Curva de pene, incontinencia, disfunción eréctil o impotencia, fertilidad, vasovasostomía, sexología, ondas de choque de baja intensidad y prótesis de pene.

¿Qué es la Fragmentación del DNA?

Es una expresión de daño testicular que afecta a su ADN y condiciona fallos en su papel fundamental, que es fertilizar y replicarse para dar lugar a un nuevo ser.

¿Por qué se produce? ¿Cuál es su causa?

La calidad del ADN espermático parece empeorar, en primer lugar, con el aumento de la edad paterna, sobre todo a partir de los 45 años. Una serie de hábitos (tabaco, alcohol, drogas, calor) y enfermedades (varicocele, obesidad, infecciones, etc.) pueden condicionar un deterioro del DNA espermático.

¿Qué repercusiones puede tener?

La alta tasa de fragmentación condiciona fallos de fecundación, lo que se traduce en esterilidad, y abortos del primer trimestre, con frecuencia en los primeros días tras un intento de Fertilización In Vitro (FIV).

¿Cómo se diagnostica?

La determinación de la Fragmentación del DNA se hace en un análisis de semen. Hay diferentes métodos de laboratorio para obtener finalmente lo que se denomina una Tasa de Fragmentación del DNA. Esta tasa, en general, no debe exceder el 30% de los espermatozoides.

¿Tiene tratamiento?

El daño potencial que los espermatozoides por fragmentación podría reducirse diagnosticando la causa de esta fragmentación y tratándola. Cuando la causa no es conocida o no se puede determinar se suelen emplear diferentes tipos de antioxidantes y tratamientos médicos. También se puede reducir las tasas de Fragmentación obteniendo los espermatozoides directamente del testículo mediante biopsia testicular. Este hecho tiene una gran relevancia clínica en casos de parejas con fallo repetido de embarazo sin causa aparente con niveles elevados de fragmentación de ADN en espermatozoides eyaculados.

¿Quieres preguntar o comentar algo sobre tu caso?

Puedes dejarnos un comentario o escribirnos por privado a info@andromedi.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

2 respuestas a Fragmentación del DNA

  • M Spain dice:

    Buenas noches.
    Mi nombre es María y próximamente me voy a someter a una Inseminación Artificial con semen de mi pareja.
    Mi pregunta es si sería conveniente realizar un test de fragmentación espermática antes de dicha técnica para garantizar que todas las pruebas andan bien y no tenemos algún problema más.
    Hemos realizado un seminograma REM y está todo bien.
    La otra pregunta es si en vuestro centro se puede realizar dicha prueba o tendríamos que recurrir a otro centro.

    Muchas gracias por su tiempo.
    Tenemos mucha confianza en el doctor Navarro ya que operó y llevó a mi padre en El Hospital Fátima y el Virgen del Rocío durante muchos años.

    Un saludo y felices fiestas

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Russian Federation dice:

      Hola María, no es estrictamente necesario realizar esas pruebas, aunque si se las practican pues van con mayor seguridad a la inseminación. Efectivamente en nuestro centro podemos practicarlas, un saludo.

Copyright 2019 Andromedi