UROLOGÍA Y andrología

Figuras de la medicina

Entrevista al Dr. Natalio Cruz en el programa «Por Tu Salud» en Canal Sur Radio.

Figuras de la medicina, con el Dr. Natalio Cruz

 

Canal Sur por las presenta figuras de la medicina andaluza con Enrique Jesús Moreno.

-Natalio Cruz Navarro, nacido en Córdoba, actualmente desde hace décadas ya, residente en Sevilla, especialista en urología, más tarde andrólogo adjunto de la Unidad de Andrología del Hospital Virgen del Rocío, allá por los años noventa, y jefe de esa unidad en los primeros 2000. Además, jefe de distintas unidades de Medicina Reproductiva, Andrología, y Salud Sexual en clínicas y hospitales como el Vitas Aljarafe, o la Clínica de Fátima o Ginemed. Doctor Natalio Cruz, muchas gracias por aceptar este encuentro.

-Muchas gracias Enrique. Muchísimas gracias a la radio pública.

-Para nuestros oyentes, para quienes no lo sepan, no lo conozcan, el Doctor Cruz, que nos ha acompañado también en los programas de salud de Canal Sur Radio desde hace décadas, pues constituye un referente indiscutido en Andrología en todo el país, y su labor docente, y científica ha sido también muy importante. Es autor del Tratado sobre Andrología y Medicina Sexual, una obra muy oportuna, dicen los expertos, dicen los técnicos, que recoge los recientes avances en el campo de la esterilidad y en las disfunciones sexuales, que no habían sido plasmados en los libros de texto en castellano hasta ahora. Bueno, ¿había con un poco de tabú por la medicina del varón, o las cuestiones sexuales del varón también de algún modo Natalio?

-Sí, efectivamente, ahora ya cada vez menos, afortunadamente, pero hasta no hace mucho, al paciente, el varón, le costaba acudir al médico y no digamos a la médico, a contar sus problemas sexuales. Hasta tal punto, que incluso algunos propios colegas por el, digamos no saber manejar bien problemas, como darle solución a algunos problemas de erección, algunos trastornos de falta de deseo, pues obviaban sacar el tema en las consultas generales, a dejar manera que algunos pacientes como diabéticos, hipertensos, que sabemos que les afecta a su sexualidad. Pues yo creo que ellos mismos no preguntaban, era un tabú, y el médico incluso pues le resultaba también incomodó hablar de esto, afortunadamente, como decía al principio, cada vez  pasa menos.

-El doctor Cruz ha sido también el secretario general de la Sociedad Europea de Medicina Sexual, y de diversas responsabilidades en otras sociedades científicas que tienen que ver con todo esto. Pero me han dicho, que inicialmente usted quería ser psiquiatra.

-Sí, efectivamente, yo recuerdo en mi época de estudiante de Medicina, en la Facultad de Córdoba, en la octava promoción de esa facultad, pues tuve la oportunidad de ser alumno interno del profesor Castilla del Pino, del cual pues guardo un gran recuerdo, y recibí una formación espectacular. Estuve dos años volcado en la psiquiatría, y había estado también un año, anteriormente, volcado en la cirugía general, en la cual también tenía muchísimo interés. Realmente, llegado el momento en que uno tiene que elegir la especialidad, me debatía entre psiquiatría y cirugía, y finalmente he cogido una especialidad, que sí que tiene que tener una consideración muy importante del aspecto psicológico del paciente, y que tiene un aspecto quirúrgico muy importante. Por lo tanto, la verdad que me encanta mi profesión. He podido desarrollar las dos cosas.

-Natalio, hablando de cirugía, hace algunos años, no recuerdo exactamente cuánto, pero fue muy comentada una intervención de usted y de su equipo, en cierto congreso que no sé precisar, en el que hicieron ustedes una  intervención múltiple a ocho… A ver, ahora nos explica qué significa esto de múltiple ¿no?, pero en un congreso con diversas patologías, creo que tenían que ver con  asuntos no sé si funcionales, o simplemente estéticos, en el pene, pero que abordaron de forma múltiple, como perdóneme la comparación, pero como una especie de partida de ajedrez ¿no?

-Bueno, si durante al menos unos diez años, cuando estuve de jefe de la Unidad de Andrología en el Hospital Virgen del Rocío, desarrollamos, pusimos en marcha un curso que era itinerante, y cuando digo itinerante es porque se hacía un año en el Hospital Virgen del Rocío y otro año en el Hospital Clinic, en Barcelona, aunque también hubo en algún momento que se inició en otro hospital, y en esos cursos se organizaban siempre unas sesiones quirúrgicas por la mañana en las cuales se operaban pacientes. Eran casos muy problemáticos que se operaban con cirugía en directo y simultáneamente a dos quirófanos, pues iban haciendo pacientes, uno y otro, uno y otro, alternando la cámara, digamos los momentos críticos, momentos clave de esas intervenciones. En esos cursos la verdad es que participaron figuras de relevancia internacional, y eso, pues dio bastante visibilidad a la unidad de Virgen del Rocío. Dio visibilidad a la Urología y Andrología andaluza. Y la verdad que dio bastante prestigio porque hay que ver, hay que constatar que esas cirugías de alto nivel, se pueden hacer aquí, en Andalucía.

-Andrología, de la Urología a la Andrología, una especialidad esta última, Natalio, definitivamente consolidada ¿verdad?.

-Sí, efectivamente, la Andrología, como otros aspectos de la medicina, coge un cuerpo doctrinal importante, y cuando uno se dedica en cuerpo y alma a ese cuerpo doctrinal, realmente le da muchísimo contenido y se le da muchísima calidad. Se eleva la calidad cuando uno adquiere mucha experiencia en determinada área, ¿no? Andrología viene de andros y logia, estudio del hombre, estudio de la patología relacionada con el hombre, y cada vez tiene más amplitud. Un andrólogo, pues igual que un ginecólogo ¿no? es el que se encarga de la patología relacionada con el barón, con la patología genital, patología morfológica, incluso estéticas, funcionales de todo el aparato reproductor, tanto del punto de vista sexual, de medicina sexual, como reproductiva. Y también la Andrología, pues en los últimos años y como consecuencia de que el varón no viene solo, sino que viene también acompañar a su pareja, pues entra en lo que es las disfunciones sexuales femeninas. Nosotros nos encargamos de la medicina sexual, y en ese sentido, pues hay que formarse también en lo que es la pareja, ¿no? porque de nada sirve tener un hombre perfectamente erecto si ella tiene, pues, alguna disfunción.

-Entendido, interesante también este este aspecto, pero parece que la Andrología, discúlpeme, Natalio, que es más, no sé, me da la impresión, de que está más consolidada a nivel privado, que a nivel público. ¿Esto es así?

-Bueno, hay diferentes aspectos. Yo creo que, como todas las especialidades, tiene un aspecto público y otro privado. En esta que yo concretamente, en Andrología y desde 2015 pedí una excedencia en el hospital, y me dedico solamente a medicina privada. Y la verdad que es el perfil del paciente es muy bueno, es muy apropiado en la Andrología para para ejercitar la privada, pero no quiere decir que esta esta especialidad a nivel público no tenga un nivel y una categoría, se hace de una forma digna y se puede también perfectamente desarrollar. De hecho, sería un contrasentido porque, yo realmente, estaba desarrollando Andrología a nivel público pues con toda mi ilusión, con todo mi esfuerzo y desde luego, creo que se ha alcanzado un nivel , pues de excelencia.

-Pero dar ese salto doctor Natalio Cruz, andrólogo. ¿Eso cómo se hace? No debe ser fácil.

-Efectivamente, cuando uno quiere tener una calidad en el ejercicio a nivel privado tiene que reproducir muchísimas cosas, hay  no solamente que reproducir una estructura, digamos de manejo de historias clínicas, programas de gestión, algo que te facilite la tarea, que hoy día, la verdad que es una maravilla, porque los programas de gestión de pacientes te permiten acceder en diferentes puntos, luego hay que crear una estructura personal, es decir, el personal que te acompaña, ahora actualmente conmigo, pues son escogidos, son los mejores médicos, los mejores ayudantes, los mejores profesionales que atienden al teléfono. Es decir te tienes que rodear de un buen equipo, eso es lo fundamental. Y a ese equipo hay que darle una formación, porque hay que dar atención al teléfono, hay que dar mucha información, en los aspectos relacionados con problemas sexuales, hay que tener una especial delicadeza, hay que tener una discreción, hay que tener una empatía con el paciente que de todas formas, sigue sintiendo vergüenza cuando llama a un teléfono para pedir una cita porque tiene problemas de erección, o porque tiene el pene curvo, o porque tienen algún trastorno de esta esfera sexual, es decir, desde el primer contacto hay que crear esto, y luego, hay que crear un equipo de calidad en torno a todo esto, es decir, que todo funcione de una forma  engrasada. Muchas veces hay que importar de la sanidad pública, lo que es mejor, y corregir, y mejorar, aquellas cosas pueden ser mejorables.

-O sea, que está pendiente, supervisa todo lo que tiene que ver con su clínica actualmente, independientemente de las intervenciones que atiende usted, en Colón15 en Sevilla, ¿verdad?

-Sí, efectivamente, el nombre del equipo pues se le dio también algo que recordara a la Andrología, y nosotros nos llamamos Andromedi, tenemos la sede fundamental en Sevilla, si bien en este año pasado, pues se han desarrollado dos sedes más. Hay un Andromedi en Madrid, y un Andromedi en Canarias, tratando de aproximarnos a aquellos pacientes que le resulta un poco más difícil llegar a Sevilla.

-Porque, claro, recibe a pacientes internacionales algunos de ellos ilustres, por cierto.

-Sí, efectivamente, nos han venido ya pacientes de Latinoamérica, desde Arabia, han venido desde diferentes puntos del mundo, ha estado viniendo de fin de Singapur, de Hong Kong… Son  pacientes que han contactado a través de la web, que han visto interesante, pueden ver su problema bien explicado, y que piensan que pueden recibir un… y aquí pues se le trata realmente con cariño. Se le intenta ofrecer todo, que vengan para para hacerse un tratamiento. Especialmente Latinoamérica, pues tiene mucho interés porque compartimos idioma, se sienten bien respaldados y cuando vienen pues la verdad, se les trata con todo el cariño.

-Bueno, tiene usted renombre, referencia internacional, en definitiva. ¿El principal motivo de la consulta es la disfunción eréctil Natalio?

-Sí, en efecto, nosotros tenemos varias zonas de trabajo fundamentales una de ellas, la disfunción eréctil, otra son los trastornos morfológicos del pene,  y hoy otras son pues  todos los trastornos derivados de la uretra, la próstata, y su patología relacionada. Una estrechez, una estenosis de uretra, un hipospadias , trastornos morfológico del desarrollo embriológico, incluso también urología infantil. Todo eso es esa parte morfológica y funcional, pero desde luego la disfunción eréctil, los problemas de erección son la consulta más frecuente.

-La estrella, ¿no? ¿Cuáles son las causas de que el pene pierda prestancia es la edad, o no sólo interviene la edad?

-A mí me gusta poner el símil de la carretilla, una carretilla que lleva un obrero y empieza a echar de ladrillos encima. Y  piensa uno bueno, ya no puedo con la carretilla, que la culpa ¿De qué es? ¿De qué ladrillo?. Yo siempre digo, bueno, pues cuando vas con la carretilla tienes un ladrillo, que es la edad, otro que son los aspectos psicológicos, porque todos podemos tener a lo largo de la vida problemas psicológicos, el estrés laboral, el estrés con la pareja, el estrés por la familia, la muerte de algún familiar. Estos aspectos psicológicos, cuando uno va a tener relaciones sexuales, no deja la cabeza fuera, sino que sigue con todos esos problemas. Luego, viene el problema de relacionado con el área cardiovascular, la hipertensión, el tabaco, el consumo excesivo de alcohol, todo eso afecta desde el punto de vista. Hay enfermedades muy prevalentes como por ejemplo la diabetes, los trasplantados renales del uso de corticoides, todo esos fármaco que ejercen un efecto negativo, como por ejemplo antihipertensivos. Los tratamientos psicótropos, por ejemplo, los medicamentos para dormir, antidepresivos… Hay muchísimos factores, realmente ¿hay un señor que toma antidepresivos y no tiene problemas de erección? pues sí, ¿hay un señor que fuma y no tiene programa de erección? pues sí, pero realmente cuando uno empieza a sumar factores como yo digo, empieza a sumar ladrillo, hay un momento en que  la carretilla, pues ya no podemos.

-Hay algunas causas psicológicas circunstanciales, o que tienen que ver con el entorno, la situación de cada persona. Pero hay otras que son un poco más mecánicas, ¿no? ¿Qué hacen ustedes? Porque tengo entendido, hace algunos años también, recuerdo que hablamos en el programa Por Tu Salud de Canal Sur Radio, de esa acción regenerativa que circundaba, un aparato que circundaba de alguna forma del pene con una radiación y que favorecía el engrosamiento de los vasos y por tanto, el engrosamiento, nunca mejor dicho del pene ¿no? esa es sólo una de las estrategias que ustedes pueden llegar a utilizar, digamos que la más… Bueno, esta dio mucho que hablar ¿no?

-Sí, bueno para el tratamiento de la disfunción eréctil desde luego, lo primero que hay que intentar es quitar los factores negativos ¿no? que están teniendo por ejemplo, el tabaco, el estrés, ejercicio, el sobrepeso, que es muy importante, una vez que hemos quitado factores  que están afectando negativamente al paciente, luego vamos a ver si tiene algún trastorno hormonal, bajada de testosterona, aumento de prolactina, problemas de diabetes, y después ya entramos en los efectos cardiovasculares. Se hacen unas ecografías, un eco Doppler , que nos dicen cómo están las arterias y las venas del pene, y empezamos a tener ya un, digamos, una panorámica de cuales son causas. Cuando el problema es que no hay un buen aporte arterial, tenemos

al día un par de grandes herramientas que están funcionando. Una de ellas es las ondas de choque. Las ondas de choque se incorporaron hace ya unos años, tiene una experiencia probada y seleccionando bien al paciente, lo que hacen es aumentar la vascularización dentro del cuerpo cavernoso. Serán cuatro sesiones, una por semana durante un mes y normalmente van a ser un efecto positivo hasta en el ochenta por ciento de los pacientes. Pero ojo, de los bien seleccionados, no se puede dar para todos. Otra cosa muy novedosa que estamos poniendo en marcha ahora, que se llama el PRP, son factores enriquecidos de plaquetas, que lo que hace es activar, digamos, son factores de, digamos, de liberación, trabajado por la liberación de las plaquetas y que activan, digamos, la formación también de nuevos vasos y la regeneración del endotelio.

Parece que esa regeneración que ya ha sido demostrada en articulaciones, en algunas otros muchísimos territorios del cuerpo, en el pene está teniendo también buenos resultados en pacientes seleccionados.

Y estamos ahora, precisamente desarrollando esta esta tecnología en Andromedi.

-Estamos conversando con Natalio Cruz, andrólogo, un referente nacional e internacional en materia de tratamiento del barón del problema de la erección, de las malformaciones del pene, y de otros muchos asuntos, también relacionados con la fertilidad. Nos ha puesto prácticamente al día de por dónde van las cosas en este sentido. Pero Doctor, le quiero trasladar una cosa que uno captura por ahí, cuando habla en la calle, ¿no?. Parte de mi trabajo consiste en observar, y entonces observo que el tema de las prótesis de pene es un tema que se antoja extraño, incómodo. Eso es lo que dice muchas personas. ¿Eso es el último recurso? ¿Nos puede explicar un poco como funciona esto, y ahora le hago alguna pregunta más sobre el tema?

-Sí, en efecto, cuando tenemos un paciente con un problema de erección, y ninguno de los tratamientos médicos funcionan, pues realmente tenemos que recurrir a la prótesis de pene, que está demostrado que es uno de los que tiene mayores índices de satisfacción. El paciente, cuando llega a este punto que no puede tener erecciones y se coloca una prótesis, realmente cambia hasta incluso de humor. Es decir, el paciente estaba apagado, estaba triste, había perdido la iniciativa si era empresario, había perdido la ilusión, y de pronto, pues se ve otra vez capaz, y ver que no aumenta el número de relaciones, pero si se ve capaz. Es un dispositivo que se implanta dentro del pene, pero que no se ve en absoluto, desde fuera uno es incapaz de saber si la erección que tiene es natural o provocada por la prótesis, porque desde fuera no se ve absolutamente nada. Un señor puede ir a una playa nudista y nadie sabría si tiene una prótesis o no.

-Pero entonces, ¿cómo se activa? Me han llegado a decir con un botoncito, con un interruptor…

-Tiene una bombita, que es una especie de pequeña perilla que se aloja entre  los dos testículos, que a su vez tiene, un a lado un pequeño botoncito que sirve para desactivar a la bombita. Sirve para bombear el suero que va a rellenar el sistema hidráulico, que es el pene, y otro botoncito hace que baje ese sistema hidráulico, baje la erección, y se quede el pene completamente flácido.

 

-Es como una especie de globo, de alguna forma, por lo que me cuenta, me hago una idea.

-Sí, efectivamente. Tiene como una especie de globo, dos globitos, digamos, de forma alargada, dos cilindros que están insertados en los cuerpos cavernosos.

-Y esto ¿tiene mantenimiento?¿ Hay que revisar los de vez en cuando? ¿Cómo va doctor?

-Normalmente no. Es decir, la mayoría de los pacientes van a estar más de veinticinco años con la prótesis sin ningún problema.

Es verdad que  puede haber algún fallo mecánico, como en cualquier dispositivo, y lo que sí que hacemos nosotros desde Andromedi es dar una cobertura, una seguridad, y una garantía de por vida. Es decir, cualquier fallo mecánico, cualquier cosa que haya, de por vida vamos a responder para solucionarlas.

-Por curiosidad, ¿dónde se fabrican estos aparatos?

-Pues básicamente, la mayoría que se fabrican en Estados Unidos. Si bien hay una distribución de una de las dos marcas, hay tres marcas realmente en el mercado que son autorizadas, si bien hay dos que son mucho más conocidas, más extendidas, y hay dos de ellas que se fabrican en Estados Unidos. Son digamos, la que tiene la mayoría.

-Me dice que los pacientes se sienten absolutamente no cómodos, sino como reconfortados.

-Claro porque pasan de tener imposibilidad de tener relaciones, a tener posibilidad de tenerla. Siempre yo les recomiendo que, bueno, una vez que se pone la prótesis hay que acostumbrarse a esa erección, la pareja tiene que acostumbrarse a esa erección, porque es una erección que puede variar en rigidez, pero que puede estar muy rígida, muy bien ¿no? entonces la pareja ya se había ido acostumbrando a menos rigidez, y hay de nuevo, que volverse a acostumbrar a esa rigidez controlable, se puede poner más tenso el pene, o incluso menos, a voluntad. Y la verdad que sí, que les cambia, les cambia la vida y bueno, la mayoría te dicen si lo llego a saber me opero antes.

-Natalio vamos a ir un poco más allá de todo esto. Porque más allá de la funcionalidad, más allá de la estética, que también, desde luego, es importante, hay  patologías de malformaciones en el pene que son muy, muy, muy complicadas ¿verdad? que ustedes abordan bien con la cirugía, pero que son y sobre todo muy fastidiosas, en muchas ocasiones, para la pareja de ese señor ¿no? porque puede causar complicaciones a la pareja incluso. Pero dejando este aspecto ya quizá un poquito al margen, que a lo mejor nos daría para otro capítulo, en general, ¿cómo ve de preocupado al varón en este momento, en nuestra sociedad, con respecto a su propia salud? Más allá de este aspecto, del pene, vamos a dejar los penes a un lado. ¿Se ha vencido un poco el rechazo, cierto rechazo del varón por parte ,un poco a los tratamientos, a los cuidados preventivos, a cuidarse en definitiva?

-Yo estoy convencido de ello. De hecho, aunque nosotros vemos también aquí problemas de incontinencia femenina, y atendemos también a mujeres Andromedi, digamos, de alguna manera es la clínica del hombre. Y cuando dice uno la clínica del hombre, no me refiero solamente al aspecto sexual, que es muy importante, si no que es un sitio donde cuidamos del hombre de una forma transversal, es decir, nos vamos a preocupar de sus articulaciones, de su capacidad muscular,  de su dieta, de su aspecto. Hay muchos pacientes que vienen buscando un rejuvenecimiento genital.

-Sobre eso le tengo preparada una pregunta. Pero ya que ya que lo ha lanzado usted ¿qué es eso del antiaging sexual?

-El antiaging es muy extenso, ¿no? De hecho, hay una sociedad concretamente fundada también aquí, en Sevilla, que es de antiaging con un nivel internacional ahora mismo, y que abarca aspectos muy diferentes, como son dietistas, nutrición, endocrinos, aspectos psicológicos, problemas urológicos, todo ¿no? Concretamente la en la zona nuestra, nosotros lo que queremos es que el varón se sienta bien. El otro día, por ejemplo, sin ir más lejos, pues hicimos simultáneamente una cirugía facial, en la cual se le hizo blefaroplastia, se le al corrigieron algunas arrugas… a un señor que además hicimos una liposucción abdominal, y le implantamos una prótesis de pene. Claro, cuando yo hablaba con su señora, le dije, vas a tener un novio nuevo, porque además ese hombre, pues la verdad que se ha puesto, y ahora mismo está  rejuvenecido, se ha quitado diez años de encima fácilmente, ¿no? Una intervención que ha sido, pues todo simultáneamente y está encantado, porque no todo es un poco adaptarnos a cada cual ¿no? una pérdida importante de peso que va a dejar de faldones a nivel abdominal que ocultan los genitales, pues hay que remodelarlo hay que arreglarlo, porque no solamente es que el pene esté derecho, sino que encima sirva para poder tener relaciones sexuales. Todo esto hay que cuidarlo. El hombre, no es un señor que viene descuidado, que no se cuida su físico, que le importa poco, sospecho, no, cada vez más. Y tenemos que verlo incluso en los implantes capilares. ¿Cuántos hombres llevan implantes capilares? Se ha puesto de moda, y hay muchísimos hombres cuidándose. Antes el no tener pelo, o bueno, no es que gustase, pero tampoco importaba tanto ¿no? Y hoy en día no,  hoy el hombre quiere estar, y sentirse atractivo, y se cuida no solamente para su mujer, sino por sí mismo. Para é mismo.

-Hecho un pincel que se decía antes.

-Efectivamente. Pero esto es un concepto que antes los hombres no teníamos, es decir, la mujer se cuida para ella sentirse atractiva. El hombre no, el hombre se cuida con un objetivo, con un fin ¿no? Bueno, pues esto está cambiando, ya cada vez más los hombres quieren tener que cuidarse,  porque quieren sentirse bien.

Nosotros tenemos un perfil genético, que hacemos aquí también para ver, digamos, que ejercicio le puede venir bien, y en función de estos resultados genéticos que ejercicio le puede venir mal, incluso que dieta puede sentarle bien, y qué cosas pueden ser potencialmente intolerante. Y eso al final se traduce en un mejor aspecto, una mejor salud y que llegues a mayor, a envejecer, lo que es aging, aging es envejecimiento, realmente a mí no me gusta lo de anti, porque es imposible no envejecer. Pero si que hay que envejecer con dignidad, digamos, con buena salud, con buen aspecto.

-Good aging.

-Sí efectivamente es ayudar, es ayudar. Ese anti es una frase, no me gusta mucho,  porque realmente nadie detiene el envejecimiento.

-Natalio, me dicen algunos colegas suyos, que desde luego que sí, que el varón está cada vez más presente, corroboran un poco esto que usted nos dice, tanto la medicina estética, como la cirugía estética, los cuidados periódicos…En fin, todo esto ¿no?. Quiero hablarle ahora de otro capítulo. Ya casi estamos terminando, y hay dos cosas que no me quiero dejar atrás. Me llama la atención lo de la vasectomía reversible, que también realiza usted y su equipo. Esto no es muy conocido, tampoco supongo que tendrá una gran demanda, ¿no?, cuéntenos.

-Sí, a ver, la vasectomía que utilizamos nosotros, que hacemos en la una vasectomía sin bisturí, que tiene un posoperatorio mucho más confortable. El paciente, normalmente, esa misma tarde, si se hubiera por la mañana, por ejemplo, esa misma tarde prácticamente no nota molestia, no nota dolor, y al día siguiente está trabajando, realmente el posoperatorio mucho mejor. Tiene menos efectos secundarios, menos complicaciones y es igualmente efectiva, pero sin bisturí.

-¿Y cómo es? ¿Que hacen ustedes anudan o algo?

-Se hace una especie de punción, y  a través de ese punto de punción se accede a los deferentes, los cuales se cauterizan el primer lugar, se seccionan, y se ligan. Y luego está el capítulo de la reversión de la vasectomía. Hay que pensar que entre el diez y el veinte por ciento de los pacientes que se hacen, de los hombres que se hace una vasectomía, se arrepienten a lo largo de su vida.

-¿Un porcentaje tan alto?

-Hay un veinte por ciento que se arrepienten. ¿Por qué? Pues porque han cambiado de pareja, a veces están con la misma pareja Yo. He tenido casos, que pasaron una época de crisis, que no podrían tener, que no podían asumir tener más niños, pero luego el negocio mejoró, la situación económica mejoró y se plantearon tener más niños y volvieron a recanalizar los referentes. Hay otros casos un poco más triste, ¿no? Por ejemplo, tengo algún caso de alguien que ha perdido los dos hijos que tenían en un accidente de tráfico. Otro punto de generosidad, una hermana que tiene un problema, que necesitan células de cordón umbilical de otro hermano para poderlo curar, y efectivamente, vuelven a revertirse para tener un niño y poder seguir adelante. Hay realmente muchísimas, muchísimas situaciones y pensamientos, y no solamente el cambio de pareja.

-Que interesante este asunto, Natalio. Si lo llego a saber, le dedicamos más tiempo.

Vamos a la fertilidad. ¿Qué está pasando con la calidad de los espermatozoides? Así de frontalmente se lo pregunto. Parece que ese es un gran problema.

-La calidad de la del semen está bajando a nivel mundial. Hay una serie de contaminantes, se le llaman poluyentes ambientales, que son pequeñas partículas que están incorporándose a la cadena alimenticia, y que los estamos comiendo, digamos, ingiriendo sin querer, porque vienen ya con los pescados, con los peces de los mares, están en todas las prácticamente de los instrumentos, vienen en pesticidas… Hay muchísimos poluyentes medioambientales, por ejemplo, y sin ir más lejos, los plásticos, los plásticos liberan algunos talatos  que se llaman, y estos son unos pluyentes que se van incorporando poco a poco al organismo, cuando afectan, digamos, porque tienen una  similitud, llegando a su molécula a lo que son hormonas femeninas, y tanto a nivel embriológico, como luego ya en el adulto, claro, la presencia de hormona femenina, aunque sea a nivel tal partícula microscópica, muy pequeña, se va acumulando,  y van ejerciendo un efecto negativo sobre el testículo.  Esto a nivel mundial, está condicionando una bajada de la calidad del semen, de tal manera, que incluso la Organización Mundial de la Salud modificó su criterios. Los criterios de semen normal que había. Sabes, que lo normal es lo que tiene la mayoría de la población. Pero lo normal que había, pues hace veinticinco años, no es lo normal que es ahora , ahora hemos tenido que bajar el listón, digamos, para decir que la población es normal.

-Doctor Natalio Cruz, con quien estamos conversando, y vamos concluyendo ya, ¿desde qué momento de la vida debería un hombre empezar a ocuparse de alguna forma de su salud sexual y reproductiva? A prevenir, de alguna forma, a hacer una medicina preventiva, un acercamiento a sí mismo preventivo para que no pasen cosas de estas.

-Esa es una muy buena pregunta, Enrique. Yo diría que desde que nace uno, ¿verdad? Mira, la cirugía, por ejemplo, que se hace en en la uretra de los niños recién nacidos, repercuten en esa función sexual cuando son mayores, los tratamientos hormonales que se ven también de la infancia, repercuten en la función sexual de ese de ese varón cuando son mayores, las drogas que se van consumiendo cuando eras adolescente , pasan una mala factura,  los anabolizantes, que ahora mismo hay tanto consumo de anabolizantes, productos que se están dando en gimnasios, y te parece que son inocuas, pero que realmente sabemos que, por ejemplo, los anabolizantes, uno de cada diez que toman anabolizantes nunca recupera su función sexual normal. Y de ahí seguimos andando, como por ejemplo patologías, luego ya más mayores en infecciones de transmisión sexual, que también afectan de forma importante a la función sexual, la patología prostática, las prostatitis, infecciones urinarias, y luego todos los tratamientos relacionados con la próstata. Por tanto, en todas las edades tenemos una capacidad de hacer prevención, obviamente cuanto más pronto empiece la prevención, mejor.

-Andrología, Medicina Sexual, Disfunción Eréctil, asuntos que ocupan cada vez más, pues, más valor queremos decir en cuanto a la preocupación de los hombres, que sí, que estamos viendo que están ciertamente interesados en cuidarse. Uno de los profesionales, referente en este caso nacional e internacional, aquí en nuestra tierra. Doctor Natalio Cruz Navarro, especialista en Urología, más tarde, andrólogo responsable fue de la Unidad de Andrología del Hospital Virgen del Rocío y que ahora trabaja con su propio grupo de trabajo Andromedi, que es su propia clínica y viendo soluciones para todas estas cuestiones, a veces tan, tan delicadas, a las que hemos querido acercarnos hoy con su agradable conversación y explicaciones, ¿está desvinculado ya del mundo académico por completo o mantiene esa atención de alguna forma como autor de ese tratado, o sigue ahí?

-Hay un gusanillo siempre dentro. Ahora mismo soy profesor de tres másteres universitarios, pertenezco todavía las sociedades científicas de la Europea de Medicina Sexual, en la cual  participo de forma activa, y también de la Asociación Española de Urología y la Asociación Andaluza de Urología. Soy miembro de un comité Internacional de Medicina Sexual, y concretamente hay también aspectos éticos, que son muy importantes, comités de ética. Y cada vez que puedo, o cada vez que soy requerido para ello, pues por supuesto, participó en estudios en ensayos, en algunas publicaciones. Soy eso también corrector, ayudo a coeditar, y a corregir artículos a nivel internacional. Y la verdad que uno cuando lleva ese gusanillo dentro de la docencia, pues es imposible quitártelo de encima.

-Muy bien, doctor. Muchísimas gracias por habernos acompañado para Canal Sur, con este acercamiento a la medicina, en esa especialidad, la Andrología, con tantos y tantos asuntos pendientes que nos ha comentado.

-Muchas gracias, muchas gracias.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Uo de los canales sobre Medicina Sexual más exitoso en español con más de 25.000 suscriptores

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

0
Would love your thoughts, please comment.x