Medicina Sexual, Fertilidad, Urología y Andrología en Sevilla.

El gen PCA3 como alternativa a la biopsia en el diagnóstico del cáncer de próstata

El cáncer de próstata ya es es el tipo de cáncer más común en varones mayores de 45 años y la segunda causa de muerte entre este rango de población. El chequeo médico a partir de cierta edad se hace muy necesario, y es ahí donde las pruebas diagnósticas de última generación que hemos ido adoptando en nuestra consulta de Sevilla están tomando cada vez más y más relevancia.

El gen PCA3, un gran avance en el diagnóstico del cáncer de próstata

Los métodos de diagnóstico que se han usado todos estos años atrás para detectar casos de cáncer prostático se basaban en la determinación del marcador tumoral PSA, el test 4kscore y el tacto digital rectal (DRE) como indicadores para decidir si llevar a cabo o no una biopsia, la cual es una intervención molesta, invasiva y poco fiable.

El método más extendido (en los hospitales de la Seguridad Social en España, por ejemplo) el PSA (Prostate-Specific Antigen), es un indicador que como hemos comentado en muchas ocasiones NO es suficientemente específico debido a que pueden encontrarse pacientes con el PSA elevado pero que no padezcan cáncer de próstata. La única manera de descartar el cáncer de próstata era hasta el momento con biopsias periódicas.

La Asociación Europea de Urología estima que 7 de cada 10 biopsias finalmente resultan negativas (es decir, el paciente había dado un falso positivo) por lo que la comunidad científica internacional y los laboratorios farmacéuticos llevan años trabajando en vías alternativas de diagnóstico para ganar en el ahorro económico y una calidad médica para los pacientes.

El gen PCA3 es un gen de expresión específica en la próstata que muestra una sobreexpresión significativa en células de carcinoma prostático (las células cancerígenas de la próstata expresan de 60 a 100 veces más ARNm de PCA3 que las células normales).

El test Progensa es altamente específico para cuantificar la expresión del ARNm de los genes PCA3 y PSA en células prostáticas. La determinación del ARNm de PSA permite estimar la cantidad de células prostáticas en la muestra del paciente y sirve de control interno de la muestra.

cancer-test-orina

El índice de PCA3 se calcula aplicando la fórmula (PCA3-ARNm/PSA-ARNm)x1000. A mayores valores, mayor es la probabilidad de encontrar un positivo en cáncer de próstata.

Se toma el valor de 35 como valor de corte (cutoff) para obtener un resultado positivo en la biopsia. Este cutoff combina la mejor relación sensibilidad vs. especificidad (48% vs. 79%). Valores por debajo de 30 indican baja probabilidad de cáncer de próstata, siendo más baja cuanto menor sea el valor.

Una prueba de orina para diagnosticar el carcinoma prostático en sus fases iniciales

El PCA3 (acrónimo inglés de “Prostate Cancer Gene-3”) es el primer gen específico de la próstata altamente sobre-expresado en células tumorales con valores de expresión muchísimo más altos que en células sanas. Es decir, equipos científicos en Nijmegen (Países Bajos) y Baltimore (USA) han descubierto que en las células cancerosas de la próstata este gen se encuentra más activo de lo normal, tanto como para ser medido con la certeza de que existe cáncer si se ven superados ciertos valores.

Técnicamente, el test PROGENSA-PCA3 se basa en la Amplificación Mediada por Transcripción (TMA en sus siglas en inglés) para cuantificar el ARNm (ARN mensajero) de PCA3 en muestras de orina. El resultado se traduce en una puntuación que, valorada en el contexto clínico de cada paciente, permite poder dar luz verde a las indicaciones de biopsias con una mayor seguridad y previsión.

¿Dónde puede realizarse este test en España?

De momento su implantación está poco generalizada, debido a su carácter novedoso. En nuestro centro de Sevilla acabamos de comenzar a ofertarlo, y es que es en el ámbito de la medicina privada donde puede hallarse con mayor asiduidad, puesto que la Seguridad Social española no lo tiene dentro de su cobertura en la mayoría de comunidades autónomas. Probablemente vaya extendiéndose su uso en los próximos años debido a sus excelentes prestaciones.

Puede consultarnos sin compromiso acerca de precios y procedimientos, estaremos encantados de poder atenderle mediante email (info@andromedi.com) o teléfono (+34 615 55 11 55).

Ventajas de este nuevo test ya disponible en Andromedi:

  • Calidad de vida: disminuye drásticamente la cantidad de biopsias que muchos pacientes tenían que realizarse de forma reiterada
  • Diagnóstico precoz de la probabilidad de que un paciente desarrolle cáncer de próstata, con la consiguiente anticipación y elevación de ratios de éxito en los tratamientos
  • El volumen que pueda presentar la próstata no interfiere en el resultado de la prueba.

Escenarios posibles en la utilización del test PROGENSA-PCA3:

  • Para observar la evolución de un cáncer de próstata que no está en una fase avanzada.
  • Para conocer la forma y velocidad con la que un tumor crece o se disemina.
  • Para descartar su aparición en pacientes sanos sospechosos por contar con un historial familiar de cáncer de próstata.
  • Ante niveles elevados de PSA o sospecha clínica, este nuevo test avalaría de forma bastante segura la necesidad de practicar una biopsia.
  • Si se presenta una biopsia negativa pero con alta sospecha clínica (por otras razones) de la existencia de un cáncer prostático.

Importancia de la puntuación de PCA3:

  • En la fase de diagnóstico: El valor del test indica probabilidad en cáncer de próstata. y debe tenerse en cuenta conjuntamente con otros factores como la edad, historia familiar, resultado del tacto rectal, volumen prostático y valor de PSA en la toma de decisión sobre la solicitud de biopsia. Si el valor de PCA3 aumenta en un plazo de 3-6 meses, sería necesario realizar la biopsia.
  • En la etapa de tratamiento: El valor de la prueba orienta sobre la malignidad del tumor, de forma que el valor del PCA3 indica la necesidad de terapias oncológicas más activas. Igualmente, durante la monitorización de un cáncer de próstata no agresivo, un aumento del valor del PCA3 indicaría un incremento de la malignidad celular.

Referencias
- Bussemakers MJ et al. Cancer Res 1999;59(23):5975-9.
- Groskopf J et al. Clin Chem 2006;52(6):1089-95.
- Hessels D et al. Eur Urol 2003;44(1):8-15.
- Groskopf J et al. Posterpräsentation EUA 2007.
- Haese et al. Posterpräsentation EAU 2007.

Dr. Natalio CruzJefe del servicio de Andrología
El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

Publicación actualizada el

¿Quieres preguntar o comentar algo sobre tu caso?

Puedes dejarnos un comentario o escribirnos por privado a info@andromedi.com

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.

*



ACTUALIDAD Y NOTICIAS - El Blog de Andomedi BLOG





  • Últimas noticias
  • Audiovisuales
  • Audio / Radio
  • Ilustraciones
  • En titulares

Cargando noticias...

Tratado sobre Andrología y Medicina Sexual a cargo del Dr. Cruz

post pic2

Este Tratado recoge, en un texto en castellano, el conocimiento actualizado de la Andrología. Es el fruto del esfuerzo de muchos profesionales, amigos y compañeros. Un proyecto ambicioso, desarrollado gracias a las generosas aportaciones de muy diferentes autores que desarrollan … Continue reading Leer más >> 09.05.2012


ESSM – Sociedad Europea de Medicina Sexual

essm1

El Comité Multidisciplinario Europeo de Medicina Sexual (Urología, Ginecología y Psiquiatría), fuertemente respaldado por la ESSM (Sociedad Europea de Medicina Sexual), ha creado el título de “FELLOW OF THE EUROPEAN BOARD OF SEXUAL MEDICINE”, un certificado que reconoce como Experto … Continue reading Leer más >> 05.03.2012


1 10 11 12