Medicina Sexual, Fertilidad, Urología y Andrología en Sevilla.

Enfermedad de Peyronie

1 – ¿Qué es la Enfermedad de Peyronie?

La enfermedad de La Peyronie (abreviado, Peyronie) es un trastorno caracterizado por una incurvación del pene hacia algún lado, especialmente durante la erección y dificultando así, el coito. 

La curvatura del pene suele ser un motivo de consulta frecuente entre los médicos urólogos debido a que puede impedir tener relaciones sexuales satisfactorias y producir ansiedad y angustia por las bajas del rendimiento sexual. 

Muchos otros hombres con curvatura de Peyronie no acuden al médico debido a la vergüenza que se siente al reconocer que ha disminuido su potencia y desempeño sexual.

¿En qué área del pene ocurre la incurvación?

La enfermedad de Peyronie ocurre como consecuencia de cualquier alteración en la simetría de los cuerpos cavernosos del pene. Estos cuerpos son las encargadas de producir y mantener las erecciones ante los estímulos sexuales apropiados con el llenado de sangre.

Si alguno de los dos cuerpos cavernosos desarrolla algún tipo de pérdida de elasticidad localizada o una placa de tejido fibrótico poco elástico en su extensión tendrá mayor predisposición a adoptar una posición curvada hacia el lado de la propia lesión  (generalmente la incurvación es hacia arriba o ventral) cuando el pene entre en un estado de erección.

Cuando el pene está fláccido resulta difícil notar una incurvación anómala.

2 – Qué causa la enfermedad o curvatura de Peyronie

La enfermedad de Peyronie tiene su origen en una cicatriz fibrosa no elástica que se produce en alguna una porción de la túnica albugínea que rodea los cuerpos cavernosos.

Esta lesión fibrótica puede ser palpable y en muchos casos, visible a simple vista cuando el pene está erecto. Además de curvarse, el pene puede acortarse en tamaño y producir dolor durante el coito o la masturbación. 

Muchas de estas placas fibróticas tienen su origen en micro-traumas reiterados durante el coito, lo que produce puntos de cicatrización del tejido y retracción del cuerpo esponjoso.

También, existen acortamientos patológicos en la longitud de la uretra (y por ende, del cuerpo esponjoso) que causan retracciones y curvaturas ventrales del pene.

¿Podría la curvatura peneana ocasionar disfunción eréctil? 

En teoría, la lesión que afecta la capa albugínea de los cuerpos cavernosos en la enfermedad de Peyronie no debería repercutir directamente en los mecanismos fisiológicos encargados de mantener la erección. 

Sin embargo, cuando la curvatura del pene es muy grande se puede afectar la función eréctil debido a molestias y dolores durante la penetración, o incluso daños tisulares irreparables en el peor de los casos. Muchos hombres ven disminuidas sus capacidades sexuales después de desarrollar enfermedad de Peyronie.

3 – ¿Cómo es el diagnóstico de la enfermedad? ¿Cómo sé con certeza si padezco de Peyronie?

Este trastorno masculino de la erección casi siempre se produce en hombres con edades entre los 40 y 60 años que han padecido algún grado de incurvación de pene poco significativa durante sus vidas. 

El desarrollo de la placa o nódulo fibrótico se hace de forma acelerada y el paciente comienza a ver los problemas, allí es cuando buscan ayuda médica.

En la consulta médica con el especialista en urología o andrología, el paciente es sometido a una serie de procedimientos para comprender la evolución de los signos y el grado de disfunción sexual. 

Estos procedimientos comprenden:

  • Entrevista médica o anamnesis para comprender los antecedentes de salud del paciente, el grado de incurvación y los hábitos sexuales y los problemas que puede estar padeciendo a raíz de la curvatura del pene.
  • Examen físico del pene para visualizar la curvatura y ubicar mediante palpación el punto de tejido fibrótico que está originando que el pene se desvíe a un lado durante la erección.
  • Evaluación de fotografías tomadas por el propio paciente, especialmente durante la erección.

Pero, muchos hombres pueden padecer de alguna curvatura del pene sin que sea necesariamente un caso de enfermedad de Peyronie. Para ello, existe un criterio médico para determinar cuándo una curvatura peneana es patológica y cuándo no lo es: el ángulo de la curva del pene.

Se considera una curvatura de pene patológica cuando el órgano tiene un ángulo de incurvación igual o mayor a 30 grados. Menor a esto, rara vez ocasiona molestias a la hora de las relaciones sexuales o la masturbación y, por ende, no es necesario aplicar algún tratamiento.

¿Qué signos y síntomas puede tener la enfermedad de Peyronie?

Las principales manifestaciones clínicas de la enfermedad de Peyronie son tres:

  • Deformidad del pene por una curvatura del mismo. A menudo es hacia el abdomen llamada curvatura dorsal o hacia algún lado llamada curvatura lateral.
  • Dolor. Este es el síntoma más común de la enfermedad, pero rara vez es grave y aún más, cuando el pene no está erecto.
  • Placa fibrótica en el pene que puede variar de consistencia desde un nódulo blando en las fases iniciales hasta un punto duro calcificado cuando la enfermedad está en fases finales. En algunos casos puede ser imperceptible, aunque se genere la curva.

También, la enfermedad de Peyronie puede producir o desencadenar la aparición de otros síntomas y dentro de los cuales, el más importante es la disfunción eréctil.

  • La disfunción eréctil o DE puede deberse a varios elementos como la deformidad del pene que impide y dificulta el coito, las consecuencias emocionales de ver las capacidades sexuales disminuidas y el dolor durante la penetración. 

En algunos casos, la placa fibrótica puede comprimir el riego sanguíneo del tejido cavernoso subyacente y hacer que la erección no se produzca de forma efectiva.

4 – ¿Es posible corregir la curvatura del pene? ¿Cómo eliminar la enfermedad de Peyronie?

La enfermedad de Peyronie es un diagnóstico médico que tiene solución en la medida que sea tratada de forma rápida y apropiada. La mayoría de los tratamientos puede revertir el proceso fibrótico y permitir que el paciente vuelva a disfrutar de una funcionalidad sexual sin ningún tipo de secuelas.

¡Sí es posible eliminar la curvatura del pene!

El desarrollo de diferentes y novedosos tratamientos y de su aplicación de acuerdo a cada caso en particular asegura que la enfermedad de Peyronie sea un trastorno no definitivo en los pacientes. 

Estos tratamientos van desde manejos médicos conservadores con fármacos hasta técnicas quirúrgicas bastante seguras que logran eliminar por completo el punto de tejido dañado y recobrar la forma normal del pene.

5 – Tratamiento

  • Tratamientos no quirúrgicos 

La mayoría de los tratamientos no quirúrgicos existentes son considerados terapias conservadoras (con poco o nulo efecto corrector) debido a que no manipulan directamente la lesión de la túnica albugínea del pene donde se está produciendo la incurvación.

Estos tratamientos consisten en la administración de medicamentos destinados a detener y revertir el proceso cicatricial de los cuerpos cavernosos. Se indican en los estadios iniciales de la enfermedad (fase aguda) cuando existe dolor marcado y deformidad progresiva.

Dentro de los fármacos que se han utilizado para tratar la enfermedad de Peyronie, el más importante es la colagenasa.

  • Infiltración local de Colagenasas como Xiapex® o Xiaflex®

La colagenasa es una enzima sintética que se obtiene por síntesis de bacterias en un laboratorio farmacéutico, a menudo producida por una bacteria llamada Clostridium Histolyticum.

Esta enzima tiene la capacidad de romper las fibras de colágeno acumuladas en las placas fibróticas de la enfermedad de Peyronie al ser inyectada directamente en el sitio de la lesión a través de una jeringa especial.

Este fármaco ha sido utilizado en los últimos años en el tratamiento de la enfermedad de Peyronie y otras enfermedades que cursan con acumulación de tejidos con alto contenido de fibras colágenas en diferentes partes del organismo con resultados que pueden variar de paciente a paciente, como por ejemplo la enfermedad de Dupuytren.

No obstante, existen malas noticias para los pacientes que recibían tratamientos con colagenasa. Por motivos comerciales (no de seguridad o administrativos), los fármacos comercializados en Europa como Xiapex® o Xiaflex® dejarán de servirse, quedando únicamente en circulación las partidas existentes.

Posterior a esta fecha, los fármacos ya no estarán disponibles y será necesario recurrir a otro tipo de terapia correctora, como la cirugía.

  • Iontoforesis

Teniendo en cuenta que la curvatura de Peyronie es causada por la formación de pequeños nódulos de tejido duro en los cuerpos cavernosos que deforman al pene durante la erección y producen dolor e incomodidad, es clave que se lleven a cabo tratamientos que busquen revertir el proceso fibrótico a través de la estimulación de la reparación de las células que lo componen. 

Dentro de estos tratamientos que promueven la renovación tisular se encuentra la iontoforesis.

La iontoforesis es una técnica que consiste en administrar un medicamento en la piel del pene con la colocación de una pequeña almohadilla que induce corriente eléctrica, por lo que la absorción de este fármaco que reduce la cicatriz fibrosa es mucho más acelerada y óptima.

Para crear una polaridad eléctrica es necesario colocar otro electrodo en la piel que está alrededor del pene, generalmente en la piel del muslo. Con esto se da origen a un flujo de corriente a través de los tejidos y se potencia el efecto del medicamento.

Esta técnica ha demostrado ser bastante segura y efectiva en el tratamiento de la enfermedad de Peyronie, especialmente cuando ha sido implementada en las primeras fases de la enfermedad. 

Se calcula que los dos o tres primeros meses de comenzar el tratamiento, es posible ver resultados satisfactorios, deteniendo el avance de la enfermedad (estabilizándola) y preparando 

¿Qué papel juegan los suplementos con vitamina E para tratar la curvatura peneana?

La vitamina E, popular por sus propiedades regenerativas en los tejidos, ha sido un gran aliado en la estabilización de las placas fibróticas en muchos lugares del organismo. En el pene con la enfermedad de Peyronie, la vitamina E podría favorecer la renovación de los tejidos y ser un complemento a otros tipos de terapia. 

Su efectividad no ha sido comprobada directamente, aunque si ampliamente de forma empírica, aunque se intuye que puede servir de promotor de reparación tisular.

  • Tratamiento quirúrgico 

Pre-operatorio

El preoperatorio de la enfermedad de Peyronie comprende el periodo en el que realizamos las pruebas necesarias para comprender el tipo de técnica quirúrgica a utilizar (plicatura de la albugínea o escisión e injerto de tejido) dependiendo del grado, forma y disposición de la incurvación. 

Tradicionalmente la curvatura peneana menor a 60 grados que no presenta adelgazamiento “en forma de reloj de arena” es candidata a ser intervenida quirúrgicamente con faloplastia o plicatura de túnica albugínea y si por el contrario, es mayor a 60 grados de inclinación o menor a 60 pero presenta efecto de “reloj de arena”, se ha indicado por regla general escisión e injerto de tejido.

Pero como decimos, eso ha sido tradicionalmente. En nuestra consulta de Sevilla comprendemos que el tamaño del pene es algo muy importante (una preocupación creciente) para los hombres hoy en día, por lo que más del 80% de intervenciones que realizamos desde hace ya varios años incluyen injerto de tejido para no perder longitud.

En el preoperatorio también se investigan los antecedentes personales del paciente como las enfermedades que ha padecido (especialmente trastornos de los tejidos cartilaginosos del cuerpo como la enfermedad de Ledderhose, los nódulos de Garrod en los dedos de la mano o los nódulos del pabellón auricular).

También se realizan pruebas pre – anestésicas para asegurar que no se presentarán reacciones adversas a estos fármacos durante la operación.

El paciente debe seguir un conjunto de indicaciones previas a la cirugía tales como:

    • Notificar si padece de problemas de coagulación o enfermedades crónicas (cáncer, diabetes, hipertensión arterial) o ha sufrido infecciones agudas o crónicas los días anteriores.
    • No consumir alcohol ni fumar tabaco.
    • No consumir medicamentos anticoagulantes o glucocorticoides.
    • Mantener un ayuno 12 horas previo a la intervención (estómago vacío).
    • Asistir acompañado al hospital para que, al regresar a su casa, no tenga que conducir bajo efectos de la anestesia.
  • Intervención

Ya en quirófano, el paciente recibe anestesia local en la zona genital y algo de sedación general para mantenerse tranquilo durante la cirugía, pero no inconsciente del todo. Se practica la antisepsia correspondiente del pene, el escroto y las estructuras adyacentes para disminuir los riesgos de infección.

Las técnicas o abordajes quirúrgicos que los cirujanos realizan para tratar la enfermedad de Peyronie son:

  • Plicatura de la túnica albugínea

Es la técnica más utilizada en otros centros médicos. Consiste en llevar al pene a un estado de erección inducida con inyección de solución fisiológica dentro de los cuerpos cavernosos. Esto permitirá visualizar mejor la curvatura y operar con mayor facilidad que estando en flaccidez. 

Luego, el cirujano procede a recortar parte del tejido contrario al sitio de la curvatura por medio de la extracción de una porción del cuerpo cavernoso contralateral o con plicatura (pequeñas suturas) de la túnica albugínea también contralateral, esto hará que se igualen las longitudes de ambos cuerpos cavernosos y se deje de notar la curvatura.

Las desventajas de esta técnica son el más que probable acortamiento en la longitud del pene erecto y la imposibilidad de ser realizado en casos severos de curvas de Peyronie.

Las ventajas van desde que es la técnica más “segura” (con menos riesgo clínico de que se produzcan errores) practicada hasta la que tiene un corto tiempo de recuperación con bajo riesgo de complicaciones.

  • Escisión de la albugínea e injerto de tejido

Es la técnica que más utilizamos en Andromedi. Al igual que la técnica anterior, la escisión de la túnica albugínea requiere que el pene se encuentre en estado de erección, la cual se induce a través de la administración intracavernosa de solución fisiológica.

Estando erecto el pene, el Dr. Natalio Cruz, con más de 25 años de experiencia en la corrección de Peyronie, procede a extraer el punto de tejido fibrótico y al relleno de esa área con algo de tejido obtenido de otras ubicaciones del cuerpo, para evitar futuras deformidades o disfunciones eréctiles.

Una posible complicación de esta técnica es que se desarrolle cierta retracción del tejido con el paso del tiempo y que por tanto aparezca algo de acortamiento de pene. No obstante, este acostamiento es infrecuente y en caso de producirse, muy leve.

Las ventajas por supuesto son que se elimina por completo la cicatriz fibrosa y con ella, la deformidad, sin que se produzca un acortamiento del miembro.

  • Implante de pene como solución final de casos extremos

No es por casualidad o por gusto que recalcamos constantemente la importancia de acudir de inmediato al urólogo/andrólogo cuando se noten los primeros síntomas de incurvación. Y es que, si no se trata a tiempo, las secuelas de un caso descontrolado de Peyronie pueden ser devastadores, hasta el punto de impedir de forma natural la erección debido al daño físico que se produce en los tejidos.

En casos en los que ya desde el primer momento prevemos que tras la intervención de corrección de curva permanecerá la disfunción eréctil (que ya probablemente estará presente a la hora de acudir por primera vez a consulta) ya le comentamos al paciente sobre la posibilidad de que necesite una operación dual: corrección + implante.

Es una intervención dual larga y compleja, que por suerte un bajo porcentaje de pacientes necesitaran. Decimos por suerte, porque es algo cuyo precio es muy alto, sobre todo porque la prótesis es un tratamiento de un coste elevado. Para este y otros tratamientos quirúrgicos avanzados, contamos con una línea de financiación para hacer frente a esta situación, con la que poder pagar hasta en 48 (4 años) meses el importe total.

  • Post-operatorio

La cirugía de corrección de curvatura de pene suele durar entre dos y tres horas. Al salir de quirófano, el paciente debe permanecer 24 horas ingresado en el hospital para recuperarse de totalmente de los efectos de la anestesia.

Los cuidados de la herida operatoria van desde la antisepsia de la piel con soluciones suaves para limpiar la piel hasta el cambio de las gasas que protegen el sitio de las suturas (que suelen ser muy pequeñas por lo que no queda cicatriz o es muy poco visible).

¿Cuáles son los resultados que puedo esperar una vez me opere la curva de Peyronie del pene?

La gran mayoría de los pacientes sometidos a las cirugías de corrección de la curvatura de Peyronie manifiestan haber conseguido mejorar notoriamente el aspecto físico de sus penes en erección y así, mejor también el rendimiento sexual. 

Al conseguir una forma óptima durante la erección, los pacientes que padecían de enfermedad de Peyronie pueden mantener relaciones sexuales con penes rectos y rígidos sin el dolor que sentían antes de la intervención quirúrgica.

Otro tipo de tratamiento quirúrgico: la corporoplastia. ¿Cómo puede ayudarme la corporoplastia a tratar la enfermedad de Peyronie?

La corporoplastia en un tipo de cirugía que se realiza para corregir las deformidades de los cuerpos cavernosos del pene durante la erección. Esto incluye el resto de deformidades peneanas no producidas directamente por la curvatura de Peyronie con resultados extraordinarios.

La evaluación pre-operatoria es clave para determinar las medidas del pene y la forma óptima que debería tenerse. Si existe, además, un proceso fibrótico como el de Peyronie, la corporoplastia puede ayudar a mejorar el estado del paciente y hacer que mejore su vida sexual.

  • Otros tratamientos no farmacoterapéuticos no quirúrgicos

Ondas de choque ¿Son realmente una solución efectiva para esta enfermedad?

Ciertos estudios realizados por el Boston Medical Group sugieren que cerca del 57 por ciento de los hombres con curvatura peneana de Peyronie pueden encontrar mejoría con la terapia con ondas de choque.

No obstante, la eficacia de las ondas de choque (efecto revascularizante) es significativamente mayor cuando es aplicada durante las fases iniciales de la enfermedad cuando la deformidad está en pleno crecimiento y el dolor es marcado.  El dolor se produce debido a que la deformidad puede comprimir ciertos nervios durante la erección.

En nuestro criterio médico, vemos mucho más beneficioso el tándem iontoforesis y cirugía, es por eso que no la ofertamos a menudo para esta dolencia. Entendemos que no todos los centros médicos tienen la experiencia necesaria en quirófano, y por ello ofertan sustitutivos como las ondas de choque, que ayudan en un grado moderado, pero no suficiente. También entendemos que no todas las personas desean entrar a quirófano y buscan alguna solución no quirúrgica. En estos últimos casos exponemos los pros, contras y resultados esperados al paciente dejándolo a su elección.

6 – Preguntas frecuentes en nuestra consulta

¿Cómo de frecuente puede ser la enfermedad de Peyronie entre los hombres? ¿Cuál es su prevalencia?

Aunque las deformidades del pene son comunes rara vez son patológicas. No obstante, se calcula que entre el uno y tres por ciento de todos los hombres en edad reproductiva padecen de enfermedad de Peyronie.

Existen grupos de hombres con mayor predisposición a la enfermedad como los mayores de 70 años de edad (6,5 por ciento tiene curvatura de Peyronie) o los que padecen patologías prostáticas (8,4 por ciento).

Los estudios de prevalencia de enfermedad de Peyronie suelen ser difíciles de documentar dado la escasa información de interés clínico aportada por los relativamente pocos pacientes que buscan ayuda médica.

¿Puede la homeopatía corregir la enfermedad de Peyronie? 

Los tratamientos homeopáticos para la enfermedad de Peyronie (como la  calcárea fluorica, causticum, chelidonium compose y el tuberculinum) no están claros ni siquiera entre los propios homeópatas y además, no han sido documentados y evidenciados científicamente lo suficiente como para ser considerados eficaces y seguros.  En nuestro criterio, los mejor es recurrir a un médico urólogo/andrólogo calificado ante cualquier deformidad o molestia en el pene. 

¿Las bombas de vacío son beneficiosas para Peyronie?

Las populares bombas de vacío para el pene pueden resultar peligrosas si el paciente padece de enfermedad de Peyronie debido a que el aumento exagerado de volumen de sangre en los cuerpos cavernosos podría ocasionar dolor y favorecer que el proceso fibrótico avance y crezca. 

Lo mejor es no utilizar este tipo de dispositivos si se padece de cualquier alteración morfológica del pene sin supervisión médica.

¿Qué acción tiene el verapamilo sobre la curvatura de Peyronie? ¿Puede ser útil en el tratamiento?

Las cremas o ungüentos con verapamilo pueden estimular la síntesis de enzimas como la colagenasa endógena (es decir, producida por el mismo organismo) en el sitio de aplicación. 

Recordemos que la colagenasa es una enzima catalítica que destruye el exceso de fibras de colágeno. Al aplicar un fármaco de este tipo, se incrementa la síntesis de la enzima y se disminuye la cicatriz fibrosa que produce directa o indirectamente la curvatura del pene.

¿Es cierto que la enfermedad de Peyronie puede ser curada con hierbas y remedios caseros? ¿Es seguro realizarlos?

En Internet pueden encontrarse cientos de miles de técnicas caseras para tratar enfermedades como la de Peyronie con remedios en base a plantas y sustancias obtenidas de ellas. 

No obstante, estos remedios no han sido comprobados científicamente en base a parámetros aceptados de seguridad y confianza, por lo que no es recomendable realizarlos. Las consecuencias podrían ser peores que el estado de la enfermedad actual.

Referencias médicas y bibliografía
ENLACES EXTERNOS

  • CURVATURE OF THE PENIS (PEYRONIE´S DISEASE) – (EN INGLÉS)

HARVARD HEALTH

https://www.health.harvard.edu/a_to_z/curvature-of-the-penis-peyronies-disease-a-to-z

  • TENER ENFERMEDAD DE PEYRONIE PUEDE AUMENTAR EL RIESGO DE PADECER CÁNCER

CULTURA COLECTIVA NEWS

https://news.culturacolectiva.com/ciencia/sindrome-de-peyronie-mayor-riesgo-de-tener-cancer/

  • ENFERMEDAD DE PEYRONIE

MANUAL MSD PARA PROFESIONALES

https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/trastornos-urogenitales/trastornos-peneanos-y-escrotales/enfermedad-de-peyronie

  • PENILE CURVATURE (PEYRONIE´S DISEASE) – (EN INGLÉS)

NATIONAL INSTITUTE OF DIABETES AND DIGESTIVE AND KIDNEY DISEASES

https://www.niddk.nih.gov/health-information/urologic-diseases/penile-curvature-peyronies-disease

  • TRATAMIENTO Y MANEO DE LA FASE AGUDA DE LA ENFERMEDAD DE PEYRONIE

SCIELO – AJ VANNI 2009

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06142009000800002

  • PENILE CURVATURE (EN INGLÉS)

EUROPEAN ASSOCIATION OF UROLOGY

https://uroweb.org/guideline/penile-curvature/?type=pocket-guidelines

  • EAU – GUIDELINES ON PENILE CURVATURE (EN INGLÉS)

EUROPEAN ASSOCIATION OF UROLOGY

https://uroweb.org/wp-content/uploads/Hatzimouratidis-K-et-al-Eur-Urol-2012-623543-EAU-Guidelines-on-penile-curvature-1.pdf

  • TÉCNICA DE PLICATURA MODIFICADA EN CORRECCIÓN DE CURVATURA CONGÉNITA DE PENE
  1. PASCUAL REGUEIRO

http://scielo.isciii.es/pdf/aue/v30n8/v30n8a06.pdf

 

Dr. Natalio CruzJefe del servicio de Andrología
El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

¿Quieres preguntar o comentar algo sobre tu caso?

Puedes dejarnos un comentario o escribirnos por privado a info@andromedi.com

Los comentarios están cerrados.