medicina sexual

Eyaculación Precoz

Podcats en el programa de Carlos Herrera sobre eyaculación precoz y posibles diagnósticos y soluciones.

La eyaculación precoz una problema que afecta a todas las edades

-Bueno de la semana anterior tomasteis nota, con lo de la eyaculación precoz, que es algo que no os afecta a ustedes, porque sois conocidos como los resistentes de última hora.

-Que cuando uno es joven es torpe.

-Pero doctor Natalio Cruz, buenos días

-Hola buenos días Carlos, buenos días a todos

-Tú sabes que la semana pasada. Lo más visto, de nuestro, lo más oído, re oído de nuestro programa en la página web, fueron tus pinceladas sobre, primeras pinceladas sobre la eyaculación precoz.

-Bueno es para mí un motivo de satisfacción, porque realmente es un problema que le afecta a muchos hombres, y que lo llevan en silencio, hay mucha gente que tiene este problema muchos que no consultan y muchos que de verdad, bueno no solamente a ellos no les afecta también a la pareja y sufren los dos

-Hay alguna pareja se preguntará, a lo mejor es que soy yo que no, no sé qué, no sé retenerle, que se mantenga una buena relación, como tú sabes que siempre, hay esa tendencia de la pareja a echarse la culpa de lo que le pasa al otro ¿no?

-Bueno efectivamente, las parejas  a veces lo que hacen es que lo llevan también en silencio. Él está teniendo un problema, ellas no son capaces de conducir la cosa, de alguna manera, darle la tranquilidad, y sí que tiene un papel importante, se ha  visto que la eyaculación precoz, no solamente trastorna a la personalidad del varón, sino también trastorna a la pareja. De hecho en hay estudios de cómo impacta, cómo impacta en las relaciones, y la satisfacción de ella, qué bueno, que lógicamente también se ve resentida ¿no?

-Digamos que, volvamos a recordar, algunas de las pistas que dabas la semana anterior, afecta a 1 de cada 5 hombres.

 -Sí afecta a 1 de cada 5 hombres. Hay un estudio muy bonito en 1994 , en EEUU que hicieron a varones entre 18 y 59 años pues bien el 30 %, era 29 % concretamente de hombres entrevistados, se quejaban de eyacular demasiado rápido, y hay otros estudios allá más próximos a nosotros, que hablan de eso de entre un 18 – 20 % aproximadamente de incidencia, en en hombres que son de nuestra raza. Posiblemente hay más incidencia en hispanos, en  sudamericanos 29% y en 21% en afroamericanos, y que parece que hay una pequeña determinación por raza, hay un incluso una influencia genética en esto.

– ¿Y eso?

 -Pues sí ahí, parece que algunos polimorfismos, que se llaman, polimorfismo es la forma en cómo se expresan los genes dentro de cada individuo, que condicionan el hecho de que haya una eyaculación más rápida en algunos varones, y que además condiciona la respuesta que va a haber a los fármacos, curiosamente, no todas las personas responden igual a los fármacos que tenemos para el tratamiento de la eyaculación precoz, y esto está determinado por esos polimorfismos, que es realmente, lo que nos hace diferentes a unos de otros, porque todos tenemos una carga genética bastante similar, pero luego hay a estos polimorfismos que es como se expresan los genes.

 -Dices, la eyaculación precoz es una de las disfunciones sexuales más frecuentes en varones menores de 60 años. ¿Qué pasa a partir de los 60 es que no se pone en práctica? o ¿Es que desaparece el problema?

-Bueno la mayoría de los estudios de prevalencia están hechos en esa franja de edad, realmente lo que se busca es coger lo más amplio posible, pero lo que sí que se ha visto en estos estudios de prevalencia, es que el mito ese de que es una cosa de jóvenes inexpertos, realmente, no es cierta, o sea,  la prevalencia, es decir, lo frecuente que es en la población a lo largo de la vida, es similar en todos los grupos de edad, por tanto tenemos la misma prevalencia un señor de 50 de 60 años, que uno de 20 o 30. Lo que ocurre es que la pareja que ya lleva 50 años junta, realmente se han adaptado a este problema, se llega un momento que esto no les condiciona a ellos  ningún problema, o no ha creado problemas de pareja, y posiblemente ni siquiera han consultado que lleva toda la vida eyaculando rápido, pero el hombre no lo vive como un problema, el joven, sí que lo vive como un problema, y consulta más.

-El único fármaco aprobado con el uso de la eyaculación precoz, porque hay un fármaco para la eyaculación precoz, el único aprobado es la dapoxetina.¿Qué es la dapoxetina?

-Bueno la dapoxetina técnicamente, y para los médicos que nos estén oyendo, es un inhibidor selectivo de recaptación de serotonina, esto es que es una palabreja médica, lo que hace realmente, es que nosotros tengamos una cosa llamada serotonina, que es un neurotransmisor que es el encargado de la eyaculación digamos, es el neurotransmisor, haya más en entre neurona y neurona, es decir, en la conducción de del reflejo que desencadenará la eyaculación finalmente, porque la eyaculación es un reflejo, hay un vehículo que se llama serotonina, que es lo que hace transmitir de una neurona hacia la siguiente el impulso, ese impulso que luego finalmente va a terminar en la eyaculación, cuando nosotros tenemos más serotonina entre una neurona y otra, ese impulso va un poquito más lento, y eso hace que se retarde la eyaculación, en definitiva y para expresarlo está dapoxetina ,que se toma además una hora antes, hora y media, antes de ir a tener una relación sexual, pues lo que va a hacer, es frenar un poquito esa eyaculación.

-Ah bueno, alguien con eyaculación precoz va al médico le receta la dapoxetina y al día siguiente ¿Nota como efectivamente aguanta más o no se produce la misma regulación precoz que antes? ¿Es tan sencillo?

-Así de sencillo es el tratamiento farmacológico, o sea esto, la eyaculación precoz inicialmente, se pensó que era un trastorno de la personalidad, fíjate lo gordo que es, es decir, que estaba tratado casi prácticamente como un psiquiátrico, o psicoanalítico y el doctor Abraham, Karl Abraham, lo describió así el siglo pasado, no hace tanto, no tiene ni cien años, pero hoy día, se sabe que es un trastorno orgánico y además psicológico, es decir, que hay componente mixto ¿no? pero la parte orgánica, nosotros la podemos tratar, podemos retrasar esa eyaculación con un tratamiento médico, eso va a dar muchísima más confianza al paciente que la sufre.

Lo va a tomar como decíamos, con un gran vaso de agua, además hay que tomar un vaso de agua grande, antes de detener la relación, pero aproximadamente es una hora, dos horas antes, de tal manera, que el tiempo que tarda, pues se va a haber incrementado bastante, normalmente, se va a multiplicar por dos o tres veces el tiempo de latencia intravaginal que se llama, el tiempo en latencia intravaginal , lo que nos mide es el tiempo que tarda en eyacular un señor una vez que ha penetrado ¿no? se llama así vamos, realmente podríamos medirlo con un cronómetro en la mano, o de alguna manera, pero realmente se llama así tiempo de latencia intravaginal, este tiempo se prolonga muchísimo cuando uno toma un inhibidor de recaptación de serotonina.

-Natalio y no hay también muchos consejos comineros, falsos, pensar en otra cosa, estupideces ¿verdad?

-Bueno efectivamente, estos son los los mecanismos que hemos tenido a la mano hasta ahora, bueno que de alguna manera pueden funcionar, pero que realmente, lo que nos van a solucionar el problema, la mejor alternativa, siempre es tratamiento médico más consejos sexológicos, esa es la que te consigue más efectividad.

-O cuando te encuentras de repente con el sexo en su esplendor, entonces pues no dominas.

 -Claro, efectivamente, todo esto, por eso además conforme pasan los años, uno aprende a vivir con este problema, a hacer pequeños trucos, en los cuales bueno, hay quien incluso se ha puesto varios preservativos, uno encima de otro, hay preservativos retardantes que tienen un poquito de anestésico dentro del pene, van a poner el anestésico dentro del pene dentro del preservativo, pero bueno no dejan de ser un poco engorrosos de utilizar.

-Querido , amado doctor Natalio Cruz  la semana que viene más cosas.

-Pues muy bien, muchas gracias a Carlos, muchas gracias, y yo quería solamente mencionar que hoy, se va a entregar un premio, por parte del diario médico, a una campaña que se ha hecho, se llama «En el momento justo», que ha sido avalada por muchas sociedades, entre otras la Asociación Española de Urología, la Sociedad Española de Andrología, y se hará en el teatro nacional de Cataluña, esta tarde a las siete y media, y bueno pues esto va a ser un gran evento, porque es una campaña, realmente internacional, para conocer mejor el problema, y ayudar a tratarse, se llama «En el momento justo», y lo pueden encontrar en internet, hay cuestionarios para que uno mismos vea con qué tal rápido va estar eyaculando y para que sepa que donde encontrará alguna ayuda.

-La ciencia avanza que es una barbaridad, me alegro de saludarte Natalio muchas gracias.

-Muchas gracias a todos

He leído que la eyaculación precoz es incurable, que solo se controla ¿es cierto?

Aunque las deformidades del pene son comunes rara vez son patológicas. No obstante, se calcula que entre el uno y tres por ciento de todos los hombres en edad reproductiva padecen de enfermedad de Peyronie.

Existen grupos de hombres con mayor predisposición a la enfermedad como los mayores de 70 años de edad (6,5 por ciento tiene curvatura de Peyronie) o los que padecen patologías prostáticas (8,4 por ciento).

Los estudios de prevalencia de enfermedad de Peyronie suelen ser difíciles de documentar dado la escasa información de interés clínico aportada por los relativamente pocos pacientes que buscan ayuda médica.

¿Existe algo parecido en las mujeres?

Los tratamientos homeopáticos para la enfermedad de Peyronie (como la  calcárea fluorica, causticum, chelidonium compose y el tuberculinum) no están claros ni siquiera entre los propios homeópatas y además, no han sido documentados y evidenciados científicamente lo suficiente como para ser considerados eficaces y seguros.  En nuestro criterio, los mejor es recurrir a un médico urólogo/andrólogo calificado ante cualquier deformidad o molestia en el pene. 

¿Existe relación entre los problemas eréctiles y la eyaculación precoz?

Las populares bombas de vacío para el pene pueden resultar peligrosas si el paciente padece de enfermedad de Peyronie debido a que el aumento exagerado de volumen de sangre en los cuerpos cavernosos podría ocasionar dolor y favorecer que el proceso fibrótico avance y crezca.

Lo mejor es no utilizar este tipo de dispositivos si se padece de cualquier alteración morfológica del pene sin supervisión médica.

¿Por qué no tengo eyaculación precoz cuando me masturbo pero si cuando tengo relaciones sexuales?

Las cremas o ungüentos con verapamilo pueden estimular la síntesis de enzimas como la colagenasa endógena (es decir, producida por el mismo organismo) en el sitio de aplicación. 

Recordemos que la colagenasa es una enzima catalítica que destruye el exceso de fibras de colágeno. Al aplicar un fármaco de este tipo, se incrementa la síntesis de la enzima y se disminuye la cicatriz fibrosa que produce directa o indirectamente la curvatura del pene.

¿Existe la eyaculación precoz temporal o pasajera? ¿y la eyaculación selectiva (algunas veces sí y otras no)?

En Internet pueden encontrarse cientos de miles de técnicas caseras para tratar enfermedades como la de Peyronie con remedios en base a plantas y sustancias obtenidas de ellas. 

No obstante, estos remedios no han sido comprobados científicamente en base a parámetros aceptados de seguridad y confianza, por lo que no es recomendable realizarlos. Las consecuencias podrían ser peores que el estado de la enfermedad actual.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

0
Would love your thoughts, please comment.x