medicina sexual

Eyaculación Precoz

Podcast en el programa de Carlos Herrera sobre la Eyaculación precoz.

Eyaculación precoz y otros trastornos

-Doctor Natalio Cruz, ¿Cómo está usted?

– Hola, buenos días Carlos, buenos días a todos.

– Oye has estado ya en el curso, en el congreso de sexología de Barcelona, es la semana que viene ¿Cuándo es?

– Bueno, este fin de semana hemos estado en el congreso mundiales de sexología de Málaga.

– En Málaga.

– En Málaga se celebra un congreso mundial que la verdad que tiene bastante repercusión ha habido más de 600 inscritos, y bueno, es un foro interesante donde compartir experiencias, nosotros que tenemos siempre una perspectiva muy médica nos viene muy bien esa otra visión del problema que la parte sexológica, psicológica.

– Y el, es que me pregunta aquí Paz dice: hablasteis de un curso de sexualidad femenina creo que clímax.

– Sí, este va a ser en Barcelona un curso de defunción sexual femenina, en proyecto climax.es, es la página web y será el próximo 16 en Barcelona, a partir de las 9 de la mañana en Caixa Forum.

– Eso es, buenos días, quisiera saber a qué día es las charlas en la Caixa Forum de Barcelona, un seguidor tuyo. ¿Cuándo será eso?

– Será eso, Caixa Forum día 16 de noviembre ya mismo, y a las 9 de la mañana.

– A las nueve de la mañana.Bueno, y ahí de que les vamos a hablar.

– Bueno, ahí van a participar la Doctora Cañellas. Básicamente es la que lleva al  organizador del curso, y va a hablar, buena información y tertulia sobre disfunción sexual femenina.

– Disfunción sexual femenina. Qué que es independiente de la eyaculación precoz.

– Sí, es curioso nosotros tuvimos en este curso, este congreso mundial, tuvimos una mesa, un simposio sobre eyaculación precoz que es un tema, bueno, apasionante, apasionante, un problema que también afecta a la pareja indudablemente, en el cual es muy importante el papel de ella, el papel de él cómo se siente, cómo vive esa eyaculación, es curioso que según a quien preguntemos, hay estudios epidemiológicos que hablan que casi el 30 % de los hombres entre 18 y 60 años cuando son preguntados o entrevistados se quejan de que eyaculan demasiado rápido, que tengan una porcentaje un poco excesivo un 30% de la población, pero sí es cierto que el hombre en general tiene la sensación de que eyacula muy rápidamente, y él cuando le preguntas a un hombre que es lo que más le preocupa de su relación sexual, muchos de ellos lo que se quejan es que, o se lo que quieren realmente no es solamente tener un orgasmo bueno, sino que ella quede satisfecha, por tanto, el/ella tiene un papel importante en la relación sexual, en la percepción que tiene él de cómo está eyaculando.

El mito a veces es el mito es que haya como yo digo fuegos artificiales simultáneos al final del orgasmo entre el/ella, y todo qué es lo que de alguna manera en muchas películas vemos ¿verdad? Que hay pues eso, orgasmo simultáneo y él, el varón se queda un poco frustrado cuando eyacula pronto, a veces esa sensación de falta de control, cuando eyacula pronto y ella no ha llegado ¿no? Y se auto inculpa, se responsabiliza el de que ella no ha llegado, y eso muchas veces hace daño, hace daño.

–  Y ella no ha llegado, porque ella tiene tendencia a que la llegada al orgasmo sea larga, o porque él es corta.

– Bueno, hay de todo, hay eyaculadores precoces reales, hay como, podemos decir que hay cuatro categorías de eyaculador precoz.

 Hay alguno que es sencillamente que él tiene un error de conceptos, no sabe exactamente el tiempo que se suele tener, lo que es normal y lo que no, ha tenido o poca experiencia una experiencia negativa, y simplemente con explicarle lo que es normal pues ya ya queda solucionado. 

Luego ahí el eyaculador precoz real, verdadero, primario, de toda la vida, que ha venido siempre con una eyaculación en uno o dos minutos, después de haber penetrado ¿no?  Otro es este que, bueno, hay antes de eyacular bien, pero súbitamente, de pronto, a partir de una determinada patología, problema de tiroides, un problema de próstata, una infección, cualquier cosa empieza a eyacular más rápido de lo que hacía antes, un cambio de pareja cualquier cosa.

Y hay otro señor, que es que tiene esa sensación que es falta de control. Hay, digamos un desajuste, entre la eyaculación y lo que él querría, por ejemplo: él dice no llega  ella con mi penetración, claro, cuando el objetivo es que ella llegue, a veces hay un orgasmo un poco retardado por ella, hay dificultades para llegar, por tanto debemos disociar lo que es el término de la relación, es decir, que llegar al orgasmo él o eyacular, tenemos que disociar lo de lo que es llegar al orgasmo ella o conseguir un orgasmo, porque si no estamos poniendo en un lugar externo, en ella, estamos poniendo en ella lo que es la satisfacción sexual de él.

– Claro, etiología de estas cosas.

– Bueno, aquí llevamos muchos años, llevan muchos años diciendo que la cosa de eso es de tipo psicológico ¿no? Que todas las causas son psicológicas y que el problema de eyaculación precoz es psicológico.

-Luego viene la otra o el otro lado, hay quien piensa que todo es orgánico y que con una pastillita lo vamos a solucionar todo. Yo creo que aquí medidamente la eyaculación precoz es donde más se mezclan todos los problemas, un estrés, un estado de emocional alterado hace que haya una eyaculación más rápida. Un problema por otro lado, a nivel prostático, de infección, o un problema a nivel tiroideo, un trastorno hormonal puede dar también una eyaculación exageradamente rápida y por tanto la causa siempre es mixta o en la mayoría de los casos es mixta, si bien el tema psicológico es lo que más predomina. De hecho a la hora de abordar tratamientos, pues bueno, siempre, también los tratamientos combinados son los que dan mejor respuesta.

Esto no hay que tratarlo como una enfermedad. Las intervenciones terapéuticas para retardar la eyaculación, digamos que es, optimizar más que considerar que efectivamente estamos ante ante alguien con graves lesiones orgánicas.

– Claro, si pensamos en esa prevalencia tan alta, es decir, que hay tanto hombre que piensa que tiene un problema sexual.

– Que a lo mejor va poco tiempo.

– Que a lo mejor no lo tiene, pues la mayoría lo que vamos a tener que adecuar y optimizar, es decir, hacerle ver de alguna manera a compaginar su relación con esa pareja, concreta, con la cual está teniendo. Es muy frecuente que tenga una eyaculación precoz rápida con una pareja y no con otra, es decir, cuando él está más tranquilo tiene todo demostrado, la eyaculación es más tranquila, cuando es una nueva pareja suelen ser eyaculaciones más rápidas, y luego a veces se arreglan o no, y, no debemos hacerle pensar que es un enfermo realmente porque, bueno, primero que puede tener solución, puede tener ayuda, y luego que muchas veces son trastornos que pueden ser transitorios y que no tienen por qué permanecer a lo largo de la vida.

– Técnicas, las de autoayuda esto de masturbarse antes, tres preservativos, etc, etc. Esto, esto.

– Claro.

– Distraerse con el álgebra.

– Esto, esto hombre esto indudablemente de alguna vez sensibiliza al paciente y hace que esté mejor predispuesta a recibir ayuda, pero la autoayuda pues como en muchas cosas no suele solucionar las las cosas ¿no? La autoayuda no no nos va a arreglar el problema en definitiva, el tratamiento viene normalmente unido a dos cosas, un tratamiento farmacológico, y un tratamiento psicoterapia.

– Farmacológico ¿Cuál? ¿Algún tipo de anestésico tópico o qué?.

– Hoy día tenemos, hasta ahora hemos estado utilizando diferentes cosas. Fármacos que eran, un efecto adverso lo que buscábamos. Los fármacos que se usaban para la depresión tienen un efecto adverso y es que retrasan la eyaculación. Entonces usábamos estos fármacos a bajas dosis para conseguir retardar la eyaculación. También usamos cremas anestésicas que puestas en el glande es, bueno, pues retardar la sensibilidad y quitan un poco de sensibilidad y aumentan un poquito este tiempo que tarda hasta eyacular, pero realmente tienen un problema y es que claro tú cuando tienes una relación sin preservativo transfiere también a la vagina este  anestésico y allí no se entera nadie de nada, o sea ahora ya no llega a ella, no llega yo, y aquello es un desastre ¿no? Pues ya pierde sensibilidad a nivel del glande.

Lo mejor son los que están ahora mismo aprobados por las agencias reguladoras, por la agencia europea del medicamento, la agencia americana del medicamento, que es la dapoxetina, un fármaco que es el único que tiene aprobado la autorización para usarse para la eyaculación precoz, y eso unido a algunas técnicas psicoterapias, que bueno van a ser muy muy útil.

– Por ejemplo: parada y arranque.

– Sí, ha habido a lo largo de la vida muchos muchos autores que han tenido… Johnson, Kaplan, que han ido marcando hitos en este campo, en estas técnicas ¿no? Una de ellas fue esa de parada y arranque. Se trata de una vez que se está iniciando la estimulación pues hacer esa, cuando ya ves que va a hacerse inminente la eyaculación hacer una parada. Aprender a hacer esas paradas y esas arranques va a hacerle percibir más control sobre su eyaculación y va a permitir que eso se vaya prolongando. Lógicamente deben ser llevadas por un terapeuta, por un psicoterapeuta, un sexo terapeuta, un sexólogo preferentemente, que va a ser el que va marcando la pauta realmente.

– Y, ¿la técnica de vagina quieta?

– Hay un autor llamado Altof, también habló de este movimiento, sea éste hecho de involucrar a la pareja, uno puede hacer parada y arranque prácticamente solo, incluso con masturbación pero, es bueno hacer entrenamiento por parte de la pareja y, bueno, es muy curioso porque incluso en casos que no se tiene pareja se pueden utilizar vaginas de éstas de sex shop, de tal manera que el hombre perciba que no es sólo su masturbación sino con una vagina pues podría conseguir lo mismo. El hecho de que no que se mueva esa vagina, va haciendo que la pareja se involucre y que controle la excitación antes de eyacular.

– Son algunas de las cosas que nos tienes que ampliar la semana que viene un poquito más Natalio, si te parece bien.

– Muchas gracias.

– Y nos cuentas que tal os ha ido todo en Caixa Forum en Barcelona.

– Muy bien, muy bien, muchas gracias a todos.

– Eso es.

– Y buen sexo a todos.

He leído que la eyaculación precoz es incurable, que solo se controla ¿es cierto?

Aunque las deformidades del pene son comunes rara vez son patológicas. No obstante, se calcula que entre el uno y tres por ciento de todos los hombres en edad reproductiva padecen de enfermedad de Peyronie.

Existen grupos de hombres con mayor predisposición a la enfermedad como los mayores de 70 años de edad (6,5 por ciento tiene curvatura de Peyronie) o los que padecen patologías prostáticas (8,4 por ciento).

Los estudios de prevalencia de enfermedad de Peyronie suelen ser difíciles de documentar dado la escasa información de interés clínico aportada por los relativamente pocos pacientes que buscan ayuda médica.

¿Existe algo parecido en las mujeres?

Los tratamientos homeopáticos para la enfermedad de Peyronie (como la  calcárea fluorica, causticum, chelidonium compose y el tuberculinum) no están claros ni siquiera entre los propios homeópatas y además, no han sido documentados y evidenciados científicamente lo suficiente como para ser considerados eficaces y seguros.  En nuestro criterio, los mejor es recurrir a un médico urólogo/andrólogo calificado ante cualquier deformidad o molestia en el pene. 

¿Existe relación entre los problemas eréctiles y la eyaculación precoz?

Las populares bombas de vacío para el pene pueden resultar peligrosas si el paciente padece de enfermedad de Peyronie debido a que el aumento exagerado de volumen de sangre en los cuerpos cavernosos podría ocasionar dolor y favorecer que el proceso fibrótico avance y crezca.

Lo mejor es no utilizar este tipo de dispositivos si se padece de cualquier alteración morfológica del pene sin supervisión médica.

¿Por qué no tengo eyaculación precoz cuando me masturbo pero si cuando tengo relaciones sexuales?

Las cremas o ungüentos con verapamilo pueden estimular la síntesis de enzimas como la colagenasa endógena (es decir, producida por el mismo organismo) en el sitio de aplicación. 

Recordemos que la colagenasa es una enzima catalítica que destruye el exceso de fibras de colágeno. Al aplicar un fármaco de este tipo, se incrementa la síntesis de la enzima y se disminuye la cicatriz fibrosa que produce directa o indirectamente la curvatura del pene.

¿Existe la eyaculación precoz temporal o pasajera? ¿y la eyaculación selectiva (algunas veces sí y otras no)?

En Internet pueden encontrarse cientos de miles de técnicas caseras para tratar enfermedades como la de Peyronie con remedios en base a plantas y sustancias obtenidas de ellas. 

No obstante, estos remedios no han sido comprobados científicamente en base a parámetros aceptados de seguridad y confianza, por lo que no es recomendable realizarlos. Las consecuencias podrían ser peores que el estado de la enfermedad actual.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentax