medicina sexual

Consultorio sobre
Salud Sexual

Respuestas sobre dudas de Medicina Sexual

Consultorio sobre Salud Sexual en el programa «Por Tu Salud»

-Vamos a hablar de sexo, de sexología, de medicina sexual, de educación sexual también, probablemente que parece ser una especie de asignatura pendiente en nuestra sociedad contemporánea de alguna forma. Voy a saludar en primer término a la profesora Carmen Santín. Carmen, muy buenas tardes.

-Buenas tardes, Enrique.

-Muchas gracias por acompañarnos, por estar con nosotros este ratito y por fin hacernos llegar todas las buenas cosas  que se referencian, que se ponen de manifiesto en ese, en ese máster cada vez más prestigioso de la Universidad de Huelva que usted dirige. ¿No es así?

-Pues sí, ya llevamos unos cuantos años y esperamos seguir mucho más, y muchas gracias a vosotros por haceros eco de este tema tan interesante, tan importante y que tendemos a obviar. Y sin embargo es cotidiano, forma parte de cotidianidad.

-Forma parte de nuestra vida, y de nuevo no sólo eso de nuestra esencia también. Probablemente ¿no?. Y que parece siempre ser una especie de asignatura pendiente ¿no? siempre tenemos algo que aprender. En materia sexual, de algún modo no está todo dicho, y además cada vez salen a la luz nuevas investigaciones, nuevos datos, nuevos asuntos que  reclaman nuestra atención, de ahí que hayamos querido ocuparnos en un programa como este, en el que entendemos la salud de forma global. Pero vamos a ver, por delimitar campo, que no podríamos tenerlo todo. Pero hemos tenido a la sexología por una parte, a la medicina sexual por otra, ¿qué es la sexología, profesora?

-Bueno, pues la sexología en sí misma podría considerarse un cuerpo científico, un cuerpo científico que se nutre, evidentemente, también de muchas otras disciplina, se nutre de la propia medicina, se nutre de la psicología, se nutre de la educación, de la pedagogía. Es decir, necesita tener todos esos complementos esas bases teóricas para poder ejercer, en toda su amplitud y abordando todos los campos.

Es un tema complejo, como el propio ser humano lo es, el ser humano es complicado. No es una cosa sola, no es un aspecto, no es sólo su hígado, no es sólo sus emociones, no es sólo lo que aprende, sino es un compendio de todo eso. Y a todo eso hay que darle respuesta, igual que le damos a otros ámbitos. Hay que darle también respuesta dentro del ámbito de la de la sexualidad, que como muy bien decía, confundimos o tendemos a confundir con la práctica, con la conducta sexual, pero es el ser humano en sí mismo es un ser sexuado que tiene muchas aristas, muchas formas de expresarse, y que deberíamos conocer y reconocer para, simplemente que estuviéramos sanos y felices.

-Pues profesora, no sé si conoce a doctor Natalio Cruz, creo que al menos tiene referencia.

-Sí, claro que sí, nos conocemos.

-Estupendo. Natalio, querido amigo. Muy buenas tardes.

-Hola, buenas tardes. Buenas tardes a todos. Gracias por la invitación.

-Bueno, muchas gracias a ti, una vez más, por compartir con nosotros este ratito de la tarde atendiéndonos siempre tan amablemente. Urólogo, andrólogo, especialista en Medicina Sexual, Centro médico Colón15, donde se ha escapado unos minutitos para estar con nosotros.Entonces, cuando hablamos de Medicina Sexual, Natalio, ese es un concepto relativamente nuevo.

-Bueno, yo querría. Bueno, en primer lugar, felicitar a Carmen por su máster. Tiene unos ponentes excelentes. Paco Cabello, Miren Larrazábal, tiene realmente a los mejores y felicitarla por mantener ese máster en vivo, decir que sí, efectivamente, la salud sexual es, de alguna manera, es un síntoma centinela de la salud global, y nada mejor que este programa que se llama Por Tu Salud, ¿no? Cuando uno tiene un problema de salud, basta una gripe, un pequeño resfriado, para que ya no tenga tanto interés por el sexo. Cualquier problema de salud en general va a repercutir en la función sexual. Y no hay que olvidar que un hombres y mujeres, los dos, tenemos, podemos tener problemas sexuales, no solamente él. Cuando hablamos de sexo muchas veces tenemos la tendencia a genitalizarlo todo y de y hablar solamente de erección. Pero hay que hablar de deseo, hay que hablar de dolor también en las mujeres cuando tienen relaciones, es decir hay que hablar de todo, de ganas, de capacidad, de llegar al orgasmo, de calidad del orgasmo, de interés por el sexo, fantasías sexuales, es decir, salud sexual es un término muy , y para tener una salud sexual, hay que tener una salud global en primer lugar.

-Pues de eso se trata. Y muchas gracias por la referencia, porque es lo que

lo que buscamos aquí. En fin, doctor Natalio Cruz. Profesora Carmen Santín. Estamos en marcha. Son las seis de la tarde y diecinueve minutos. Ahora nuestros oyentes toman la palabra a través de estas líneas que recordamos para la participación y enseguida entramos de materia.

-Por tu salud en Canal Sur Radio. Hoy, Por Tu Salud sexual.

Aquí estamos con las líneas telefónicas abiertas para las intervenciones en directo que nos queráis aportar. Nuestros especialistas están dispuestos, preparados, a atender cualquier tipo de duda para que recibáis la orientación que váis buscando en un momento determinado. Entonces, yo lo que quiero hacer ahora es un poco en el ámbito, profesora Carmen Santín, de la sexología ¿cuáles son los temas más requeridos por  las personas que acuden a un especialista?¿ Cuáles son los temas que más interesan, o que más preocupan a quienes acuden?

-Si. Pues como muy bien ha dicho el doctor Cruz, pues lo más habituales suelen ser los problemas disfuncionales, en el caso del varón, pues el tema de los problemas erectivos, también es verdad que se consulta bastante con los problemas de control sobre la eyaculación, y parece que cada vez más, él lo podrá corroborar, que experiencia tiene en su consulta. Cada vez hay más problemas de deseo que en los varones no eran, digamos, tan frecuente. Era algo más vinculado a la problemática sexual femenina, sobre todo en algunos momentos de su vida, pero parece que van subiendo también la incidencia de los problemas de deseo. También y más con los tiempos que corren, hay muchos problemas relacionados con la propia identidad, es decir con que soy, como me siento, que quiero ser. Me siento cómodo con mi cuerpo. No estoy a gusto con mi cuerpo que me está pasando, ¿no? Porque se produce en realidades muy complejas. Muy difíciles. Quizás cada vez menos el tema de la orientación o por lo menos en nuestro contexto, algo que ya no genera demasiados problemas, o no a la gran mayoría de la población, pero eso se ha ido sustituyendo por problemas de identidad. Y luego, si es verdad, que requerimos mucha, o se requiere mucha información por parte de los padres. Se sienten muy confusos a la hora de que tengo que decirle a mis hijos, como puedo ayudarle… Ven que los hijos tienen acceso a mucha información, pero mucha información sin filtrar, porque internet es una puerta abierta a muchas cosas, pero uno si no tiene criterio, sigue teniendo un problema con la información que tiene. Y esa sí es una pregunta también muy frecuente.

 -Natalio en desde el ámbito de la de la medicina sexual, de tu especialidad.

¿Cómo lo ves?¿ Cuál sería esa ese arco de asunto más requeridos?

-Para. El hombre, efectivamente, sigue siendo el problema de erección el más frecuente, más consultado. Aunque también estoy de acuerdo con Carmen, que últimamente hay mucho, mucha falta de deseo, consulta por falta de deseo. Quizás socialmente tenemos una expectativas de que el hombre tiene que estar siempre listos, siempre dispuesto. Y la realidad es que los hombres cada vez son más sensibles, y no tienen por qué estar permanentemente con un deseo, digamos, al cien por cien, ¿no? Y realmente cada vez el hombre es un poquito más selectivo a la hora de buscar pareja, y ya no ese mito de que éstas siempre, siempre listo ¿no? Y para las mujeres, la consulta sí que vienen sobre todo con falta de deseo, y también con lo que comentaba antes, dolor al tener relaciones sexuales, hay que decir que el dolor en la relación sexual no es normal, no es normal que duela.

-Claro. Además, es un asunto que hay que combatir. Que además va contra la propia esencia de la de la práctica sexual.

-Efectivamente. Bueno, incluso también en nuestro centro, que tenemos bastante experiencia en curvas de pene, esto es una es una consulta muy frecuente. Es una alteración morfológica del pene que a veces empieza con dolor y otras veces no, pero que aparece con una curva y bueno, esto tiene solución. La verdad es que da vergüenza, muchas veces a algunos les molesta verse el pene cuando llega una erección torcido ¿no? Pero bueno, tiene solución, se pueden operar, y se pueden quedar completamente normales.

-Desde luego. En este sentido, la tecnología ha avanzado enormemente. Y además nuestro invitado de esta tarde, Doctor Natalio Cruz, todo un referente en este en este tipo de episodios. Vamos a hacer una cosa. Querido Natalio, querida profesora Carmen Santín. Tenemos una comunicación telefónica que nos llega en directo. Tenemos a un oyente en Granada. Es Ignacio.

Buenas tardes, Ignacio.

-Hola, muy buenas tardes.

-¿Qué tal? ¿Como está, querido amigo?

-Bien. Le quería comentar lo que me preocupa del tema este.

-Pues adelante.

-Mire, tengo sesenta y un años, me han diagnosticado prostatitis. Y yo soy una persona muy ardiente, en el buen sentido de la palabra, pero ahora he perdido todos los deseos y todas las ganas y todos los síntomas de algo intentó. ¿Qué podría hacer yo para seguir intentando encontrar el deseo de la vida?

-¿Qué edad ha dicho que tiene?

-Sesenta y uno.

-Muy bien. El doctor Natalio Cruz le da en principio una respuesta, luego veremos también que nos dice la profesora Santín. Natalio, por favor.

-Ignacio gracias por su pregunta. La patología prostática y la patología sexual están íntimamente ligadas. Concretamente cuando lo que se produce es una inflamación generalmente producida por una infección bacteriana de la próstata, esa infección causa dolor. Y como decíamos, es una antítesis. Tener dolor en el momento que se va a tener placer, pues es la antítesis, y uno empieza a tener dolor cuando orina, cuando eyacula, o cuando tienen relaciones sexuales, pues obviamente va a perder el interés por las relaciones sexuales. Yo le recomendaría, hombre, que se ponga en manos de un urólogo allí en Granada, que hay unos urólogos excelentes. Para, pues a tratarle esa infección, tratar la inflamación, y está claro que bueno, aunque pase uno una temporada después de ese episodio, teniendo un poquito más de molestia, pues seguramente se va a recuperar completamente.

-Ignacio.

-Primeramente muchas gracias y bueno, mientras jejeje que mientras que hay vida, hay esperanza como se suele decir.

-Efectivamente, eso es inflamatorio, Ignacio, va a pasar todo. Afortunadamente, no tiene usted un cáncer. No tiene usted algo que vaya a ser definitivo, sino que es algo transitorio, seguramente se va a curar, y va a seguir disfrutando.

-Llevo tomando una pastillita por la noche, y que lo noto, sobre todo para con la concepción del pipí , pero después a la hora de lo otro, nada.                                       

-Pues seguramente, como le digo, recuperará completamente todo esto cuando trate la prostatitis.

-Mucho ánimo, no se no se desanime. Que eso tiene salida, que es temporal. Muchas gracias, querido amigo, por su llamada y su confianza.

-Gracias a vosotros.

– La congoja emocional que causan este tipo de cosas, Carmen, es importante. Puede distorsionar mucho, incluso la vida de una persona.

-Sí, la verdad es que es que sí, la consulta era claramente médica, que como además indicaba Natalio antes, la salud sexual, es un reflejo más débil, puede dar síntomas de alarma del estado de salud en general, y hay que atenderla, pues siempre en esa misma línea. Pero sí es cierto, que a mí me alegra mucho escuchar este tipo de consultas, así de espontáneas, abiertas, así de claras y de sinceras, porque necesitamos que la gente, que todos desmitifiquemos un poco este tema, que se hable con claridad y se consulte. El problema de no consultar, es que entonces sí estoy generando un problema en torno a un síntoma que, como bien decía Natalio, tiene una respuesta médica y un tratamiento que la haría transitoria. Si Ignacio, no decide llamar, preguntar, informarse, pues probablemente termine teniendo un problema crónico, ¿no? Con lo cual es importante acudir pronto, pedir ayuda,  decir algo no está funcionando bien, o no me gusta como funciona, y de intentar buscar las soluciones oportunas.

-Desde luego, qué interesante los planteamientos que nos hacen nuestros oyentes. Y fíjense, tanto nuestros oyentes, como nuestros invitados, esta tarde el doctor Natalio Cruz, y la profesora Carmen Santín, este mensaje de texto que he recibido, que nos gusta escuchar a nuestros oyentes de viva voz, pero, en fin, que entendemos que en algunos casos pues le damos lectura con muchísimo gusto. Pero fíjense que interesante esto, que yo creo que nos hace reflexionar un poco a todos.

“Buenas tardes. Esto no es tanto una consulta, pero puede servir a padres, nos dice mi, hija. Veintidós años. Yo, cuarenta y seis. Y en la hora del café, antes de irme de casa estábamos hablando de las fantasías sexuales, que le gusta a ella hacer con su pareja, etcétera. Y no saben lo satisfactorio que es el hablar con ella de sexo cuando sus amigos no hablan en casa de eso. Un saludo María, de Jaén.”

¿Qué reflexión se le produce profesora?

-Pues me parece que la reflexión que hace María de fantástica, porque es verdad. Es verdad que la comunicación entre padres e hijos debería de ser mucho más fluida de lo que son. Os lo comentaba antes, son muchas las consultas de las familias en este sentido de cómo abordo un tema u otro. Y es divertido, ¿no? Incluso que el tema que estaban comentando, el tema de la fantasía, que es algo como que pertenece a un terreno más íntimo, pero también como una erótica más personal, más prohibida se pueda compartir. Pues eso en una conversación informal, con personas de confianza, siempre con personas que sabes que no te van a jugar mal, sino que te lo contrario, lo que van a hacer es  cuidar de ti. Me parece que es verdad que ojalá eso fuera así, ¿no?

Sí, que se diera más esta situación. Natalio esto es importante también tenerlo en cuenta ¿no? hablar de una forma clara, nítida y, sobre todo, y especialmente si hay algún tipo de complicación, alguna cuestión que requiera atención médica, pues todavía con más motivo ¿no? Naturalizarlo de algún modo.

-Claro, por supuesto. Yo querría felicitarla, porque lograr ese nivel de comunicación con su hija pues la verdad es que ha debido ser una labor de tiempo y de confianza. Y posiblemente, que es una cosa recíproca ¿no? Así que, bueno, felicitarla, porque eso va a garantizar que si hay algún problema también lo va a contar. Si, y no va a contar solamente lo bueno ¿no?  si en algún momento de su vida tiene alguna dificultad que bueno, no salimos con un libro manual en las manos, y esto se tiene que transmitir también vía oral. De hecho, hay muchas culturas de civilizaciones que nosotros pensamos que son más retrasadas del punto de vista cultural, algunas tribus que hacen unas ceremonias iniciáticas verdaderas, es decir,  grupos de hombre, enseñan y a chicas y grupos de chicos, de mujeres, enseñan a los chicos  cómo iniciarse en el sexo ¿no? Fíjate hasta qué punto está aceptado esta comunicación, que se hace esa iniciación.

-Bueno, pues vamos a escuchar otra comunicación que nos ha llegado vía nota.

“Buenas tardes. Quería hacerle una consulta a los especialistas. Tenemos una nena que tiene nueve meses, y mi mujer desde que tuvo la peque, pues tiene molestias cuando practicamos sexo, le duele mucho se ha hecho revisiones, ecografías, le han dicho que está todo normal, pero aún así, pues le sigue molestando un montón. Y la verdad que es imposible. Quisiera ver la opinión del especialista. A ver a qué se puede deber. Muchas gracias”.

-Bien, muchas gracias. Desde luego  situación tremenda, ¿eh? A ver, profesora Santín, por donde pueden ir las cosas aquí.

-Bueno, pues probablemente sea un vaginismo secundario.  Actualmente ya dolor genito-pélvico, y probablemente venga pues de muchas emociones que se vinculan en el parto. Habría que conocer también, si es la primera vez, el primer hijo, si el parto ha sido natural o ha sido por cesárea, pero aún así suelen ser situaciones bastante frecuentes y  vuelven a ser frecuentes porque nos vuelve a faltar información. Una de las tareas que trabajamos mucho en el máster con sobre todo con el personal de enfermería que lo hace, es incluir como volver a iniciar las relaciones sexuales en la clase de preparación al parto. No decir no sólo cómo atender al niño, no sólo como hay que curar un ombligo, sino que la las parejas sepan cómo volver poco a poco, de manera gradual, sin miedos, a esas relaciones, sobre todo las relaciones con penetración. Hombre, Natalio, como médico especialista, tendrá más información sobre esto, yo sí le recomendaría que volviera acudir a su ginecólogo, o a su ginecóloga, que volviera a plantear el problema como está y si no que acudiera a un especialista en la sexología. Porque si es verdad que cuanto más tiempo pase, más difícil va a ser volver a recuperar la situación anterior, si no pone remedio.

-No demorarse. Por tanto, ¿tienen salida estas situaciones Natalio?

-Bueno, si hay que decir que es bastante común, hasta el veinte por ciento de las mujeres después del embarazo y el parto, tienen algún en algún asunto de trastorno sexual, en el ámbito sexual, hasta el veinte por ciento, son muchas. Lo que pasa es que no todas consultan. Esto es bueno que se consulte, en la zona genital se producen cambios, y concretamente, él menciona que tras el parto, pues ha podido empezar  este problema. Puede haber una vaginitis, sencillamente, una pequeña infección, a veces una infección por hongos, una infección por bacteria, que es lo mismo, igual que la prostatitis. Pues si tienes un tratamiento, antibiótico, antifúngicos, o tiene una curación, un ginecólogo que explore la vagina lo va a ver, pero en algunos casos también se practica una episiotomía, una episiotomía es una cicatriz, va a generar una retracción y después de esa retracción, si no va bien la cicatriz, pues puede dar molestias. Y por último, también después del parto, normalmente, pues está produciendo la lactancia, esto produce aumentos de prolactina y también podría causar algunos trastornos hormonales. A veces un déficit de estradiol a nivel local en la propia vagina, pues puede dar una sequedad especial, y puede también dar dolor, es decir hay muchas causas físicas que pueden condicionar. Y a todo esto, y por si fuera poco, pues hay que sumar toda esta causa psicológica, a las cuales estaba aludiendo Carmen, que efectivamente hay de todo ,en una mujer después de con el niño recién nacido nueve meses, cambio de situación… Realmente se suman muchísimos factores para que pueda tener o dolor, o molestia, o alguna disfunción  sexual.

-Lo es cierto que hay que verlo y hay que verlo cuanto antes, como nos habéis indicado nuestros dos invitados de esta tarde en el programa. Veinte minutos para las siete de la tarde tenemos una llamada. Nos entra en directo  desde El Viso, José María, ¿El  Viso de dónde? Porque tenemos unos cuantos Visos en Andalucía.

-Buenas tardes. El Viso de aquí de Sevilla.

-Viso del Alcor.

-Sí, eso es, estupendo.

-Pues adelante, por favor.

-Bueno, pues yo quería a ver si esto puede ser, porque yo estoy harto ya. Tengo 75 años, y yo estoy deseando de reventar, porque Dios me ha dado esta salud,  es que llevo , aquí en el chalet este, 18 meses, más donde me entró, que fue donde yo nací en Umbrete, dice que era de la humedad, que se puede coger de la humedad, y yo lo he cogido de la humedad.

-Estamos hablando de una de una de una enfermedad venérea ¿no?

-De hongo. Es que no me digas, es que me he gastado todo… yo que sé. No se ni los botes que llevo yo gastado de eso, pero tela.

-Natalio, esto es un asunto quizás de dermatología, y venerología, que por cierto, ha empezado hace unos días, una campaña muy interesante para para promover este tipo de salud, de lo que tiene que ver con el contacto con la piel, y con las enfermedades

de transmisión sexual. No sé si puedes orientar de alguna forma a este oyente.

-Sí, yo diría que, bueno con esa edad… En primer lugar, yo quería resaltar que la sexualidad no tiene edad, es decir, que hay el mismo interés sexual en los dieciocho, que a los cuarenta y cinco, sesenta o setenta y cinco, como el caso de este señor,
¿no? Y decirle que efectivamente, en esta edad suelen darse mucho la balanitis erótica obliterantes, son balanitis recurrentes, muchas veces aparecen en casos de diabetes, también asociado a la diabetes y son muy difíciles de tratarse. Se van poniendo diferentes tratamientos locales, alguna vez empieza como hongos, pero muchas veces una balanitis erótica termina haciendo una circuncisión, ¿no? quitando la piel esa enferma y se soluciona de una vez. Vemos muchas veces en nuestro centro estas balanitis que se repiten, que son inflamaciones de la piel del prepucio, la piel del pene, que parecen ser hongos, pero realmente están producidas por un liquen. Y eso pues se quita, se puede curar también, pero muchas veces necesita cirugía.

-Incluso hasta la cirugía. Bueno, pues sepa nuestro oyente que, en fin, solución tiene en principio.

-Vaya usted al Chare, confíe en los profesionales de allí, del Chare, o bien de Bormujos que menciona usted, que son unos excelentes profesionales, y posiblemente cuando vean esa balanitis, de repetición y demás, blanquecino que empieza entre zona rojiza y blanquecina, seguramente van a darle una solución. Una buena respuesta.

-Sí, yo me estoy poniendo la pomada para lo hongos.

-Bueno, pues que siga profundizando en eso, como le ha dicho el doctor Cruz, y pidiendo más, más allá, ya sabe que hay otras soluciones, incluso hasta quirúrgicas.

-Muchas gracias.

-Mucho ánimo. José María mucho ánimo. Un abrazo muy fuerte. Muchas gracias por la por la confianza.

-Pues estamos llegando a las siete de la tarde, nuestra cita con la salud de cada día. Hoy, en el ámbito de la salud sexual hay muchas cosas que ver, hay muchas cosas que tocar, hay muchas cosas a la que, a lo largo de la temporada que acabamos de iniciar prácticamente, pues van a ocuparnos a lo largo de los próximos meses, de las próximas semanas. Hoy estamos haciendo este primer acercamiento de temporada al asunto

de la sexología, de la medicina sexual, con algunos temas que se plantean como estrellas, y algunas cuestiones que están planteando nuestros oyentes a nuestros invitados en esta tarde, el doctor Natalio Cruz, la profesora Carmen Santín. Es el momento de atender otra comunicación que nos entra en directo de Punta Umbría. Aquí no hay duda, Huelva. Antonio, buenas tardes.

-Buenas tardes a todos los oyentes de Canal Sur y a todo el equipo.

-Encantado de saludarle.

-La pregunta mía es la siguiente, tengo setenta años, mi mujer tiene sesenta y cinco.

Ya hace más o menos dos años que no tenemos relaciones porque no hay chispa, yo me masturbo cada dos por tres, y quiero saber si esto es porque ya hacer mucho tiempo, o conviene con la pareja, o  hacer algo para otro lado. A ver opina la doctora y el doctor. Gracias.

-Bueno, bueno, desde luego una cuestión bien enjundiosa por muy diversos motivos. No se, en principio, vamos a preguntarle a la profesora Carmen Santín.

-Pues sí, sí, es un tema complicado, porque bueno, estamos hablando, como comentábamos antes de un problema de deseo. Parece que hay algo ahí, en la pareja, que no funciona desde hace tiempo, algo que también, digamos, forma parte de las parejas de larga duración, si no se trabaja, ¿no? si no hay un empeño por ambas partes, por lo por los dos miembros, de mantener un poquito viva la chispa. Yo creo que si a ellos les preocupa, podrían buscar ayuda, siempre es importante acudir.

Si quieren, pueden acudir los dos a su médico, pueden acudir a un profesional de la psicología, de plantear la situación que tienen. Nos falta, conocer, él parece que sí, manifiesta mucho interés en seguir manteniendo relaciones sexuales, mantiene el deseo, aunque no se hacia a su pareja, sí mantiene el interés, no sabemos el deseo, el interés de su pareja, ¿no?. Por eso creo que lo suyo sería que hicieran la consulta a un profesional. ¿Solución? Cuando se quiere buscar en estos caso, existe, pero claro, tienen que poner de su parte ambos miembros de la pareja.

-Parece ser que este señor no tiene problemas en principio, tiene problema porque parece que la pérdida de deseo está en el caso de su compañera. Eso es lo que hemos podido entender. ¿No Natalio? Estas situaciones también son frecuentes.

-Sí hay que ver. Fíjate una perspectiva histórica a todo esto, el déficit, o sea, la disminución del interés sexual en la mujer suele venir de la mano de la menopausia, a veces aparece antes, otra veces que aparece después, pero eso normalmente viene determinada por una disminución de los niveles hormonales, sobre todo de andrógenos, que las mujeres también tienen testosterona, en el ovario se produce testosterona. Cuando el ovario deja de producir todo tipo hormona, prácticamente deja de producir, pues la los niveles en sangre caen. A veces el hombre piensa que no tiene interés por él, pero es que no tiene interés por el sexo en absoluto, porque han bajado sus niveles. Y esto va unido a que ya no tiene esa finalidad reproductiva, y la naturaleza, pues entiende que a partir de ahí ya, pues que tenga la mujer interés o no, no es rentable. Realmente no. Y la mujer pierde el interés. Lo que pasa es que una mujer con sesenta y cinco años, hoy día, es una mujer estupenda, muchas veces hace deporte, nada, anda, sale, se divierte, viaja, y yo diría que puede recibir una ayuda. No solamente, por supuesto, de pareja, en para resolver esos conflictos que sin duda se van a producir, porque el hombre tiene lo que se llama una andropausia, un declive pero gradual, no es tan brusco, ¿no? Entonces, el hombre, pues fíjate que estamos hablando de setenta años, y estas perfecto, masturbándose teniendo relaciones, interés por el sexo, incluso planteándose cosas que bueno, pues  busca el hombre tener su satisfacción sexual,¿ no? Yo diría, antes de buscar esas cosas un poquito diferentes, por qué no acudir a profesionales, en los cuales pues se le puede hacer un reemplazo hormonal, se le puede hacer una terapia, pero puede ayudar a la pareja a volver a tener esa ilusión. Es fundamental contar con los dos. O sea, cuando se trata un problema, de erección hay que preguntarle a ella si tiene ganas, porque si él va a tener una erección magnífica, pero ya no tiene ganas, pues estamos creando un problema de pareja realmente.

-Claro. Bueno, tenemos aquí una comunicación pendiente sobre la prótesis de pene, directamente dirigida al doctor Natalio Cruz. Pero vamos a darle prioridad a una llamada que tenemos desde Sevilla. María, Buenas tardes, María. Se ha cortado la comunicación. Bueno, pues traslado esa que tenemos pendiente para Natalio. Vamos a ver porque están combinadas, son dos en una de alguna forma. Quería hacerle una pregunta al doctor Natalio, pero mi pregunta va en relación con la prótesis de pene.

Quería saber si se pierde sensibilidad o tamaño cuando se pone una prótesis. Y tenemos una segunda pregunta de otro oyente que nos dice así. ¿La prótesis de pene se ponen a cualquier edad?.

-Muy bien. Bueno, la prótesis de pene hay que decir que es el tratamiento de aquellos problemas de erección que no tienen solución desde el punto de vista médico o psicológico. Es decir, se están agotando todos los tratamientos vía oral, inyecciones, gotitas intrauretrales, ondas de choque, se ha hecho de todo, y entonces no responde. Entonces, hay que hacer una cirugía, se hace una cirugía para implantar una prótesis de pene. Efectivamente, no altera el tamaño. Al contrario, puede ganar un poco de tamaño. No altera la sensibilidad porque van dentro de los cuerpos cavernosos y la capacidad de llegar al orgasmo, la sensibilidad es normal y uno ve a un señor con una prótesis de pene activada y realmente no sabe si la erección en normal, es suya, o es una prótesis.

Nosotros tenemos implantados desde chicos con dieciocho años, veinte años, que nunca han tenido una erección con un problema de nacimiento, que no funcionan sus cuerpos cavernosos, hasta señores de ochenta y dos, ochenta y cuatro años que bueno, concretamente alguno más reciente, han conocido una nueva pareja en una residencia donde estaban ellos han tenido una nueva vida, están enamorados y quieren tener sus relaciones y ya no podía tener relaciones. Y ha dicho bueno, pues mira, no sé si voy a estar en este mundo cinco, diez, quince años, pero quiero disfrutar con mi nueva pareja.

 -Interesante. Apasionante, sin duda desde el punto de vista emocional también, ¿verdad, profesora? todo esto de lo que estamos hablando, que duda cabe, forma parte de nuestra esencia, como decíamos, al principio ¿no? Pero la tecnología también respondiendo a y a toda pastilla.

Hemos llegado tarde ese tema, porque a mí me gustaría que alguna vez, en otra ocasión, que nos visite el doctor Natalio Cruz, pues le vamos a preguntar para qué nos describa exactamente, porque hay algunos varones que dicen no entender muy bien cómo va eso, ¿no? Entonces, un día le vamos a pedir al doctor que nos lo explique con claridad y ver la diversa tecnología que hay ahora. Tenemos una comunicación vía WhatsApp, que es la última que vamos a atender ya, adelante.

-Buenas tardes, queridos amigos. Enhorabuena por el programa y muchísimas gracias por todo. Si pueden hablar a groso modo sobre la famosa pastilla para el varón, que últimamente pues están tan en boca ¿no?. Y las consecuencias positivas,

negativa, si es conveniente, a que edad, etc. porque, bueno, siempre es muy interesante que estemos todo muy informados de sus consecuencias positivas y negativas y los efectos secundarios. Es decir, si pueden hablar un poquito. Muchísimas gracias.

-Bueno, en su condición de profesor le voy a pedir a Natalio también que nos resuma brevemente porque tenemos prácticamente dos minutos para todo esto. Es mucha, mucha tela todo esto que ha planteado este oyente, pero bueno, ¿por dónde van los asuntos de esos estimulantes orales, Doctor?

-Sí son fármacos para mejorar la respuesta del pene a un deseo, realmente se actúa a nivel del pene inhibiendo una enzima que hay, que lo que hace es que baje la erección, tras desinhibir esa encima, pues se mantiene la dirección. Deben ser prescrito por algún médico, medico de cabecera, preferentemente urólogo, y van a ser para algunos casos, no se no se recomiendan como uso recreacional, es decir, no algo para pasarlo bien, hay que tener necesidad, porque también tiene su efecto adverso posible. Por tanto, bueno, son muy buenos, muy útiles. Ha cambiado la perspectiva de la medicina sexual desde que salieron al mercado, pero hay que tratarlos también con cuidado, con una prescripción médica.

-Y por cierto, han evolucionado mucho también.

-Sí hay diferentes, tratan la duración del efecto, la forma de administración, de oral a bucodispensables, incluso en spray, realmente han ido cambiando muchísimo, han mejorado.

-Bueno, pues hay soluciones para casi de todo. Lo importante, profesora Carmen Santín, es que seamos sensibles, seamos respetuosos, y sepamos llamar a identificar las cosas. Digo, porque el primer paso es el emocional. Probablemente en todo esto,¿ no?

-Sí, claro. El primer impacto, digamos, quitando algunas situaciones concretas, como la que estamos hablando, la que hablaban estos señores con la consulta. Es verdad que el primer impacto es el emocional, la duda que me pasa y las atribuciones, que muchas veces son erróneas, hablábamos antes. A mi me ha encantado escuchar a personas ya de cierta edad, hablar de su deseo sobre el sexo , desmitificar también eso de que a determinada de edad, ya el sexo no es importante, o no existe, porque no es verdad. El sexo es importante siempre. Me hubiera encantado, eso sí, que hubieran participado más mujeres. Creo que esa es la estela de nuestro querido Natalio, que atrae muchos más.

-Pero estoy seguro, y además en otros temas que han sido, en otras ocasiones planteados de una forma mucho más concreta, pues sí que ha habido, pero lo dejamos para otra, para una segunda entrega, y contamos con la profesora Carmen Santín. Muchas gracias por estar con nosotros. Directora del Materno de Sexología Universidad de Huelva. Muchas gracias, Carmen un fuerte abrazo.

-Muchísimas gracias a vosotros por  invitarme y por porque ha sido muy divertido.

Y un abrazo grande a Natalio.

-Doctor Natalio Cruz, urólogo, andrólogo, especialista

en Medicina Sexual en Centro Médico Avanzado Colón 15.

Muchas gracias por estar con nosotros.

-Un fuerte abrazo.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Uo de los canales sobre Medicina Sexual más exitoso en español con más de 25.000 suscriptores

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

0
Would love your thoughts, please comment.x