urología y andrología

La próstata y posibles problemas derivados

Respuestas sobre dudas acerca de los problemas de próstata

La próstata, esa gran desconocida

Son las seis de la tarde y once minutos. Hoy hablamos de la próstata, os recuerdo que las líneas telefónicas están abiertas, tanto a través del Whats app con las notas de voz, como los teléfonos para atender vuestra comunicación de forma directa. Vamos a recordarlas. Por tu salud, en Canal Sur Radio.  Bueno, ¿qué es la próstata? ¿para qué sirve? ¿qué enfermedades más frecuentes rodean este órgano? No sé si es un órgano, me temo que es una glándula, pero me van a corregir enseguida, nuestros invitados de alto nivel en el programa de hoy. Como siempre. Por una parte, saludo inicialmente a la doctora Mercedes Leanez, que no es nueva en el programa, uróloga en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Doctora, muy buenas tardes.

-Muy buenas tardes, Enrique. ¿Qué tal?

-Pues muchas gracias por acompañarnos tan amablemente. Y también a otro amigo del programa, el doctor Natalio Cruz. Doctor, muy buenas tardes.

-Hola. Buenas tardes, Enrique. Buenas tardes a todas.

Andrólogo, especialista en Medicina Sexual, ha sido vocal ¿ vocal me dijiste Natalio? Disculpa.

-Sí, Coordinador Nacional de Andrología. De la Asociación Española de Andrología.

Eso es, y de la europea también. Estuviste en la junta directiva, un trabajo importante, que llevas en tu carrera, porque el doctor Natalio Cruz, es un auténtico referente en todo esto.

Bueno, voy a hacer dos preguntas al principio sencillitas, y luego vamos entrando en materia, y probablemente que nuestros oyentes muy amablemente, desde luego, pues estarán en antena con nosotros.

Doctora, Leanez. ¿La próstata, qué es eso? Es una glándula, más que un órgano, ¿no?

Bueno, la gran desconocida, diría yo ¿no? Lo digo porque todavía hay pacientes que, aunque es un órgano que le corresponde, ¿no? como varón, no saben y me preguntan, a día de hoy en la consulta, qué es la próstata ¿no? Y la próstata, como bien dices, una glándula, es un podríamos denominarlo glándula, órgano como la definición, es un poco igual, que como varón, está justo debajo de la vejiga.

Y su función, cumple una función sexual, ¿no? es decir, su función es nutrir a los espermatozoides, para que los espermatozoides, en su función reproductiva tengan un sostén adecuado, un nutriente, y el líquido espermático, y el líquido seminal tenga unas características óptimas para la fecundación.

Pero, Doctor, ¿las señoras también tienen próstata, no?

– Bueno no.

Hay mucha controversia sobre eso.

-En las mujeres hay algunas glándulas, porque hay que recordar que inicialmente, el desarrollo embrionario de hombres y mujeres, somos muy similares,¿ no? Pero luego hay una diferenciación en función del sexo, y quedan unas pequeñas glándulas atróficas en la mujer que pueden de alguna manera remedar, o recordar. Igual que en el hombre quedan algunos vestigios, como por ejemplo el utrículo, que son vestigios del útero, el útero cuando era un pequeño… El desarrollo embrionario atrofia los órganos sexuales femeninos en el varón y viceversa. Atrofia al órgano masculino, y las glándulas en la mujer.

Bueno, pues luego vamos a profundizar en todo eso. Vamos a ver qué consecuencias hay, que afectaciones para la vida sexual, que el doctor no puede dar muchas claves sobre eso, y vamos a resolver todas las dudas de nuestros oyentes. Ahora, si le parece doctores hacemos un pequeño descansillo y entramos en materia en menos de dos minutos.

Bueno, pues son en este momento a las seis de la tarde y diecisiete minutos. Me gusta saludar aquí a los oyentes que sintonizan este programa más allá del directo, a través de la redifusión del mismo durante la madrugada aquí en Canal Sur Radio, aquellos que lo

hacen a través de redes sociales, o descargas a través del podcast, desde la plataforma Canal Sur.es, la radio a la carta, La P de por

tu salud, está nuestro programa, y sabemos que a través de esas descargas, también tenemos un contingente importante de oyentes que lo hacen así, en el momento que más les interesa.

Aquí en el directo con las líneas telefónicas abiertas, y doctores, me van a permitir, pero se nos acumulan las llamadas, así que poco a poco, vamos a ir dándole paso a las primeras que nos llegan esta tarde, que en concreto, tenemos la primera desde Torrox. Fernando, muy buenas tardes.

-Fernando: Hola, buenas tardes.

-¿Qué tal, como está?

-Fernando: Pues verás, aquí, a ver si le hago al doctor una pequeña consulta, ante la duda que tengo porque he hospitalizado durante veintitrés días por una trombosis pulmonar, y a raíz de estar ingresado, pues hay siete días antes del alta, pude tener un pequeño contencioso, y quería ver si había alguna solución, o algún problema, o alguna información, por favor.

-Pero a ver, ¿de qué? ¿de qué nos quiere hablar Fernando? Dígame.

-Fernando: Esto es con tema de orina. ¿Me comprende usted?

Tras estar ingresado allí, pues tengo un contencioso, e hipertensión y estas cositas.

-Vale, contencioso, no lo entendía muy bien en este concepto, no sé si es que tenía algún tipo de problema administrativo o algo, pero queda claro, ya lo vemos.

-Fernando: No, no, no. ( Risas ) El problema es urinario.

-Ya lo vemos. Bueno, pues a ver, Natalio.

-Si. Bueno, preguntarle en primer lugar, que problema es el que tiene, qué sintomatología es la que ha manifestado estando ingresado.

-Fernando: Verá a raíz, a raíz de no sé, me parece bien preguntarle. ¿Sabe usted? No sé si a través del tratamiento que me han puesto, porque normalmente tengo bastante molestia en mis partes.

Entonces, estoy yendo cada cinco minutos, diez minutos, a orinar,

y al terminar de orinar. No orino en cantidad, pero a los cuatro o cinco minutos, otra vez con ganas de orinar. ¿Me comprende usted?

-Bueno, yo querría preguntarle en primer lugar, si ¿ha tenido ha tenido que estar sondado en el hospital?

-Fernando: No, no, solamente he tenido que estar, como te comentaba anteriormente, he tenido un trombo pulmonar, y me han puesto un tratamiento, y el tratamiento que está llevando con que Nosaspadina, que es dos inyecciones  al día. Se lo comenté a la doctora que a los días de estar allí tenía ese trastorno.

-Hombre así, un poco por darle un consejo, aunque por teléfono y por radio es difícil.

-Pero eso es una orientación.

-Parece como orientación, efectivamente. Podría tratarse de una infección urinaria. Es muy fácil en un hospital, pues coger infecciones hospitalarias, infecciones urinarias, infecciones respiratorias… Por eso siempre, el consejo de los médicos, es que estén los pacientes lo menos posible en los hospitales, el alta rápida, el alta precoz para evitar infecciones, ¿no? Entonces yo le recomendaría que acuda a su médico y que este, pues bueno, posiblemente le va a hacer algún examen, un cultivo de orina, alguna cosa similar antes de ponerle un tratamiento.

-Fernando: Es que yo le quería comentar a usted. Normalmente esto ha sido siete, ocho días, antes de darme el alta. Se lo comenté a la doctora y me hicieron un cultivo de orina y me pusieron tratamiento con una pastilla de antibiótico ¿me comprende usted? y resulta que esto no ha remitido. He estado con antibióticos durante seis, siete días, y hoy, es que ya parece que ha dado la casualidad, de a partir de medio día, se me ha agravado el problema, con muchas ganas de orinar y no poder, y ahora, estoy rompiendo un poquito a orinar, pero no orino en cantidad y estoy yendo mucho al servicio.

-Bueno, de nuevo, es muy probable que siendo un germen hospitalario, tenga una resistencia a los antibióticos que ponen normalmente que cubren pues el 99% de los gérmenes ¿no? pero siempre hay alguno que se escapa. Ha estado tomando antibiótico más generales.

Yo, insistirle de nuevo, que consulte a su médico. Posiblemente, haya que repetir ese cultivo, o cambiar de antibiótico en función del cultivo que ya tenía previamente hecho.

-Fernando: Aconseja doctor, por ejemplo, porque como me han puesto tema de Sintrom, que sigo inyectándome aquí en casa, hasta que se regularice un poquito el problema este, me han puesto Sintrom ¿qué me vaya a urgencias, y comente esto, o no?

-No más que urgencia, para no saturar las urgencias, yo le recomendaría que vaya a su médico de cabecera, que es donde…

-Fernando: Con el informe médico

-Con el informe médico que efectivamente. Con la sintomatología que tiene, esto se puede manejar perfectamente en su consulta de primaria, y lo van a hacer muy bien, la verdad.

-Fernando: Ya le digo usted que bastante molesto, molesto e incómodo, porque, ya le digo, una sensación de querer y no poder, e ir al servicio

-Posiblemente, y hoy que estamos hablando de próstata, posiblemente, pues bueno, a lo mejor resulta que una patología que está ahí, que eso ocurre muchas veces, cuando llega un paciente, una patología, una glándula que está ahí a punto de dar problemas, pues basta que uno ingresa en el hospital, tenga un evento, un contacto con gérmenes y demás para que haya una pequeña inflamación en ese sentido, pues sí que hay que hacer cultivos orina, cultivos de semen para descartar patologías prostática. Los tratamientos, muchas veces tienen que ser poquito más prolongados, y los que afectan a la próstata son diferentes que cuando afecta sólo a la orina. Decirle que yo le recomiendo que acuda a su médico porque lo va a manejar muy bien.

-Fernando: Muy, muy bien. De verdad que muchísimas gracias por su consejo y de verdad, muy agradecido.

-De nada Fernando. Mucho ánimo, muchas gracias por su confianza en este programa, y en nuestros especialistas. Gracias.

-Fernando: Gracias a vosotros que intentáis llegar a lo máximo posible.

-Le deseamos toda la suerte posible, y con esa indicación que le ha hecho el doctor Cruz. Muchas gracias. Doctora, está claro que la próstata tiene un papel también en el aparato urinario ¿de algún modo no? porque muchas infecciones están relacionadas.

-Efectivamente, la próstata por su localización… A mí siempre me gusta explicárselo de la misma manera a los pacientes. La próstata abraza al caño de la orina ¿vale? entonces, es muy frecuente que una infección urinaria, en el varón, al final, la bacteria causante de esa infección, asiente en la próstata y provoque lo que se denomina una prostatitis. Una inflamación prostática generada por una infección importante. Lo que ha dicho el doctor Cruz, las infecciones de la próstata no se tratan de la misma manera que se trata una infección

de orina simple. La próstata tiene una cápsula, por así decirlo, en la  que los antibióticos entran bastante mal. No entran tampoco todos los antibióticos. Y aparte, a mi siempre me gusta decírselo de la misma manera. Algo muy gráfico ¿no? a los pacientes.

El tejido prostático es muy esponjoso, entonces es muy frecuente, que si no se deja un tratamiento antibiótico durante un tiempo prolongado, queden colonias bacterianas, que a la larga, y en periodo de tiempo corto, pues vuelven a aparecer la sintomatología del paciente ¿No? Y no es una nueva infección, es la misma, que no se ha curado bien, ¿vale? entonces siempre se le dice a los pacientes.

Los cultivos son fundamentales, los cultivos de orina, los cultivos de semen, por ver si en ese líquido seminal es donde se arrastra la bacteria causante de esa infección ¿no?

-Muy bien, vamos a ver. Vamos, si le parece, porque tenemos otra comunicación pendiente en este caso Juan Manuel de Sevilla.

Buenas tardes, Juan Manuel

-Juan Manuel: Hola, buenas tardes.

-¿Qué tal? ¿Cómo está amigo?

-Juan Manuel: Bueno,  estoy regular, no estoy bien que digamos.

-¿No está fino?

-Juan Manuel: Ese es el motivo de mi llamada, sí señor.

– A ver ¿cuál es el mal?

-Juan Manuel: Bueno, yo estoy operado de próstata desde hace años. Abierto, de operación abierta. Luego he tenido varias retenciones. La última la tuve en octubre de el año pasado. Y me operaba, según mi urólogo en noviembre, pero por la Covid, la han suspendido, actualmente estoy tomando Duobar, normalmente hago pipí con mucha frecuencia. Durante la noche, yo me vengo a acostar sobre la una y media, o las dos y me levanto a las seis, unas cuatro hora, y luego me levanto, hago pipí, y ya no puedo dormir. El motivo de mi consulta era, que cuando estoy en casa para orinar, me siento el en váter, cuando estoy en la calle no, y me sale pipí por todos lados, a ver si tuviera posible solución, y a ver si es posible… a ver yo me siento, y cuando me levanto, lo que es el inodoro por la tapa y por las rajitas, está mojado y en el suelo hay orín, ¿ tendrá forma de arreglarse esto? Tengo 75 años.

-Bueno, querido amigo. Pues le trasladamos su cuestión. Aguante un poco al teléfono. Díganos, Doctor Cruz.

-Sí, la verdad, Manuel. Sí que sí. Que bueno, me recuerda lo que le está pasando, a alguna patología relacionada con la uretra, con la estenosis de uretra, la estrechez. Cuando un paciente se opera con mucha frecuencia, hay que utilizar sondas, dejarle un tiempo. Después esas sondas, A veces lo que ocasionan es una estrechez en la uretra, el caño de la orina. Como decía la doctora hace un momentito. Esa estrechez se comporta como cuando uno una manguera se cierra el final ¿no? le aprietas. Al final que sale con dispersión, el chorro sale en regadera, ¿no? sale como muy personal. Recuerda el correcto. Es muy probable que lo que está teniendo porque una vez que se le quita la próstata es muy raro que vuelva a aparecer una estrechez causada por la propia próstata, aunque también se dan se puede recibir claro, puede quedarse al cuello un poquito cerrado, pero por lo que está contando de esa forma de orinar así, disperso. Un chorro disperso que le está costando, que orina muy frecuentemente. Esto a mí me está recordando a una estenosis de uretra, ¿no? Y que efectivamente, se comportan así decir que ,el orinar por la noche se puede llegar a convertir una tortura. O sea, sobre todo en personas que están laboralmente activas, y que no descansan porque tienen que estar cada hora cada dos horas levantándose por la noche. Bueno, la verdad es que es  una patología, es una patología que se sufre mucho.

-Juan Manuel: Perdone Doctor, yo me acuesto viendo la tele entre la una y media, o dos de la madrugada, y sobre las seis, ya me despierto con muchas ganas de hacer pipí, y lo hago, como regadera, como usted dice.

-Claro, claro, en su caso , porque, efectivamente, está durmiendo poco. Y yo, bueno, además, me alegro que tenga poco sintomatología. Pero, me refería, a qu ehay otros pacientes, que sí que sufren esa frecuencia nocturna elevada, que nosotros conocemos como Polaquiuria, Polaquiuria nocturna, que es orinar muy frecuentemente, es decir, levantarte varias veces durante la noche, y eso la verdad, que molesta mucho al paciente. 

-Muy bien, querido amigo.

-Juan Manuel: Pues entonces querría preguntarle al Doctor, si el me recomienda volverme a operar de segundas, como me ha dicho mi urólogo.

-Si definitivamente va a mejorar mucho.Déjese aconsejar por su urólogo, que va a buscar lo mejor para usted.

-Juan Manuel: Y al Doctor le explicó la frecuencia y el tipo de salida de orina como regadera.

-Muy probablemente le habrán hecho ya una flujometría le habrán echo algún estudio de imagen, y sabrán, cuando la han planificado para quirófano. No me cabe duda de que su urólogo la estudiado, la forma de orinar y todo, y sabe perfectamente si es que se ha reproducido el problema prostático, o más bien la estrechez, se encuentra al final en la punta, como estamos sospechando aquí a través de la radio.

-Juan Manuel. Muchas gracias y buena suerte. Confíe. Confía en quien lo lleva.

Que, que lo lleva bien y que vamos a ver si pasa todo esto. Pasa todo esto y empezamos a normalizarnos todos.

-Juan Manuel: Pero mi pregunta es ¿tiene arreglo esto? ¿podré volver a orinar como una persona normal?

-Tiene arreglo. Sí, sí. Muchas gracias.

-Juan Manuel: Muy amable todos, muchas gracias.

-Mucho ánimo, mucho ánimo a usted Juan Manuel, un fuerte abrazo.

Bueno, son las seis de la tarde y treinta y un minutos.

En este momento siguen llegando nuevas comunicaciones, a través de

la línea del directo, y a través de las notas de voz.

Doctores, observo que bueno, hay una cantidad de problemas relacionados

con la próstata, que yo no sé si vamos a ser capaces de numerarlos, por lo menos los más frecuentes. Pero como veo que nuestros oyentes está muy interesados, yo tengo aquí una tanda de preguntas, como no puede ser de otra manera, pero prefiero, de momento, ir dando preferencia a esa comunicación, esas inquietudes, que en cierta medida, pues ustedes están orientando desde lo que es la radio, que no es una consulta, evidentemente, pero sí que va orientando.

Por lo cual les agradezco mucho, tanto al doctor Cruz, como a la doctora Leanez, que estén con nosotros, compartiendo estos momentos y facilitando esas orientaciones.

Hay otra llamada, de otro oyente varón, en este caso, Juan Manuel, Sevilla también. Buena tarde

No, Perdón. Juan Manuel no, Federico, Federico. He bailado.

Juan Manuel era nuestro anterior oyente.

Federico. Buenas tardes.

-Federico: Hola. Buenas tardes. ¿Qué hay?

-¿Qué tal, como está?

-Federico: Bueno, bien, gracias a Dios. Yo me encuentro bien, pero bueno, quería comentarles mi experiencia, porque yo comencé muy joven teniendo problemas con infecciones prostáticas y la verdad, bueno, fue una cosa que siempre estoy con una incertidumbre porque bueno, empecé muy joven, pero ya con veinticuatro. Bueno, casi diez años. Ahora tengo casi treinta y cuatro y tuve infecciones de próstata. Estuve tratándome en Riotinto, en el Hospital de Riotinto por un familiar. Al ser de Sevilla, que tenía que desplazarme mensualmente, hacerme las pruebas pertinentes al hospital, tanto cultivo seminales, como cultivo de orina, y bueno, así estuve durante un año y medio, tomando antibióticos. No remitía la infección. Tenía siempre… Bueno a la doctora la he estado escuchando, y tenía esos síntomas que antes reflejaba, que era esa sensación de constantemente ganas de orinar y demás. Y bueno, era una cosa que no se terminaba de quitar. Gracias a Dios, hoy en día, es verdad que remitió. Hay veces que he sentido los mismos síntomas. Y mi pregunta es, si a las personas que hemos padecido estos temas infeccioso de prostatitis, si es una cosa que ya queda marcada como una secuela.

-Bueno, sí. Siento ser así de dura. La prostatitis crónica del varón es un problema. Es un problema importante y difícil de erradicar. Es decir, es una inflamación crónica, que se genera en la próstata, a veces puede tener un detonante agudo, es decir, una infección aguda prostática, una prostatitis aguda, pero quedar cierta… Lo que nosotros, conocemos como una postatodinia, un dolor prostático crónico, o cierta tendencia inflamatoria de esa próstata. Entonces, igual que hay pacientes que tiene una enfermedad inflamatoria intestinal, que es algo crónico, y que va a tener reagudizaciones a lo largo de su vida, pues el proceso prostático crónico, también puede tener reagudizaciones. Es decir, ser el punto débil del paciente, ¿no? Y ante una situación de estrés del paciente diferente, inmunodepresiones… Es decir, todo lo que le pase a ese paciente al final va a tener una repercusión a nivel de su, de su órgano más débil. Que en este caso va a ser la próstata.

-Federico: Bueno, ya por concretar, no quiero robarle mucho tiempo. El tema, verá a mí lo que me preocupa siempre ¿no? obviamente, el tema de poder tener, digamos, ¿Puede conllevar esto a tener una enfermedad más grave, por ejemplo, un cáncer el día de mañana?

-No, no tiene por qué. Tendrías que realizar tu estudio prostático, igual que todo varón, como cualquier varón a partir de los cincuenta años, a partir de los cuarenta y cinco, si hay algún tipo de antecedente familiar, pero no tiene por qué tener una… Seguramente se te revise antes, porque si tienes esa tendencia a

tener informaciones prostáticas, pues seguramente, tu médico sea el primero que pues, con cuarenta, cuarenta y cinco años, pues te saque un PCA.

-Federico: Vale, y el estrés me imagino que influye.

– El estrés influye mucho, se refleja mucho a nivel prostático, ¿vale? es decir, el estrés siempre se refleja a nuestra hora de orinar. Por eso, cuando estamos nerviosos vamos más veces al baño, por ejemplo. Y a nivel del varón, también tiene una repercusión.

-Federico: Estupendo. Pues muchísimas gracias, hombre, y enhorabuena por el programa

-De nada Federico. Para eso estamos. Muchas gracias a usted por su llamada, y su confianza. Un saludo, muy buenas tardes.

Veo doctores que los problemas de próstata pueden presentarse en un momento temprano de la vida de algún modo, como ha expresado este oyente, ¿no?

-Si, prácticamente a lo largo de toda la vida, es muy frecuente esta situación que nos ha planteado, que afortunadamente para Federico, ya parece que está remitiendo. Pero una prostatitis ocasiona bastante molestia, es muy difícil de quitar. Es una especie de pesadilla para el paciente, y también para el médico que la trata, porque cambias de antibiótico, pones… Pero el problema es que, además, en las propias glándulas, la glándula, a su vez está formada por pequeñas glandulitas, y asinos, que es donde se produce esa mucosidad, que luego va a facilitar el trabajo del espermatozoide. Pues glandulitas, como se obstruyan por una inflamación, queda alberga dentro una secreción que está contaminada, y que, bueno, crónicamente, pues se van abriendo, y van liberando gérmenes, y por tanto de verdad, una prostatitis crónica, es una pesadilla, porque uno pone un antibiótico, que quita esa infección, pero vuelve al cabo de los meses, otra vez el paciente con la misma sintomatología, claro, sin entender muy bien qué está pasando ¿no? porque la verdad es que da mucho problema. Y luego a lo largo de la edad, pues con el paso de los años, pues va viniendo la hiperplasia benigna de próstata, la posibilidad de un cáncer de próstata, es decir que si que hay muchas patologías.

-Ahí es donde entra el factor de la vida sexual por el que quiero preguntarles ahora, estamos a las seis de la tarde y treinta y ocho minutos.  Estamos Canal Sur Radio, estáis escuchando Por tu Salud y estamos dando preferencia a las llamadas que nos llegan en directo. Pero también con las notas de voz que ahora escucharemos. Doctora Leanez, es esto es una preocupación para para los pacientes cuando llegan con un problema prostático, un problema del aparato que va a afectar a su vida sexual de algún de alguna forma ¿No?

-Sí, efectivamente, decir en la población general, la salud mamaria en la mujer, por ejemplo, está muy asentada en la sociedad, ¿no? Y cada vez más estamos consiguiendo que el varón también tenga la responsabilidad de su salud prostática ¿no? Cada vez son más los pacientes que consultan, y más los pacientes que se preocupan acerca del PCA, del chequeo prostático, como nos dicen en la consulta. Y consultan a veces, por mera información general, lo que tenemos en la población de voy a hacerme un chequeo prostático, pero ya te digo, que hay veces que consultan por la sintomatología que pueden empezar a tener, ¿no? El tema urinario y el tema sexual.

-Claro, aquí hay complicaciones, doctor Cruz y soluciones al mismo tiempo también, ¿no? Que usted conoce bien.

-Sí, en efecto, digamos que hay varios campos de los cuales la próstata puede afectar por sí sola, decir la edad, patologías y problemas sexuales, por ejemplo, la eyaculación o la erección, el dolor a la hora de tener relaciones sexuales, el dolor a la hora de eyacular… Todas estas patologías están relacionados con la próstata y no sólo con la próstata, sino también con los tratamientos que ponemos para solucionar el problema prostático. Hay algunos medicamentos, antes se han mencionado algunos que tienen incluso implicaciones hormonales, y van a causar incluso también pérdida de libido, apetito sexual ¿no?, por tanto, en los tres aspectos, cuatro aspectos básicos de la relación sexual, como es la excitación, o el libido, el deseo sexual, en la erección, en la eyaculación, en el orgasmo… En todos esos aspectos puede afectar la patología prostática.

-Toca de lleno, pero ¿la medicina tiene soluciones para eso, doctor?

-Sí, en efecto, cada aspecto de esto se puede ir tratando y de hecho, bueno, tenemos experiencia en solucionar, o por lo menos, ayudar a paliar, todos estos problemas sexuales.

-Muy bien, vamos a vamos a recoger, vamos a escuchar uno de los whatsapp, esos mensajes de voz que nos han llegado. Vamos con vamos con uno de ellos.

-Whats App 1: Hola, buenas tardes. ¿Podrían hablar de la pastillas para la disfunción eréctil? Cómo se debe tomar, las secuelas que tienen, los tipos que hay… Gracias.

-Bueno, esta relativamente dentro del contexto del que estamos hablando, ¿no, doctores?

-Bueno, sí. Sí, porque cerca del tema prostático, hay muchos pacientes que, como decíamos antes, consultan acerca de las posibles secuelas de esa hipertrofia de próstata, ¿no? Y la disfunción eréctil, es uno de uno de ellos, ¿no? Pastillas para la disfunción eréctil. Bueno, pues la más conocida, que sabemos todos, la famosa Viagra, ¿no? La pastillita azul que abrió este mundo de tratamiento. Hoy en día, afortunadamente tenemos nuevos tratamientos, que son muy similares, yo siempre digo que son primas hermanas, pero con un perfil diferente. Hay algunas, que su mecanismo de acción, que básicamente es el mismo, un vasodilatador ¿vale? lo que hace es que el pene reciba más sangre durante la erección. Sí que es verdad, que el perfil de seguridad, es un poquito diferente. El avanafilo, el vardenafilo… todas terminan en filo, como el sildenafilo inicial en la Viagra, algunas tienen un mecanismo de acción, un periodo de acción más largo, otras empiezan un poquito más tarde su efecto a nivel a nivel vascular, pero sí que es verdad, que el perfil de paciente, o la contraindicación, siguen siendo las mismas. ¿No? Son pastillas relativamente seguras ¿Vale? Hay muchos pacientes, que preguntan por temor a tomar ese tipo de tratamiento, y este tipo de tratamiento lo ponemos en un perfil de paciente, que lo puede tomar, hay pacientes con patología cardiaca, con algunos tratamientos para para el tema del infarto y demás, que no pueden tomar este tratamiento. También hay otros tipos de tratamientos que han salido ahora nuevos, que son locales ¿vale? El alprostadil intruretral, y ya, un escalón por encima tendríamos el alprostadilo intracavernoso ¿no? Que eso ya es un poquito más molesto para el paciente, porque tienen que inyectarse una sustancia a nivel de los cuerpos cavernosos del pene, para favorecer la erección.

-Deduzco por todo esto que nos ha narrado magníficamente la doctora, Dtr. Cruz que, han que ha evolucionado, que la Viagra, ya no es lo único, sino que ha habido una evolución en ajustar las propiedades de ese medicamento, ¿no?

-Sí, en efecto, yo creo que la clave está en encontrar el fármaco ideal para cada paciente. Y mira, curiosamente hoy que hablamos de próstata, hay uno de ellos, tadalafilo, que en toma diaria de cinco miligramos, es una dosis muy bajita, tiene la aprobación por la Agencia Española del Medicamento, y la Aciencia Europea y la Americana, indicación para tratamientos de la próstata, y también de los problemas de disfunción eréctil, es decir, se ha visto que ese fármaco, a bajas dosis, mejora la erección. Tadalafilo cinco miligramos, va mejorar la erección, y mejora también la forma de orinar. Mejorara la sintomatología prostática por lo tanto, matamos dos pájaros de un tiro. De alguna manera, es uno de los medicamentos que dices, oye, no sé cuando, pero tarde o temprano, posiblemente termine tomando esto a cinco milígramos.

-Bueno, porque además una solución absolutamente doble, ¿no?

-Sí, y además la doctora estaba resaltando una cosa muy seria, porque todos los pacientes tienen cierto temor. O sea la salida al mercado de Viagra vino asociada a una serie de factores, que fueron realmente nefastos, porque provocaron mucho miedo en la población. Miedo infundado, porque son fármacos muy seguros que no provocan infarto. Se ha demostrado, de hecho, que son incluso cardio protectores, es decir, la misma población, de la misma edad, tomando estos fármacos, tiene menos incidencia de infarto que la población general, ¿no? por tanto, son cardio protectores, pero sí que se te ve, expresamente en pacientes que usan parches de nitroglicerina, a estos no se les puede recomendar estos fármacos, solamente a ellos. O sea, que hayan tenido un infarto en el que le hayan puesto nitroglicerina. Y esos parches son incompatibles, digamos ¿no?

-Claro, tienen que tener que barajar ustedes ahí muchos parámetros antes de llegar a esta prescripción.

-Efectivamente, y contestando a la señora. También puedo decir que hay algunos que se toman a demanda, es decir, cuando el paciente va a tener relacione sexuales, pues una hora antes, se toma el fármaco. Y hay otros que, como decía, son estos, que se toma de forma continuada. Eso beneficia, porque da un poquito más de espontaneidad a las relaciones sexuales. Y así uno no se tiene que tomar, esperar una hora y después tener relaciones… Pues muchas veces en esa hora haya habido una llamada, ha habido lo que sea, cualquier cosa, y se va al momento ¿no? Realmente, eso de tomar todos los días, uno se despreocupa de la toma del fármaco, ¿no? Se disocia la relación sexual del fármaco.

-Además, es cardio protector, ¿no?

-Efectivamente, sí, mejora la patología prostática, mejora la erección, y encima bueno, pues tiene, como decía la doctora, vasodilatador, que facilita la circulación a nivel perineal.

-Muy bien. Estamos a menos de un cuarto de hora para las siete de la tarde. Recordamos cuáles son la línea que permanecen abiertas para vuestra comunicación. Bueno, doctor Cruz, ha mencionado la doctora Leanez, esa reticencia que tienen los varones por aproximarse. Se ha avanzado mucho en el tratamiento, conocimiento, en la propia concienciación de las mujeres, con respeto a enfermedades o problemas netamente femeninos. Pero no es así en el caso del varón, ¿Por qué cree usted que pasa esto, doctor?

-Yo pienso que tenemos, seguimos teniendo un problema de tabú, ¿no? de una patología que es un poquito tabú. De hecho, aún nos siguen llegando algunos pacientes, que les cuesta hablar de esto, porque realmente se encuentra una doctora, o porque les da un poco de vergüenza el hablar de esto, no está tan interiorizado como la revisión mamaria, la revisión ginecológica… Pero bueno, también es verdad que esto está cambiando. O sea, ya, pues no hay nada más que oír el programa, para ver cómo los pacientes llaman, cómo abiertamente van consultando y bueno, pues desde aquí, es un buen sitio, como una buena audiencia que tiene este programa, para animar a que la gente consulte, ¿no? que los hombres consulten su patología prostática

-Doctora ¿Considera usted que hay pudor?

Hay pudor, como bien dice el doctor Cruz, cada vez menos, afortunadamente, cada vez la población se preocupa más de su salud prostática, y la salud sexual, es verdad que, hombre, es difícil para el varón, donde la media de edad es de setenta, ochenta años, llegar a una consulta, encontrarte a una uróloga mujer, y contarle sus problemas sexuales es duro, pero bueno, verá, yo siempre se lo digo a los pacientes. El título, los dos están igual de colgados en la pared si, eres hombre, o mujer. Con lo cual, y sí que es verdad, que para paciente, él es único su problema es el único, pero para nosotros un diario, entonces nosotros estamos perfectamente acostumbrados. Igual que cuando una mujer vamos al ginecólogo y no, no hay ningún problema.

-Y además sabemos fehacientemente. Vamos, tenemos constancia de lo bien que tratan en la unidad, y que trata usted doctora, a sus pacientes en el hospital en la consulta de Urología del San Juan de Dios del Aljarafe.

Tenemos una comunicación que nos llega desde Málaga. Carmen. Hola, buenas tardes, Carmen, ¿Cómo esta?

-Carmen: Bien, una pregunta para saber si han cambiado mucho…Un consejo que a mi padre le daba el doctor, el urólogo que lo veía, hace ya muchos años, porque yo tengo setenta y seis, el murió con ochenta, tenía una prostatitis. Y decía, el doctor Marin que lo veía, si los hombres pasarán todo el tiempo sentados, porque mi padre era administrativo, pasaba mucho tiempo sentado, y mis hijos, uno de cuarenta y ocho, y otro de cincuenta, con los ordenadores ahora, con su trabajo, también pasa muchas horas sentados y le decían que usaran estos almohadones ortopédicos,

que los venden las ortopedias, que hacen como una herradura para que

la próstata en esas horas sentados, no esté tan presionada ¿no? Que no hace tan grande. No se desarrolla y no se pone tan grande. Entonces, podrían retrasarse las prostatitis. Mi padre, no se quiso operar y lo usó muchos años. Él murió sin llegarse a operar de próstata. También le mandó una medicación, que la tomó muchos años. Entonces le quería preguntar, si eso podría servir para mis hijos, porque el padre de mi hijo murió más joven, y no ha tenido problemas de próstata, pero el abuelo, ellos lo han visto lo que pasó con la próstata. Entonces, a ver que me aconsejan ustedes para decirle a ellos.

-Muy interesante y conveniente su pregunta, Carmen. Muchísimas gracias.

-Carmen: Gracias a todos los doctores.

-Doctores, esto cómo lo ven. ¿Alguna ergonomía puede tener para facilitar  el comportamiento de la próstata?

-Sí, porque incluso en sillines de bicicletas se habla del sillín prostático, en sillones que usan los taxistas, por ejemplo, suelen utilizar este tipo de sillones más… Yo, más que atribuirle, un carácter preventivo, sí que diría, que son para pacientes que ya tienen un problema prostático, una inflamación en la próstata y, efectivamente, la compresión en esa zona, pues le va a alterar ¿no? le va a dar problemas, le va a dar más dolor, esa prostatodinia, ese dolor de próstata, que hablaba la doctora anteriormente, pues evidentemente se va a manifestar de forma más importante. Va a doler mucho más si tiene una patología. Más que darle un valor preventivo, y de que vayan a evitar el crecimiento ¿no?, que más bien, suele estar relacionado con algunos problemas hormonales, la testosterona, en fin, algunos derivados de la testosterona ¿no? Yo quería también incluso bueno, felicitar a los oyentes porque, fíjate que curioso, una cosa que ocurre con mucha frecuencia, es que son las mujeres, las que están interesadas por el varón, por la salud del varón. Antes, una oyente que era la que estaba preguntando por los tratamientos para la erección. Muchas veces viene a  consulta, y es ella la que pregunta ¿no? por problemas del marido, por problemas de su pareja, vamos a decir ¿no? problemas prostáticos, problemas de erección. Efectivamente. Pues fíjate como en este pequeño muestreo que podría servir este programa, ya ha habido dos llamadas por parte de mujeres.

-Interesante desde luego, sí. Y además, en fin, quizás estuviera relacionado con esa especie de pudor de los varones, o esos temores atávicos, inconfesables o a saber. Hoy estamos hablando de la próstata y de algunos asuntos muy cercanos

concomitantes. Doctora Mercedes Leanez, Doctor Natalio Cruz. Tenemos

muy poquito tiempo, y además, vamos a tener que acortar un poquito, un  minuto antes de las siete, pero tenemos una comunicación pendiente por Whats app, y si os parece, si les parece, doctores, repetimos en otra ocasión, sobre este tema que vemos que suscita tanto interés. Vamos a escuchar esa comunicación.

-Whats App 2: Buenas tardes, Jesús de Almería. Tengo cincuenta años recién cumplidos. Tengo un caso de un hermano, que ha tenido cáncer de próstata, se lo comenté al médico de cabecera, y me dijo que sería bueno que me miraran a mí también el tema de la próstata y demás. En las pruebas que me hicieron para ver la próstata, me hicieron una ecografía y me descubrieron que tenía divertículos en la vejiga. Al final el urólogo, ha dicho que posiblemente los divertículos sean congénitos, sean de nacimiento. Pero es verdad que con el tiempo, pues cada vez tengo más necesidad de orinar con cierta frecuencia. La pregunta mía es, ¿la inflamación de la próstata puede provocar también que la vejiga, o sea, que las ganas de orinar sean más constante con la inflamación de la próstata? Me han dicho que la inflamación que tengo actual es normal para mi edad.

-Muchas gracias. A sus cincuenta años, Jesús de Almería. Doctores que podemos decirle, brevemente, la orientación para este oyente de Almería.

-Sí, sí. Efectivamente, la vejiga sufre las consecuencias del crecimiento prostático, y de la inflamación prostática al fin de cuentas, si la próstata crece, por poco que sea, estrecha la uretra, estrecha el caño de la orina, y al final, la vejiga necesita hacer un esfuerzo con su musculatura, cada vez que el paciente orina. Al final se empiezan a notar las manifestaciones vesicales derivadas de esa obstrucción, como pueden ser los divertículos, las trabiculaciones vesicales, es decir, un engrosamiento de las paredes de la vejiga para hacer fuerza contra esa obstrucción del paciente,¿no? con la que seguramente lleve tiempo.

-¿Ahí puede haber soluciones, mejorías, doctora?

-Claro que sí. Habría que hacer un estudio y un estudio pormenorizado solamente. Y la solución buscarla.

-Bien, pues tenemos que dejarlo aquí, esta primera entrega pero vamos a tener que repetir. Doctora Mercedes Leanez, uróloga en Hospital San Juan de Dios, Aljarafe de Sevilla, muchas gracias.

-Muchísimas gracias, un abrazo.

-Doctor Natalio Cruz, especialista en Medicina Sexual, Clínica Colón15. Muchas gracias.

-Muchas gracias.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Uo de los canales sobre Medicina Sexual más exitoso en español con más de 25.000 suscriptores

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

0
Would love your thoughts, please comment.x