Medicina Sexual, Fertilidad, Urología y Andrología en Sevilla.

Los contaminantes químicos y su relación con la infertilidad

En el marco de el 51º Congreso Internacional de Urología organizado por la SCU (Sociedad Colombiana de Urología), el Dr. Cruz fue entrevistado por los micrófonos de BLU Radio Medellín, en su programa especial BLU Verde, que versa sobre temas medioambientales y de salud.

En su aparición en esta emisora colombiana, el Jefe de los Servicios médicos de nuestro Centro aborda un tema que cada día toma más relevancia por la preocupación generalizada que crea en la población la aparición de estudios y estadísticas que relacionan de forma directa el uso de ciertos químicos con algunos problemas en la fertilidad y la reproducción.

Reproducimos los momentos más interesantes de la conversación:

Antes que nada debemos tener claro el concepto de POP (Poluyentes Orgánicos Persistentes, también conocidos como Disruptores Endocrinos). Estas partículas suelen aparecer en la polución ambiental, los pesticidas, los agroquímicos o ciertos productos plásticos, aunque de forma natural puedan existir con eventos no generados por el hombre (como por ejemplo en las erupciones volcánicas o incendios forestales).

Estos contaminantes pueden viajar por el aire cientos de kilómetros y despositarse en el suelo o en el agua por efecto de los vientos o la lluvia, incorporándose así a las plantas y animales, entrando en la cadena trófica. Ejemplos claros de ello son los niveles de algunos poluyentes en grandes mamíferos o peces del océano como los meros, atunes o bacalaos, que cuando son ingeridos, tienen el potencial de resultar dañinos pus trastocan el sistema endocrino (es decir, se comportan como hormonas sexuales).

En la fase de embarazo, los fetos o embriones y más tarde los niños son los más expuestos a sufrir las consecuencias potencialmente dañinas de los POP, pues en los momentos de desarrollo cuando se están formando los órganos sexuales (testículos u ovarios) pequeñas modificaciones de hormonas van a desembocar en malformaciones congénitas que repercutirán en problemas de fertilidad futuros para ese ser o predisposición de sufrir cáncer relacionado con las gónadas.

Plásticos, componentes existentes en los cosméticos, pesticidas…las primeras evidencias de su relación con problemas de fertilidad para concebir adecuadamente las notamos en el reino animal. En el delta del rio Ebro, por ejemplo, superficie que recoge agua de grandes zonas agrícolas en las que se usa multitud de pesticidas, se ha descubierto que los huevos de las aves son más finos y frágiles de tal manera que no pueden tener descendencia. Hay también tendencia en la feminización de ciertos crustáceos de forma que están desapareciendo especies por la falta de individuos masculinos.

En el ser humano, a menor escala, sucede algo similar. Estas partículas inhiben a las hormonas sexuales además de mimetizarse en el torrente sanguíneo como si fueran esas hormonas que inhiben. Ello condiciona podría ejemplo a un feto varón a sufrir, infertilidad, problemas de erección, trastornos sexuales y malformaciones congénitas tales como las hipotadeas o criptorquidias.

Hay muchos estudios que están poniendo de manifiesto que hay una caída desde 1940 en la calidad del semen de los varones a nivel mundial. En 2004 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publica unas estadísticas en las cuales los “criterios de normalidad” del semen se han reducido con respecto a la publicación anterior (1996). Es decir, se ha visto como en la población mundial se ha deteriorado la calidad del semen, tanto en cantidad, como en calidad, como en movilidad, lo que conlleva mayor dificultad para tener hijos.

Paralelamente, y también relacionado, hay una aumento de la incidencia de tumores de testículos. Hay publicaciones europeas muy exhaustivas de finales del siglo XX que relacionan de nuevo este tema mediante la constatación del aumento de cáncer de testículos en niños y adultos, que se ha visto duplicado en muchos países.

Hay muchos poluyentes, entre ellos los agro-quimicos organofosforados u otros como el DDT (prohibido a nivel mundial pero que aún se usa en ciertos países), que quedan impregnados en las plantas o que viajan por el aire creando una exposición directa, constante y diaria. Si es el caso de una embarazada que se encuentra en puestos laborales muy expuestos a estas sustancias, se eleva el riesgo de padecer esas pequeñas disrupciones endocrinas o cambios hormonales ya que estas partículas pueden ser absorbidas con facilidad a través simplemente de la piel.

Publicación actualizada el

¿Quieres preguntar o comentar algo sobre tu caso?

Puedes dejarnos un comentario o escribirnos por privado a info@andromedi.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



ACTUALIDAD Y NOTICIAS - El Blog de Andomedi BLOG





  • Últimas noticias
  • Audiovisuales
  • Audio / Radio
  • Ilustraciones
  • En titulares

Cargando noticias...

“Los problemas de erección siempre tienen repercusiones psicológicas” – Dr. Cruz en Onda Cero

ondacero 161x1982

Una de las publicaciones científicas más relevantes en el mundo de la Urología y Andrología de los últimos años en España, el “TRATADO DE ANDROLOGÍA Y MEDICINA SEXUAL”, a cargo del Doctor Natalio Cruz, fué el tema de conversación central … Continue reading Leer más >> 28.06.2013


IX Curso de Cirugía del Pene e Implante de Prótesis de Pene

rosello cruz

El director jefe de la Clínica Andromedi de Urología y Andrología en Sevilla, el Dr. Natalio Cruz, ha participado como cirujano y ponente en la 9ª edición del Curso de Cirugía de Pene e Implante de Prótesis de Pene, que … Continue reading Leer más >> 05.06.2013


ANDROMEDI EN LA RTVA: El Dr. Natalio Cruz es entrevistado por Canal Sur Radio.

andromedi.canal .sur

En la entrevista se habla de la Disfunción Eréctil (también conocida coloquialmente como impotencia) como potencial síntoma centinela o precoz de posibles eventos cardiovasculares (infartos de miocardio o cerebrales). Se revisa el papel del estudio de los pacientes con síntomas de disfunción … Continue reading Leer más >> 13.05.2013


CDC 2012. Curso de Andrología Sevilla 15 y 16 de Noviembre 2012

Sin título 21

Una nueva edición del CDC, un curso de Andrología organizado por el Dr. Natalio Cruz y en conjunción entre los servicios de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y Clínic de Barcelona. Este año se realizará en Sevilla … Continue reading Leer más >> 10.05.2012


Tratado sobre Andrologia y Medicina Sexual a cargo del Dr. Cruz

post pic2

Este Tratado recoge, en un texto en castellano, el conocimiento actualizado de la Andrología. Es el fruto del esfuerzo de muchos profesionales, amigos y compañeros. Un proyecto ambicioso, desarrollado gracias a las generosas aportaciones de muy diferentes autores que desarrollan … Continue reading Leer más >> 09.05.2012


ESSM – Sociedad Europea de Medicina Sexual

essm1

El Comité Multidisciplinario Europeo de Medicina Sexual (Urología, Ginecología y Psiquiatría), fuertemente respaldado por la ESSM (Sociedad Europea de Medicina Sexual), ha creado el título de “FELLOW OF THE EUROPEAN BOARD OF SEXUAL MEDICINE”, un certificado que reconoce como Experto … Continue reading Leer más >> 05.03.2012


1 9 10 11
Copyright 2019 Andromedi