Las únicas contraindicaciones para recibir este tipo de tratamiento son los casos en los que el tamaño de la próstata exceda los 100 gramos de masa total (para lo cual se requeriría una intervención quirúrgica abierta) o pacientes que estén consumiendo fármacos anticoagulantes debido a que aumentan el riesgo de hemorragias.
Sí, es necesario dejar de tomar fármacos de este tipo (como la warfarina o la aspirina) dado el riesgo de hemorragias y sangrados durante o después del procedimiento médico.
El tiempo requerido de abstinencia de estos fármacos es de 10 días previos y 10 días después del procedimiento con el sistema REZUM™. Este es un protocolo estándar no solo para este tratamiento urológico sino para la mayoría de procedimientos mínimamente invasivos.
Los restos celulares que no son digeridos son drenados de manera lenta pero segura hasta la circulación sistémica por lo que el sitio de la “lesión” se retrae desde afuera hasta adentro.
El sistema REZUM™ es asombrosamente rápido y suele durar entre tres y siete minutos.
Es completamente normal que cerca del 20 % de los pacientes sometidos al tratamiento de HBP con el sistema REZUM™ manifiesten molestias al orinar (disuria), así como que el 11 % lleguen a percibir algunas trazas de sangre en la orina (hematuria).
Estos signos suelen ser leves, transitorios y durar pocos días.
No, en lo absoluto.
De hecho, muchos pacientes que venían de tratamientos con fármacos para evitar la hiperplasia de próstata (como la tamsulonsina) dejan de tomarlos posterior al tratamiento con el sistema sistema REZUM™