FAQs Protesis de pene

¿Es doloroso tener el implante puesto?

No generan (bajo condiciones normales) compresión de estructuras nerviosas y por ende, no deberían ser una causa de dolor crónico en el pene. Incluso, muchos hombres con prótesis hidráulicas dicen “olvidar” que los llevan puesto. No obstante, es probable que durante las primeras semanas después de la cirugía de implantación de implante peneano algunos hombres sientan algunas molestias o dolor. A menudo, esto puede controlarse gracias a analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINES).

¿En cuánto tiempo puedo volver a tener relaciones sexuales?

Tras el alta médica, es probable que muchos hombres que han sido sometidos a este tipo de cirugías deseen comenzar a ver resultados inmediatos como volver a tener relaciones sexuales con el “nuevo aparato” pero la realidad es que es necesario esperar unas 4 o 6 semanas (el tiempo puede variar) antes de probar el sistema por primera vez antes de una relación sexual.

¿Esas erecciones son muy diferentes a las naturales? ¿Existe alguna diferencia entre ambas?

La realidad es que son muy similares. Sin embargo, las erecciones inducidas artificialmente con prótesis de pene pueden hacer que el miembro sea un poco más frio. Esto se debe en parte porque la irrigación sanguínea no es igual que en una erección natural. En todo caso, el grado de satisfacción es bastante alto ya que muchos varones pasan de "sufrir" las relaciones sexuales a disfrutarlas sin preocupaciones. 

¿Existen riesgos asociados a las prótesis de pene?

Dentro de las complicaciones más notificadas por las cirugías de implantación de prótesis de pene se encuentran las infecciones y el dolor pero son poco frecuentes, afortunadamente. De acuerdo a las estadísticas, el 6 % de los pacientes desarrollan algún tipo de infección leve o moderada y, 2 % de dolor por rotura de la prótesis.

 

En la mayoría de casos, los pacientes manifiestan satisfacción por la prótesis y consideran que han mejorado notablemente su rendimiento sexual. Las complicaciones pasan a un segundo plano y se consideran poco apreciables, aunque si surgen, deben recibir atención médica de urgencias.

Si soy una persona que practica mucho ciclismo ¿La prótesis de pene es recomendable?

Sí, no hay ningún inconveniente con las prótesis de pene y prácticamente ningún deporte, incluido el ciclismo. Si se recomienda evitar los deportes de alto riesgo de contacto como el karate, que puedan recibir algunas patadas o traumatismos severos que pudiera condicionar la rotura de algún componente de la prótesis.

Realmente el apoyo del sillín de bicicleta es recomendable que sea lo más ancho posible y que no haya un apoyo en ninguno de los componentes, pero la prótesis normalmente va alejada de los sitios de apoyo del asiento de la bicicleta.

¿Cuánto dura un implante de pene o una prótesis hidráulica en tu experiencia?

Los implantes de prótesis de pene están garantizados de por vida. Tenemos experiencia con pacientes de más de 25 o 30 años sin problema alguno en los componentes de la prótesis.

¿De qué tamaño queda el pene con la prótesis?

El tamaño del pene no se verá afectado por la prótesis. En todo caso es posible que gane algo de tamaño si es el deseo del paciente. Las prótesis actuales expanden y son capaces de rellenar completamente el cuerpo cavernoso y siempre intentamos, en andomedic, maximizar el tamaño y mejorar el tamaño con el que se termina con respecto a con el que se empieza la intervención. El tamaño del pene va a quedar igual a como estaba o mejor.

¿A qué se debe que hay tantos testimonios en internet que comentan que con la implantación de la prótesis de pene les ha quedado un menor tamaño?

Hay varios factores que pueden condicionar una disminución o la sensación de pérdida de tamaño.

Uno de los factores es que el paciente recuerda cuando tenía erecciones y su miembro era de tamaño superior y luego después de un tiempo sin sufrir erecciones sufre una atrofia y eso es difícilmente recuperable.

Una buena medida es medirse el pene estirado al máximo, en la parte de arriba estirado, antes de colocarse un implante. Ese tamaño de estiramiento máximo va a ser, aproximadamente, el tamaño que va a tener después de la prótesis.

¿Cómo se puede evitar el problema del glande frio a la hora de implantar o la prótesis de pene?

El glande frio viene sobre todo producido por una falta de excitación, la erección del glande se produce sobre todo cuando hay una buena excitación sexual.

En ocasiones, aunque es raro que ocurra, se puede manifestar aún incluso a pesar de tener buena excitación. En esos casos algún tratamiento con inhibidores, o algún tratamiento con alprostadilo en crema a nivel del glande o la uretra, pueden beneficiar la aparición, o sea pueden evitar que aparezca el glande frio, pero no es durante la intervención, ni antes.

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Madrid y Canarias.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al hacer click en «comenzar» usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.