Problemas de próstata Tumores y cáncer

El gen PCA3 como alternativa a la biopsia en el diagnóstico del cáncer de próstata

El cáncer de próstata ya es el tipo de cáncer más común en varones mayores de 45 años y la segunda causa de muerte entre este rango de población. El chequeo médico a partir de cierta edad se hace muy necesario, y es ahí donde las pruebas diagnósticas de última generación que hemos ido adoptando en nuestra consulta de Sevilla están tomando cada vez más y más relevancia.

El gen PCA3

Los métodos de diagnóstico que se han usado todos estos años atrás para detectar casos de cáncer prostático se basaban en la determinación del marcador tumoral PSA, el test 4kscore y el tacto digital rectal (DRE) como indicadores para decidir si llevar a cabo o no una biopsia, la cual es una intervención molesta, invasiva y poco fiable.

El método más extendido (en los hospitales de la Seguridad Social en España, por ejemplo) el PSA (Prostate-Specific Antigen), es un indicador que como hemos comentado en muchas ocasiones NO es suficientemente específico debido a que pueden encontrarse pacientes con el PSA elevado pero que no padezcan cáncer de próstata. La única manera de descartar el cáncer de próstata era hasta el momento con biopsias periódicas.

La Asociación Europea de Urología estima que 7 de cada 10 biopsias finalmente resultan negativas (es decir, el paciente había dado un falso positivo) por lo que la comunidad científica internacional y los laboratorios farmacéuticos llevan años trabajando en vías alternativas de diagnóstico para ganar en el ahorro económico y una calidad médica para los pacientes.

Biopsia de próstata en quirófano

El gen PCA3 es un gen de expresión específica en la próstata que muestra una sobreexpresión significativa en células de carcinoma prostático (las células cancerígenas de la próstata expresan de 60 a 100 veces más ARNm de PCA3 que las células normales).

El test Progensa es altamente específico para cuantificar la expresión del ARNm de los genes PCA3 y PSA en células prostáticas. La determinación del ARNm de PSA permite estimar la cantidad de células prostáticas en la muestra del paciente y sirve de control interno de la muestra.

El índice de PCA3 se calcula aplicando la fórmula (PCA3-ARNm/PSA-ARNm)x1000. A mayores valores, mayor es la probabilidad de encontrar un positivo en cáncer de próstata.

Se toma el valor de 35 como valor de corte (cutoff) para obtener un resultado positivo en la biopsia. Este cutoff combina la mejor relación sensibilidad vs. especificidad (48% vs. 79%). Valores por debajo de 30 indican baja probabilidad de cáncer de próstata, siendo más baja cuanto menor sea el valor.

Una prueba de orina para diagnosticar el carcinoma prostático en sus fases iniciales.

El PCA3 (acrónimo inglés de “Prostate Cancer Gene-3”) es el primer gen específico de la próstata altamente sobre-expresado en células tumorales con valores de expresión muchísimo más altos que en células sanas. Es decir, equipos científicos en Nijmegen (Países Bajos) y Baltimore (USA) han descubierto que en las células cancerosas de la próstata este gen se encuentra más activo de lo normal, tanto como para ser medido con la certeza de que existe cáncer si se ven superados ciertos valores.

Técnicamente, el test PROGENSA-PCA3 se basa en la Amplificación Mediada por Transcripción (TMA en sus siglas en inglés) para cuantificar el ARNm (ARN mensajero) de PCA3 en muestras de orina. El resultado se traduce en una puntuación que, valorada en el contexto clínico de cada paciente, permite poder dar luz verde a las indicaciones de biopsias con una mayor seguridad y previsión.

¿Dónde puede realizarse este test en España?

De momento su implantación está poco generalizada, debido a su carácter novedoso. En nuestro centro de Sevilla acabamos de comenzar a ofertarlo, y es que es en el ámbito de la medicina privada donde puede hallarse con mayor asiduidad, puesto que la Seguridad Social española no lo tiene dentro de su cobertura en la mayoría de comunidades autónomas. Probablemente vaya extendiéndose su uso en los próximos años debido a sus excelentes prestaciones.

Puede consultarnos sin compromiso acerca de precios y procedimientos, estaremos encantados de poder atenderle mediante email () o teléfono (+34 615 55 11 55).

Ventajas de este nuevo test ya disponible en Andromedi

Utilización del test PROGENSA-PCA3

El valor del test PROGENSA-PCA3

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Jaime Bachiller

Autor

Jaime Bachiller


El Doctor Jaime Bachiller es un referente en Urología, además de ser un gran experto en laparoscopia urológica, hiperplasia benigna de próstata, cirugía de próstata, cáncer de riñón, litotricia láser y litotricia extracorpórea. Asimismo, es el Jefe de servicio de Urología en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe e imparte clases de cirugía laparoscópica urológica en el Centro de Mínima Invasión de Cáceres. Ha sido premiado en varias ocasiones por la cirugía laparoscópica del cáncer de próstata por puerto único y a la Excelencia Investigadora

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.