Fertilidad

Descenso de la calidad seminal

Debido a diversos factores, la calidad del semen ha bajado tanto en el mundo que la OMS ha bajado los niveles de «normalidad»

Descenso de la calidad de semen ¿Qué está ocurriendo?

La calidad del semen se puede alterar por muchos factores. Últimamente se está apreciando un deterioro de la calidad del semen a nivel poblacional, la inmensa mayoría de los hombres están perdiendo, y de hecho la organización mundial de la salud está bajando los niveles que se consideran como normales en la población general. Son factores ambientales, son factores de polución, son factores que están presentes en la alimentación, en muchos productos, incluso cosméticos y que afectan al feto ya desde el primer momento que nace, y a lo largo de toda la vida.

Lógicamente cualquier enfermedad que afecte a la producción de testosterona, cualquier enfermedad que sea sistémica, cáncer, quimioterapia, algunos fármacos que alteran la producción, el estrés, el ejercicio extenuante, el ejercicio intenso como consecuencia de estar haciendo carreras de maratón, preparaciones, etcétera, etcétera, para conseguir un rendimiento propio, más bien de profesionales del deporte.

La automedicación, como podrían ser el caso de la toma de anabolizantes y algunos otros productos que los propios pacientes se auto administran, todos ellos pueden condicionar un deterioro en la calidad del semen.

Evitar el consumo de drogas, evitar el consumo de alcohol, evitar el consumo de tabaco, evitar el estrés. El estrés se ha visto que afecta negativamente, especialmente a la movilidad de los espermatozoides, y se ha visto, que en épocas de mucho estrés la calidad del semen baja, hay que evitar las fuentes de calor próximas al testículo, por ejemplo; saunas repetidas, no estamos hablando de ir una vez aisladamente al mes a alguna sauna, sino aquellos que están expuestos diariamente a saunas, a hornos, a fuentes de calor, porque naturalmente, el testículo ha salido fuera del organismo para trabajar a una temperatura inferior a la que tiene dentro del organismo, un grado dos grados menos, de lo que hay dentro del cuerpo, y causas que aumentan la temperatura del testículo van a deteriorar la calidad de sus espermatozoides, o por ejemplo, el varicocele, la presencia de varices dentro del testículo, hace que aumente la temperatura de éste y disminuye la calidad del semen.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Uo de los canales sobre Medicina Sexual más exitoso en español con más de 25.000 suscriptores

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

0
Would love your thoughts, please comment.x