urología y andrología

Incontinencia Masculina

Escapes de orina en hombres, explicación y soluciones.

La incontinencia masculina es muy común, y tiene diferentes soluciones

La semana pasada, hablábamos de incontinencia urinaria femenina, y lo que eso propiciaba, estorbaba fundamentalmente entre otras cosas, en las relaciones sexuales, la psicología, la génesis de la incontinencia era variada, y nos preguntábamos, si también eso ocurría en la incontinencia masculina, que es un trastorno, que también impacta seriamente sobre la sexualidad, es un problema muy prevalente, altera severamente la sexualidad en hombres y mujeres, pero la incontinencia urinaria masculina, Doctor Natalio Cruz.com, es muy variada ¿O no?

-Bueno sí Carlos, tenemos diferentes tipos, el paciente llega, claro lógicamente él no sabe, dice se me escapa la orina, en un escape de orina, no estoy seco sino que estoy mojado ¿no? Y es la historia clínica, la exploración, lo que nos va a llevar a saber qué tipo de incontinencia. 

Que básicamente pues hay tres tipos, un tipo de incontinencia urinaria de esfuerzo, incontinencia de urgencia, o incontinencia mixta, luego hay otras pequeñas variedades, pero básicamente son todas o de esfuerzo, esta realmente lo que le falta es el tono muscular o del esfínter, que hay, que cierra el cuello de la orina, o de la vejiga, y cierra la uretra para que no se escape la orina, esta es una incontinencia de esfuerzo. Se manifiesta pues, cuando camina, tose, cuando se levanta, cuando ríe, cuando se levanta el paciente, se pone de pie de la silla, y se va a echar en la camilla, y resulta que ves que hace un gesto, porque se le está escapando la orina en ese momento, es dramático.

-¿Por qué?¿Porque deja de presionar?

-Efectivamente, ahí hay un esfínter, es una válvula, que cierra la uretra, el caño de la orina a la salida de la vejiga. Cuando por ejemplo, hacemos una cirugía de próstata radical, y aquello hay que quitar, al  tocar esos esfínteres, esa válvula, se queda dañado el suelo de la vejiga, no se cierra esa válvula, y por tanto, se le escapa la orina ante un mínimo esfuerzo, como puede ser caminar, o toser. Esta es una de las tipos de incontinencia, y posiblemente más frecuente, y secundario, además mucha cirugía, por ejemplo una cirugía agresiva de la próstata, como estábamos viendo.

En otros casos lo que ocurre es la incontinencia de urgencia, el hombre dice que tiene una necesidad repentina, rápida de salir corriendo a orinar, no le da tiempo al llegar al baño, suelen ser pues, porque hay un problema neurológico, o porque hay una vejiga de muy pequeña capacidad, o bien porque está también con una patología prostática, es decir, antes de la cirugía, lo típico es que te cuente el paciente, que tiene pequeños escapes porque no llega al baño, o por ejemplo, cuando está llegando a casa, es muy típico que empiece a sentir contracciones de la vejiga, que no le deja ni llegar a arriba al ascensor, es decir, se monta en el ascensor, empieza a notar muchas ganas de orinar, sabe que está el baño cerca, pero es que no llega. Entonces esto también puede ocurrir relacionado con patologías, como radioterapia, cuando sometemos a pacientes la radioterapia, en la zona de la vejiga, esta vejiga  sufre una cistitis, una irradiación, y esa cistitis se comporta así, con una incontinencia por urgencia, lo que predomina no son esos escapes, sino la urgencia por orinar. 

Y luego claro hay componentes mixtos, hay algunas que son mixtas, es decir, tiene un componente de urgencia, y un componente también de esfuerzo, de si falla el músculo y además, el paciente tiene una urgencia por orina.

Y luego hay algunas otras que son ya un poco más anecdóticas, por ejemplo, la incontinencia por rebosamiento, este es un mecanismo un poquito paradójico, es decir, un poquito sorprendente, por el cual, cuando hay una obstrucción de la uretra, la vejiga se llena tanto digamos, que empieza a rebosar, y entonces hay un goteo permanente, y está permanentemente manchado de orina, y eso se llama orina por rebosamiento. Y está producida, precisamente por una obstrucción, por no poder vaciarse. 

Incontinencia por urgencia.

Incontinencia por rebosamiento.

Luego, veamos, muchas más cosas, por ejemplo este goteo, el goteo que preocupa tanto a los hombres, de un goteo después de terminar de orinar, se terminó orinar, pero no paró de gotear. Suele aparecer con la edad, más bien relacionado con la próstata, y el primer signo, digamos, de que a lo mejor, pues dentro de unos cinco, o diez años, por ahí va a aparecer un problema prostático.

No tiene trascendencia clínica ninguna, es un poquito incómodo, pero realmente muchos pacientes se quejan.

-Que recordemos, que la uretra pasa por el centro de la próstata, la próstata la abraza, a la uretra cuando sale de la vejiga.

-Efectivamente, está la vejiga, por debajo la próstata, que abraza como tú decías la uretra, y la uretra, después continúan un camino largo, hasta que llega al final. En ese camino largo, a veces quedan, hay algunas gotitas, y bueno, pues van saliendo poquito a poco después de haber terminado orinar, digamos que el cierre no es tan eficaz como cuando uno es más joven, que cierra bruscamente, sino que se va cerrando poquito a poco, y eso permite que haya algún goteito al final. 

-Aquí veníamos hablando la semana pasada del suelo pélvico, que fue bautizado brillantemente por algunos de nuestros oyentes como el entreculo, es decir, había varias aproximaciones a la realidad, el callejón de la peste, en fin, tantas cosas, digamos que media entre el esfínter anal, y el escroto. ¿El suelo del periné, en la sexualidad masculina, qué papel tiene, qué papel juega?

-Es muy interesante porque el suelo del periné, efectivamente lo que soporta, soporta la vejiga, soporta la parte inferior del intestino, soporta, digamos la próstata también, entonces, cuando se contrae el suelo del periné, aumenta la presión que hay dentro de los cuerpos cavernosos del pene, y por tanto aumenta la rigidez de la erección, es decir, cuando uno ya tiene una erección casi a tope, y aprieta un poquito ahí, aumenta la presión en la erección, y facilita la erección, por tanto aumenta el flujo de sangre dentro del pene, por otro lado cuando el suelo del periné se contrae rítmicamente, junto con el orgasmo, se produce la eyaculación, o sea, ese momento en el cual está la eyaculación y el orgasmo, está muy relacionado con las contracciones del suelo del periné, y lógicamente todo esto está relacionado también, con el deseo. Cuando hay un buen orgasmo, y una buena erección, pues hay más deseo, hay más ganas sencillamente, y si encima no está mojado, pues el paciente podrá aumentar, lógicamente, su deseo, su erección. De hecho se ha visto esto en la rehabilitación del suelo del periné, que no deja de ser una serie de ejercicios controlados del suelo del perineo, que fue descrita por Arnold Kegel, que fue un ginecólogo, que en 1950, demostró la relación entre tener un suelo del periné flojo, y la incontinencia. 

Y él vio que fomentando, ejercitando el suelo del periné ,con unos ejercicios perineales, pues se fortalece, se previene la incontinencia. Pues también se ha visto, que el que fortalece el periné, tiene orgasmos mejores, tiene mejor calidad de erección, y tiene por tanto una mejor eyaculación.

-Pero muchos te preguntarían ahora, bueno yo creo que padezco de incontinencia, eso qué soluciones ha encontrado la medicina, o la cirugía.

-Bien, básicamente tenemos tres, tres tipos de soluciones. Hombre el primero no hace falta, ni comentarlos, son dispositivos externos, pañales, compresas, el hombre suele estar muy incómodo, no tolera llevar compresas, o pañales, porque bueno, realmente no sabe. La mujer aún aguanta un poco más, tolera más esto, pero el hombre no tolera en absoluto llevar pañales o compresas, pero hay algunos diseñados para hombres.

Otros son unos dispositivos, también poco tolerados, que es una especie de pinzas que abrazan al pene, digamos que, al ponerle una pinza, pues algo comprime la uretra, y deja de escaparse, pero estos son, digamos, dispositivos poco tolerados. 

Y lo que tenemos son fármacos, fármacos, pastillas, por entendernos, que son anticolinérgicos. Estos fármacos, lo que hacen es disminuir la contractilidad de la vejiga, es decir, funcionarían en la incontinencia de urgencia, esto se lo damos a los pacientes, que los toman normalmente por la noche, porque alguno puede tener algún efecto adverso, por ejemplo, poquito de sequedad de boca, pueden tener ¿no? Entonces estos fármacos la verdad es que funcionan muy bien cuando la incontinencia es de urgencia, van muy bien, los pacientes se quedan muy confortables y dejan de tener  esa prisa por orinar. 

Pero el caso es más problemático, es cuando tenemos una incontinencia de esfuerzo, es decir, cuando hay un daño en el suelo del periné, o en la musculatura. Ahí vamos a tener, prácticamente que reforzar el suelo del periné con ejercicios pélvicos, y si no pasar a la cirugía.

La cirugía, hay dos tipos de implantes, unos van a ser unas mallas como las que se ponen en alguna incontinencia femenina, una banda que se atraviesa, digamos por debajo de la uretra, que las suspende, que restablece el suelo del periné en su sitio, que realmente recoloca la uretra en algunos pacientes que la tienen descolgada, digamos, pues por alguna cirugía como la que veíamos de la uretra, o del suelo del periné. Y finalmente, digamos la más compleja, que se hace la cirugía del esfínter, el esfínter es… Esfínter es la palabra que denomina aquella válvula que cerraba la uretra, pues bien, hay unos esfínteres artificiales, que se conectan, se ponen una válvula, se ponen alrededor de la uretra, del caño de la orina, y te permite… estarán siempre, permanentemente cerrados, y cuando el paciente quiere orinar, pues sencillamente, acciona una bombita que tiene alojada por debajo de la piel, en el escroto, la acciona, y orina. Bueno, se vacía la vejiga orina confortablemente, y luego automáticamente, se va a cerrar sola, con lo cual, vuelve otra vez a estar seco. 

Cirugía malla suburetral masculina

-Tú orinas a tu conveniencia.

-A voluntad, es decir, cuando tiene ganas de orinar, va al baño, y aprieta este botoncito, orina, y se sale del baño automáticamente, se vuelve a llenar, el esfínter cierra la válvula de nuevo, el paciente está seco de nuevo.

-¿Y es fácil encontrar el botón?

 -Sí, sí , sí, el tejido de la piel del escroto es muy muy laxo, es muy suave, y eso se aloja de forma muy superficial, de forma que es muy sencillo de localizar. El paciente con discreción absoluta, puede orinar en un urinario, por ejemplo, público con varias hombre alrededor y  nadie se va a dar cuenta de que tiene puesto un esfínter, porque es, sencillamente, bueno, va a tocar este sitio discretamente, aprieta, se abre el esfínter, orina y ya está. De hecho algunas veces, en patologías como ésta  radical de próstata, cuando se quita la próstata  por un cáncer, a veces, el paciente tiene dos patologías, problema de impotencia o disfunción eréctil, y el problema del escape de orina, bueno pues lo último que estamos haciendo, hace muy poco, la semana pasada, estuvimos poniendo uno, precisamente otro, en clínica NISA  aquí en Sevilla. Le pusimos por un implante doble, implante dual, que se llama este implante, lo que hace es poner una prótesis de pene, para resolver el problema de impotencia o de disfunción eréctil, y otro para esfínter, para que quede cerrada la válvula, y éste, además solucionar la incontinencia, el paciente, digamos, 

-Doble botón. 

-Efectivamente mata, digamos, dos pájaros de un tiro ¿no? porque realmente, en un solo procedimiento quirúrgico, pues se solucionan los dos grandes problemas que en ese momento tiene el paciente, que es la impotencia y la incontinencia.

-Y esa prótesis de pene, va incrustado, exactamente ¿En qué terreno? 

-Las prótesis de pene son, están compuestas, por dos cilindros que se alojan dentro del cuerpo cavernoso, y una bombita digamos, que se aloja al lado del escroto, en este caso, como son dos, pues uno se aloja en un lado izquierdo, el otro en el derecho, y el paciente aprende perfectamente, porque son de distintos tamaños, son muy diferentes, ya no hay posibilidad de confusión, y el paciente sabe cuál es la que va a activar para poner en erección, y cuál es la que va a activar en este caso, para orinar. 

Protesis de pene tipo hidrahulica 01

Protesis de pene tipo hidrahulica activa lateral 01

-Esperemos que no se equivoque.

-Es imposible, porque realmente son muy diferentes, el mecanismo de bombeo es completamente distinto, pero la verdad, es que están provocando muchísima satisfacción, por ejemplo, las prótesis de disfunción eréctil, tiene un porcentaje de satisfacción por encima del 95 %, el 95% de los hombres que las tienen, manifiestan estar satisfechos, o por ejemplo, manifiestan que estarían dispuestos a volverse a operar, porque realmente, bueno, va muy bien. 

-Y además, aquello queda siempre en prevengan a placer de uno ¿no?

-Efectivamente, ahí es cuando uno tiene una prótesis de erección, para el problema de erección, lo que hace es que la activa, y la activa todo el tiempo que la quiera tener activada, es decir pueden estar funcionando, pueden estar tal. El otro día, hay un paciente con bueno, un muy buen resultado, y con un buen humor, después de haber establecido bueno, esta buena relación médico-paciente que se establece, me decía que quería, que se iba a dar el lujo de hacer una cosa que nunca, nunca, nunca, nunca había podido hacer, y es entrar, y salir de la playa en erección, él decía que para eso, en el agua del mar, de entrar en el mar y salir, con el agua fría y salir en erección, porque sí, con la prótesis la iba a mantener aquello, que se notase aquello que salía en erección.

-Son los sueños, que hoy todo se cumple en la vida. Doctor Natalio Cruz, me alegro mucho de saludarte, la semana que viene más.

 -Muchas gracias Carlos, muchas gracias a todos, y buen sexo a todos.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

0
Would love your thoughts, please comment.x