además doctor la esperanza de vida nos ha trastocado mucho estas fórmulas.

-Lo que ha trastocado es precisamente el número de pacientes que se arrepienten de una vasectomía.

-Claro eso quería preguntar, es que un ciudadano puede vivir ahora 80 años, 80 y tantos…

-El cambio de vida, las segundas parejas, y los cambios que da la vida ¿verdad? Llevan a que un 10 % de los hombres que se hacen una vasectomía, posiblemente un 15 %, se arrepientan y bueno, van a buscar ayuda, buscan eso, recanalización de vasectomía, reversión, lo que se llama técnicamente vasovasostomía.

-Y la vasectomía sin bisturí

-Si, la vasectomía sin bisturí… La técnica habitual es la técnica de Smith, popularizada en 1973, y se practica con una incisión lateral a cada lado para ocluir cada uno de los dos deferentes.

Esta otra técnica fue diseñada por Lee un urólogo chino y después popularizada por el doctor Golstein mencionar aquí en España al doctor Viladoms, que actualmente trabaja en la clínica Teknom, que ha sido el que ha extendido aquí, en España, el uso de esta técnica sin bisturí. Esta técnica aborda desde una mínima punción solamente, en la parte media del escroto, y actualmente lo que nosotros llamaríamos el goal standar, que significa la técnica más recomendable por la Asociación Americana de Andrología, y la que tiene menos sangrado, menos complicaciones, menos dolor, así que realmente es eficaz, la estamos practicando ya en otros centros también, pues precisamente por esta difusión de menos sangrado, menos dolor, en fin, que realmente es eficaz. Se está practicando ya en otros centros precisamente por esa difusión que ha hecho el doctor Viladoms desde la clínica Teknom de Madrid, y bueno incluso puedo confesar aquí en la onda públicamente, que a mi me la practicó él y  sin dolor sin complicaciones.

Vasectomía sin bisturí

-Entonces Dr.¿Ya ha sido usted objeto de estudio?

-Yo ya he sido de los operados y puedo decir que con mucho éxito, y con muy poquito dolor, y sin complicaciones.

-¿Tiene fallos?

-Bueno evidentemente, como cualquier técnica puede tener fallos, hay que decir, hay que advertir al paciente, de que hay riesgo, el riesgo fundamental puede ser  la recanalización. Esto realmente es anecdótico hoy día, podemos hablar de un 1,5 %, porque siempre que decir algo ¿no? Realmente cuando se realiza con cauterio, cuando se realiza con bloqueo de ambos extremos, realmente reduciría prácticamente a cero.

-¿Es imposible no?¿ Y ninguna relación con el cáncer de próstata?

Hubo un tiempo en el que se pensó, que podría inducir a una epidemiología más elevada, a una prevalencia más alta de cáncer de próstata. Eso es una absoluta mentira, como ya demostró la Organización Mundial de la Salud. Un comité de expertos llegó a la conclusión de que no le iba a dar un cáncer alguien que se  ha sometido a una vasectomía.

-¿La vasectomía femenina es la ligadura de trompas, o no tiene nada que ver, es otra técnica?

-Se está denominando vasectomía femenina, a un método que se llama ,que es la colocación de unos pequeños muellecitos, por entenderlo un método oclusivo, que es endoscópico. Realmente se realiza en la propia consulta, en un quirófano con una mínima sedación de la señora, un poco más que una de anestesia local, y se hace una histeroscopia, colocando en el orificio de salida de las dos trompas, una pequeña oclusión, que puede ser efectivamente definitivo. Esto es lo que va a hacer es que bloquee la trompa, y es realmente sencillo, eficaz, y a los tres meses de haberse ocluido, prácticamente podemos considerar como esterilizada a esa señora sin haberse sometido a cirugía.

-¿Está bastante bien no? Es un buen método

-Es bastante prometedor, y la verdad es que lo que yo pienso, es que lo que posiblemente haga es que perpetúe esta tendencia, que sea la mujer la que se haga la liga. No se considera una ligadura de trompas, pero es parecido, hace lo mismo, el mismo efecto.

-Pues el próximo 28 de octubre no además es el día mundial de la vasectomía

-Si es curioso, es el día mundial de la vasectomía, y por qué se hace esto. Ocurre porque hay algunos médicos que se han concienciado  de esta explosión demográfica, hay un médico Charles Wilson concretamente, que tiene realizada más de 20.000 vasectomías de forma altruista y gratuita establecido este día, un día en el cual ,digamos que a través de la exposición online en directo, desde Adelaida en Australia, pues se van a realizar más de 1000 vasectomías en un solo día, en 25 países, de forma que se difunda que el hecho de la vasectomía, especialmente el Tercer Mundo, pues es algo mucho más sano, para gente que está en riesgo de muerte, que una ligadura de trompas, o un aborto, qué es lo que realmente está ocurriendo. 

Hay muchos millones de mujeres que tienen que ir a ligarse la trompas o ir hacerse un aborto porque el varón ha tenido miedo o vergüenza para hacerse esa vasectomía.

-Pero verlo así en directo, Dr. ¿Cómo que no te quitan las ganas?

-Bueno es una fórmula de poner lo que hay que tener encima de la mesa, así lo dice en la página web, es el día mundial de la vasectomía.

En la página web dice que los hombres pongan encima de la mesa, en este caso la mesa quirúrgica, lo que hay que tener para salvar al planeta, hay unos enlaces en prensa, y es como un modo de contribuir, de unirse a la idea, incluso y urólogos también se puede unir, de hecho aquí en España somos más de uno, que haremos vasectomías gratuitas, el día 18 de octubre. Y esta iniciativa, pues de alguna manera, concienciara al resto del mundo de que esto es un método sencillo, para conseguir que una pareja siga disfrutando de su sexo, sin tener esa descendencia en muchos casos no desea.

-Doctor Natalio Cruz , un placer como siempre, un abrazo muy fuerte.

-Muchas gracias Begoña, muchas gracias por este espacio, buenos días y buen sexo a todos. 

Hide

Hide

¿Puede tener éxito una recanalización (vasovaso) en una vasectomía realizada hace muchos años?

Si, puede tener éxito completamente. En nuestra experiencia, en en realidad en la de toda la comunidad médica, no influye de forma significativa la edad a la que el paciente se realizó la vasectomia. Tanto si fue hace 5 años, como si fue hace 30 años, las avanzadas técnicas de micro-cirugía que aplicamos nos permiten volver a re-conectar el conducto deferente con bastantes garantías de éxito.

¿Qué opinión le merece la vasectomía sin bisturí Doctor?

La vasectomía sin bisturí es sin duda la mejor alternativa actual para practicar una vasectomía, porque reduce el número de complicaciones y mejora la vuelta a una vida sexual y laboral con el mínimo de complicaciones postoperatorias posibles.

¿Es la vasectomía un método seguro?

La vasectomía es uno de los métodos quirúrgicos anticonceptivos más eficaces, con una tasa de fracaso menor al 1%, aproximadamente 4 de cada 1000 hombres permanecerían fértiles, incluso varios meses después de la vasectomía.
En cirujanos poco expertos se podría incurrir en fallos técnicos que derivaran en un fracaso debido a reconexión paulatina de los conductos deferentes, formación de un nuevo canal, falta de identificación y corte del conducto deferente, por esta razón es importante completar los controles del seminograma para verificar la eficacia de la operación.

¿Es un procedimiento doloroso?
Es un procedimiento donde se utiliza anestesia local y en algunos casos se requiere anestesia general, se pueden sentir algunas molestias operatorias y post-operatorias, luego se puede observar la inflamación y áreas de hematoma, con un dolor leve, para lo que se indican analgésicos no esteroides que ayudan a controlar todos esos efectos.
¿Afectará la vasectomía mi actividad sexual?
La vida sexual del paciente post-operado por vasectomía es totalmente normal y no se verá afectada en lo absoluto. Sus erecciones, orgasmos y eyaculaciones continuarán siendo como siempre. Al igual que su deseo sexual continuaran siendo igual que antes de la operación. La cantidad del semen luego de la operación solo se reduce un 5% y conserva las características de siempre, solo con la utilización de un microscopio es que se logra visualizar la ausencia de espermatozoides en el líquido seminal.
¿Qué puedo hacer si me arrepiento y deseo revertir la operación?
A pesar de que la vasectomía se considera una técnica irreversible, en la actualidad existe la posibilidad de revertirla, mediante la técnica de vasovasostomia se logra recanalización de los conductos deferentes. El éxito de este procedimiento va a depender fundamentalmente de la calidad y cantidad de los espermatozoides (de cara a la concepción por medios naturales) y la técnica empleada en la operación inicial, mientras mayor sea la cantidad de conducto deferente que fue resecada, menor puede ser el éxito de la recanalización. Se suele decir que también contribuye el tiempo transcurrido de la vasectomía, un tiempo mayor a 10 años también se asocia a menos probabilidades de éxito, algo que en nuestra larga experiencia de quirófano no ha sucedido.
¿La vasectomía me protege de enfermedades sexuales?
La vasectomía no ofrece ninguna protección contra enfermedades de transmisión sexual, por lo que se recomienda tomar otras medidas como el uso de preservativos, disminuir o evitar las múltiples parejas sexuales y en casos más extremos la abstinencia sexual.
¿Cuánto cuesta hacerme una vasectomía?
El precio varía dependiendo del centro hospitalario donde se realice el procedimiento y de los honorarios médicos, sin embargo, el coste (todo incluido) en nuestra consulta de Sevilla es de aproximadamente 1000 euros.
¿Afectará la vasectomía mis hormonas masculinas?

La vasectomía no afecta ningún carácter sexual masculino, ya que la liberación de las hormonas masculinas que se producen en los testículos, continúa ocurriendo de manera normal y en la cantidad habitual. Estas hormonas se liberan directamente al torrente sanguíneo y no se ven interrumpido por el corte de los conductos deferentes.
Por lo tanto, es un mito la creencia de que la vasectomía produce problemas de erección, rasgos femeninos en el hombre, y que agudiza el tono de voz.

¿Existen complicaciones a largo plazo luego de la vasectomía?

No se ha registrado incremento en el riesgo de cáncer de próstata o cáncer testicular en pacientes luego de una vasectomía. Ni se asocia a enfermedades cardíacas o ateroesclerosis con este procedimiento, por lo cual la Organización Mundial de la Salud considera la vasectomía muy segura y sin complicaciones a largo plazo.

¿Qué ocurre con los espermatozoides luego de la vasectomía?
Las células testiculares continúan produciendo espermatozoides, pero estos son reabsorbidos de manera natural por el organismo, al igual que ocurre cuando un hombre tiene días sin eyacular. Esto es un proceso normal y no tiene complicación alguna.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

0
Would love your thoughts, please comment.x