urología y andrología

Fimosis

La fimosis no siempre requiere intervención quirúrgica.

La operación solo se debe realizar si es necesaria

-Bueno Doctor, aquí los que están operados de fimosis, los que estamos operados de fimosis, en el tiempo de nuestra infancia se operaba mucho de fimosis ¿no? 

-Sí, y todavía hay una tradición, yo lo se porque tengo familiares, hebrea, que los niños prácticamente recién nacidos, ya le hacen la fimosis. O sea, yo creo que es muy sano, muy limpio, muy aseado ¿no? 

-Sí, hay muchas teorías. Ahora mismo la forma, las indicaciones de fimosis, de circuncisión, de operar de fimosis. Son motivos religiosos, como los que acabas de mencionar, que hay culturas. Luego hay otras que son por inercia, por rutina, como el caso de EEUU, que es muy frecuente que se operen, bueno hay una tradición judea, o judaica, que ha hecho que proliferen allí el número de operados ¿no? Y luego las que son por causas médicas. Estas tres grandes ¿no? 

Pero realmente, el consenso que hay ahora desde el punto de vista médico, es que no hay que hacerlo de forma rutinaria a todos los niños ¿no?

El prepucio, bueno hay algunos que tiene prepucio, pucio, y postpucio, realmente esto es broma obviamente. El prepucio tiene su función, es útil, no olvidemos que cualquier intervención puede tener complicaciones, y la circuncisión tiene un 2% de complicaciones, es decir, no hay porque hacerla a todos, hay que tener un poco de cabeza y operarlo solamente cuando da problemas

-Sí porque, Doctor, hay una leyenda urbana, no sé si es cierta o no, que es que aquel que se circuncida, digamos al tener ese prepucio, al aire libre, sometido al roce y tal , parece ser que tiene como más resistencia sexual, como que aguanta más. 

-Buena pregunta, ¿Eso es así o no? 

– Como que hay posibilidades, la eyaculación precoz se da menos por estar circunciso ¿no? 

-Eso es cierto, bueno de alguna manera, el prepucio tiene una cosa que se llama el corpúsculo de Meissner, que son unos terminales nerviosos, por decirlo así, que de alguna manera lo hacen más sensible. 

Hay diferentes teorías, ahora podemos hablar de alguna de ellas, muy interesantes, muy curiosas, pero que sí que tiene muchas terminaciones nerviosas, entonces, cuando uno quita esa parte, efectivamente está disminuyendo un poquito la sensibilidad y por eso tarda un poquito más en eyacular, la inmensa mayoría. Es difícil demostrarlo, o sea, esto hay que decir, que es una leyenda urbana que muchos casos, efectivamente funcionan así, pero que también es difícil de demostrarlo. De hecho, hay un estudio muy interesante, uno se hizo en Dinamarca, con 5.500 hombres circuncidados, y no se llegó a demostrar que todos los hombres tuvieran más largo el periodo hasta el momento de eyacular. 

O sea, realmente, aunque esto, pues sí efectivamente, muchos pacientes que llegan con problemas de eyaculación, y uno le hace una circuncisión, pues porque está aquello un poquito estrecho, por que están generando molestia, generalmente mejoran, mejoran de la eyaculación. 

El glande al aire, con el roce, digamos de alguna manera, también se va curtiendo, se vuelve un poquito menos sensible, y es parte digamos blandita, más clarita del prepucio, que es donde están más terminaciones, pues realmente, al quitarla, también queda una zona que es mucho más queratinizada.

-Entonces ¿El abordaje terapéutico de esa fimosis, tanto primaria como no primaria? Bueno en la infancia es fácil.

-Bueno en la infancia hay que decir que el problema fundamental es el cuando, no a quién, porque a quién, es al niño que da problemas. No hay que operar a todos los niños, ya lo dejamos claro, solamente a aquellos niños que tengan infecciones, o una retracción importante que les impida orinar.

Cuándo, pues siempre después de los 3, 4 años, porque se ha demostrado, que hasta los 3, 4 años, hasta el 90%  de los niños menores de 3 años, tienen un frenillo, un prepucio, un poco estrecho, que luego va a ceder, es decir, que por encima de cuatro años. 

Y por encima de 4 años hay que utilizar antes corticoides, las cremas con corticoides han evitado muchas cirugías, han evitado muchas intervenciones, utilizándolas durante unos 20 o 30 días , por la mañana y por la noche, el niño va a permitir que salga perfectamente. O sea, que realmente, el tratamiento médico primero, y después el tratamiento quirúrgico.

Una inteevención sencilla, que no va a tener problemas, solamente un 2% y que hay que usarlas en niños y en adultos. No olvidemos que hay hombres que a partir de los 30, 40, 50 años, empiezan a tener problemas, pues porque ha habido una pequeña fisura, una pequeña cicatrización, ha podido cicatrizar en retracción, y eso le ha dejado una condición como si fuera una fimosis.

No hay que tener vergüenza, hay que ir a consulta, sencillamente y solucionarlo con una técnica quirúrgica muy sencilla. 

La técnica quirúrgica, casi siempre, lo que tenemos ahora como tendencia es ser conservador, quitar lo menos posible, porque a veces en un intento por solucionar el problema, se cortaba mucha piel, y quedaba el pene como enterrado ¿no? Había muy poquita piel y tiraba un poquito, esa es la complicación más frecuente.

-En la década de los 80, hubo unos estudios que sugerían que la circuncisión era un efecto protector en la transmisión del VIH. En hombres heterosexuales ¿Ello es así? 

-Esto es muy interesante, aquello empezó en sudáfrica, hubo más de 30 publicaciones, 30 estudios, en los que se comprueba, que efectivamente, se disminuye la transmisión de VIH a los hombres circuncidados, ojo, no significa que puedan tener sexo sin preservativo, pero si que se ha visto que es un tema de susceptibilidad. Hay unas células en esa parte clarita, que es la mucosa del glande, del prepucio, perdón. Hay unas células que son especialmente sensibles, son células dendríticas, células de protección, y que no están cubiertas por queratina, la queratina parece que protege ante la invasión de estos virus. En esas células dendríticas, se llaman  células de langerhans, el virus es más fácil que se infecte. Al quitar esa parte digamos, clarita, estaremos disminuyendo la probabilidad de que se contagien ¿no? Y eso desde luego no puede evitar que haya que poner algunos mecanismos, algunos método para evitar esa transmisión. De hecho, ya se ha aceptado en Sudáfrica y en Kenia, que esto es un método de atención primaria para disminuir el contagio del VIH, la posibilidad de tener un sida. 

-Una pregunta que hacen “ Carlos, yo  tengo 44 años y no  tengo problemas para retractar el prepucio pero sí que hay un estrangulamiento, que en principio no dificulta el acto, ¿es normal? ¿mejor no tocar? 

-Si hay un pequeño estrangulamiento y eso le produce alguna molestia, sí que se puede tocar, porque se hará lo que nosotros llamamos un cortecito dorsal, una sutura, una plastia dorsal, que va a ser mínima, que no va a tener prácticamente… va a tener cicatrización en una semana, un par de semanas, y que va a dejar de estar eso estrangulado, porque si está estrangulado y se queda hacia abajo le va a provocar, lo que nosotros conocemos como parafimosis, es una inflamación. Se va a llenar de líquido es extremo del pene, esa parte que queda por encima no v a poder drenar bien la sangre, y se va a poner edematizada, hinchada, y esto le va a provocar dolor, y es lo que conocemos como parafimosis, por tanto, cualquier estrangulamiento, hombre , si le da alguna mínima molestia, se debería operar. 

-Preguntan.. “¿He entendido corticoides a niños pequeños?”

-Son cremas de corticoides, la absorción es completamente local, y sí que es betametasona, realmente a un 2%, una concentración mínima, y sí que se pone. Lo va a recomendar el pediatra, va a ser la primera recomendación que le haga si lleva al niño al pediatra.

-Que no se trata de un tratamiento general 

-Claro no son corticoides sistémicos a dosis de 50 miligramos, nada de eso. Eso es una pomada de corticoides al 2% y se pone durante 30 días, un mes. Esa zona tiene muy poquita capacidad de absorción, el corticoide como cualquier hormona, hay que pensar , cómo se absorbe, en qué cantidad, y sobre qué está actuando, aquello es una actividad local. 

-La operación de fimosis es un trámite ambulatorio prácticamente.

-Si se hace con anestesia local, el paciente está en media hora, o en 1 hora, está yéndose para su casa, y bueno , luego… luego hay muchos mitos sobre el dolor con las erecciones, las molestias, el nosequé, el darse de baja. Hay que darse de baja el que trabaja con esto ¿no? ¿Y quién trabaja con esto? Pues actores porno, no sé..

Fimosis primer paso

Fimosis segundo paso

Fimosis realizada

Dinio

-Realmente una baja laboral no es necesaria, puede hacer vida normal, y bueno, algunas veces por la noche, pues puede tener una erección, un poquito molesta ¿no? Pero que realmente aquello no va a dar problemas. 

-Preguntan si los periodos largos de abstinencia sexual pueden provocar que se origine la fimosis. 

-Bueno, yo creo que no, realmente si el prepucio está, digamos elástico y baja y sube, no va a causar…

La fimosis secundaria, la que  aparece en alguien que no tiene problemas, es por una ulcerita, una heridita, es más frecuente en diabéticos, y es cuando realmente, retrayendo forzadamente la piel, pues se produce una pequeña heridita.

Hay que contar también, es un mecanismo muy curioso, el mecanismo de deslizamiento, el mecanismo de deslizamiento fue descrito por algunos autores en 1980. 

Ellos defendían la utilidad del prepucio, porque ellos se preguntaban, porqué tener un prepucio, y porqué una cosa que se quita, no ocasiona ningún problema. Bueno parece que la parte más externa de la vagina es un poquito más seca , mientras que la parte interna es un poquito más húmeda, así tendríamos que dotar al hombre, en el desarrollo embrionario, de algo que permite deslizarse o movilizarse, de tal manera que la parte de prepucio, más baja, quedaría en la parte externa de la vagina, y la parte más finita, sería la que iría entrando y saliendo ¿no? El roce del glande entrando y saliendo en vagina, mientras que la parte de atrás estaría unida. Yo no sé si esto, podría ser posible unirlo a algunos mecanismos de succión que en algún momento, también ha salido aquí en antena, ¿verdad? Y que podían provocar algún vacío, o al menos prevenir de ese vacío. 

-(Risas)

-Te hago el vacío y no sales de ahí.

Efectivamente. Esto posiblemente podría prevenir (risas) 

-Mucho músculo vaginal ahi.

Otra pregunta sería la del cólico ¿no? Pero eso ya para otro día. 

-Sí, sí , sí.

-(Risas)

Si produce cólico o no bajar a la merienda de negros. 

-Me alegro de saludarle Doctor. 

-Muchas gracias, y buen sexo a todos.

Hide

Hide

¿Cómo sé si yo o mi hijo padecemos fimosis?

Si tienes un hijo varón de unos dos o tres años de edad (quizás tenga unos años más o unos años menos) y percibes que siente molestias al orinar, tiene inflamado el área del glande o hay dificultad para retraer el prepucio, puede que tu hijo padezca de fimosis. Estos síntomas pueden hacerse visibles aún en la etapa de adolescencia.

O bien, eres tú el que presenta problemas a la hora de tener relaciones sexuales (sientes dolor durante el coito), sufres de recurrentes infecciones urinarias o simplemente te cuesta descubrir la cabeza del pene, eres uno los pocos casos de fimosis que persisten en la edad adulta.

Ante cualquier caso, lo idóneo es recurrir a un médico especialista, acorde a la edad (un pediatra para tu hijo o un urólogo/andrólogo para ti).

¿La fimosis afecta la fertilidad?

Puedes estar tranquilo por el futuro de tu bebé, que no existe una asociación directa entre la presencia de fimosis y problemas de fertilidad; en teoría, un problema de los genitales externos masculinos (fimosis) no debería producir merma en el proceso de espermatogénesis (en el que se producen los espermatozoides), dentro de los testículos.

No obstante, de forma muy indirecta, una fimosis de tipo absoluta podría dificultar de alguna u otra manera una normal eyaculación, y por ende, una eventual fertilización.

¿Hay alguna edad idónea para realizarla?
  Hasta ahora, los especialistas mantienen el consenso de que, las intervenciones quirúrgicas y los tratamientos no quirúrgicos destinados a reducir o eliminar los problemas de fimosis, tienen una mayor tasa de éxito en pacientes pediátricos. Asimismo, el paso de los años (por ejemplo, en una fimosis persistente en la vida adulta) podría agravar la fusión del prepucio con el glande, dificultando el tratamiento. Es importante  para que el tratamiento sea oportuno y tenga mayor nivel de efectividad.
¿La fimosis afecta el tamaño del pene?

Tampoco existe una relación directa entre el tamaño del pene y la presencia de fimosis, sin embargo, poseer un prepucio corto, poco retraíble o muy estrecho, podría disminuir un par de centímetros de longitud.

Sucede con frecuencia que, luego de intervenciones quirúrgicas de fimosis (o con el uso con esteroides tópicos), el pene puede presentar un ligero y aparente aumento de tamaño.

Aunque extremadamente raros, también nos han llegado casos opuesto a nuestra consulta de Sevilla: que tras una operación el pene se acorte en algún centímetro y la tirantez existente en la erección evidencie que los puntos de sutura se han practicado en un lugar erróneo (poco natural) que debe ser corregido mediante faloplastia (principalmente mediante pequeños injertos que rebajen la tensión en los tejidos). Este tipo de casos ya son más cercano a la negligencia médica, y como decimos es muy poco usual.

¿Cuánto tiempo dura el postoperatorio y cuándo se puede hacer vida normal?

El periodo de recuperación de una circuncisión (y del resto de intervenciones quirúrgicas para tratar la fimosis) suele ser, cuando mucho, unos 10 días. Esto es, el tiempo que tarda la herida en sanar y absorber (caerse) los puntos de sutura.

En ese periodo de tiempo, lo recomendable es no realizar actividades físicas intensas (como salir a correr o montar en bicicleta) ni tener relaciones sexuales con penetración para prevenir que la herida se abra nuevamente y debas repetir el proceso (sin contar que sería muy doloroso).

¿Se pueden tener relaciones sexuales teniendo fimosis?

Puedes tener relaciones sexuales con penetración siempre y cuando conozcas bien tu cuerpo y los límites a los que puedes llegar, de lo contrario, podrías lesionarte el prepucio o el mismo glande.

Muchos hombres con fimosis no tratadas tienen una vida sexual activa sin problemas. Una adecuada lubricación es indispensable a la hora de una relación sexual, y puede que aún más en este caso.

¿Es lo mismo la fimosis que el frenillo corto?

No, el frenillo corto (también conocido como frenillo breve) es una condición que se produce cuando el frenillo, una banda de tejido que conecta la porción ventral del prepucio con el glande, tiene una longitud corta o es poco elástico y por esa razón, es difícil retraer el prepucio.

En muchos casos, el frenillo corto puede ir acompañado de fimosis agravando a este último. El tratamiento más utilizado corresponde a una intervención quirúrgica: la hendidura ventral o subincisión.

¿Se recomienda realizar circuncisión por balanitis o balanopostisis?

La balanitis (inflamación del glande) y la balanopostisis (inflamación del glande y el prepucio) son afecciones que en la mayoría de los casos tienen causas infecciosas, es decir, producidas por hongos o bacterias. Estas enfermedades inflamatorias del glande (y del prepucio) también pueden originarse en traumatismos o lesiones.
Por ende, el tratamiento suele corresponder a antibióticos en pomada/crema u orales.

Una circuncisión (extirpación quirúrgica del prepucio) por tanto no tendría efectos relevantes en tratamiento de una balanitis o una balanopostisis causadas por infecciones. A menos de que esta cirugía pueda reducir la compresión de estas estructuras anatómicas producidas por un prepucio estrecho, propio de los casos más crónicos de estas enfermedades.

¿Por qué realizarlo en un centro médico privado en lugar de en la seguridad social?

Las ventajas de realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas en centros médicos privados en contraposición a los centros de salud de la sanidad pública, son los cortos tiempos para llevar llevar a cabo el tratamiento (alrededor de 24/48 horas, mientras que en los de la Seguridad Social podrían pasar semanas o meses antes de comenzar) y la calidad del tratamiento, no sólo desde el punto de vista médico, sino también desde el punto de vista estético, sobre todo en casos en los que haya que recurrir a la cirugía.

Asimismo, en un centro médico privado podrán brindarte una atención más personalizada, confidencial y adaptada tus necesidades.

¿Tiene ventajas una circuncisión parcial frente a una total? ¿Cuándo se indica cada una de ellas?

Una circuncisión es parcial cuando en esta no se corta de manera total el prepucio, dejando una pequeña porción recubriendo al glande, o bien, hablamos de que es total cuando se retira todo el prepucio, dejando al glande completamente expuesto.

Sin embargo, se considera que la circuncisión total es mejor con respecto a la parcial ya que existe menor riesgo de desarrollar un anillo fibrótico con el tiempo alrededor del glande.

Sea cual fuere el caso, existen criterios clínicos y estéticos destinados a elegir la mejor opción de forma individualizada, pues cada caso es particular y hemos de tratarlo en consulta con la profundidad y el detenimiento que merecen.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Uo de los canales sobre Medicina Sexual más exitoso en español con más de 25.000 suscriptores

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentax