“La función del prepucio y las ventajas e inconvenientes de la fimosis. Relación con las ETS y el VIH”

  Introducción La fimosis se define por la imposibilidad para retraer el prepucio sobre el glande. El desarrollo embriológico prepucio se produce entre la semana 8 y 16 en el útero. El prepucio de un niño recién nacido está siempre estrechamente cerrado alrededor del glande. En los primeros meses de vida, el prepucio está pegado […]

 

Introducción

La fimosis se define por la imposibilidad para retraer el prepucio sobre el glande.

El desarrollo embriológico prepucio se produce entre la semana 8 y 16 en el útero. El prepucio de un niño recién nacido está siempre estrechamente cerrado alrededor del glande. En los primeros meses de vida, el prepucio está pegado al glande y no debe ser retirado.

Al final del primer año de vida, la retracción del prepucio detrás del surco glandular es posible en sólo alrededor del 50 % de los niños ; esta proporción se eleva a aproximadamente el 89 % a la edad de 3 años. La fimosis como condición debe ser entendida como la incapacidad para retraer el prepucio en niños mayores de 3 años.

La incidencia de fimosis es del 8% en 6 a 7 años de edad y sólo el 1% de los varones de 16 a 18 años.

Un intento de retraer a la fuerza puede ser doloroso y puede lesionar el prepucio. Contrariamente a lo que se hacía antes, hoy se piensa que la retracción forzada del prepucio debe evitarse y que debe hacerse con suavidad cuando el niño vaya creciendo. Incluso el propio niño debe llegar a retraer él mismo el prepucio.

El diagnóstico de fimosis se realiza mediante un examen físico.

La fimosis puede ser primaria , por lo general en la infancia y no hay indicios de cicatrización ; o secundaria a una cicatrización . Fimosis secundaria o patológico puede ser producido por cualquier tipo de infección o inflamación crónica : balanoposthitis crónica (típicamente en hombres de edad avanzada con diabetes ) , balanitis xerotica obliterante o liquen escleroso. Esto es muy frecuente en Diabéticos.

En la edad pediátrica fimosis dificulta la micción. El estancamiento de la orina puede llevar a complicaciones infecciosas del glande y el prepucio , llamado balanopostitis . En los jóvenes adultos fimosis es una fuente de molestias durante la erección y tener relaciones sexuales. Parafimosis.

Abordaje terapéutico

Opción Médica ( conservador ) de la fimosis primaria. :

Enfoque médico incluye corticoides tópicos (crema de betametasona 0,05-0,1 %) dos veces al día durante un período de 20 a 30 días . Este tratamiento no tiene efectos secundarios , ni aumenta los niveles medios de cortisol. Los antibióticos están indicados en caso de balanopostitis .

Tratamiento quirúrgico .

El tratamiento quirúrgico incluye la circuncisión , ya sea radical o parcial ( prepucioplastia ).

Indicaciones .

Las indicaciones de la circuncisión están siendo controvertida. Tres razones diferentes pueden conducir a la circuncisión :

  • 1 ) Por razones médicas , en la fimosis patológica .
  • 2 ) Razones religiosas , sociales o culturales.
  • 3 ) En muchos países se lleva a cabo una “rutina – la circuncisión ” en el recién nacido .

Los dos últimos puntos son muy controvertidos. Circuncisión Infancia tiene una morbilidad considerable y no se debe recomendar sin una razón médica.

De acuerdo con las directrices de la EAU recomendaciones , la circuncisión neonatal de rutina para prevenir el carcinoma de pene no está indicado. Las complicaciones postoperatorias varían hasta un 2% , y hay muchos informes acerca de tener molestias y desventajas después de la circuncisión .

Las indicaciones absolutas para la circuncisión son:

• fimosis secundaria a cualquier edad .

• fimosis primaria en niños con balanoposthitis recurrente e infecciones recurrentes del tracto urinario, especialmente en pacientes con anomalías del tracto urinario.

• fimosis primaria en un adulto con el malestar sexual.

Complicaciones

La circuncisión es la operación que se realiza con mayor frecuencia en varones. La incidencia de complicaciones es escasa. Incluyen los siguientes :

➢ Hemorragia o hematoma subcutáneo , eliminación incompleta de la piel del prepucio, Infección de la herida, Adherencias, Retracción excesiva de piel. Etc.

Prepucio y sexo

Hay algunos mitos relacionados con la sensibilidad del prepucio que han sido ampliamente extendidos.

Los efectos de la circuncisión en la sensación sexual sin embargo, no están claros.

Actualmente no existe consenso acerca de la función del prepucio en el sexo.

Entre los hombres circuncidados ya adultos 50 % reportó mejorar su sexualidad y el 38 % informó de empeoramiento. En general, el 62 % de los hombres estaban satisfechos con haber sido circuncidados.

Fisiológicamente , el prepucio contiene más corpúsculos de Meissner que en la mucosa lisa y alta concentración de células sensoriales especializadas.

Prepucio y frenillo tienen miles de receptores del tacto fino y otras terminaciones nerviosas altamente erógenas. Sin embargo , no se ha demostrado que esto está asociado con el aumento de placer sexual masculina .

La investigación , la teoría y la creencia popular sugieren que la sensibilidad del pene es mayor en los no circuncidados. Sin embargo, no se encontraron diferencias en la sensibilidad genital entre los grupos circuncidados y circuncidados.

Algunos autores creen que la presencia del prepucio hizo más fácil la penetración sexual. Un mecanismo llamado “deslizamiento” fue descrito por dos autores en 1980. Este mecanismo parece ser importante durante las relaciones sexuales y podría reducir los efectos de la sequedad vaginal. Incluso se ha postulado que el deslizamiento puede estimular los nervios del prepucio y ayudar a la eyaculación.

En un ensayo controlado de la circuncisión en Kenya con 2784 participantes la circuncisión masculina adulta no se asoció con disfunción sexual. Los hombres circuncidados reportaron aumento de la sensibilidad del pene.

La circuncisión y el VIH

Desde la década de 1980 , más de 30 estudios observacionales han sugerido un efecto protector de la circuncisión masculina en la transmisión del VIH en hombres heterosexuales. Los estudios de observación y ensayos controlados indican que la circuncisión masculina puede reducir significativamente la transmisión del VIH.

Hay una fuerte evidencia de que la circuncisión médica masculina reduce la transmisión del VIH por los hombres heterosexuales.

Dos principales mecanismos fisiológicos se han propuesto para explicar el efecto protector de la circuncisión en la transmisión del VIH:

  • 1 . Susceptibilidad al VIH en las células de Langerhans en el prepucio interior
  • 2 . Efecto protector de la queratinización que se produce después de la circuncisión

Entre el 75 % y el 85 % de los casos de infección por el VIH en todo el mundo probablemente se han producido durante la actividad sexual.

En nuestros centros de Madrid, Sevilla, Marbella o Tenerife, llevamos a cabo las técnicas y tratamientos con las instalaciones más modernas y los mejores especialistas y equipos para garantizar una solución eficaz.

Las células de Langerhans son células dendríticas inmaduras que se encuentran en todas las áreas del epitelio del pene. Las células superficiales de Langerhans en la cara interna del prepucio y el frenillo están poco protegidos por la queratina y se infectan por VIH.

Un epitelio escamoso estratificado queratinizado cubre el cuerpo del pene y la superficie exterior del prepucio . Esto proporciona una barrera protectora contra la infección por VIH . En contraste , la superficie de la mucosa interna del prepucio no está queratinizado y es rica en células de Langerhans , por lo que es particularmente susceptible al virus. Durante el coito heterosexual el prepucio está retraído por el cuerpo del pene , y la totalidad de la superficie interna del prepucio está expuesto a las secreciones vaginales, proporcionando una gran área en la que la transmisión del VIH podría tener lugar.

Ulceras o lesiones inflamatorias de la uretra peneana , prepucio , frenillo o glande que son causadas por otras infecciones de transmisión sexual pueden proporcionar rutas potenciales adicionales para la transmisión del VIH.

En Sudáfrica y Zimbabwe se está integrando la participación de profesionales enfermeras generales en la circuncisión masculina para la prevención del VIH en zonas rurales.

CREENCIAS ERRONEAS:

Un estudio transversal en Botswana , Namibia y Swazilandia muestra que algunos de los encuestados tenían creencias inexactas y opiniones nocivas, acerca de la circuncisión:

Entre el 9 y el 15% cree que un hombre circuncidado está totalmente protegido contra el VIH

Un 20-26 % de los hombres cree que no necesitan hacerse la prueba de VIH antes de la circuncisión.

14-26 % cree que los hombres VIH positivos que están circuncidados no pueden transmitir el virus

El 8-34 % pensaba que por estar circuncidado ya no necesitaba condón

Además, la circuncisión no protege a las mujeres de hombres VIH-positivos.

Hay creencias entre algunos africanos de que al tener sexo con jóvenes vírgenes sin sida ello se curan.

Recuerde visitarnos en nuestros centros Andromedi de Madrid, Sevilla, Marbella o Tenerife para informarse en profundidad.

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Marbella, Madrid y Tenerife.

Suscribir
Notificar de
guest
40 Comentarios
Recientes
Antiguos Mas votados
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.