Medicina sexual

Matrimonios no consumados

Por diversas razones, culturales, religiosas… hay parejas que no han tenido sexo nunca.

Matrimonios sin consumar

Fíjate que yo creía que lo que me contaba ahora, doctor Natalio Cruz, era un asunto de otros tiempos, en fin, vamos no lo daba por contemplable en la actualidad y sin embargo, asegura que es un asunto que todavía permanece en el armario, fíjate Pedro Javier, matrimonios no consumados,

-Bueno eso también tiene una consecuencia luego legal ¿no?

-Creo que sí, pero que pero ¿ Estamos hablando de una figura retórica Doctor Cruz? ¿Estamos hablando de un asunto, más habitual de lo que creemos?

-Por extraño que parezca. Cada vez hay más parejas que están acudiendo a las consultas, y hablo personalmente. y hablo, en boca también de algunos colegas, compañeros, porque no han llegado a consumar su matrimonio, hoy como quizás la palabra matrimonio, bueno pues, podríamos hablar de relaciones sexuales no consumadas más que el matrimonio, pero bueno está bien ponerle esto de matrimonio no consumado, para que todos nos entendamos, es decir, alguien que vive en pareja, o que se han legalizado su situación y que nunca han llegado a tener la penetración vaginal, por entendernos.

-¿Por razones diversas?

-Sí razones diversas, podemos hablar de pareja que incluso tienen juegos sexuales, pueden llegar al orgasmo, él puede tener una erección, ella puede tener juegos, masturbación, caricias.. pero no han llegado nunca a hacer la penetración vaginal, lo que es el consumar.

De hecho hablábamos antes de problemas legales y efectivamente, tanto el derecho canónico, como el derecho civil, contempla la disolución del matrimonio en estos casos, o sea por posibilidades, fijarse, hay que darse cuenta de lo importante, que para tanto para la iglesia, del punto de vista religioso, como del punto de vista civil, se da a este hecho, de que haya una penetración vaginal.

-¿Esto lo llevan en secreto, sufren en silencio? y ¿Cuáles son las razones estadísticamente que se aducen?

-Quizás uno de los datos más relevantes puede ser, que se estima que hay un 1 a 2 % , es decir, al menos un 1 % de los matrimonios, de las parejas, no llegan nunca a tener una relación sexual completa, es muy importante, son muchos, muchos matrimonios, que posiblemente, podríamos decir todos conocemos alguno ¿verdad?

Ellos sufren en silencio, y el colmo del diablo, en contrario no cuentas, efectivamente, no lo dicen, todos conocemos algunos, pero realmente, no, no sabemos, ¿no? porque ellos normalmente, no lo cuentan, el 50 % de ellos suelen estar relacionados con algún motivo, digamos, del ámbito cultural, psicológico, religioso, con problemas de aprendizaje, con aspectos culturales, esto la mitad prácticamente, y la otra mitad, van a ser de causa orgánica, de ellos aproximadamente un 15 %, se estima que son por problemas de erección. Aproximadamente un 10 %, que tiene una eyaculación tan rápida, que les impide tener una penetración, que no llegan nunca a penetrar.

Hay un 15% que serán de causa femenino 15 o 20%, es decir, mujeres que tienen vaginismo, que tienen dolor en el momento de ir a penetrar, y que eso les ha llevado, se ha cronificado, y nunca consiguen, bueno, ellas consiguen que él se quede satisfecho, que ella se quede satisfecha, pero le duele cuando van a iniciar la penetración, y no han pedido ayuda, y eso les lleva a tener ese problema. Hay un 8% que les produce una tremenda ansiedad, el hecho de pensar que va haber una relación sexual completa, aprendieron mal aquello, en los primeros años se perpetuó con esa ansiedad, y ahora ya se han establecido unas rutinas distintas. Y luego y finalmente hay casi un  5-6 % , que son por falta de deseo, no tiene apetitos sexual él,  no hay impulso sexual, por parte de ella, pues se adopta una una actitud un poco más pasiva, y han olvidado que existe este aspecto, y realmente se dedican a otra cosa.

-No se contempla el desconocimiento, quiero decir, eso pudo pasar en algunos lugares remotos, y en tiempos remotos.

-Sí, hay desconocimiento, en algunos casos, efectivamente, hay casos anecdóticos recientemente publicados, de incluso penetraciones por orificios, es decir, uretral, por orificio incluso anal, por desconocimiento real, pero esto ya empieza a ser anecdótico en nuestros días, yo creo que la información llega a todos, y lo que sí que es cierto, es una falta de información pre matrimonial, o pre pareja, es decir, esta creencia a veces religiosa, a veces cultural, a veces por convicciones personales, de que bueno, hay que posponer esta relación sexual completa, hasta el momento en que esté legalizada la situación, y esto, les lleva a tener una rutina entre ellos, en la cual no hay penetración, claro, la expectativa que va a ser justo en ese momento, en el día de la boda, el día de la realización, que aquello se va a empezar una vida sexual completamente distinta, a veces realmente les lleva a una frustración, porque aquello nunca se llega a consumar, y después les crea una ansiedad, el hecho de que aquello fue muy malo, fue un momento, bueno, pues realmente, que  no se logró el objetivo.

Hay pacientes, hay parejas, que consideran esto, realmente, como una especie de, bueno, pues un objetivo a abatir ¿no?, realmente el fin, la finalidad, ellos creen que tienen que llegar a una misión, que es realizar la relación, y les produce ansiedad el hecho de fracasar, ¿no? hay que darle ese sentido positivo, decía oye, vamos a intentar solucionar esto, y verlo de otra manera.

 

-Lorenzo

-¿Cree usted que  hay no una apología de la penetración? dicen muchas mujeres que estamos obsesionados los hombres, con la penetración, y olvidamos otras cosas.

 -Es absolutamente cierto, acaba de dar una gran verdad, posiblemente la relación sexual..

-Hoy está enorme.

-Soy muy prudente, el doctor me intimida, verdad doctor, a mí me han dicho muchas señoras, están ustedes obsesionados con eso, y hay otras cosas tan buenas o más que la penetración.

-Sí, efectivamente, lo que sí es cierto es que, bueno, después de este juego, después incluso de llegar al orgasmo, después de tener, hay una valoración, hay que ponerse en su en su lugar.

-Hay parejas que han venido a mi consulta porque están buscando un hijo, realmente, y no habían llegado a consumar, entonces fue en ese momento cuando ya han decidido, bueno, vamos a tener un hijo, vamos a intentarlo, porque algunos, incluso han acudido a técnicas de reproducción asistida ¿eh?,  buscando eyacular y que con ese semen, fertilicen a tu señora, porque es que realmente, ellos eran incapaces de tener una penetración, por problema de erección, por lo que fuera

-Y ¿Todo tiene arreglo?

-Todo tiene todo tiene arreglo, a ver,  a la mayoría hay que darles un apoyo importante, hay que darle consejos de educación sexual, hay que decirles que no son bichos raros, realmente hablamos de un 1 % de población, 1-2 %, y eso es bastante, que cada caso será individual, en función de causa orgánica, causa física, que cada cosa tendrá su tratamiento.

Hay que asesorar a la mujer, a veces ese dolor tiene una causa física, o una causa psicológica, que habrá que verle, y lógicamente habrá que quitarle mitos, efectivamente, la penetración no es importante, pero bueno de alguna manera, puede llevar incluso a eso, a que el Derechos Canónico, derechos civiles, pudieran, le han dado una importancia, y un valor, en nuestra cultura, tiene una importancia, un valor, y bueno, y realmente se están perdiendo algo, ¿no? se están perdiendo algo divertido, algo que une a la pareja, y eso hay que volvérselo a dar.

-Doctor, la semana que viene te esperamos otra vez por aquí.

-La semana siguiente seguiremos. Hay que felicitar también a Montserrat, por  apoyar a su marido ¿verdad? Decíamos la entrevista anterior, porque la pareja ayuda mucho, cuando uno está con un libro, y que te acompañen, que te asesoren, que te ayuden, y realmente hay que apoyar a Monserrat y felicitar también a su marido.

-Digo, que me alegro mucho de saludarte,

-Muchas gracias, gracias a todos, y buen sexo a todos.

-Muchas gracias doctor.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Uo de los canales sobre Medicina Sexual más exitoso en español con más de 25.000 suscriptores

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

0
Would love your thoughts, please comment.x