urología y andrología

Incontinencia Femenina

Soluciones para la incontinencia femenina

Las perdidas de orina no tienen que ser normales a ninguna edad

-Echar unos minutos con medicina sexual, siempre es aconsejable oiga, uno aprende muchas cosas, uno toma nota de lo que hay , de lo que no sabía, y ya tiene un tema de conversación muy agradable. Para eso está con nosotros el Dr. Natalio Cruz, tiene una página web que es nataliocruz.com, todas las semanas nos echa un vistazo a disfunciones a a cosas raras que pasan, a cosas raras que pueden pasar, La incontinencia, es decir, esas gotas inoportunas, o ese algo más, según los grados, ¿De qué manera puede influir en la vida sexual de alguien? Pues me imagino que debe ser molesto, en plena conyunda, uno no pueda, una en este caso, que hablamos de incontinencia femenina hoy, una no pueda contener esa sensación que se produce, ya me explicaras por qué. 

-Sí, hay pocas cosas que afecten más al sexo que un escape de orina. La incontinencia urinaria es no poder contener la orina, ese escape inoportuno de orina, que afecta seriamente a la función sexual, y fíjate Carlos, hasta el 86 % de las mujeres que sufren incontinencia de orina, pues va a quedar afectada su función sexual porque , o bien tienen olor, y tienen miedo a ser rechazadas por su parejas, o bien tienen un pequeñito escape de orina a lo largo de la relación sexual, esto ocurre en un 10% de los casos y por supuesto les afecta mucho la incontinencia. Es un grave problema, por otro lado muy prevalente, muy frecuente en nuestra población.

– ¿Qué sensación es esa de bulto vaginal?

-Bueno hay diferentes causas de la incontinencia. Digamos por ejemplo para decir lo frecuente que es y darnos una idea, hasta un tercio de las mujeres adultas en España, por encima de 40 años, tienen incontinencia de orina, de hecho, si hablamos además de la incontinencia por urgencia, que tenga que salir corriendo y tenga escape, que tenga prisa en la urgencia por orinar, hablamos prácticamente de la mitad de las mujeres, en ese caso, en su vida tienen incontinencia, son muchas, un tercio de la población. Y  una de las causas es el prolapso vaginal, que digamos, aparece un bulto por vagina, que puede ser la vejiga que esté un poquito descolgada, a veces puede ser un prolapso uterino, la matriz, el útero que está un poquito descolgado y a veces puede ser el recto, que es un rectocele que se llama ese término, pero realmente, ellas lo que van a notar es un bulto, el diagnóstico ya se lo pondrá su médico, su urólogo, su ginecólogo, ya dirá lo que está descolgado, pero realmente lo que ellas notan es un bulto. Y este bultito pues es muy molesto. Produce sequedad, produce disminución de apetencia, de ganas, de libido, de ganas de tener relaciones sexuales y también produce dolor. Intentan tener relaciones, esta le resulta dolorosa, pues porque hay un bultito que no la deja funcionar correctamente. 

-Claro, vamos al origen de la cuestión, ¿La incontinencia urinaria, cómo se solventa? 

-Hay diferentes tipos de incontinencia, nosotros hablamos de incontinencia de esfuerzo, e incontinencia de urgencia. En función de cómo sea esa incontinencia, hay que darle un sentido positivo a todo, ya sabemos que este espacio pretende dar un mensaje alentador positivo a todas nuestras oyentes, en este caso, las mujeres, porque como también decíamos antes hay una incontinencia masculina, que veremos todas la semanas. 

Esta incontinencia puede solventarse, o bien a través de un tratamiento médico, muchas de ellas se van a solventar con una pastillita que se la va a poner su médico una vez que sepa el tipo de incontinencia que es, o  su urólogo. Y por otro lado hay otras que no, que van a necesitar una cirugía, un tratamiento quirúrgico, para lo cual hay diferentes alternativas, hay una alternativa abierta, una alternativa vaginal, se pueden utilizar unas bandas de suspensión, y se pueden utilizar mallas, mallas digamos orgánicas, o mallas sintéticas, que van a suspender el suelo pélvico, el suelo del periné.

Incontinencia de urgencia
Incontinencia de esfuerzo
Incontinencia por rebosamiento

-Y una vez solucionado esto ¿ Ya está solucionado el problema? Muerto el perro se acabó la rabia.

-Bueno, la incontinencia, cuando uno va a tratarla, lógicamente el objetivo fundamental va a ser eliminar esa incontinencia, va a ser que la mujer no tenga escapes de orina, que pueda hacer una vida normal, que pueda irse a hacer deporte, o a bailar,  o que pueda coger peso, coger la fregona, lo que sea, llevar una vida laboral normal, irse a trabajar por la mañana y volver por la noche, sin tener escapes de orina. Es decir, este es el objetivo fundamental, este objetivo se logra, digamos en muy alto porcentaje, un 90% va a quedar continente completamente, van a contener la orina y no van a estar mojadas, y esto ya es bastante bueno. En cambio la función sexual, en algunos casos va a mejorar, lógicamente, un 20 -30 % según la técnica que usemos, se va a mejorar la función sexual. Y en otros casos, se puede quedar más o menos igual, es decir, puede seguir con falta de deseo, puede seguir con alguna molestia, hay algunas cirugías, concretamente el uso de mallas que se ha asociado a una serie, de molestias, de dolor cuando aparece la relación sexual, en general va a haber una mejoría, pero en algunos casos, el uso de malla puede conllevar un dolor en la penetración que aparece, más o menos a los seis meses de la operación y que bueno también sería causa de una cicatrización , de una retracción de algún punto que sea necesario dar para colocar esa malla, y esté cargando alguna molestia, molestia digamos adicional.

En general la cirugía va a mejorar mucho la función sexual ¿no? Y habrá que tener en cuenta, hacer el traje a la medida, que tipo de problema tiene, qué incontinencia tiene, qué cirugía es la que vamos a proponer y además tener en cuenta la función sexual de la mujer, que es muy importante. 

Si nosotros nos limitamos a hacer siempre la misma cirugía, por ejemplo una  colporrafia, o vamos a hacer solamente, siempre vamos a poner un TOT, una banda, o siempre vamos a poner una malla, ya sabemos que eso no puede ser. Hay que adaptar cada técnica a cada mujer, porque a alguna va a dejarle una afectación, y no queremos, lógicamente corregir una cosa y crear un problema por otro lado. 

-Ya. Me da la sensación, cuando me hables de la incontinencia masculina, que eso es más complicado. 

-Sí, la incontinencia masculina, suele tener otras causas, pueden tener relación con próstata, hay otros relacionados con la cirugía, que probablemente es la más frecuente. Y entre ellas la cirugía radical de próstata, es la que se lleva la palma. Deja a muchos hombre incontinentes con el sufrimiento que conlleva. Fíjate que este tipo de cirugía que afecta a la erección también y a la incontinencia, pues seguramente lo que más atormenta al hombre es la incontinencia, porque es algo que lleva todo el día.

El ver hombres con incontinencia además, el hombre que sufre la incontinencia, se pone muy bien en la piel de la mujer que tiene incontinencia, que es una patología que decíamos antes, muy frecuente, que las mujeres sufren en silencio, ellas no consultan porque entienden que a partir de cierta edad, viene a ser normal que se escapen una gotitas, cuando realmente no es normal y realmente podemos solucionarlo.

-No tiene porqué serlo, no tiene porqué serlo.

-Exactamente. 

-La semana que viene hablamos sobre la incontinencia masculina. 

-Efectivamente la próxima semana veremos las posibles soluciones. 

¿Qué mas puede provoca la UI?

La IU provoca además de las evidentes molestias provocadas por las fugas, vergüenza y retraimiento en las pacientes. Muchas guardan en silencio que la sufren, y la falta de información a veces no hace más que agravar el problema. Hoy en día gracias a portales web como el nuestro, muchas personas encuentran respuesta a las preguntas más comunes que suelen preguntar en nuestra consulta de Sevilla una vez toman la decisión de obtener un tratamiento.

¿Sirven las compresas “normales” para las pérdidas de orina?
No son las adecuadas, se necesita otro tipo de material que tenga una capacidad de absorción distinta (más rápida) al flujo menstrual
¿La alimentación influye en el empeoramiento o mejora de los síntomas?

La alimentación no ayuda a erradicar el problema, pero si a mitigar sus síntomas y a prevenir su aparición. Evite el exceso de azúcar, alcohol y picantes y lleve una dieta equilibrada y variada.

¿Si bebo menos agua tendré menos problemas de fugas?
No, y mucho cuidado. El sentido común nos puede llevar a pensar que si bebemos menos tendremos menos necesidad de orina, pero una orina que esté desequilibrada al beber poca agua puede resultar muy irritante para la vejiga y acrecentar los síntomas.
¿La Incontinencia provocada por Vejiga Neurógena se cura?

Este tipo de incontinencia aparece en pacientes que presentan algún tipo de enfermedad/lesión nerviosa presentando muchas patologías asociadas (Infecciones de Orina, deterioro renal, etc.). Requieren de un cuidado especial e individualizado, que depende del tipo de Vejiga neurógena que desarrollen. El estudio, tratamiento y seguimiento de estos pacientes debe ser especializado y estrecho, con una relación médico-paciente, continua y personal. Es compleja de curar o eliminar para siempre, pero mediante Estudios Urodinámicos, la enseñanza de ciertas rutinas como el autosondaje, y cirugías especializadas es posible obtener una mejor calidad de vida en estos pacientes, disminuir las complicaciones y los ingresos hospitalarios.

¿Cuáles son esos ejercicios beneficiosos?
Hay rutinas muy extendidas como la clásica de losejercicios de Kegel o la más novedosa y recomendada gimnasia hipopresiva.
¿Cómo sé si las pérdidas de orina no están indicando un problema de salud mayor?
Hay que revisarlo todo para estar tranquilos, por supuesto. Es por eso que lo ideal es que no haga la guerra por su cuenta y busque ayuda de un profesional (urólogo).
¿Cómo sé qué tipo de IU tengo yo?
Puede ver reflejado su caso leyendo los diferentes tipos que hemos descrito más arriba, pero lo ideal siempre es que, como comentábamos, busque ayuda de un profesional para valorarlo todo en profundidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

0
Would love your thoughts, please comment.x