Medicina Sexual, Fertilidad, Urología y Andrología en Sevilla y Canarias

“El sexo apetece más en verano” – Programa Canal Sur “El Yuyu del Verano” con el Dr. Cruz

– Iniciamos aquí esta segunda hora y vamos a hablar de salud, de salud sexual. Porque cuando llega el verano la mayoría de la gente se preocupa de la piel, que también está bien cuidarse la piel…cuidarse la salud, las dietas, no beber demasiado alcohol…en fin, que nos planteamos más el tema de la salud, pero muy pocas veces reparamos en la salud sexual que también debe sufrir lo suyo en verano.

Así que hemos traído a un experto y tenemos aquí en el estudio a Natalio Cruz que es director médico de la clínica Colón 15, él es urólogo. Natalio ¿qué tal? Buenas tardes.

– Buenos días, buenos días a todos

– En verano también tenemos que preocuparnos de la salud sexual, sobretodo de los genitales ¿no? Que también sufren en verano por el tema de piscina, de hongos…

– Si, efectivamente. La salud sexual yo siempre digo que es un piloto muy sensible de cómo está la salud general. Cuando uno tiene una enfermedad grave o incluso una enfermedad simple, como puede ser una gripe por ejemplo, también se afecta la salud sexual. Lógicamente no tiene uno ganas de nada, funciona peor, es decir, la salud sexual es el gran piloto del organismo para ver que todo esté funcionando bien. Si hay un problema de salud, problemas de erección, problemas de deseo sexual, falta de deseo sexual es que algo no está funcionando bien.

Muchas veces no le damos la importancia que tiene porque hay que acudir al médico para que te haga un chequeo y vea si es que hay un problema cardiológico, problema de diabetes o problema hormonal. Algo está afectando esa función sexual.

– Natalio y en verano ¿Qué cambios experimentan nuestras partes más íntimas? o ¿Qué cuidado hay que tener?

– Bueno, hay algunos bulos de cambios, incluso con respecto al tamaño. Los genitales en invierno, con la retracción que producen algunas musculaturas que están unidas al pene y a la zona genital femenina parecen que estuvieran un poquito encogidas, pues el frio hace que se contraigan.

En verano (con el calor) ya con la ausencia de esa retracción, con la ausencia de esa contracción parece que salen un poco más a paseo, uno lo ve un poquito mejor.

Por otro lado hay menos presión de trabajo, hay menos estrés. El estrés no hay que olvidar que es un mecanismo de defensa de cuando éramos animales, éramos primates, estábamos en los árboles y veía el león. Entonces tenemos un estrés que impedía tener cualquier tipo de erección, cualquier tipo de respuesta sexual.

Pero hoy día tenemos un león en cada semáforo, un león en el trabajo, hay león por todas partes. Realmente ahora tenemos muchos problemas de estrés y en verano precisamente esta todo lo contrario. Uno se relaja, se desinhibe y hay momento óptimo para reconciliarse con su vida sexual.

– Natalio, vamos a hablar de los amores de verano. Es una época también donde los días se alargan, quizás sea una época también de mayor actividad sexual, no lo sé si se da más en el invierno o no.

Amores de Verano

– Clásicamente en el verano, el hecho de que hay más encuentros, más variación, menos tiempo de trabajo, clásicamente hay más actividad sexual, en efecto.

– Sobre todo porque los días se alargan. A las 5 de la tarde en invierno está uno en su casa, en verano prácticamente hasta las 10 de la noche hay actividad, la gente sale, se relaciona y esto provoca que…

– Sí, es muy típico. En la consulta, allá en Colón 15, llegan más pacientes y nos van preguntando (sobre sus problemas). Sí que tiene más frecuencia en verano, porque hay más ocasión de estar con la pareja, ya no están trabajando y la verdad es que eso favorece la actividad de la relación. Hay más tiempo, más oportunidades. Está la famosa siesta, que también tiene mucho roce.

– Tenemos aquí a Nati y fuera de micro estábamos hablando de lo interesante y de lo que se ha creado en su consulta, Natalio, acerca de nuevas técnicas que cualquiera podemos consultar aquí en Sevilla, en Andalucia. No hay que irse fuera de Andalucía para consultar esas técnicas ¿Nos puedes contar a qué nos referimos con estas nuevas técnicas?

– Bueno, estamos muy orgullosos de haber creado un equipo, en Colón 15, de médicos selectos, digamos médicos de alto nivel, en un espacio muy agradable, confortable y novedoso, con nuevas tecnologías, cada uno aporta una nueva tecnología en diferentes patologías. Pero lo que evitamos o queremos evitar es que el paciente andaluz, que tiene unos magníficos profesionales aquí, tenga que viajar a Barcelona, a Madrid o a cualquier otro sitio para buscar y tener acceso a esa salud de élite que la tenemos aquí en Sevilla.

Y eso es lo que queremos poner a disposición. Y cada uno en su especialidad pone esa salud a servicio de, por ejemplo, problemas de obesidad, rastornos del sueño (patologías relacionadas con ronquidos), relacionadas con la mano, ginecología, también cirugía torácica, cirugía taurina, incluso, y por supuesto la parte andrológica. La parte de sexualidad, problemas de erección, que no tienen resolución…prótesis de pene, alargamiento de pene, etc.

Si, precisamente es uno de los temas que queremos hablar. Con la llegada del verano y con esa mayor actividad sexual, hay mucha gente que se plantea su propia sexualidad. ¿Quién no se ha preguntado una vez si su fisionomía no responde a los estándares? Eso es algo que preocupa sobre todo a los hombre ¿El tamaño importa? ¿Existe una media clínica que podamos definir qué es lo normal y que no es normal?

– Bueno, yo creo que, prácticamente todos los hombres en algún momento, han pensado que su tamaño es menor que los demás.

– ¿Por exceso o por defecto? La mayoría por defecto.

– Sí, nadie se queja de ser demasiado rico (risas) Todo el mundo piensa que es un poquito mejorable. Clásicamente esto no tenía respuesta quirúrgica adecuada. Hoy día se van haciendo y se van depurando técnicas de alargamiento que combinan, básicamente, un desenterramiento del pene (pene oculto) con algunas técnicas de corporoplastia, próximas también a lo que es la cirugía plástica. Sin descuidar, lógicamente, la función.

La diferencia es que en Urología, nosotros nos preocupamos de que no solo quede un buen tamaño, estéticamente mejor, sino que además, funcionalmente, por supuesto, no se pierda nada, es decir, de nada serviría afectar a la función para mejorar el tamaño.

Si, que no sea solamente una mejora visual, sino que tenga ciertas funcionalidades.

– Pero, ¿Qué es un pene pequeño? ¿Cuántos centímetros consideramos a un pene pequeño?

– De un pene pequeño es difícil decir cuánto, porque va en función del tamaño también el individuo o sea, no podemos pretender ser iguales todos ante la ley, ¿verdad? ¡ Ya nos gustaría !

– ¿Eso qué quiere decir?, ¿Que mientras más alto el hombre, más largo el pene, o no tiene nada que ver?

En general si, un hombre más corpulento, va a tener un tamaño un poquito mayor, aquella ley de la inversa no, eso lo inventamos los bajitos para sacar pecho precisamente.

– Me ha dejado un poco bloqueado lo del “pene oculto”

– Bueno pero David yo te voy a decir una cosa, yo creo que Natalio nos lo va a confirmar, (…) el mismo hecho de perder peso y perder grasa abdominal y grasa pélvica favorece una mejora.

Efectivamente, hay una parte del pene que está oculta, que está dentro, que está sujeta en la base del pene, que es lo que le da firmeza a la raíz del pene, pero luego hay una parte péndula, una parte que sale, y esa parte, muy fácilmente se va ocultando con la grasa. A medida que la grasa púbica va aumentando, pues aumenta 2 – 3 cm de grasa, hasta llegar al pubis, y esos 2, 3, 4 cm de grasa, los va a perder de longitud.

Entonces esos se pueden hacer liposucción, lipoescultura, se puede hacer cualquier método para quitar esa grasa, a veces incluso, en casos muy severos, abdominoplástia o cualquier tipo de técnica que nos va a reducir la grasa, nos va a sacar grasa también de la zona del escroto, y vamos a moldear toda la anatomía para que el pene de verdad deje de estar oculto.

– O sea, el primer consejo sería adelgazar por medios naturales, ponernos una dieta y luego si vemos que aquello no funciona, pues bien, tenemos que ponernos en manos de un especialista. Pero que con una simple dieta y con un adelgazamiento se puede notar una mejora.

– Efectivamente, una dieta sana, en el fondo, volvemos a lo mismo, la salud sexual y la apariencia física es un conjunto, y una dieta sana va a hacerte perder peso. Es verdad que es difícil que se movilice la grasa pre-púbica, porque es una grasa diferente. Y que posiblemente va a necesitar alguna ayuda, pero lo primero sería adelgazar.

– A mí me gustaría, como la única mujer ahora mismo aquí en la mesa, que hablar de un pene pequeño, no es síntoma de no tener una buena relación sexual ¿no?

En efecto, nosotros los hombres, tenemos la tendencia de genitalizar mucho la sexualidad, es decir, olvidarnos de caricias, de preámbulos. Si un pene no funciona hombre, hay otras habilidades que se pueden poner en marcha. La mujer tiene una sexualidad mucho más general, más basada en amor, más basada en caricias, en esos preámbulos. Pero también la mujer tiene problemas sexuales, como la falta de deseo, que suele estar relacionada con la época que se acerca a la menopausia, problemas de no llegar al orgasmo, o dificultades para alcanzar una excitación, o el dolor….¿Cuántas mujeres sienten dolor cuando van a tener relaciones sexuales?, sentir dolor, es como sentir escapes de orina, no es normal que una mujer esté húmeda, se puede solucionar, se puede solucionar el trastorno del deseo de la mujer, el trastorno de no llegar al orgasmo, el que duela con las relaciones sexuales. Todo eso se puede solucionar, y para eso estamos creando esta unidad de función sexual en Colón 15.

– Hablemos de números, porque qué hombre nunca se ha planteado ¿oye, cuanto me mide? ¿A ver si estoy en la medida nacional o europea? ¿13 cm es una cosa intermedia?

– Si, efectivamente, en torno a los 13 cm sería la medida.

Tamaño del pene

– ¿Y 16, ya es grande?

– Bueno, generoso digamos, no. Se decía antes que nunca se le ve uno suficientemente Galeano.

– ¿Eso depende de la raza?

– Si, de hecho, es un mito eso de las razas, pero hay algo de cierto en raza, pero también es cierto que “grande” es problema.

– ¿Para el hombre o para la mujer?

– Para los dos, porque el hombre que no ha podido tener relaciones sexuales, incluso, algunos hechos reales, problemas “reales” que se llaman en medicina, en nuestra realeza, en la historia, hay algunas anécdotas muy divertidas relacionadas con problemas sexuales. Y hay incluso algún rey que precisamente, por haber tenido gran tamaño, tuvieron que inventar alguna clase de “donut” para que no pudiera llegar hasta el fondo. Algo que pudieran poner almohadillas.

– Creo que ese era Fernando VII, fue uno de ellos, ¿no?

– Eso es

– Bueno, Natalio, muchísimas gracias, Natalio Cruz, director médico de la clínica de Colón 15. Gracias por hablarnos y sobretodo, hablarnos con tanta naturalidad, porque creo que es una de las cosas que tenemos que ir encerrando, que hablar de esas cosas “son feas, son extrañas”. Además, perdona, me ha encantado una cosa que ha dicho que “bueno, de hecho me he venido con mi hija”, que está ahí, de hecho, tu hija pequeña, ahí está con los móviles, ella saluda.

– Quiero dedicarle este espacio también a ella, que la verdad es que me ha dado en la vida.

– Sí, es muy importante hablar de esto, y que no exista ese tabú. Hablar de nuestro cuerpo, ¿verdad?

– No y además hay que hablar con respeto, hablando desde el punto de vista científico y siempre desde el punto de vista de salud, a mí me gusta ser positivo en todo, y me gusta que pensemos en conservar la salud sexual. No preocuparnos del médico cuando hay un problema de la salud sino al contrario, preservar la salud.

– Como el mantenimiento de los coches, no vayamos cuando haya una avería, sino que pasemos por el servicio técnico al menos una vez.

– Y que por ejemplo, el tabaco, el tabaco afecta gravemente la salud. Preserva tu salud, preserva tu salud sexual.

– Pues muy bien, Natalio Cruz, director médico de la clínica Colón 15, muchas gracias por acompañarnos esta mañana.

– Muchas gracias a ustedes por haberme dado la oportunidad.

Dr. Natalio CruzJefe del servicio de Andrología
El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

¿Quieres preguntar o comentar algo sobre tu caso?

Puedes dejarnos un comentario o escribirnos por privado a info@andromedi.com

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.

*



ACTUALIDAD Y NOTICIAS - El Blog de Andomedi BLOG





  • Últimas noticias
  • Audiovisuales
  • Audio / Radio
  • Ilustraciones
  • En titulares

Cargando noticias...

IX Curso de Cirugía del Pene e Implante de Prótesis de Pene

rosello cruz

El director jefe de la Clínica Andromedi de Urología y Andrología en Sevilla, el Dr. Natalio Cruz, ha participado como cirujano y ponente en la 9ª edición del Curso de Cirugía de Pene e Implante de Prótesis de Pene, que … Continue reading Leer más >> 05.06.2013


ANDROMEDI EN LA RTVA: El Dr. Natalio Cruz es entrevistado por Canal Sur Radio.

andromedi.canal .sur

En la entrevista se habla de la Disfunción Eréctil (también conocida coloquialmente como impotencia) como potencial síntoma centinela o precoz de posibles eventos cardiovasculares (infartos de miocardio o cerebrales). Se revisa el papel del estudio de los pacientes con síntomas de disfunción … Continue reading Leer más >> 13.05.2013


CDC 2012. Curso de Andrología Sevilla 15 y 16 de Noviembre 2012

Sin título 21

Una nueva edición del CDC, un curso de Andrología organizado por el Dr. Natalio Cruz y en conjunción entre los servicios de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y Clínic de Barcelona. Este año se realizará en Sevilla … Continue reading Leer más >> 10.05.2012


Tratado sobre Andrología y Medicina Sexual a cargo del Dr. Cruz

post pic2

Este Tratado recoge, en un texto en castellano, el conocimiento actualizado de la Andrología. Es el fruto del esfuerzo de muchos profesionales, amigos y compañeros. Un proyecto ambicioso, desarrollado gracias a las generosas aportaciones de muy diferentes autores que desarrollan … Continue reading Leer más >> 09.05.2012


ESSM – Sociedad Europea de Medicina Sexual

essm1

El Comité Multidisciplinario Europeo de Medicina Sexual (Urología, Ginecología y Psiquiatría), fuertemente respaldado por la ESSM (Sociedad Europea de Medicina Sexual), ha creado el título de “FELLOW OF THE EUROPEAN BOARD OF SEXUAL MEDICINE”, un certificado que reconoce como Experto … Continue reading Leer más >> 05.03.2012


1 11 12 13