medicina sexual

Prótesis de Pene

Podcast en el que responden preguntas de los oyentes sobre hidrocele, varicocele, alargamiento de pene y otros temas.

Preguntas sobre salud sexual y urología

En Las Tardes de Andalucía: El Público está con Jesús Vigorra en Canal Sur Radio. El Público es Saludable.

-Y como les anunciaba hoy, vuelve como: El Barrio-He vuelto, a estar con nosotros Natalio Cruz, jefe de la unidad de andrología en el servicio de urología del Hospital Virgen del Rocío. Urólogo experto -especialista- en andrología, urología, vasectomía, esterilidad, impotencia… En fin, él siempre procura y se empeña en que todo el mundo tenga una vida sexual saludable. Doctor, buenas tardes. 

-Hola, buenas tardes.

-No nos hemos visto desde antes del verano.

-Sí, efectivamente.

-Bueno, pues tiene usted la consulta muy abandonada.

-(Risas) La consulta de la radio, que es muy agradable. 

-Bueno, ¿bien?

-Bien, bien. Muy bien. Feliz de nuevo de estar aquí con todos vosotros y contento y con ganas de trabajar y de atender a todas las preguntas que se puedan dar.

-Vale, pues para empezar quisiéramos que nos hablara de la inseminación casera, que se está hablando mucho.

-Del “tele-semen”.

-Pero vamos a dar como siempre los teléfonos para cualquier pregunta, duda, consulta que tengan sin ningún tipo de prejuicio, la hagan en estos teléfonos al Dr. Natalio Cruz, que es el mayor experto que podemos poner a su disposición. 901 400 500 89 y 901 400 500 91.

Bueno, últimamente como le decía se habla mucho de la inseminación casera, ¿qué le parece? 

-Estamos hablando, me imagino, de la inseminación artificial hecha en el domicilio para aquellas personas que tienen problemas de fertilidad.

-Exactamente.

-Esto va dirigido sobretodo a una población, que son lesionados medulares, la inmensa mayoría son pacientes que tienen problemas a la hora de eyacular. ¿Qué le ocurre cuando hay un trastorno neurológico y no se puede eyacular? Pues que hay que utilizar un dispositivo, unos vibroestimuladores, que el paciente aprende a utilizar y ejercita de alguna manera esa eyaculación que es de alguna manera también artificial. La hace en casa ,la situación mejor para hacer una inseminación es el domicilio, indudablemente el sitio más tranquilo, ¿no?

No va a ser posiblemente la misma calidad que un semen tratado, pero sí que va a ser pues lógicamente, mucho más agradable en el sentido de un sitio familiar, un sitio fácil para la pareja, repetible tantas veces como se quiera. Entonces, se adiestra a la pareja en que identifique los días fértiles (de ella) y se reproduzca esa eyaculación artificial con vibroestimulador (él) varias veces anteriormente, ¿no? Para que coleccione para el día justo que va a estar más fértil de la pareja. Coleccione el semen, coja el semen alguna vibroestimulación y lo deposite en el fondo de la vagina. Entonces, eso es la inseminación artificial conyugal pero casera, en domicilio.

-Pero, a efectos de posibilidades o probabilidades de quedarse embarazada, de fertilidad… ¿son las mismas o hay riesgo de que…?

-Sí, sí. Aquí hay un equipo pionero en España, que es el Hospital de Parapléjicos de Toledo, el Doctor Sánchez (precisamente además, Dr. Sánchez es sevillano, original de aquí, sevillano) Él puso en marcha junto con el Dr. Pinto un programa de adiestramiento de lesionados medulares. La rehabilitación del lesionado medular va por escalones; al principio uno cuando tiene una lesión medular tiene que acostumbrar a moverse por la casa, moverse por el mundo… Lo que menos le preocupa es la fertilidad. En el renglón seguido empiezan a surgir ya otra serie de cosas como por ejemplo la incontinencia, la continencia fecal, la continencia urinaria… Cuando ya controla todo esto empieza a venir este tercer nivel, que es relaciones sexuales y fertilidad. Relaciones sexuales que se instauran también pues con todos los tratamientos, el arsenal del tratamiento que tenemos: de pastillas, de inyecciones incluso, que se puede llegar a cualquier fase de tratamiento. Y, finalmente, la fertilidad. La fertilidad; este programa se puso en marcha allí precisamente allí en Toledo y también en el Instituto Guttenberg en Barcelona. Bueno, lo que se hace es eso, adiestrar a la pareja para que él obtenga eyaculaciónes (que antes no tenía) y que esa eyaculación, ese semen,  lo pueda depositar en el fondo de la vagina de ella.

-Y lo hacen entre ellos.

-Lo hacen entre ellos, sí. Hombre, la probabilidad de éxito no llega a ser la misma que una pareja sin problemas de fertilidad y sin problema de eyaculación pero realmente sí que tiene bastante éxito.

-¿Quería decir algo sobre este asunto? 

-Sí, estábamos hablando, en esta práctica también hay un añadido que es el que el semen se adquiere a través de internet. Entonces ahí creo que es dónde está el riesgo.

-Bueno, ya este aspecto no lo conozco. No sé si es que hay alguna forma de remitirlo. Yo desconfiaría. Hay una serie de bancos de semen legalizados, autorizados… Bueno, la Junta de Andalucía tiene que darle la aprobación para que se abra en nuestra comunidad un banco de semen, igual que para que se abra un banco de óvulos o un programa de donación y esto está perfectamente regulado. Hay una serie de leyes que contemplan todo esto. La ley de reproducción asistida española es una de las mejores que hay ahora mismo en Europa, está a la vanguardia de todas y permite muchas cosas pero siempre reguladas. Por ejemplo, banco de semen no se puede utilizar para más de cierto número de nacidos. Por ser así, por ejemplo, uno podría pensar bueno, pues que un donante que tiene muchísimas muestras de semen, podría ser que una pequeña localidad haya varios que pudieran ser hermanos porque ese semen sea utilizada por mucha gente. Pues eso también está regulado. Cuando uno va a un centro de reproducción asistida está de alguna manera protegido frente a estas cosas. 

-Vamos a saludar a Cristina, que nos llama desde Córdoba. Buenas tardes.

-Hola, buenas tardes.

-Buenas tardes, Cristina.

-Le quería preguntar, como consecuencia de una variz en el testículo, pues un familiar mío resulta que produce un semen no apto, porque tiene muchos muertos, muchos sin cola y otros que sí sirven. ¿Tendrá algún problema en una fecundación asistida?

-Bueno, eso es muy buena pregunta Cristina porque el varicocele ,que se llama así el tener varices en el testículo, es una cosa que se produce ,es una enfermedad,  que es la causa más frecuente de una esterilidad secundaria. Secundaria significa una pareja que ha tenido un hijo y que después le cuesta trabajo tener el segundo. Bueno, pues la causa más frecuente de esterilidad secundaria es el varicocele, la presencia de varices. ¿Por qué? Pues porque calientan el testículo y hacen que produzcan los espermatozoides de peor calidad. La naturaleza, fíjate que es sabia y ha colocado el testículo, que es un órgano muy importante para la reproducción y para que la especie se perpetúe, lo ha puesto en un sitio muy arriesgado: lo ha puesto fuera del cuerpo, lo ha puesto en un sitio muy vulnerable, que en un momento un golpe o cualquier cosa podría dejar sin testículo a ese a ese macho, ¿no? Porque también le pasa a los primates. Bueno, pues lo ha puesto para que trabaje a una temperatura un poquito más baja que el resto del organismo, pero si hay varices, estas actúan como si fuera un radiador. Un radiador que está calentando el testículo y no trabaja a un grado y medio menos o dos grados menos de lo que debería trabajar. Trabaja a la misma temperatura que el cuerpo y los espermatozoides son de peor calidad y baja la calidad del semen tanto para inseminación natural, es decir para relaciones sexuales, como para inseminación conyugal o inseminación, o para fertilización in vitro incluso.

Ejemplo de varicocele

Hay unos trabajos muy interesantes, precisamente en el Reina Sofía de Córdoba han hecho un trabajo muy interesante de ver como una vez que se opera el varicocele mejoran, no solamente el número, el recuento, la movilidad de los espermatozoides, es decir los patrones que normalmente se analizan, sino el propio espermatozoide, es decir, la capacidad fecundante. Es decir, que cara a una in vitro también es mejor solucionar el varicocele, operar el varicocele.

-¿Atendida,  Cristina?

-Le ha dicho el médico que no, que es mejor no operar ya.

-Bueno, yo discrepo. Sinceramente, discrepo. Quizás, sabes que cada médico tiene su visión y, ¿es urólogo ese médico que lo vio?

-Sí, sí.

-Es urólogo. Bueno, en general en la tendencia de urólogos dedicados a la fertilidad es solucionar aquel problema que vemos, es decir, si uno encuentra un varicocele pues hay que intentar solucionarlo.

-¿Así de manera general, o usted optaría por la operación?

-De manera general. No solamente yo. Está recomendado por las principales sociedades científicas operar los varicoceles, sobre todo cuando dan problemas de fertilidad o dolor.

-Doctor, a ver si después de ayudar a Juan Díaz. Nos dice, nos escribe: “tengo 64 años” y pregunta: “¿es normal Doctor, perder el deseo sexual a esta edad?

-Esa es muy buena pregunta también, Juan. La sociedad actual nos está haciendo que que seamos jóvenes cada vez durante más tiempo. Vamos a decirlo así, somos jóvenes durante más tiempo. Un señor de 64 años hace 40 años era un viejo, hoy en día un señor con 64 años hoy día pues tiene sus relaciones, posiblemente una nueva pareja o la misma pareja, pero él quiere tener deseo sexual porque está activo en todo, excepto en eso. No es normal que pierda el deseo y si es normal, se puede también restablecer. El papel aquí fundamental es (se llama) la testosterona. La testosterona es una hormona masculina que empieza a producirse cada vez menos a partir de los 40 años, entonces, ¿qué ocurre? Que cuando llega a los 60, a lo mejor los niveles de testosterona que tiene Juan no son los normales, sino que están por debajo de lo normal. Lo más fácil que se puede hacer, es hacer una analítica, un análisis de testosterona y si lo tiene bajo se puede reemplazar. Viene a ser como la menopausia para una mujer, la mujer pierde el deseo bruscamente cuando el ovario ya no puede más y ya no produce andrógenos y estrógenos, cuando deja de producir hormonas y el hombre es dependiente de la testosterona. Los niveles de testosterona además están demostrado que afectan a muchas cosas, por ejemplo, hay un reciente estudio de octubre de este mismo año, 2015, que habla que cuando baja la testosterona tienen más riesgo de tener infartos de miocardio, tiene más riesgo de tener accidentes vasculares cerebrales, más riesgo de osteoporosis… Es decir, que la testosterona es muy importante para el mantenimiento de la juventud del hombre. Por eso, Juan, el consejo sería: ve a tu médico, solicita por favor que te hagan una analítica si es posible de testosterona, o que te haga un chequeo general porque algo está pasando cuando uno pierde el deseo, el interés y bueno, pues hay que hay que recuperarlo. 

Ejemplo de hidrocele

-Yo suele ser lo contrario, ¿no? Que el deseo se mantiene y luego no funciona…

– Sí, lo clásico y lo típico es que uno mantiene deseo. La sexualidad no muere nunca. O sea, una persona puede ser muy mayor pero va a mirar con deseo. 

-Y lo siguiente del deseo.

-Efectivamente, y a lo mejor no puede tener relaciones igual que antes.

-Pero también te exige la sociedad que sientas deseo, porque si uno confiesa que no tiene ganas, que se está asexual, como que no encaja, como que hay que andar por la vida…

-Eso se llama el disconfort, lo que le llaman los americanos disconfort. No es enfermedad en la medida que no le afecte, pero para Juan, cuando Juan llama un programa de radio es porque le afecta, eso le preocupa. Entonces, si no te preocupa y no tienes deseo pues no se hace nada y ya está.

-Saludamos a Josefa desde Córdoba. 

-Sí, buenas tardes Doctor, yo quería hacerle una pregunta: respecto a una operación de hidrocele, ¿afecta a los espermatozoides?

-Bueno esto va a depender mucho de la edad. Normalmente, no. Normalmente, al contrario, va a mejorar la calidad de los espermatozoides. Si tienes un hidrocele va a pasar igual, que se calienta el testículo, que no funcionará bien. La operación de hidrocele tiene como todas un riesgo para el órgano que operamos. Hidrocele, hay que traducir también a nuestros oyentes, hidroceles es la presencia de líquido dentro del escroto. Dentro (al lado) del testículo, se aumenta mucho de tamaño. Hay algún paciente que viene preocupado pensando que tiene un tumor y lo que tiene es líquido. Esto cuando está muy grande, muy grande, hay que operarlo porque es incómodo, es bueno, antiestético, molesto para el paciente no puede moverse bien, hacer deporte, caminar… Entonces, se opera, se quita en una operación bastante sencilla dentro de la urología y se soluciona. Y, efectivamente, puede el propio hidrocele dañar la fertilidad o incluso también podría darse el caso que durante la intervención, pues haya algún daño transitorio.

-¿Atendida, Josefa?

-Voy a concretar un poquito la pregunta. Respecto a la operación, se le hizo a un crío que tenía 5 años. Entonces, ¿no tiene problema o entonces sí, al ser tan pequeño, si pudiera tener problemas ya de adulto?

-Bueno, el hidrocele del niño es completamente distinto al del adulto. Se produce por otro mecanismo, es como una especie de hernia, en el fondo. Entonces la reparación es como si fuera una hernia. Lo que se hace ahí, al contrario, yo creo que cuando se opera tan pronto, digamos, va a proteger la fertilidad de adulto. Porque le han quitado el problema muy pronto y eso posiblemente le va a preservar más la fertilidad que si no se hubiera operado.

-Gracias, Doctor. Gracias, buenas tardes.

-Gracias, Josefa, buenas tardes. Les dejo el teléfono por si quieren. Cualquier pregunta o consulta para el Doctor urólogo Natalio Cruz. 901 400 500 89 y 901 400 500 91.

-Doctor,  Adolfo le pregunta: “la hipertensión, ¿influye algo en el pene?”

-Bueno, también es buena pregunta. Me imagino, que se refiere a si afecta la función del pene, a la erección. Y sí que afecta, ¿y cómo afecta? Pues porque el evento de la erección es un evento vascular, es la llegada de sangre al pene que hace que se llenen los cuerpos cavernosos y se produzca una erección. Para que se produzca una hipertensión tiene que haber una patología, normalmente una arteriosclerosis, un aumento de colesterol, una estrechez en las arterias… Que tiene que ser vencida mediante un aumento de presión por parte del corazón y eso es la hipertensión, o sea,  el aumento de presión que hay que ejercer. Esa obstrucción pequeñita en las arterias hace que no llegue tanta sangre al pene, y por eso se produce también un problema de erección. Es decir, cuando hay una obstrucción por un lado hay hipertensión y por otro lado, a los órganos digamos, con menos riego, les llega menos sangre y entre ellos es el pene. No le llega y por eso produce un problema de erección. Por si fuera poco cuando ponemos tratamiento para esto, hay muchos fármacos antihipertensivos que protegen al corazón y al cerebro (por eso nos lo manda el médico, por eso hay que tomarlos, no se pueden abandonar) pero pueden tener como efecto adverso el causar problemas de erección, o sea que sí que están relacionadas.

-Pero que se puede corregir.

-Se pueden corregir ambas.

-A ver, Juan José de Jaén. José Manuel, perdón. José Manuel, buenas tardes.

-Hola, buenas tardes.

-Buenas tardes, José Manuel.

-Mire, yo quería saber si la vasectomía afecta a la producción de testosterona.

-Bueno, esto completamente, no. O sea, absolutamente, no. Hay mucho mito y mucho miedo a la vasectomía. La vasectomía lo que hace al final al fin y al cabo es interrumpir el paso de los espermatozoides, nada más. Los espermatozoides contribuyen con un 5 o un 10 por ciento del volumen total del semen, eso es inapreciable. Uno no es capaz de ver si en su semen hay un 5 un 10 por ciento más o menos y por supuesto los espermatozoides no se ven a simple vista. Entonces, la vasectomía no afecta para nada a la producción de testosterona, para nada. Lo que suele pasar después de operarse de vasectomía es que el hombre se libera y tiene unas relaciones sexuales mejores.  El mito de que puede afectar a la erección o algo es falso completamente. La vasectomía no afecta y al contrario el paciente suele, o el hombre que se la realiza, porque no son enfermos, no son pacientes, pero el hombre que se la realiza pues lo que tiene es una mejoría en su función sexual, porque se libera de alguna manera esa preocupación de dejar embarazada. Encima, si estaba utilizando preservativo y demás, pues bueno, también es una barrera que se pone entre el hombre y la mujer.

-¿Atendido, José Manuel?

-Sí, otra cosilla más. En la operación de varicocele, si ya no tiene uno intención de tener más hijos, ¿a lo mejor no es…? 

-Sí, solamente si tuviera molestias. El varicocele da problemas de fertilidad y dolor. Y si tiene dolor o molestias, sobretodo suele manifestarse cuando está uno mucho tiempo de pie, tiene como sensación de cargazón en el testículo, en el en el lado izquierdo habitualmente, porque el varicocele suele ser izquierdo. Y suele tener una sensación de pesadez, al final del día nota uno unas molestias. Entonces, eso sí que habría que operarlo. 

-Entonces, si no tiene molestia pues no tendría mucha importancia.

-Exacto, si no tiene molestias pues no habría que operarse.

-Vale, gracias.

-Adiós, adiós. Gracias, José Manuel. Entonces, varicoceles son varices en el testículo,  que suelen ser en el izquierdo. 

-Efectivamente.

-Más preguntas.

-Rafael: “¿cuál puede ser la causa de la eyaculación precoz?” y quiere saber si se puede corregir con algún método natural.

 -Bueno, sí. La causa realmente está muy debatida. La causa hay quién piensa que es una hiperestesia, una hipersensibilidad. Hay otras personas (bueno, otras personas, no. Otros científicos) que lo sitúan a nivel central. Parece que son una serie de neurotransmisores, fundamentalmente es la serotonina, la que está en marcha ahí, y hay inhibidores de recaptación de serotonina que precisamente son los que ayudan a tratar este trastorno de la serotonina, este trastorno de ese neurotransmisor que es el que desencadena la eyaculación. Bueno, pues sí, sí se puede tratar. Hay diferentes formas de tratamiento, unas son médicas, se administran inhibidores de recaptación de serotonina, una sondación muy rápida y esos van a funcionar muy bien, quizá el más aceptado, que es la paroxetina, que es el que está autorizado por la agencia reguladora para uso en eyaculación precoz. Otro método son, digamos, de sexoterapia o psicoterapia. Esos también son muy buenos porque a largo plazo de alguna manera obtienen la curación del paciente, y los tratamientos mejores son los combinados, en los cuales se usan fármacos y luego psicoterapia o sexoterapia.

-Bueno, en el tiempo ya… Últimos dos minutos que nos quedan… ¿Alguna novedad desde que usted no ha venido por aquí, en la mejora de la sexualidad de sus pacientes hombres o mujeres?

-Bueno, posiblemente podamos hablar de alguna una cosa que se está preguntando mucho últimamente, que es el alargamiento de pene en los tratamientos, para tratamientos quirúrgicos. Sí que ha habido bastante avance en lo que es el tratamiento de alargamiento de pene. Hay una demanda creciente, hay pacientes que efectivamente tienen un tamaño de pene pues, un poco pequeño y entonces sí que se pueden estar haciendo últimamente algunos alargamientos de pene. En ese sentido, hay algunas nuevas técnicas quirúrgicas que te permiten ganar algún centímetro, algunos centímetros.

-¿Usted lo está haciendo ya?

-Sí, hay algunos algunos casos. Precisamente un estudio publicado hace muy poco, ha sido también de de noviembre de este año, en el cual se ve que hay una variabilidad muy importante en cuanto a la medición del pene. La percepción que tiene uno de su propio pene es normalmente, más errónea que lo que tienen los demás.

-Pero que la tiene, ¿mejor o peor?

-Peor, todos los hombres piensan que la tienen más pequeña que todos los demás, pero todos. Es una cosa que se le dice: “bueno, no puede ser”. Es una cosa, no sé… llamativa. Entonces, eso es una cosa que cuando se mide, se mide objetivamente, pues también las mediciones, parece que la estandarización de mediciones está llevando a que se haga de una cosa más científica. Y también es verdad que este mundo en el que vivimos, que estaba hablando anteriormente, lleva, digamos, a unos cánones de perfección dentro de los cuales está también el tamaño. O sea, el aspecto estético está llevando a algunos a demandar esto, que antes era impensable, ¿no? Demandar cirugías cosmética.

-Cuando no hay un caso de necesidad. 

-Efectivamente.

-Y ya que hablamos de medida, ¿cuál es la media?

-La que te venga bien, Estíbaliz. La que te venga bien a ti.

-Le he preguntado al Doctor.

-¡Cinco segundos!

-(Risas) Exactamente, la que cada cual le venga bien. 

-No hay una media.

-(Risas) No hay una media.

-Doctor Natalio Cruz, ya sabe que ésta es su casa. Aprendemos mucho con usted y gracias por la visita.

-Muchas gracias a todos vosotros y gracias a los oyentes.

-Adiós.

En Las Tardes de Andalucía: El Público está en Canal Sur Radio con Jesús Vigorra.

Hide

Hide

¿El varicocele predispone al cáncer testicular?

No hay estudios que demuestren que la presencia de varicocele contribuya como causa directa en el cáncer testicular, sin embargo, las dos condiciones pueden coexistir en un individuo

¿Qué resultados puedo esperar luego de una varicocelectomía?
Cuando la varicocelectomía se realiza en paciente joven, con un abordaje quirúrgico adecuado y un equipo médico-quirúrgico óptimo se pueden observar resultados muy favorables, como:
  • Mejora la calidad del semen en el 50-70% de los casos operados.
  • Hay una gran tasa de embarazos después de la operación, oscila entre un 30 y un 60%, por lo general el embarazo se logra luego de 8 meses al año de la varicocelectomía.
  • Se detiene el deterioro de la función y el tejido testicular además hay mejoría en los niveles de testosterona.
  • Puede revertirse la disminución del tamaño del testículo si se realiza al momento de hacer el diagnóstico. En la mayoría de los adolescentes y jóvenes, tras la cirugía del varicocele el testículo aumenta de tamaño.
¿Cómo es la recuperación y los cuidados postoperatorios que se deben tener?

Es una operación de corta duración, aproximadamente menos de una hora, el tiempo de hospitalización es por lo general son 24 horas, para evaluar la presencia de complicaciones inmediatas.

Se pueden retomar las actividades diarias luego de las 48- 72 horas, siempre y cuando la persona no tenga una rutina que implique grandes esfuerzos físicos,
Se recomienda realizar ejercicio físico leve y retomar la actividad sexual posterior a las 3 semanas de operado, luego de que el cirujano haya comprobado que la herida quirúrgica está cicatrizando bien y que no se desarrolló ningún tipo de complicaciones.

Dentro de los cuidados, es muy importante realizar limpieza de la herida quirúrgica con soluciones antisépticas, cambiando los vendajes diariamente. Para la inflamación y molestias que se puede presentar en los testículos, se recomienda el uso de analgésicos antiinflamatorios recetados por el médico tratante y colocación de frío local.

¿Hay relación entre el varicocele y la infertilidad?

Se ha demostrado que la presencia de varicocele influye directamente en la fertilidad del hombre, las cifras nos muestran que un 30 a 40% de los hombres que presentan infertilidad poseen esta patología. 

El varicocele genera mayor estrés oxidativo y alteraciones en la carga genética de los espermatozoides, producto del reflujo venoso y la elevación de la temperatura escrotal que lleva a la disfunción testicular.

¿Un hombre que presente varicocele puede generar un embarazo natural?

Esto va a depender del grado de varicocele que presente el hombre, si este padece de un grado leve, de corta tiempo de evolución el cual no ha afectado su calidad espermática sin problemas podrá lograr el embarazo de la pareja.
Es importante tener en cuenta que mientras mayor sea el grado y el tiempo de evolución de la enfermedad, se verá mucho más comprometida la fertilidad del individuo.

¿El varicocele puede disminuir la libido?
No hay una causa directa para que los hombres que padecen de varicocele tengan disminución del deseo sexual, sin embargo, en las formas graves de la enfermedad hay descenso de los niveles de testosterona, lo que podría originar la disminución de la libido, en casos severos podría ser un motivo de impotencia sexual.
¿Se pueden tener relaciones sexuales si se tiene varicocele?
Si, en caso de que el dolor o malestar en los testículos no represente un problema para llevar a cabo el acto sexual.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentax