Hide

Hide

¿Cuándo sé que es hora de consultar al médico?

Si considera que una erección ha durado más de lo que debería durar (más de un par de horas, como mucho tres si ha tomado algún fármaco contra la impotencia), se vuelve dolorosa o persiste aún en ausencia de estímulos sexuales, debes sospechar de un problema de priapismo y es de vital importancia que asista cuanto antes a urgencias para que profesionales de la salud confirmen el diagnóstico y le den el tratamiento más acorde al caso.

No es momento para perder tiempo en pensamientos vergonzosos (¿se reirán de mí cuando busque ayuda?) o remedios caseros en Internet que podrían empeorar tu estado de salud y poner en peligro la integridad de tu pene. Hablamos de algo serio.

¿Cuáles son las complicaciones más graves del priapismo?

En el peor de los casos, el priapismo podría ocasionar daños casi irreparables en los tejidos del pene y las estructuras adyacentes (como el escroto o los testículos). La falta de irrigación sanguínea (que conlleva falta de oxígeno y otros nutrientes más, acúmulo de sustancias de desecho como el dióxido de carbono o el ácido láctico) puede desencadenar muerte de las células y gangrena.

En este caso, el tratamiento consiste en la amputación del pene. Afortunadamente, para que esto suceda, el priapismo debería durar más de 24 horas, tiempo más que suficiente para buscar ayuda médica.

¿El priapismo puede ser una manifestación de alguna infección de transmisión sexual?

No de forma directa. Ciertas infecciones de transmisión sexual (ETS) como la sífilis, el virus de papiloma humano o ciertos hongos, pueden llegar a inflamar las delicadas mucosas del pene (glande o prepucio) haciendo fácil confundirlas con un priapismo, especialmente cuando existe falta de conocimiento sobre las manifestaciones clínicas de estas patologías. De forma indirecta, sí que podrían predisponer la zona a desequilibrios sanguíneos.

¿Puedo desarrollar cáncer de pene si he padecido priapismo?

En teoría, no existe una clara relación entre el priapismo y la aparición del cáncer de pene (de por sí con causa difícil de determinar).

Sin embargo, haber presentado un priapismo severo (acompañado con signos de necrosis de tejido) puede predisponer a que las células del pene alteren sus procesos normales, por lo que se debe tener un seguimiento continuo para evaluar que todo evolucione favorablemente.