Medicina Sexual, Fertilidad, Urología y Andrología en Sevilla.

“El deseo sexual varía entre hombres y mujeres, descubre los tipos de libido”– Programa Herrera en la Onda 12-05-2014 [ONDA CERO]

DESEO

Se pueden distinguir varios tipos de deseo dependiendo de los estímulos externos, los neurotransmisores cerebrales y la concentración hormonal, entre otros.

Se puede hablar de un deseo sin objeto, que probablemente tiene mucho que ver con las hormonas, en concreto con la testosterona, donde el hombre o la mujer tiene la sensación subjetiva de desear pero no a una persona en especial. A nivel fisiológico esta forma, que se puede denominar impulso. En el hombre es continuo y en la mujer se activa en el período periovulatorio y, según las distintas mujeres, justo antes o después de la menstruación.

Otra forma de desear que está muy centrada en el objeto, es decir, se anhela a una persona en concreto, puede denominarse deseo romántico y va a estar relacionada, a nivel cerebral, con los receptores dopaminérgicos.

Por último, existe otra variedad, típica de mujeres, pero también en hombres. En mujeres, cuya relación de pareja no es novedosa, que comienzan las relaciones sexuales sin tener deseo y se activan después de un proceso de excitación. A esta variante se le podría denominar deseo postexcitatorio y probablemente sea la forma más frecuente de desear entre mujeres mayores.

HOMBRE:

En el deseo del varón ejercen influencia muchos factores psicológicos, ambientales o circunstanciales, emocionales, etc.

Es en gran medida dependiente de los niveles de TESTOSTERONA.

La testosterona es esencial para la existencia de libido (diferente de libído), de manera el deseo disminuye directamente con los niveles de testosterona.

Los pacientes con pérdida de libido presentan niveles de testosterona más bajos que aquellos con libido conservada.

Además, la suplementación con testosterona mejora la puntuación del subdominio de deseo sexual del IIEF, el rendimiento sexual y la motivación, y la frecuencia de relaciones sexuales y las erecciones nocturnas.

Preparaciones farmacéuticas de testosterona.

Actualmente existen preparados intramusculares, subdérmicos, transdérmicos, orales y bucales de testosterona que son seguros y eficaces.

La vía de administración deberá ser consensuada con el paciente teniendo en cuenta los pros y los contras de cada vía. Dada la posible existencia de efectos secundarios que requieran una discontinuación del tratamiento (neoplasia de próstata o elevación del hematocrito), es recomendable ensayar preparados de acción corta (transdérmico, oral, bucal) al iniciar el tratamiento.

Existe evidencia insuficiente para determinar el nivel sérico óptimo de los pacientes en tratamiento con testosterona en cuanto a la eficacia y seguridad. Se asume que el objetivo es conseguir niveles de testosterona sérica comparables con los niveles fisiológicos, y se desaconseja alcanzar niveles suprafisiológicos. Las EAU Guidelines recalcan que, a pesar de poder parecer deseable mantener un ritmo circadiano de testosterona, no existe evidencia de este hecho ni a favor ni en contra.

Las preparaciones de andrógenos alquiladas están contraindicadas por su potencial hepatotoxicidad. No existe evidencia para la suplementación con otros andrógenos diferentes de testosterona como DHT, DHEA, DHEA-S, androstendiol o androstendiona.

La suplementación con Testosterona es un tratamiento eficaz y seguro. En nuestra práctica clínica habitual recomendamos iniciar el tratamiento con un preparado de acción rápida y realizar controles trimestrales clínicos y analíticos, discutiendo con el paciente las ventajas de los preparados de acción larga tras objetivar la ausencia de efectos secundarios, por otra parte muy infrecuentes.

Recordar que hablamos de deseo en general, no de deseo hacia alguien en particular

MUJER:

El deseo sexual hipoactivo (DSH) es la disfunción sexual más frecuente y, probablemente, la que más fracasos terapéuticos proporciona.

En general, toda persona que disminuye su frecuencia sexual considera que el deseo está mermando; pero la frecuencia, por sí misma, no es una variable ajustada para medir la capacidad de desear.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV, V) se habla de deseo sexual hipoactivo cuando “existe disminución (o ausencia) de fantasías y deseos de actividad sexual de forma persistente o recurrente, y el trastorno provoca malestar acusado o dificultades de relación interpersonal”.

En la actualidad, todos los estudios sobre la prevalencia de las disfunciones sexuales sitúan al deseo sexual hipoactivo en los primeros puestos con un elevado nivel de incidencia. Probablemente se esté patologizando a la población, en la medida en que no tener deseo no debe significar exclusivamente una situación patológica, a veces puede estar sucediendo que no existan inductores externos adecuados para motivar la respuesta.

Hoy día hay que hacer referencia a la calidad de la pareja más que a la duración de la misma para hablar de bajo deseo.

Por tanto, parece más preciso definir el deseo sexual hipoactivo como “la ausencia o disminución de pensamientos o fantasías sexuales y de interés en iniciar un encuentro sexual, en presencia de adecuados inductores externos del deseo”.

Causas. Etiología:

  • Alteraciones hormonales: una disminución de andrógenos, una subida de prolactina o cambios hormonales propios de la menopausia.
  • Medicamentos: los fármacos que con mayor frecuencia están relacionados con la falta de deseo son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (una relación de pareja insatisfactoria puede provocar una distimia, la mujer acude a consulta de atención primaria y le prescriben este tipo de fármacos, con lo que el deseo disminuye y se incrementan los problemas de pareja).
  • Enfermedades crónicas de larga evolución.

Factores psicológicos

La mayoría de los autores centran el conflicto en la ansiedad y problemas de pareja, otros factores citados comúnmente son el estrés, estados depresivos y la baja autoestima. En concreto, las mujeres con ataques de pánico y quienes padecen un trastorno obsesivo compulsivo ven afectado el deseo en mayor medida que cualquier otra fase de la respuesta sexual.

Tipos de factores predisponentes, precipitantes y mantenedores del proceso y, en este caso, parece que estos últimos influyen como factores mantenedores.

Lo que sí parece apuntar de forma definitiva como variable interviniente es el estilo de apego. Así, el apego seguro correlaciona con unos mayores niveles de deseo respecto al apego evitante y ansioso ambivalente.

Ocho grupos básicos, que por orden de frecuencia son los siguientes:

  1. Problemas de pareja.
  2. Disfunciones sexuales previas.
  3. Desmotivación, sin nada especialmente destacable en la evaluación.
  4. Trastornos del estado de ánimo.
  5. Trastornos hormonales.
  6. Medicamentos.
  7. Enfermedades crónicas: diabetes, insuficiencia renal, etc.
  8. Otros.
Dr. Natalio CruzJefe del servicio de Andrología
El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

¿Quieres preguntar o comentar algo sobre tu caso?

Puedes dejarnos un comentario o escribirnos por privado a info@andromedi.com

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.

*



ACTUALIDAD Y NOTICIAS - El Blog de Andomedi BLOG





  • Últimas noticias
  • Audiovisuales
  • Audio / Radio
  • Ilustraciones
  • En titulares

Cargando noticias...

Consultorio de Salud Sexual en el programa “Aquí estamos” de Canal Sur Radio – 21/07/2017

Temas tratados en el programa Curvatura de pene: curva adquirida o curva de nacimiento, técnicas y soluciones Alargamiento de pene: cuando suele ser un problema médico Problemas de fetilidad y deportes como el ciclismo Varicocele e infertilidad Ondas de choque: … Continue reading Leer más >> 21.07.2017


Actividad academica de la Dra. Blanca Madurga en 2017

Actualización en Suelo Pélvico La Dra. Blanca Madurga Patuel, acompañada de la Dra. Montserrat Espuña Pons (Jefa de la Unidad de Uroginecología del Instituto de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínic Meravalles) participó en la Mesa redonda de título “Disfunción sexual: … Continue reading Leer más >> 05.07.2017


El Dr. Natalio Cruz como profesor en el Máster de CMI Urológica Avanzada

ccmijesususon

El Máster de CMI Urológica Avanzada celebrado en Cáceres en colaboración con la AEU (Asociación Española de Urología) ha tenido como profesor al Dr. Cruz, Jefe de los Servicios Médicos de la Clínica Andromedi, al igual que ya ocurriera en … Continue reading Leer más >> 06.06.2017


A partir de Mayo 2017, ya puede solicitar su CITA ONLINE en Andromedi

cita online

Coincidiendo con el 5º aniversario de la creación del portal web de www.andromedi.com, nuestro centro lanza una mejora importante en su sistema de Citas, la Cita Online, un nuevo recurso para acercarnos aún más a nuestros pacientes. De una forma … Continue reading Leer más >> 11.05.2017


Tratamiento y solución del Prolapso de Órgano Pélvico (Útero, Vagina o Recto)

prolapso-vaginal

La salida de los órganos pélvicos a través de la vagina se llama Prolapso (POP, o Prolapso de Órganos Pélvicos). Consiste en una herniación de los órganos del suelo pélvico (útero, vejiga o recto). Una hernia es el nombre que … Continue reading Leer más >> 10.04.2017


Andromedi en Uroup 2017, Androforum en torno a la medicina sexual del varón

UroUp2017

El próximo Viernes 30 de Junio arrancará en Madrid el Uro UP 2017, reunión internacional sobre Urología, Andrología y Medicina Sexual, en el Hospital Universitario Puerta del Hierro-Majadahonda de Madrid. Bajo el título “Actualización y controversias en cirugía reconstructiva urogenital, … Continue reading Leer más >> 27.03.2017


La protesis de pene no tiene porque reducir el tamaño del pene [NUEVO ESTUDIO]

implante-tamao-pene-protesis

Una reciente publicación (ENERO 2017) en el Asian Journal of Andrology constata una vez más lo que en nuestra experiencia ya conocíamos: la técnica de implante de prótesis de pene que seguimos en nuestro quirófano Andromedi de Sevilla (y que … Continue reading Leer más >> 02.02.2017


Un nuevo estudio señala que la vasectomía no aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata

vasectomia-y-cancer

Si usted busca en Internet información entre la relación entre la vasectomía y el riesgo de padecer cáncer de próstata, encontrará una antigua guerra de enlaces que dura más de una década. Numerosos estudios basados simplemente en estadísticas de pacientes … Continue reading Leer más >> 27.09.2016


La Clínica Andromedi en el Global Prostate Cancer Meeting

uromadrid

El pasado Jueves 16 de Septiembre arrancaba en Madrid el Uro UP 2016, reunión internacional sobre Cáncer de Próstata, en el Hospital Universitario Puerta del Hierro-Majadahonda de Madrid. El coordinador de los servicios médicos de nuestra Clínica, el Dr. Natalio … Continue reading Leer más >> 26.09.2016


Andromedi lanza www.protesisdepene.es, una nueva web dedicada a la prótesis de pene.

Hace apenas unos días, bajo el dominio www.protesisdepene.es, el grupo Andromedi lanza un nuevo proyecto que pretende convertirse en referencia mundial en castellano de información relacionada con la prótesis de pene. Con un diseño sencillo y una navegación directa, este … Continue reading Leer más >> 13.09.2016


“Problemas de pareja causados por la infertilidad (I)” – Programa Herrera en la Onda 9-12-2013 [ONDA CERO]

jiji

La Organización Mundial de la Salud (WHO) y la Asociación Mundial de Sexología (WAS) se reunieron en el año 2000. Relaizaron un Manifiesto con preocupaciones relacionadas con la salud sexual. El sexto punto de este manifiesto dice: las “situaciones relacionadas … Continue reading Leer más >> 11.12.2013


“El cáncer de próstata se cura aunque provoca disfunción sexual” – Programa Herrera en la Onda 02-12-2013 [ONDA CERO]

620 man looking pensive ways to remember.imgcache.rev1373567124669 copia

Cáncer de próstata y sexualidad Dijimos la semana pasada que hay tres tipos de patologías prostáticas que pueden afectar a la sexualidad: – Prostatitis: Infección crónica de la próstata. Típica de edad media (40-50 años) – HBP: Hiperplasia Benigna de … Continue reading Leer más >> 06.12.2013


“La eyaculación precoz en muchas parejas maduras se vive con normalidad, no buscan solución” – Programa Herrera en la Onda 18-11-2013 [ONDA CERO]

AdultCouple314 copia

Muchos hombres y sus parejas sobrellevan el sufrimiento de la eyaculación precoz en silencio. Es un problema que afecta a 1 de cada 5 hombres. La eyaculación precoz no solo trastorna al varón, sino también a la pareja.   La … Continue reading Leer más >> 03.12.2013


“¿A partir de cuanto se considera tener eyaculación precoz?” – Programa Herrera en la Onda 11-11-2013 [ONDA CERO]

1297254235614 ORIGINAL copia

El reconocido como eyaculador precoz eyacula en menos de dos minutos tras la penetración. Y aunque no son tantos, este tema afecta a uno de cada cinco hombres. Los hombres creen que eyaculan pronto. Según estudios en los que se … Continue reading Leer más >> 29.11.2013


Los problemas de próstata afectan a la erección y la eyaculación: La hiperplasia o próstata agrandada

sexo tercera edad 550x314 copia

LA PRÓSTATA: las funciones y problemas de un órgano que suele dar quebraderos de cabeza a los hombres. La próstata tiene una misión importante en época reproductiva ya que produce sustancias que hacen de soporte al espermatozoide y ayudan a … Continue reading Leer más >> 25.11.2013


“Operarse de fimosis no aumenta el tamaño del pene” – Uno de los mitos más repetidos

father s day 426875363 1355733 copia

Contenidos que encontrará en esta página 1 – El prepucio y sus mitos 2 – ¿Qué tiene que ver la edad? 3 – La relación con la vida sexual 4 – Desde el punto de vista de la salud 5 … Continue reading Leer más >> 11.11.2013


“¿Tener el pene curvo o torcido es normal?” Una consulta muy frecuente

CURVA PENE copia

Contenidos que encontrará en esta página 1 – ¿Por qué aparece la curva del pene? 2 – Tipos de curvatura 3 – Soluciones y tratamientos 4 – Vídeos: Qué es y en qué consiste el tratamiento de la enfermedad de … Continue reading Leer más >> 23.10.2013


“Consumir anabolizantes para ganar músculo en el gimnasio provoca impotencia y reduce la fertilidad” Programa Herrera en la Onda 28-10-2013

Foto01 copia

El consumo de anabolizantes Los esteroides anabolizantes son una sustancia sintética similar a la testosterona, el andrógeno estrella de los hombres, que se produce en un 95% en los testículos y el 5% restante en las glándulas suprarrenales. Estos esteroides … Continue reading Leer más >> 23.10.2013


“La vasectomía; más segura, más fácil, más rápida” – Programa Herrera en la Onda 14-10-2013 [ONDA CERO]

Father and child copia

Esta vez, en el espacio de Onda Cero dedicado a la Urología, elegimos la vasectomía como tema a tratar debido a la celebración de la primera edición del Día Mundial de la Vasectomía este 18 de octubre. El motivo es … Continue reading Leer más >> 18.10.2013


“La vagina de una mujer excitada se adapta a un pene pequeño” – Programa Herrera en la Onda 07-10-2013 [ONDA CERO]

eres compatible con tu pareja en amor ij 4b001df5eab257ce0bf2bf91e copia

En este programa el reconocido Andrólogo y Urólogo Natalio Cruz nos habla de la vagina, su tamaño y su adaptabilidad. Hay creencias en torno a la vagina que se remontan muy atrás. Las civilizaciones antiguas pensaban que las vaginas eran … Continue reading Leer más >> 16.10.2013


El Dr. Natalio Cruz, participa como profesor en ESSM Congress 2012 en Amsterdam

examenEuropeo

El Dr. Natalio Cruz, participa como profesor en los Cursos preparatorios del Examen Europeo para obtener la certificación como “Fellow of Sexual Medicine”. http://www.essm.org/congress/essm-congress-2012-amsterdam.html Dr. Natalio CruzJefe del servicio de AndrologíaEl Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha … Continue reading Leer más >> 10.07.2012


El Dr. Natalio Cruz, participa como profesor en los Cursos preparatorios del Examen Europeo

examenEuropeo

El Dr. Natalio Cruz, participa como profesor en los Cursos preparatorios del Examen Europeo para obtener la certificación como “Fellow of Sexual Medicine”. http://www.mjcsm.org/examandpreparationcourse/information.html Dr. Natalio CruzJefe del servicio de AndrologíaEl Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha … Continue reading Leer más >> 10.07.2012


El Dr. Natalio Cruz, nuevo Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología.

El Dr. Natalio Cruz, nuevo Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología. http://www.aeu.es/Andrologia.aspx   Dr. Natalio CruzJefe del servicio de AndrologíaEl Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad … Continue reading Leer más >> 10.07.2012


El Dr. Natalio Cruz, participa en el Congreso Nacional de la Asociación Española de Urología 2012

congresoVigo

El Dr. Natalio Cruz, participa en el Congreso Nacional de la Asociación Española de Urología celebrado entre el 13 y el 16 de junio en Vigo. http://www.aeu.es Dr. Natalio CruzJefe del servicio de AndrologíaEl Dr. Cruz, con 25 años de … Continue reading Leer más >> 10.07.2012


El Dr. Natalio Cruz, participa en el Congreso Nacional de la Asociación Portuguesa de Andrología 2012

El Dr. Natalio Cruz, participa en el Congreso Nacional de la Asociación Portuguesa de Andrología celebrado en Tomar (Portugal). http://www.spandrologia.pt Dr. Natalio CruzJefe del servicio de AndrologíaEl Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe … Continue reading Leer más >> 10.07.2012


El Dr. Natalio Cruz, participa como profesor en ESSM Congress 2011 en Milán

examenEuropeo

El Dr. Natalio Cruz, participa como profesor en los Cursos preparatorios del Examen Europeo para obtener la certificación como “Fellow of Sexual Medicine”. http://www.essm.org/congress/congress2011.html Dr. Natalio CruzJefe del servicio de AndrologíaEl Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha … Continue reading Leer más >> 24.07.2011


El Dr. Natalio Cruz, participa como profesor en ESSM Congress 2010 en Málaga

examenEuropeo

El Dr. Natalio Cruz, participa como profesor en los Cursos preparatorios del Examen Europeo para obtener la certificación como “Fellow of Sexual Medicine”. http://www.essm.org/congress/congress2010.html Dr. Natalio CruzJefe del servicio de AndrologíaEl Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha … Continue reading Leer más >> 10.12.2010