medicina sexual

Trastornos de la eyaculación

Podcast en el que repasamos los problemas de la eyaculación y el orgasmo.

Además de la eyaculación precoz, hay otros tipos de trastornos relacionados con el orgasmo y la eyaculación

-Hombre yo creo que el tema de hoy interesaba también a Paco Martín pero claro Bueno Dr. Cruz desde el punto de vista del placer ¿no?  Una de las disfunciones masculinas menos estudiadas, quizá sea,  no sé si debido tambíen en parte de su escasa  prevalencia, es el trastorno orgásmico masculino.

-Si bueno,  efectivamente es una cosa bastante poco estudiada y bueno es algo que se puede relacionar también con esa época de desierto ¿no?

De esta viviendo allí, unas dunas preciosas, y una zona desértica en el sur de Marruecos que, de verdad merece la pena visitarlo.

-Allí se te quitan todos los males yo creo.

-Efectivamente, yo creo que en ese entorno se relaja  y va a poder tener unas experiencias mucho más placenteras, el estrés de cada día, nos evita vivir como debemos hacerlo ¿no?

-Que este estrés provoca más trastornos.

-Efectivamente, esto, hay que encontrar ese sentido biológico que tiene, en ese sentido positivo de la medicina sexual, intentando dar consejos, llevar al oyente sentidos positivos, de ánimo ¿verdad? 

Y en ese sentido el punto de vista biológico que tiene el orgasmo, es muy curioso, porque claro, el experimentar un orgasmo dentro de la relación para la naturaleza tiene un sentido, y en este caso, es hacer al macho, al hombre, nosotros no olvidemos que somos animales, intentar repetir esa experiencia de eyacular, repetidas veces, para tener esa placer y volverlo a sentir, entonces eso es lo que hace que la especie se haya podido perpetuar. 

Si no estuviera la eyaculación asociada a un algo placentero, posiblemente el macho no tendría interés por eyacular ¿verdad?

-Ajá

-Entonces el orgasmo que siempre se ha asociado a la eyaculación, y que viene asociado de forma natural, normalmente es eyaculación más orgasmo, y esto tiene un sentido biológico, perpetuar la especie.

-Pero claro, hay veces que eso no va unido a lo otro ¿no? Hay veces que se produce el orgasmo pero sin eyaculación. 

-Si, entre los médicos, nosotros hacemos diferencia, marcamos diferencia entre la experiencia orgásmica, la experiencia del orgamo y la eyaculación. Hay trastornos de eyaculación, como la eyaculación retrógrada, pero que se experimenta con orgasmo, igual. Y hay otras veces que hay eyaculación , pero sin experimentar el placer que produce, sin experimentar el orgasmo. 

No olvidemos que el orgasmo no es puramente una sensación genital, si no que es algo sistémico, es algo generalizado, que afecta a todo el cuerpo desde el cerebro, hasta la médula espinal, la sensación sobre los hombros, una sensación a nivel genital ¿no? Que, es la más potente, pero que es una experiencia que nosotros llamamos sistémica, o sea, generalizada, de tal manera que produce también una satisfacción general.

-¿Sería más fácil describir la anorgasmia?

-Sí, realmente el decir, con ejemplos todo se entiende ¿no? Hay pacientes que llegan a consulta que eyaculan y no sienten orgasmo ¿no? Eso se llama anorgasmia. Hay anorgasmia con ausencia de eyaculación y hay otra que es con eyaculación, por ejemplo puede haber una falta de sensibilidad a nivel genital, puede haber una lesión neurológica, una lesión medular… Un señor que tiene una lesión medular no siente a nivel genital nada, pero puede tener eyaculaciones, puede tener una eyaculación espontánea, una eyaculación con una vibración o al ponerse un colector, al tocarse la zona genital hay una eyaculación. Pero no siente nada a nivel genital. 

En cambio, es curioso que los lesionados medulares, con mucha frecuencia sienten, esas experiencias orgásmicas con sensaciones equivalentes, por encima del nivel de la lesión, por ejemplo, esa satisfacción la siguen teniendo a nivel general, a nivel de los hombros, del pecho, de las mamas… por encima de la lesión medular que tienen y esos equivalentes orgásmicos, la verdad es que hay que sacarles partido y les puede conllevar una relación sexual, de alguna manera satisfactoria ¿no?

-Y ¿Cuántos trastornos orgásmicos masculinos habría?

-Bueno realmente puede haber , pues que el orgasmo esté relacionado con algún dolor, o que haya una falta o un retraso. Puede haber un retraso en el orgasmo, dificultad para alcanzar el orgasmo, esto es equivalente en las mujeres, pérdida de la calidad del orgasmo. O, el más severo, que sea la falta de ese orgasmo.

-Y el paciente, me imagino que, uno se obsesiona con estas cosas.

-Sí, para que un trastorno, sobre todo a nivel sexual, sea considerado trastorno tiene tres criterios fundamentales. El primero que sea persistente en el tiempo, que no haya pasado una vez, que sea persistente. La segunda es que eso le cause un mal importante, dificultad en las relaciones personales, o incluso que esté causando un trastorno severo en su personalidad. Y tercero que eso no sea consecuencia por ejemplo, de una sustancia que tomaste la noche anterior y que eso fue lo que te lo ocasionó o que ha sido en el contexto de una enfermedad aguda, y que aparezca ocasionalmente.

Si no que sea algo que dura más en el tiempo. 

-Que no sea debido a fármacos ni a drogas.  

-Efectivamente, que no sea relacionado, si no que aparezca en una forma perpetuada en el tiempo. 

-¿También los problemas hormonales, podrían dar cabida a este tipo de complicaciones?

-Sí, de hecho, a ver la causa más frecuente de estos trastornos es la medicación, los medicamentos que muchas veces los médicos mandamos, los medicamentos para la hipertensión, un tratamiento para una depresión, un psicofármaco que estamos tomando para dormir, algo que está prescrito por un médico, porque es necesario ¿no? Pues resulta que esta dando este problema.

-Esos efectos secundarios. 

-Lo más frecuente es que sea por un fármaco. 

-Bueno pero una vez que se quita el fármaco, digamos que uno vuelve a la normalidad ¿no?

-Sí, en general se suele recuperar.

Otras veces están relacionados con infecciones del área genital, por eso es bueno consultar con un urólogo, porque bueno, descartemos que haya algún problema prostático, infecciones de uretra, problemas de estrechez, de estenosis en la uretra, que pueden ser solucionables, y luego descartar causas hormonales, una falta de prolactina, una diabetes, una bajada de testosterona, puede estar causando estos problemas, y bueno, después también hay causas que los propios médicos, que en una intención de curar, causamos algún daño, por ejemplo, en una cirugía radical pélvica, de próstata, del recto, de la zona digestiva del colon, pues puede trastornar la experiencia orgásmica, porque hay una serie de nervios por esa zona, pues que pueden resultar dañados a causa del linfadenectomía, por ejemplo, una cirugía abdominal pelviana agresiva, digamos que tumoral, oncológica.

-Y los factores psicológicos, importantísimos.

-Sí, a mi me gusta siempre hablar de medicina sexual pero indudablemente la medicina sexual está muy unida siempre a los factores psicológicos. El paciente que viene con problemas de angustia, o que incluso ha tenido una fantasías sexuales muy importantes  y hay una discrepancia ¿no? No hay una correlación entre lo que para él, esa fantasía debía ser, y luego la realidad de la pareja, lo que es realmente la relación sexual normal. Pues esa discrepancia, entre esas dos cosas, a veces le lleva a tener orgasmos pues que no son esas luces, y esos fuegos artificiales que él esperaba. Estas discrepancias a veces condicionan trastornos, y lo que hay que hacer es que case lo que es la experiencia orgásmica normal, con lo que es la expectativa que él tenía.

-Y también de pensar uno mismo que no es un buen amante.

-Esto es un complejo muy repetido, hemos tenido frases lapidarias que se han extendido, como por ejemplo que la experiencia y la facilidad de llegar al orgasmo de una mujer, es responsabilidad del hombre ¿no?  Que el placer sexual de los dos depende del pene de él, de que todo va a depender de que sea un buen amante ¿no? Y realmente todo esto hace mucho daño, porque hay que pensar que, en la experiencia sexual, hay que ser un poquito egoísta ¿no? En que cada uno se tiene que hacer responsable de su propia satisfacción sexual y de decirle al otro cómo debería estimular, como deberíamos hacerlo para que sea una cosa compartida y pero no depositar toda la responsabilidad en ese pobre pene, que a veces no puede con tanta carga ¿verdad? Y se viene abajo. Es decir, realmente, cuando uno es responsable de llegar a su orgasmo, y que ella llegue a su orgasmo y además todo sea una experiencia gratificante, y al final haya fuegos artificiales y demás, si es posible al mismo tiempo…. Eso es demasiado , estamos creando una expectativa en él inalcanzable, y más en los primeros encuentros sexuales, que bueno, siempre hay que aprender ¿verdad? Conocerse es lo bonito, es un camino que hay que andar y pensar que las primeras relaciones van a ser de fuegos artificiales, pues está un poquito fuera de la realidad.

-Y en cuanto al grado de severidad ¿Cuál sería el más grave, Doctor?

-Sí, lo más normal es que se presenten problemas para alcanzar el orgasmo. Lo más normal son problemas para alcanzar el orgasmo intravaginal, pero en cambio con la masturbación van bien. Esto son personas que tiene cierta ansiedad, en el momento de la relación, en el momento de la ejecución, cuando van a tener la penetración y el coito, pero que luego en casa, pues seguramente más tranquilos, ellos son capaces por masturbación, alcanzar el orgasmo ¿no? Esto habla de conflictos de pareja que hay que ajustar, pero que tiene muy buen pronóstico, realmente, como tratamiento. El grado más severo son aquellos que no alcanzan el orgasmo ni con masturbación ni con estimulación, ni con ninguna técnica sexual ¿no? Estos serían los más graves, una anorgasmia, pero ya le digo un 75% de los casos, aparecen estos trastornos orgásmicos con son , en alguna situación concreta como un coito o algunas posturas.

-Y luego está la otra parte ¿no? La respuesta de la pareja. 

-Sí, hay que decir que esto está cambiando, las parejas, las mujeres, cada vez están más artífices, cada vez tienen mejor predisposición, a veces son ellas las que sacan el tema en la consulta, acompañan al varón, lo acompañan en este sentido. La primera reacción que suele tener una pareja, la más frecuente, suele ser incluso de autoinculpación, fíjate, si ella misma dice “ Pues yo creo que no se estimularle” “Yo no soy atractiva para él” “ No soy suficientemente erótica” Bueno, entonces esto llega a crear ahí un conflicto, porque en él el problema es físico, y ha tenido una infección, o ha tenido un trastorno hormonal y realmente se puede solucionar. O ha sido un medicamento que le puso el médico para la hipertensión…Y ella no tiene nada que ver, o sea , la relación de pareja es igual, para él es exactamente igual de atractiva, igualmente interesante y bueno , luego ya en función del manejo de esa mujer. 

Realmente la mujer es sabia, sabe manejar sus hijos, sabe manejar su pareja, y en muchos casos sabe mantener su casa con esa habilidad ¿no? De la mujeres, y… a veces unas van a demandar más esa ejecución, van a pedir más al varón, y otras veces, pues no, van a saberlo llevar con una serie de estrategias de seducción que siempre son habilidades de las mujeres que son interesantes ¿no? Porque van a saber conducir esa pareja, o hacerle pedir ayuda al varón. 

-Pues.. ¿Tratamiento hay? ¿Existe?

-Bueno, desde el punto de vista médico lo que habrá que hacer es encontrar la causa y solucionarla, como dijimos al principio, que son las que tiene que llevar normalmente un urólogo, especialista en medicina sexual, o cualquier otro especialista que tenga experiencia en medicina sexual. 

Se han ensayado múltiples medicamentos, se ha usado ciprostadina, yohimbina, efedrina, amantadina, promontofina, etc. Pero realmente ninguno de ellos se ha pronunciado eficaz. La mayoría de ellos han tenido buena respuesta en experimentación animal, son capaces de producir un orgasmo, o eyaculación en experimentación animal, pero en el hombre causa efectos secundarios, y realmente, pueden ser incluso peligrosos. Por tanto la mayoría de los casos van a tratarse dentro de la terapia sexual, de la psicoterapia, es sutil en hasta el 80% de los casos, y muchas veces el consejo sexual es fundamental ¿no? 

Siempre el tratamiento combinado, médico y psicológico va a ser lo fundamental. Hay que disminuir el grado de estrés y recomendarle, y acople entre la pareja, la expectativas y  la realidad que están viviendo en ese momento. 

-Doctor, Antonio le pregunta. La semana que viene me  voy a operar de fimosis ¿Cómo es posible que me ocurra esto a los 55 años? 

-Bueno esto es… hay una retracción del prepucio que puede ocurrir y que fíjese Begoña, es muy frecuente en diabéticos, que aparece una retracción de la piel del prepucio, porque la piel del prepucio es muy reactiva ante problemas alérgicos, infecciosos y demás, pequeñas grietecitas, que aparecen después de un traumatismo, o de una bajada forzada de la piel del prepucio, van a cicatrizar y retraerla de nuevo. Con lo cual, esa retracción que nosotros hablamos de una balanitis, una balanitis cicatrizante, lo que va a hacer es convertir un pene que estaba normal, en un pene con fimosis y se puede operar. No hay edad, no hay que tener vergüenza, ni muchísimo menos, porque en un momento dado la piel está causando dolor, sencillamente pues se opera y es de las cosas más agradecidas, porque luego.. 

-Más sencillas ¿no?

-Es muy sencilla, una operación que no tiene problemas, con anestesia local, apenas molesta, y hay que desmitificarla, el tema fimosis, no es un tema de jovencitos, aparece a cualquier edad, lo que pasa es que en unos es pues, bueno porque ha nacido así, congénitamente un pene esta con una piel que no baja, que es fimótica, y en otras aparecen con la edad, con el paso del tiempo y con infecciones o problemas a reacciones alérgicas. 

-Pues Dr. Cruz, un placer como siempre. 

-Muchísimas gracias Begoña, que pasemos todos una buena Semana Santa, tengamos unos buenos días, y buen sexo a todos, también en Semana Santa. 

-Muchas gracias Doctor, un abrazo muy grande. 

He leído que la eyaculación precoz es incurable, que solo se controla ¿es cierto?

Aunque las deformidades del pene son comunes rara vez son patológicas. No obstante, se calcula que entre el uno y tres por ciento de todos los hombres en edad reproductiva padecen de enfermedad de Peyronie.

Existen grupos de hombres con mayor predisposición a la enfermedad como los mayores de 70 años de edad (6,5 por ciento tiene curvatura de Peyronie) o los que padecen patologías prostáticas (8,4 por ciento).

Los estudios de prevalencia de enfermedad de Peyronie suelen ser difíciles de documentar dado la escasa información de interés clínico aportada por los relativamente pocos pacientes que buscan ayuda médica.

¿Existe algo parecido en las mujeres?

Los tratamientos homeopáticos para la enfermedad de Peyronie (como la  calcárea fluorica, causticum, chelidonium compose y el tuberculinum) no están claros ni siquiera entre los propios homeópatas y además, no han sido documentados y evidenciados científicamente lo suficiente como para ser considerados eficaces y seguros.  En nuestro criterio, los mejor es recurrir a un médico urólogo/andrólogo calificado ante cualquier deformidad o molestia en el pene. 

¿Existe relación entre los problemas eréctiles y la eyaculación precoz?

Las populares bombas de vacío para el pene pueden resultar peligrosas si el paciente padece de enfermedad de Peyronie debido a que el aumento exagerado de volumen de sangre en los cuerpos cavernosos podría ocasionar dolor y favorecer que el proceso fibrótico avance y crezca.

Lo mejor es no utilizar este tipo de dispositivos si se padece de cualquier alteración morfológica del pene sin supervisión médica.

¿Por qué no tengo eyaculación precoz cuando me masturbo pero si cuando tengo relaciones sexuales?

Las cremas o ungüentos con verapamilo pueden estimular la síntesis de enzimas como la colagenasa endógena (es decir, producida por el mismo organismo) en el sitio de aplicación. 

Recordemos que la colagenasa es una enzima catalítica que destruye el exceso de fibras de colágeno. Al aplicar un fármaco de este tipo, se incrementa la síntesis de la enzima y se disminuye la cicatriz fibrosa que produce directa o indirectamente la curvatura del pene.

¿Existe la eyaculación precoz temporal o pasajera? ¿y la eyaculación selectiva (algunas veces sí y otras no)?

En Internet pueden encontrarse cientos de miles de técnicas caseras para tratar enfermedades como la de Peyronie con remedios en base a plantas y sustancias obtenidas de ellas. 

No obstante, estos remedios no han sido comprobados científicamente en base a parámetros aceptados de seguridad y confianza, por lo que no es recomendable realizarlos. Las consecuencias podrían ser peores que el estado de la enfermedad actual.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

0
Would love your thoughts, please comment.x