La disfunción eréctil femenina ¿existe? [PODCAST]

Podcast en el programa de Carlos Herrera sobre la disfunción sexual femenina.
Podcast: ¿existe la disfunción eréctil femenina?

Qué es la disfunción sexual femenina

-El doctor Natalio Cruz, nuestro andrólogo, urólogo, sexólogo, todos los “ólogos” posibles de guardia, se acerca cada lunes, poquito a poco a este Bazar de la Ideas, que es este programa de onda cero y nos deja alguna perlas cultivadas.

-Buenos días Carlos, buenos días a todos.

-Buenos días, estamos pendientes de tus sabias palabras.

-Para tener un buen sexo, para tener una buena salud sexual.

– Correcto, nos habías prometido hablar de la disfunción sexual femenina, que supongo que será aquello que les impide disfrutar de relaciones sexuales, de relaciones personales con plenitud.

-Sí, efectivamente esa es la definición, es un trastorno que afecta, bueno al comportamiento de la mujer, le impide disfrutar de la relación sexual, o que interfiere en sus relaciones personales, que le afecta negativamente en su calidad de vida.

-Hablamos de factores orgánicos, psicológicos, ¿es dolor?

-Nos pasa un poco, como nos pasaba hace años con el varón ¿no? Hace 15 años pensábamos que todo era psicológico, todas las causas de problemas sexuales, eran psicológicas. Hoy nos pasa algo parecido, cuando una mujer , plantea un problema de que tiene un problema sexual, con mucha frecuencia la etiquetamos como psicológica, y en consulta, incluso en consulta, hay algunos que le recomiendan, relájate, no tengas problemas, quizás es un problema transitorio. Yo creo que como todo,  un problema sexual en una mujer, puede ser también un indicativo de que algo falla en su salud en general, y tendremos que pensar que hay muchas causas orgánicas, una diabetes, un trastorno neurológicos, una infección a nivel vaginal , un dolor, que se va a expresar y va a suponer, un problema a nivel sexual.

¿Qué es la frigidez?

-Hay muchos mitos ¿eh? , hay mucho mitos, en las clasificaciones que tenemos hoy día no existe la frigidez, es un término coloquial , nos sirve para entendernos, para saber que es, una falta de deseo, se habla de dificultad a nivel de excitación, en nivel genital o nivel psicológico. Una mujer puede sentir deseo, pero tener dificultad para conseguir esa ingurgitación genital, esa lubricación, ese estado de excitación. También puede haber trastornos relacionados con el orgasmo, es decir, tengo deseo, me excito bien pero no llego al orgasmo, me cuesta llegar o antes llegaba más fácilmente de como llego ahora.

Y finalmente los que están relacionados con el dolor, hay dolor que está relacionado con el coito y hay otros que no, que son independientes del coito, por lo tanto este término que hablábamos antes… Yo recuerdo algunos mitos que se decían, no hay mujer frígida, sino hombre inexperto. Yo creo que bueno esto está superado, cada cual es un poco responsable de su propia excitación, de su propio deseo, una mujer pues bueno, en un momento de su vida puede pasar un bache, tener menos deseo, pero por eso no se le puede etiquetar como mujer frígida ni mucho menos.

Yo creo que tenemos que abordar ese caso, ver qué pasa, en ese momento, no etiquetarla, sino ver qué pasa en ese momento.

Dispareunia: olor a la penetración

-Por ejemplo, algunos, el dolor sexual puede venir por varias razones, una de ellas eso que se llama la dispaurenia, que es el dolor asociado a la penetración, otro puede ser el vaginismo y otro puede ser el dolor sexual que no tiene que ver con el coito.

-Sí, esto, son, el dolor posiblemente sea lo más preocupante, al menos lo que a mi más me preocupa, porque es la parte más médica, más directamente relacionada. Hicimos una encuesta, aquí en Sevilla, con 500 mujeres sanas, a las cuales se le aplicaron una serie de test para función sexual femenina, y realmente es alarmante, porque bueno mujeres sanas sin ningún problema, había un 22% que no tenían relaciones por dolor. Y este dolor, puede haber alguno que es un vaginismo, esto es una cosa distinta, una contracción vaginal de origen psicológico , es antes de la penetración, pero es que hay otro que es relacionado directamente con la penetración, muchas mujeres están teniendo dolor, que le es desagradable una penetración,  incluso aunque estén deseando tenerla, con su pareja con la que se llevan muy bien , ¿no?

Esto suele ser porque hay una sequedad vaginal, o como consecuencia de inflamación en la pelvis, en la vagina, como consecuencia de infecciones, es muy frecuente, por ejemplo, después de radioterapia, algunos problemas, o bien eso, que está empezando a retirarse la regla, hay un poquito de menopausia, un poquito precoz, y, por tanto, no está tan lubricada la vagina.

-Realmente el médico, es un término bastante médico , podemos ayudar mucho a esta mujer si la exploramos , la atendemos, le hacemos caso, porque vamos a quitar un dolor y posiblemente arreglar un problema de pareja que también está generando, porque ellas a veces lo hacen, bueno porque no le queda más remedio, pero le está doliendo.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Uo de los canales sobre Medicina Sexual más exitoso en español con más de 125.000 suscriptores

Deseo sexual hipoactivo: aversión por el sexo

– El deseo sexual hipoactivo, o sea que tiene aversión por el sexo, bien porque le produce dolor, bien porque, no sé , tiene ausencia del deseo sexual, eso qué.

-Esta es la causa más frecuente que hay ahora mismo de trastorno sexual femenino, se habla de que, según los anglosajones, llega a un 40%, hemos visto que en nuestra población española es un poquito menos, afortunadamente, un veintitantos por ciento, pero es un trastorno alto, esto va de tener menos fantasía sexual, menos ganas, bueno, estar menos dispuesta, rehuir un poquito la relación, tener menos deseo sexual, hasta el máximo grado, que puede ser esa aversión, llega un momento en el que yo , me llevo bien con mi marido pero  es que me da un poquito de… hasta incluso un poquito de asco, es curiosa la sensación de asco, de la aversión que se puede generar, y curiosamente en alguno periodos de la vida de la mujer.

Por ejemplo durante el embarazo , hay algunas mujeres que tienen una sensación no sé,  de repulsión hacia su marido y precisamente es una época muy bonita, en la que ellas están predispuestas, están muy hermosas, y hay algunas mujeres que experimentan esta sensación que es física, que no tiene nada que ver con amor, ni atracción, que le sigue atrayendo, le sigue gustando, pero es puramente física, bueno, esa sensación de aversión por el sexo, puede estar relacionado con violencia, con trastornos incluso hormonales, déficit hormonal, y por eso hay que estudiarlas, hay que hacerle caso, una mujer que dice que de pronto, su pareja con la cual tampoco tiene un problema especial, ni un conflicto de pareja tan importante, y que ella, por otro lado, está relajada, no hay que etiquetarla que está nerviosa y que se tiene que relajar, pues sencillamente es que tiene un problema.

La desinhibición de la mujer española, ¿Ha acobardado al hombre?

-Bueno, esto es un cambio de rol fascinante, ver cómo los jóvenes, ver cómo los chicos jóvenes están llegando con problemas, yo veo que en el momento de la seducción, hay un chico, que le atrae una chica, y hay un periodo, que es el periodo de conquista, que ha sido el modelo clásico que nosotros hemos transmitido a nuestros hijos, es un rito.

En ese momento el hombre se va excitando y va, probablemente entrando en excitación, va poniéndose como decimos coloquialmente, porque la mujer ha tomado un protagonismo, ha tomado la iniciativa en muchos. Y eso es bueno, pero claro, el problema es que nos podemos saltar algunos pasos y al hombre no entra tan fácilmente en excitación como pensamos, no es tan automático, no es tan on/off como podemos pensar.

Y algunos chicos llegan a la consulta preocupados, porque bueno le ha venido la chica, la mejor de grupo, la que todos sus amigos dicen que es la que está mejor y le ha dicho, vámonos, pero se lo ha dicho ya y él no ha sido capaz de responder. Bueno yo creo que hay que dar un tiempo para todo e incluso para el sexo, hay que tomarse su tiempo y ese periodo de conquista y seducción es importante.

Principales causas de los dolores asociados al coito

-Oye, ¿ Dolores asociados al  coito pueden tener causas por algún tipo de inflamación, cirugía, por alguna infección, es decir, por causas orgánicas notables?

-Si efectivamente, después de un parto, por ejemplo, con una episiotomía, después de una cirugía vaginal, una histerectomía vaginal, en la cual se reduce un poquito el tamaño vaginal, después de radioterapia, de inflamaciones, es lógico que permanezca un tiempo de dolor, a veces una cicatriz retráctil, sencillamente o una glándula un poquito inflamada a nivel vaginal, en la vulva, hay que decir que esta exploración que tenemos que hacer en la consulta,  no es en absoluto, digamos, dolorosa, simplemente una exploración visual, muy superficial, sin molestar a la señora, nos puede dar una información espléndida, y decir, bueno, yo recuerdo algunos casos que, venían derivados incluso desde psiquiatría, y en la misma consulta hemos visto un quistecito, al lado de la uretra, hemos hecho una pequeña intervención y se ha quitado el dolor absolutamente, que venían arrastrando durante más de 15 años. Son pequeños gestos que en un momento dado le cambia la vida a la mujer y a la pareja, realmente los problemas sexuales siempre afectan a dos. 

– La semana que viene podríamos hablar de los grande mitos que vienen dados ya como verdades absolutas, como el punto g, el tamaño si importa, sobre todo, la parte del clítoris que no está a la vista, todas esas cosas que se dicen que existen y que ya ves.

– Yo creo que sí, yo creo que hay más de diez mitos grandes, la adaptación entre el pene y la vagina, la mujer frígida, o los orificios, es curioso la ignorancia ha llevado a ciertas mujeres, sobre todo de cierta edad, no haberse mirado nunca, y pensar que ahí un orificio único , por donde sale la orina, la menstruación, incluso sus hijos, pero no saben realmente la anatomía , no se han preguntado por dónde, por cómo y cómo funciona. El clítoris, el aparato reproductor femenino, curiosamente es muy parecido al masculino, nada más con diferentes dimensiones, lo podríamos explicar tranquilamente.

-La semana que viene hablamos del punto G, si el mito es cierto o si el punto G existe, que tanto se ha hablado de él que ha mapas, hay auténticos exploradores del punto G, nunca llegaron al Dorado y ahí se quedaron, doctor Natalio Cruz me alegro de saludarlo, la semana que viene más.

-Hasta la semana que viene Carlos.

Este contenido médico ha sido actualizado y revisado por revisado por el comité científico de Andromedi en la siguiente fecha: 5 abril 2024
cropped a05b289f6cb2ad9c009471715d7dc74f jpeg

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Marbella, Madrid y Tenerife.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.