Medicina Sexual, Fertilidad, Urología y Andrología en Sevilla.

El gen PCA3 como alternativa a la biopsia en el diagnóstico del cáncer de próstata

El cáncer de próstata ya es es el tipo de cáncer más común en varones mayores de 45 años y la segunda causa de muerte entre este rango de población. El chequeo médico a partir de cierta edad se hace muy necesario, y es ahí donde las pruebas diagnósticas de última generación que hemos ido adoptando en nuestra consulta de Sevilla están tomando cada vez más y más relevancia.

El gen PCA3, un gran avance en el diagnóstico del cáncer de próstata

Los métodos de diagnóstico que se han usado todos estos años atrás para detectar casos de cáncer prostático se basaban en la determinación del marcador tumoral PSA, el test 4kscore y el tacto digital rectal (DRE) como indicadores para decidir si llevar a cabo o no una biopsia, la cual es una intervención molesta, invasiva y poco fiable.

El método más extendido (en los hospitales de la Seguridad Social en España, por ejemplo) el PSA (Prostate-Specific Antigen), es un indicador que como hemos comentado en muchas ocasiones NO es suficientemente específico debido a que pueden encontrarse pacientes con el PSA elevado pero que no padezcan cáncer de próstata. La única manera de descartar el cáncer de próstata era hasta el momento con biopsias periódicas.

La Asociación Europea de Urología estima que 7 de cada 10 biopsias finalmente resultan negativas (es decir, el paciente había dado un falso positivo) por lo que la comunidad científica internacional y los laboratorios farmacéuticos llevan años trabajando en vías alternativas de diagnóstico para ganar en el ahorro económico y una calidad médica para los pacientes.

El gen PCA3 es un gen de expresión específica en la próstata que muestra una sobreexpresión significativa en células de carcinoma prostático (las células cancerígenas de la próstata expresan de 60 a 100 veces más ARNm de PCA3 que las células normales).

El test Progensa es altamente específico para cuantificar la expresión del ARNm de los genes PCA3 y PSA en células prostáticas. La determinación del ARNm de PSA permite estimar la cantidad de células prostáticas en la muestra del paciente y sirve de control interno de la muestra.

cancer-test-orina

El índice de PCA3 se calcula aplicando la fórmula (PCA3-ARNm/PSA-ARNm)x1000. A mayores valores, mayor es la probabilidad de encontrar un positivo en cáncer de próstata.

Se toma el valor de 35 como valor de corte (cutoff) para obtener un resultado positivo en la biopsia. Este cutoff combina la mejor relación sensibilidad vs. especificidad (48% vs. 79%). Valores por debajo de 30 indican baja probabilidad de cáncer de próstata, siendo más baja cuanto menor sea el valor.

Una prueba de orina para diagnosticar el carcinoma prostático en sus fases iniciales

El PCA3 (acrónimo inglés de “Prostate Cancer Gene-3”) es el primer gen específico de la próstata altamente sobre-expresado en células tumorales con valores de expresión muchísimo más altos que en células sanas. Es decir, equipos científicos en Nijmegen (Países Bajos) y Baltimore (USA) han descubierto que en las células cancerosas de la próstata este gen se encuentra más activo de lo normal, tanto como para ser medido con la certeza de que existe cáncer si se ven superados ciertos valores.

Técnicamente, el test PROGENSA-PCA3 se basa en la Amplificación Mediada por Transcripción (TMA en sus siglas en inglés) para cuantificar el ARNm (ARN mensajero) de PCA3 en muestras de orina. El resultado se traduce en una puntuación que, valorada en el contexto clínico de cada paciente, permite poder dar luz verde a las indicaciones de biopsias con una mayor seguridad y previsión.

¿Dónde puede realizarse este test en España?

De momento su implantación está poco generalizada, debido a su carácter novedoso. En nuestro centro de Sevilla acabamos de comenzar a ofertarlo, y es que es en el ámbito de la medicina privada donde puede hallarse con mayor asiduidad, puesto que la Seguridad Social española no lo tiene dentro de su cobertura en la mayoría de comunidades autónomas. Probablemente vaya extendiéndose su uso en los próximos años debido a sus excelentes prestaciones.

Puede consultarnos sin compromiso acerca de precios y procedimientos, estaremos encantados de poder atenderle mediante email (info@andromedi.com) o teléfono (+34 615 55 11 55).

Ventajas de este nuevo test ya disponible en Andromedi:

  • Calidad de vida: disminuye drásticamente la cantidad de biopsias que muchos pacientes tenían que realizarse de forma reiterada
  • Diagnóstico precoz de la probabilidad de que un paciente desarrolle cáncer de próstata, con la consiguiente anticipación y elevación de ratios de éxito en los tratamientos
  • El volumen que pueda presentar la próstata no interfiere en el resultado de la prueba.

Escenarios posibles en la utilización del test PROGENSA-PCA3:

  • Para observar la evolución de un cáncer de próstata que no está en una fase avanzada.
  • Para conocer la forma y velocidad con la que un tumor crece o se disemina.
  • Para descartar su aparición en pacientes sanos sospechosos por contar con un historial familiar de cáncer de próstata.
  • Ante niveles elevados de PSA o sospecha clínica, este nuevo test avalaría de forma bastante segura la necesidad de practicar una biopsia.
  • Si se presenta una biopsia negativa pero con alta sospecha clínica (por otras razones) de la existencia de un cáncer prostático.

Importancia de la puntuación de PCA3:

  • En la fase de diagnóstico: El valor del test indica probabilidad en cáncer de próstata. y debe tenerse en cuenta conjuntamente con otros factores como la edad, historia familiar, resultado del tacto rectal, volumen prostático y valor de PSA en la toma de decisión sobre la solicitud de biopsia. Si el valor de PCA3 aumenta en un plazo de 3-6 meses, sería necesario realizar la biopsia.
  • En la etapa de tratamiento: El valor de la prueba orienta sobre la malignidad del tumor, de forma que el valor del PCA3 indica la necesidad de terapias oncológicas más activas. Igualmente, durante la monitorización de un cáncer de próstata no agresivo, un aumento del valor del PCA3 indicaría un incremento de la malignidad celular.

Referencias
- Bussemakers MJ et al. Cancer Res 1999;59(23):5975-9.
- Groskopf J et al. Clin Chem 2006;52(6):1089-95.
- Hessels D et al. Eur Urol 2003;44(1):8-15.
- Groskopf J et al. Posterpräsentation EUA 2007.
- Haese et al. Posterpräsentation EAU 2007.

Dr. Natalio CruzJefe del servicio de Andrología
El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

Publicación actualizada el

¿Quieres preguntar o comentar algo sobre tu caso?

Puedes dejarnos un comentario o escribirnos por privado a info@andromedi.com

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.

*



ACTUALIDAD Y NOTICIAS - El Blog de Andomedi BLOG





  • Últimas noticias
  • Audiovisuales
  • Audio / Radio
  • Ilustraciones
  • En titulares

Cargando noticias...

¿Por qué los hombres se levantan con una erección por las mañanas?

ereccion nocturna

Levantarse con una erección es un curioso aunque a menudo incomodo fenómeno, que gran parte de la población del mundo tiene que lidiar con bastante regularidad. ¿Cuál es la explicación científica detrás de esa “potencia matinal”? La tumescencia nocturna del … Continue reading Leer más >> 23.04.2015


Ya es oficial, el tamaño medio del pene es de 13 centímetros (al menos en el mundo occidental)

tamaño y longitud del pene

Por fin, un estudio que puede tumbar muchas de las famosas controversias con respecto al tamaño del pene y quizás de paso suavizar los problemas compartidos por muchos hombres en todo el mundo occidental, comenzando por supuesto por España. Según … Continue reading Leer más >> 23.04.2015


Remedios contra la disfunción erectil: El Dr. Natalio Cruz aparece en uno de los artículos más vistos de la semana en el diario El Pais

El pasado Viernes 13, el diario El País, incluía en su sección de Salud (BuenaVida) un artículo destacado acerca de la disfunción eréctil. Para tratar a fondo algunos de los remedios más efectivos que podemos recomendar para esta patología dentro … Continue reading Leer más >> 19.03.2015


8 claves para comprender la incurvación de pene congénita (CPC)

sexual problem incurvature penis

1.- La curvatura del pene congénita (CPC) es causada por un desarrollo embrionario asimétrico de los cuerpos cavernosos. Esta curva del pene durante la erección suele ser ventral, y puede ser tan grave (incluso más de 90 grados) que la … Continue reading Leer más >> 03.02.2015


Nueva Terapia con Ondas de Choque de Baja Intensidad para la Disfunción Eréctil

ErectileDysfunctionTreatment

Terapia con Ondas de Choque de Baja Intensidad para la Disfunción Eréctil. Un tratamiento efectivo para Curar la Impotencia La terapia con ondas de choque resulta efectiva en el tratamiento de la Disfunción eréctil. Una nueva aplicación de los dispositivos … Continue reading Leer más >> 04.01.2015


El Dr. Natalio participa como invitado al Congreso de la Confederación Americana de Urología 2014 en Uruguay

Durante los días 23 al 27 de Noviembre de 2014 se celebra en Uruguay (Punta del Este) el Congreso de la Confederación Americana de Urología. El Dr. Natalio Cruz acude como experto pionero en España en la aplicación de las … Continue reading Leer más >> 25.11.2014


“Me he arrepentido de hacerme la vasectomia y quiero volver a tener hijos”. Un caso que afecta al 20% de los pacientes operados

vasovasostomia y vasectomia

La vasectomía se realiza sobre los canales que permiten que los espermatozoides se muevan desde los testículos hacia las estructuras que conducen a la uretra.  La operación por tanto, interrumpe el paso de los espermatozoides por este conducto, un tubo … Continue reading Leer más >> 30.10.2014


“¿Cómo afecta la obesidad al sexo y la sexualidad de las personas”– Programa Herrera en la Onda 26-05-2014 [ONDA CERO]

obesidad sexo sexualidad gordura

 PREVALENCIA PREVALENCIA DE OBESIDAD EN LA COMUNIDAD DE MADRID: Autores: Honorato Ortiz, Iñaki Galán, Rocío Martín López, Mar Garrido, Belén Zorrilla, Ana Gandarillas.Servicio de Epidemiología. Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención. Dirección General de Atención Primaria. Consejería de … Continue reading Leer más >> 26.05.2014


El Urólogo Dr. Natalio Cruz Navarro participa en el LXXIX Congreso Nacional de Urología en Costa Adeje, los días 11, 12, 13 y 14 de junio en Tenerife

El Dr. Natalio Cruz participa en los cursos de adiestramiento en la sección de Trastornos del tamaño y morfología del pene: papel de los Inhibidores de PDE-5 y de la Cirugía Reconstructiva Genital. El Dr. Cruz se encarga de “Cirugía … Continue reading Leer más >> 21.05.2014


El Dr. Natalio Cruz invitado como urólogo ponente y cirujano en el XIV Congreso de la Sociedad Portuguesa de Andrología

El Dr. Natalio Cruz Navarro participa como ponente en una charla y practica una cirugía en directo. Tanto la ponencia como la cirugía giran en torno a la técnica de rotación de cuerpos cavernosos para la corrección de la curva … Continue reading Leer más >> 21.05.2014


“El punto G, ¿dónde se esconde?” – Programa Herrera en la Onda 30-09-2013 [ONDA CERO]

imagen mujeres copia

En este programa, el Andrólogo y Urólogo Natalio Cruz desmonta distintos mitos sobre el punto G y arroja un poco de luz sobre este famoso (y procelosamente buscado) punto erógeno femenino. Tras una serie de publicaciones en las que un … Continue reading Leer más >> 15.10.2013


“Tratamientos de la disfunción eréctil” – Programa Herrera en la Onda 16-09-2013 [ONDA CERO]

tratamientos para la disfuncion erectil 3 copia

TRATAMIENTOS DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL Los principales objetivos de este tipo de tratamientos son recuperar la capacidad de penetración durante el acto sexual y la satisfacción del paciente y su pareja. No obstante, restablecer la función eréctil y recuperar una … Continue reading Leer más >> 10.10.2013


“Causas y consejos para la disfunción eréctil o impotencia” – Programa Herrera en la Onda 09-09-2013 [ONDA CERO]

pareja23

1. ¿Qué es la disfunción eréctil? La disfunción eréctil se define como la incapacidad sostenida para conseguir y mantener una erección suficiente para permitir una relación sexual satisfactoria. La erección se produce como consecuencia de un estímulo sexual. En una … Continue reading Leer más >> 09.09.2013


1 3 4 5