Medicina Sexual, Fertilidad, Urología y Andrología en Sevilla y Canarias

La lesión medular y sus trastornos en la erección, la eyaculación y la fertilidad

La lesión medular afecta  a pacientes muy jóvenes.

Cada año se producen en España aproximadamente unos 1500 nuevos casos de lesión medular (LM) de origen traumático, la mayoría por accidentes de tráfico;  debiendo sumar a esta cifra un 30-40% más de origen médico (tumores, mielitis, isquemias, etc.). Las secuelas resultantes que padecerán estas personas representan una de las discapacidades más graves que pueden darse en la vida de un sujeto, la mayoría afecta a varones en edades muy jóvenes.

Las lesiones medulares y su relación con la función sexual.

Las causas de disfunción sexual  por afectación nerviosa son variadas. Las vías nerviosas centrales tanto ascendentes como descendentes y los nervios periféricos, pueden verse afectados por múltiples causas como son las traumáticas, inflamatorias, vasculares, degenerativas, metabólicas, tumorales, compresivas o iatrogénicas, entre otras.

No todas las lesiones medulares son iguales. Según la clasificación neurológica de la ASIA  (American Spinal Injury Asociation) las  lesiones medulares pueden ser completas (grado A) y lesiones incompletas grados B, C y D. Además estas lesiones pueden ser diferentes por el nivel metamérico

Anderson, en el 2004, publica los resultados de una encuesta entre un grupo de 681 sujetos que sufrieron una lesión medular (aproximadamente un 75% de varones y 25% de mujeres). Se les preguntaba cual era, entre todas aquellas funciones perdidas que resultaban afectadas tras una lesión medular, la que deseaban recuperar más de cara a mejorar su calidad de vida. Para la mayoría de sujetos de la muestra, la función sexual representaba el problema más relevante y prioritario en relación a su posible recuperación.

Trastornos de la Erección

Un 80% de varones con LM consigue algún tipo de erección bien sean de características reflejas, voluntarias o mixtas, pero generalmente suelen ser insuficientes (a veces en rigidez y sobre todo en tiempo) para conseguir relaciones coitales satisfactorias

Erecciones reflejas:

La erección de tipo refleja se provoca por estímulos sensitivos en los genitales generando un arco reflejo que lleva el impulso nervioso desde ellos a la médula espinal, (al centro parasimpático sacro S2-S4) y vuelve hacia el pene, condicionando una erección refleja. En las LM completa, desde el punto de vista fisiopatológico, cuando la lesión asienta por encima del segmento medular D10 sin estar destruidos los centros del control simpático y parasimpático, y una vez superado el período de shock medular en la fase aguda de la lesión, el paciente consigue erecciones de características reflejas con estímulos manuales o roces en el pene (arco reflejo medular).

Si la lesión destruye los segmentos D11-L2, es donde se observa el mayor número de casos de disfunción eréctil grave Cuando la lesión se sitúa en los segmentos lumbosacros (L3-S5), el paciente puede conseguir erecciones al parecer provocadas por las fibras generadoras de erección que el nervio hipogástrico,

En LM incompleta, la respuesta varía según cada paciente. En los que tienen preservados los centros de la erección y eyaculación, con frecuencia los factores psicológicos pueden influir de forma negativa en su capacidad de respuesta sexual .

Trastornos de la eyaculación

La eyaculación es un reflejo espinal que puede activarse por la estimulación vibratoria a nivel del pene, y que en pacientes con una lesión medular completa por encima del centro toraco-lumbar, se puede dar en forma de una eyaculación refleja.

Recientemente, se ha desarrollado la idea de la existencia de un centro generador de patrones espinales (“spinal pattern generator”), conocido como responsable de varios reflejos como el tragar, la tos, u otros; y que también sería responsable de  las contracciones rítmicas durante la eyaculación.

En pacientes con una lesión completa sensitivo motora puede conseguirse eyaculación refleja por masturbación en el 10% de los casos, y por vibroestimulación en el 80%.

En general, en los pacientes con lesiones por encima del centro toraco-lumbar es posible obtener eyaculación por vibroestimulación, mientras que en lesiones a nivel del centro o por debajo del mismo la eyaculación a través de sistemas mecánicos o vibratorios es difícil; siendo preciso utilizar otros sistemas como el electroestimulador transrectal.

Trastornos del orgasmo

El orgasmo en el LM se puede dar entre el 40-50% de los casos, y parece que no está relacionado con el nivel de la lesión. Es resultado del procesamiento cerebral a partir de los impulsos centrales y periféricos; de todas formas poco se conoce desde el punto de vista neuroanatómico y fisiológico

Fertilidad en los/las lesionadas medulares

Va a depender de los niveles de lesión medular. Las mujeres no ven apenas afectada su capacidad reproductiva. Aunque es cierto que deben de pasar unos embarazos más revisados que otras mujeres debido a la insensibilidad, es decir, pueden no darse cuenta de las contracturas o de ciertos aspectos sensitivos del embarazo.

En el caso de los hombres se da con el tiempo un deterioro de la fertilidad debido a múltiples factores. El más importante quizás es que al pasar mucho tiempo sentado el calor continuado en los testículos va debilitando la calidad seminal. Sin embargo existen diversas técnicas a través de las cuales podemos conseguir los espermatozoides del varón, por ejemplo, mediante una biopsia testicular (TESE o micro-TESE).

Cambios en la imagen corporal

Es algo común tras la lesión una modificación de la autoimagen corporal. Esto puede alterar psicológicamente al paciente y esta alteración condicionar la respuesta sexual y/o su actitud frente a la pareja.

Periodos tras la lesión medular: FASE DE SHOCK MEDULAR

 

Dr. Natalio CruzJefe del servicio de Andrología
El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

Publicación actualizada el

¿Quieres preguntar o comentar algo sobre tu caso?

Puedes dejarnos un comentario o escribirnos por privado a info@andromedi.com

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.

*

52 respuestas a La lesión medular y sus trastornos en la erección, la eyaculación y la fertilidad

  • Cristian Chile dice:

    Hola dr. Yo tuve un accidente hace 8 años ya, resultado LM incompleta a la altura L1L2 sensibilidad en esa zona nada, ereccion débil y eyaculacion si. pero al tomar sildenafil ereccion firme pero la eyaculación es muy encima aveces ni 1 minuto dura. mi pregunta existe algo para retardar la eyaculacion? Gracias

  • Luis a dice:

    Sufri herida de bala en la medula espinal fx conminuta en segmento post t4-t5…kede con sonda permanente…puedo tener ereccion algun dia

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Luis, tendriamos que valorar su caso de forma pormenorizada para poder responderle si “podrá tener erección algún dia”, son historiales médicos complejos que no podemos resumir a través de Internet sin conocer más datos, esperamos pueda entenderlo.

  • José Rafael Spain dice:

    Tengo una lección medular incompleta desde ase 4 años, me pasó con 21 años atrabes de una punción lumbar se me izó un ematoma que comprimia la médula, al parecer tengo eyaculaciónes dormido es decir involuntaria quisiera saber si tiene solucionen oh puede recuperarse …. Gracias

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola José Rafael, es algo que se nos escapa algo de nuestras competencias, pues tiene más relación con el terreno de la neurocirugía que con el de la Urología o la Andrología. Tendría que realizar esa cuestión a un neurologo especializado que revise su caso y su historial.

  • Xavier France dice:

    he sido operado de un tumor en la medula (C3 A C6 ) a salido todo bien, el tumor ha sido totalmene eliminado pero tengo que hacer mucha rehabilitacion.
    Referente al sexo ,tengo sensivilidad en el glande pero no tengo ereccion,mi pregunta es podre recuperar las erecciones y que puedo hacer para activarlas

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Russian Federation dice:

      Hola Xavier, los casos como el suyo necesitan una revisión profunda en nuestra consulta (le animamos a contactarnos por privado) para ver cuales son las terapias que se pueden implementar dado el grado de sensibilidad que presente. Los fármacos orales indicados por un especialista son siempre las primeras opciones que barajamos para ir testeando su éxito.

  • Juan Colombia dice:

    Hola dr, yo tengo una lesión medular a nivel t4, eyacule por primer vez y llegué a un orgasmo hace aproximadamente 12 años pero dejé de hacerlo durante 5 y volví a tener un orgasmo después de 5 años, por qué sucede esto?? Y porque me hice un examen de esperma hace 10 y tengo azoospermia?? Se puede hacer algo para esto?? Gracias

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Russian Federation dice:

      Hola Juan, existe tratamiento eficaz para la azoospermia, consúltenos por privado si desea conocer precios aproximados. En cuanto a su lesión, tenga en cuenta que el trabajo de rehabilitación que pacientes en su situación debe ser incesante para no retroceder en los cambios positivos obtenidos.

  • Carlos Colombia dice:

    Tengo una lesión raquimedular t 4 estatales en rehabilitación y he recuperado gran movilidad pero quisiera saber q podría tomar para tener erecciones me explico amo.me dan por estímulo pero no.muy firme quisiera saber q se podría tomar en este caso

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Russian Federation dice:

      Hola Carlos, casos como el suyo debemos tratarlo en consulta para revisar toda la documentación que pueda a portarnos y su historial clínico completo. A través de Internet podemos contestar generalidades pero no indicar para casos concretos, cada paciente es un mudo, más los pacientes lesión medular. Si lo cree conveniente solicite cita en nuestro centro para una valoración profunda, un saludo.

  • Eulogio Spain dice:

    Operado de l5s1 cola de caballo afecta sesualmemte

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Eulogio, cada caso es diferente, aunque normalmente cualquier intervención en esa zona afecta a las relaciones sexuales, si no directamente a la erección al modo de practicarlas.

  • Teófilo VE Peru dice:

    tengo lesion medular lumbar hace 4años y medio tengo relaciones sexuales con mi pareja pero no llego al orgasmo o eyacular ¿ que puedo hacer porque tengo ganas siempre, me puede recomendar algun medicamento u otro tratamiento? por favor espero su respuesta

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Teofilo, a través de Internet no podemos ni debemos recetar nada, tendríamos que revisar su caso y su historial en consulta de forma detenida y con profundidad, como merece.

      No dude en contactar con nuestro centro de Sevilla para solicitar una cita si lo cree conveniente un saludo.

      TELÉFONO DE CITAS

      +34 615 551 155

      E-MAIL DE CONTACTO E INFORMACIÓN
      INFO@ANDROMEDI.COM

  • Hola tengo una lesión medular completo y desde un tiempo atrás el pene se me va retallendo hastal punto q cuando me tengo q sondar me cuesta por estimulación conseguir q salga afuera mi pregunta es tiene alguna solución por tratamiento o cirugía para q se vuelva a salir fuera ya no pretendo q coja rigidez pero si poder sondarme un saludo

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola José Luis. Podrían valorarse las técnicas que usamos por ejemplo para el alargamiento de pene, aunque habríamos de valorarlo en consulta ya que hay pormenores técnicos que deben ser tenidos en cuenta con su historial. Si desea que lo abordaremos con profundidad puede solicitar cita en nuestro en centro, estaremos encantados de poder atenderle, un saludo.

  • Juan A Chile dice:

    Tenga Mielitis Transversa, y no puedo eyacular, eyaculación retrógrada. Algun medicamentos que pueda tomar … gracias

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Juan. Sin revisar todo su caso en consulta no podemos (ni debemos) recetarle un medicamente a través de Internet. Tendríamos que consultar su caso y su historial para poder hacerlo, esperamos pueda entenderlo (de hecho, desconfie un poco de aquel que lo haga, medicamente no es lo idóneo, para nada).

  • KevinM Ecuador dice:

    Doctor padezco de mielitis transversa, deseo saber si alguna pastilla (Viagra) tendría un efecto negativo en mi… Salí del hospital sólo con pastillas (paracetamol) pero no sé si al ingerir Viagra tendría un efecto negativo en mi.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Kevin. Siempre antes de recetar cualquier fármaco se hace necesaria una exhaustiva revisión del historial médico del paciente, pues no todas las causas y sintomas son iguales en todas las personas. Dicho esto, hablando de forma general (y aunque hay ausencia de documentación médica suficiente al respecto) no debería estar contraindicadao negativamente el sildenafil en su situción.

  • Angelo S Colombia dice:

    Hola soy un hombre de 28 años con TM en t4 tengo erección pero no eyaculo que me puede decir usted de las famosas pastillas a base de hierbas para que dure una hora erecto

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Angelo, a través de Internet casos tan concretos y particulares como los de lesión medular no deben ser tratados, pues no vale ni siquiera hablar de forma general. Deberíamos verlo en consulta con paciencia y profunidad, cada caso es un mundo.

  • Juan Pablo Argentina dice:

    Hola Dr yo tuve ase diez años un accidente con disparos de arma de fuego y no logró eyacular tengo mucha erección pero no puedo caminar si tomó pastllas podré eyacular

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Juan Pablo, un caso complejo como el suyo no puede ser diagnosticado a través de Internet. Tendríamos que revisar a fondo pormenorizadamente toda su situación para poder responderle afirmativamente sobre si la terapia farmacológica seróa efectiva.

  • jose p dice:

    Tengo una fractura medular no controló la pipí no uso sonda pero debes en cuando tengo erecciones será si tomo pastias sedalfin m pueda ayudar para tener relaciones sexuales

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola José, habría que revisar su historial en consulta detenidamente para poder indicarle una terapia efectiva a su caso concreto, a través de Internet no debemos ni podemos hacerlo, esperamos pueda entenderlo.

  • martha Colombia dice:

    Quisiera saber ya llevo mas de tres años con mi pareja el tiene trauma raquinedular c5 por un clavado en piscina, nunca nos hemos cuidado el puede eyacular en resumen tenemos relaciones sexuales plenas pero no he podido quedar en embarazo que consejos podría brindarnos el tiene 40 años y yo un poco mas de 20 . Gracias!

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Marta habría que valorar en estudios y análisis sí la fertilidad de su marido es la adecuada mediante un semiograma. Si se presentan espermatozoides suficientes y con movilidad en el eyaculado, entonces también deberíamos revisar su capacidad para concebir, no sólo la de su marido. Si no se presentará en espermatozoides suficientes entonces se podría buscar la opción de la Fecundación in Vitro.

  • Roman cs dice:

    Tuve un accidente hace como 30 años y hace como 5 me operaron en la cervical me quitaron el disco. Yo antes con esfuerzo eyaculaba masturbandome o cuando tenia tiempo de no eyacular podía hacerlo con mucho esfuerzo si mi pareja se movía muy rápido arriba de mi. Hoy casi no lo logro y tengo poca erección. Tomo sildenafil y no puedo eyacular muy pocas veces lo he logrado con mi pareja que es muy joven y se mueve muchísimo arriba de ni y aún así no lo logro. Siento la sensación pero no lo logro.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Roman, es complejo. Hay terapías farmacológicas que pueden plantearse de forma general para lesiones medulares, pero la eyaculación en concreto, en pacientes en su caso, es algo poco estudiado en el marco de las terapias efectivas a implementar. Aún así siempre hay que verlo caso por caso, y no sólo desde el punto de vista de la medicina sexual, sino también de la neurológica.

  • Diana correa Colombia dice:

    Cuales son las posibilidades encontrar espermatozoide a través de biopsia testicular.

  • Raul Mexico dice:

    Hace tres meses tuve una descompresión por buceo, tengo inflamada la medula(cola de caballo) ya puedo caminar pero no tengo sencibilida de la cintura para abajo, en la cabeza del pene tengo poca, si puedo eyacular si me masturbo en los 5 minutos que dura erecto, mi pregunta es por que mi ereccion no dura más, no puedo sostener una relación sexual, cuanto tarda en desinflamar la cola de caballo? Puedo tomar víagra o cealis para que me dure más la ereccion?
    Gracias.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Raúl, cada caso es un mundo, con sus propias particularidades y sus propias características. Lamentablemente no podemos darle concreción tan sólo con su relato por Internet, tendríamos que valorar en consulto detenidamente el historial y el caso concreto. En principio no habría contraindicaciones, pero debe ser el equipo médico que lleva su caso y conoce los pormenores de su estado el que tenga la última palabra, como le decimos nosotros estamos prácticamente a ciegas para poder prestarle ayuda en un caso complejo como son las lesiones medulares.

  • David dice:

    Hola doctor.Mi problema es que tuve un accidente laboral,y tengo fracturas en pelvis caderas y la uretra apretada con dos uretroplastias me e recuperado de todo gracias a Dios pero no tengo ningún tipo de erección e probado pastillas pero nada.me am echo una prueba de unas pequeñas descargas eléctricas y no salió favorable.mi pregunta.¿Tengo alguna solución para volver a tener erección? Gracias y un saludo

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola David, lamentamos su situación. Para poder reponderle con propiedad y seriedad tendríamos que estudiar el caso. Tan sólo con su relato, a ciegas, a través de Internet no podemos (ni debemos) lanzar una opinión médica concreta, esperamos pueda entenderlo. Tendríamos que verlo detenidamente en consulta, revisando las pruebas realizadas y añadiendo algunas otras más, con el fin de esclarecer el origen de la disfunción y poder disponer una terapia combinada concreta e individualizada para su caso.

      Si lo cree conveniente, no dude en ponerse en contacto con nosotros por privado, email o telefono, pues estaremos encantados de poder orientarle y responderle todas las dudas que se le puedan plantear antes de vernos en persona.

  • Carla Dominican Republic dice:

    Mi esposo sufrió una lección… Quisiera saber q ASER para poder ver eyaculación en el

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Carla. Nuestro consejo es que acuda en su zona a un centro especializado en lesión medular para que trate su caso de forma integral y profunda. Son pacientes que necesitan mucho seguimiento y un diagnóstico exhaustivo que desemboque en una terapia a medida. A través de Internet es muy difícil por no decir imposible poder ofrecerle la ayuda que necesita, esperamos pueda entenderlo. Ánimo, un saludo.

  • Oscar Honduras dice:

    Hola Doctor. Mi caso es una lesion medular en t11 no tengo sencibilidad de la cintura hacia abajo, de esto ya paso 1 año. Hasta hace un par de meses no tenia ereccion pero si eyaculaba, de pronto ya no eyaculo. Recientemente tengo algun grado de sencibilidad en los testiculos. Puede ser esto algo positivo? Gracias.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Oscar, por supuesto siempre que se gane algo de sensibilidad es positivo (aunque para valorarlo como un avance real debe ir enmarcado en una mejoría más amplia, no sólo un punto concreto).

  • jose luis pdls dice:

    buenos dias revisando en internet encontre en su pagina este comentario por lo que me hizo entrar a su pagina la cual me gusto mucho. deseo ver por su experiensa que puedo hacer ya que esta operacion se realiso hace 4.años atras y antes de esta operacion empece a padecer del problema de la falta de ereccion le agradeceria como atacar este problema soy de tuxtla gutierrez chiapas o que vitamina tomar agradeciendosu respuesta le deseo un feliz año

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola José Luis. Realmente pacientes con su historial son muy complejos de aconsejar por Internet. Son tantísimas las variables que influyen que se nos hace imposible indicarle algo sin conocer mínimamente su caso, más a fondo. Nuestro consejo es que acuda a la consulta de un especialista en neurología y andrología para que pueda tratar de forma integral su situación.

  • Ruben Dario Vanegas Colombia dice:

    Respetado doctor cordial saludo mi nombre es Ruben Dario, hace ya dos años padesco de mielitis originada por mielitis transversa aguda sobre t6 y t7 afectando mis funciones motoras en mis extremidades inferiores con toda la demas sintomatologia de la misma al parecer provocada por una virosis de acuerdo al diagnostico de el doctor neurologo tratante, hasta la fecha sin ninguna muestra de alibio en cuanto a funciones motoras dolor sensibilidad aun con terapias fisicas y medicamentos, mi pregunta es la siguiente, en mi parte sexual me encuentro vastante desmejorado desde el inicio de la enfermedad pues tengo erecciones por estimulacion manual pero iniciando la relacion se empieza a perder no tengo nunca una eyaculacion desde el inicio de la enfermedad existe algun medicamento que me pueda ayudar en mi funcionamiento sexual por su atencion y pronta respues ta le agradesco.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Ruben. Pacientes que están en casos como el suyo son imposibles de diagnosticar a través de internet. Habría que realizar un diagnóstico profundo y detallado para valorar las lesiones concretas que repercuten en su estado general (no todas las lesiones medulares son iguales). Normalmente estamos hablando de que consiguen mejorías muy lentas y costosas, por lo que han de tomarse como una carrera de fondo, con la supervisión de un centro especializado.

  • Ramon dice:

    Hola tengo 2 años con lesión medular c3, C5 debido a un clavado que me tire,y en los primeros 8 meces aproximadamente, tenía muchas erecciones solo con que me lo tocarán pero ahora ya no sucede,quisiera saber a que se debe gracias.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Ramón, debido a su historial a buen seguro puede deberse a un origen nervioso. En el apartado “Trastornos de la Erección” de este mismo artículo podrá encontrar las claves que derivan en esa disfunción que ha ido acrecentándose. La respuesta en casos como el suyo comúnmente están más en el terreno de la neuromedicina que en el de la urología.

  • Samuel. Nicaragua dice:

    Tube un accidente veicular,y he recuperado
    Aproxlmadamente el 70% de movimiento y sencibilidad.
    Mi problema es devla sintura asia abajo.xq asia ariba estoi perfecto
    No tengo sensibilidad en el glande,y no tengo ereccion espontanio.
    Tocando mi pene lorgro tener una ereccion pero no
    Sufisiente para una penetrasion.
    Q m aconseja xfabor.
    Gracias.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Samuel, casos como el suyo deben ser estudiados en consulta…pues hay que valorar muchas variables. Pero lo que si podemos decirle es que una terapia combinada con fármacos específicamente planeada para su caso puede darle buenos resultados.

      Lo ideal es que se ponga en contacto con un especialista en su zona y acuda para comenzar a andar esa vía, un saludo.

  • Eduardo Argentina dice:

    Yo no tengo sensibilidad de la cintura hacia abajo por un accidente en la médula y la parte sexual no funciona, no tengo erección quiero saber si hay alguna solución, siento deseo pero no hay erección. espero respuesta en breve gracias.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Eduardo, en casos como el suyo no existe una respuesta segura. hemos de valorarlo de forma individualizada en consulta. A través de Internet, es imposible poder darle una respuesta, suponemos que lo entiende.



ACTUALIDAD Y NOTICIAS - El Blog de Andomedi BLOG





  • Últimas noticias
  • Audiovisuales
  • Audio / Radio
  • Ilustraciones
  • En titulares

Cargando noticias...

[REDIRECTED] Sobre la Andropausia, el Virus del Papiloma Humano y otros temas de Andrología

canal sur publico vigorra

 A principios de Febrero, el jueves 7 y viernes 8, la vigésimo segunda reunión del grupo uro-andrológico de la Asociación española de Urología se desarrolló en Sevilla. Es una importante reunión, la mayor de expertos en Urología, Andrología y … Continue reading Leer más >> 31.03.2019


El gen PCA3 como alternativa a la biopsia en el diagnóstico del cáncer de próstata

psa-pca3

Contenidos que encontrará en esta página El gen PCA3 Una prueba de orina para diagnosticar el carcinoma prostático en sus fases iniciales ¿Dónde puede realizarse este test en España? Ventajas de este nuevo test. Andromedi Utilización del test PROGENSA-PCA3 El … Continue reading Leer más >> 01.03.2019


XXII Reunión del Grupo de Andrología Sevilla, 7 y 8 de Febrero de 2019

gua-sevilla2019

La mayor reunión de expertos en Urología, Andrología y Medicina Sexual de España. En los próximos días 7 y 8 de febrero de 2019 se celebrará en Sevilla la XXII Reunión del GRUPO URO-ANDROLÓGICO de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE UROLOGÍA. … Continue reading Leer más >> 04.02.2019


¿A quién, cómo y dónde puedo comprar Caverject? Todo sobre el Alprostadil inyectable

caverject-en-vial

Contenidos que encontrará en esta página ¿Qué es Caverject? ¿Cómo se aplica? ¿Para quién está indicado? ¿En qué formatos puede encontrarse? ¿Qué dosis es la adecuada para mi? ¿Qué efectos secundarios pueden tener las inyecciones contra la Disfunción Erectil? Está … Continue reading Leer más >> 13.11.2018


[REDIRECTED] Actividad académica del Dr. Natalio Cruz en el primer semestre de 2018

VII Curso Internacional de Cirugía Reconstructiva de la Uretra El Dr. Natalio Cruz Navarro participó en la Mesa Redonda “Estenosis de uretra bulbar: Termino-terminal: limitaciones y repercusión sobre la esfera sexual: Ampliación ventral, dorsal o ambas” conjuntamente con el Dr. … Continue reading Leer más >> 04.07.2018


Conseguir un pene más grueso: ¿Es la cirugía de engrosamiento segura?

grosor-del-pene

Contenidos que encontrará en esta página Engrosamiento de pene, una cirugía muy demanda ultimamente ¿Como es la técnica que se utiliza? ¿Funciona el engrosamiento de pene? ¿Es segura esta cirugía? ¿Por qué hay Clínicas que la ofertan y dicen que … Continue reading Leer más >> 15.05.2018


Un estudio relaciona el abuso de ibuprofeno con problemas de hipogonadismo y testosterona

ibuprofenito

La primera semana del 2018 nos ha traído innumerables noticias en las cabeceras de actualidad (y porque no decirlo, un poco de alarma social) en torno a un estudio publicado por científicos daneses y franceses, el cual traza una relación … Continue reading Leer más >> 11.01.2018


Impotencia, incontinencia y otros problemas tras una intervención de prostata

prostatectomia

Contenidos que encontrará en esta página 1 – Introducción 2 – Qué es la próstata y cuáles son las enfermedades que le afectan 3 – Secuelas de la prostatectomía 4 – ¿Qué armas usamos para combatir la incontinencia urinaria? 5 … Continue reading Leer más >> 10.01.2018


El Dr. Natalio Cruz galardonado en la edición de los premios Top Doctors Awards 2017

Ganadores de la Edición de los premios Top Doctors Awards 2017

El Jefe de los sericios médicos de la Clínica Andromedi, el Dr. Natalio Cruz ha sido premiado en los Premios Top Doctors Awards 2017 Top Doctors Awards 2017 es un premio a la Excelencia Médica que la compañía lleva otorgando … Continue reading Leer más >> 17.11.2017


[REDIRECT] Mitos y verdades sobre la Incontinencia Urinaria en adultos

panalesadulto

Normalmente, las condiciones médicas que están relacionadas con partes intimas de nuestro cuerpo o de nuestra rutina son llevadas con secretismo. Ello es terreno abonado para bulos, tabúes, habladurías, y creencias arraigadas en el imaginario colectivo. Repasamos en este artículo … Continue reading Leer más >> 02.10.2017


[REDIRECT] “Avanafil o Avanafilo: Nuevo fármaco para el tratamiento de la disfunción eréctil o impotencia.” – Programa Herrera en la Onda 24-02-2014 [ONDA CERO]

impo

Avanafil es un inhibidor de la PDE5 (mantiene al pene sin erección) altamente selectivo que es un antagonista competitivo de monofosfato de guanosina cíclico. Específicamente, Avanafil o Avanafilo tiene una alta relación de inhibición de la PDE5 en comparación con … Continue reading Leer más >> 24.02.2014


[REDIRECT!] “El sexo no tiene edad aunque la sexualidad varía en hombres y mujeres” – Programa Herrera en la Onda 17-02-2014 [ONDA CERO]

mayoresbuenagente

Día Europeo de la Salud Sexual El día 14 de febrero se celebró el DIA EUROPEO DE LA SALUD SEXUAL. Organizaciones europeas como Andromedi han dado voz a un decálogo con 10 recomendaciones para llevar una vida sexual plena. Entre … Continue reading Leer más >> 20.02.2014


[REDIRECT] “La pareja y el matrimonio no consumado. La ausencia de penetración sigue siendo un problema” – Programa Herrera en la Onda 10-02-2014 [ONDA CERO]

juy

Relaciones sexuales no consumadas o sin penetración Por extraño que parezca, cada vez más parejas acuden a la consulta porque no han llegado a consumar el matrimonio o la pareja. Muchas que parejas que llevan años conociéndose, saliendo e incluso … Continue reading Leer más >> 14.02.2014


[REDIRECT] “El grupo Andromedi presenta una nueva técnica para la corrección de la curvatura lateral del pene en el 16º Congreso Internacional de la ESSM” – Programa Herrera en la Onda 03-02-2014 [ONDA CERO]

congreso estambul 2

La Sociedad Europea de Medicina Sexual (ESSM) se ha reunido en Estambul este último fin de semana (29/01/14 al 01/02/14) en su Congreso Internacional en el que han participado 73 países. El Dr. Cruz ha sido nombrado SECRETARIO GENERAL DE … Continue reading Leer más >> 06.02.2014


La lesión medular y sus trastornos en la erección, la eyaculación y la fertilidad

silla copia

La lesión medular afecta  a pacientes muy jóvenes. Cada año se producen en España aproximadamente unos 1500 nuevos casos de lesión medular (LM) de origen traumático, la mayoría por accidentes de tráfico;  debiendo sumar a esta cifra un 30-40% más … Continue reading Leer más >> 28.01.2014


[REDIRECT] El ciclismo es un deporte que puede favorecer la aparición de impotencia o disfunción sexual

Cycgman copia

Hacer ejercicio es sano y mejora la función sexual. Esto es algo que en el ámbito de la urología y la andrología todos los profesionales hemos recomendado siempre. Sin embargo también hemos tenido reticencias y opiniones desfavorables en torno a … Continue reading Leer más >> 21.01.2014


[REDIRECT] “Términos como “rejuvenecimiento vaginal” ponen de moda las cirugías de genitales femeninos” – Programa Herrera en la Onda 13-01-2014 [ONDA CERO]

rejuven vaginal

1.- La cirugía estética vaginal se pone de moda entre las niñas británicas. Según el diario británico The Daily Mail en los últimos 6 años se han realizado 343 operaciones al año en niñas menores de 14 años, posiblemente por … Continue reading Leer más >> 16.01.2014


[REDIRECT] “Soy virgen y me da miedo mi primera vez”; Consejos para adolescentes y padres en torno a las primeras experiencias sexuales. – Programa Herrera en la Onda 30-12-2013 [ONDA CERO]

adolescentes1

1.- Pubertad La pubertad es el momento del despertar sexual. No todas las adolescencias son iguales y, por tanto, no todos los despertares serán iguales. Los chicos y chicas se transforman profundamente. La relación con los demás es difícil, en … Continue reading Leer más >> 13.01.2014


[REDIRECT!] “Soluciones a los problemas de pareja causados por la infertilidad” – Programa Herrera en la Onda 23-12-2013 [ONDA CERO]

FE PR 120730couple425x282 copia

1.- Cuando una pareja quiere tener un hijo Las parejas que con su ilusión buscan ser padres y no lo consiguen suelen entrar en un círculo de frustración que pasa factura a la pareja y su relación erótica y de … Continue reading Leer más >> 09.01.2014


[REDIRECT!] “Problemas de pareja causados por la infertilidad (II)” – Programa Herrera en la Onda 16-12-2013 [ONDA CERO]

Common personal and relationship problems and when counselling can help 330x330 copia

1.- Cuando una pareja quiere tener un Hijo Es normal que las parejas quieran tener un hijo. Lo que en ocasiones no debería ser tan normal es la presión social que amigos y conocidos ejercen ocasionalmente sobre las parejas que … Continue reading Leer más >> 16.12.2013


[REDIRECT] El Dr. Natalio Cruz participa en el XXIV Congreso Anual Gallego de Urología, los días 23 y 24 de mayo en A Coruña

El Dr. Natalio Cruz Navarro es invitado en el XXIV Congreso Anual Gallego de Urología organizado por la Sociedad Gallega de Urología (SGU) y el Servizo Galego de Saúde. El Dr. Cruz asistirá los días 23 y 24 en a … Continue reading Leer más >> 21.05.2014


[REDIRECT] El Dr. Cruz participa como portavoz en una campaña de concienciación ciudadana sobre función y disfunción eréctil (impotencia sexual) y patología prostática (HBP) auspiciada por la Asociación Española de Urología (AEU) y ASESA (Asociación Española de Urología).

“Mete un gol por tu salud sexual y sigue siendo el que eras” es el nombre de la campaña de concienciación ciudadana.  El 20 de mayo de 2014, el urólogo Dr. Natalio Cruz participa en una de las jornadas regionales … Continue reading Leer más >> 17.05.2014


[REDIRECT] El Dr. Natalio Cruz y María Casado durante los procesos formativos de comunicación médica y técnica en los informativos de Radio Televisión Española (RTVE)

rtve maria casado natalio cruz

El Instituto de Radio Televisión Española ha realizado una sesión pedagógica dirigida por presentadores y profesionales televisivos. La iniciativa tenía como finalidad aprender a comunicar de una forma pedagógica los contenidos técnicos, así como el tratamiento mediático de temas y … Continue reading Leer más >> 09.04.2014


[REDIRECT] El Dr.Natalio Cruz presenta sus resultados en la cura de la disfunción eréctil con el tratamiento de ondas de choque de baja intensidad en el Congreso Nacional de Urología en México

Como primicia el Dr. Natalio Cruz y el grupo Andromedi presenta los resultados de su experiencia con las Ondas de Choque en el Congreso de Urología celebradas entre el 25 y el 29 de Marzo de 2014 en San Luis … Continue reading Leer más >> 01.04.2014


[REDIRECT] El Dr. Natalio Cruz participa en la 1ª MasterClass Internacional con cirugía en directo en Roma.

El Dr. Natalio Cruz ha sido invitado a participar en una Clase Magistral en Roma sobre cirugía reconstructiva genital los próximos días 26 y 27 de marzo. En esta Master Class se realizarán cirugías en directo de implantación de prótesis … Continue reading Leer más >> 12.02.2014


[REDIRECT] 16º Congreso Internacional de la ESSM: El Dr. Natalio Cruz presenta en Estambul una nueva técnica para la corrección de la curvatura lateral del pene.

La Sociedad Europea de Medicina Sexual (ESSM) se ha reunido en Estambul este último fin de semana (29/01/14 al 01/02/14) en su Congreso Internacional en el que han participado 73 países. Una de las aportaciones del grupo Andromedi ha sido … Continue reading Leer más >> 12.02.2014


El Dr. Natalio Cruz ha sido elegido como Secretario General de la Sociedad Europea de Medicina Sexual (ESSM)

El pasado fin de semana en Budapest se celebró una reunión del Comité Ejecutivo de la Sociedad Europea de Medicina Sexual (ESSM). En este encuentro, el Dr. Natalio Cruz, cirujano jefe de nuestro equipo Andromedi, ha sido elegido como próximo … Continue reading Leer más >> 23.10.2013


[REDIRECT] Salud sexual con Natalio Cruz entre lo más escuchado de la programación de los Lunes en Onda Cero

Estamos de enhorabuena en la Clínica Andromedi, ya que la nueva sección que nuestro cirujano jefe, el Dr Natalio Cruz, está teniendo un gran acogida. Todo sobre la Salud Sexual en este espacio divulgativo del programa de Carlos Herrera. http://www.ivoox.com/herrera-web-salud-sexual-natalio-audios-mp3_rf_2335921_1.html … Continue reading Leer más >> 22.10.2013


[REDIRECT] El Dr. Natalio Cruz es ponente en el Curso de Cirugía de Implantes de prótesis de pene IMS 2013

El Dr. Natalio Cruz participará como ponente en el Curso de Cirugía de Implantes de prótesis de pene del Instituto de Medicina Sexual (IMS) organizado por el Dr. Roselló en Madrid. En la ponencia abordará las diferentes alternativas de tratamiento … Continue reading Leer más >> 29.05.2013


El Dr. Natalio Cruz galardonado con el Premio de la Real Academia de Medicina a Publicaciones Científicas 2012

Hoy recibe en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla el Premio de la Real Academia de Medicina a Publicaciones Científicas, al mejor trabajo científico de investigación básica o aplicada, publicado en los años 2010-2011 el urólogo sevillano … Continue reading Leer más >> 11.04.2013